Alien Isolation, Impresiones Gamescom
La hija de Ripley se arrastra por pasillos y conductos de la Sevastopol, en busca de informaci¨®n de su madre y de devolver la marca Alien al lugar de prestigio que merece dentro de los videojuegos. Alien Isolation nos demuestra dominio, sobresaltos y potencia en PC, PS4 y One, aunque tambi¨¦n saldr¨¢ en PS3 y 360.
Son buenos tiempos para el survival horror en sentido cl¨¢sico y este 7 de octubre PC, PlayStation 3, PS4, Xbox 360 y One tienen una nueva cita con el g¨¦nero, esta vez con un t¨ªtulo radicalmente diferente a todo lo que se haya hecho hasta ahora con sagas cinematogr¨¢ficas. Alien Isolation recupera el nerviosismo y la angustia de las primeras pel¨ªculas, el miedo de ser perseguidos principalmente por una ¨²nica criatura inteligente, r¨¢pida, terror¨ªfica y completamente letal. Un gran xenomorfo que nos obliga a jugar con pleno sigilo -de hecho podremos terminar toda la odisea sin matar a nadie- pero al que tambi¨¦n acompa?an otros enemigos como agresivos cazadores que quieren la cabeza de nuestra protagonista o androides que con su extra?o y fr¨ªo comportamiento nos pondr¨¢n las cosas dif¨ªciles.
Acabamos de probar con absoluta tranquilidad y en PC al m¨¢ximo el mismo c¨®digo de preview que est¨¢ desde hoy en el stand de Sega en la Gamescom de Colonia, un c¨®digo avanzado, con el juego a menos de dos meses de su lanzamiento, y un c¨®digo generoso que deja comprobar c¨®mo The Creative Assembly, sus creadores, no han tenido dudas en dar forma a un producto ¨²nico, sorpresivo y cautivador. No son expertos en first person shooters, ni mucho menos, pero con Alien Isolation buscan que el jugador sienta algo diferente, que la acci¨®n armada sea la ¨²ltima de las v¨ªas posibles y que la perspectiva de c¨¢mara subjetiva ayude a conseguir una atm¨®sfera m¨¢s asfixiante y de agobio, un ¨¢ngulo donde solo vemos lo que los ojos de la hasta hoy desconocida y joven protagonista, en un desagradable viaje retrospectivo hacia los acontecimientos de los primeros largometrajes.
Para quien no haya visto los filmes originales de 1979 y 1986 de Ridley Scott y James Cameron respectivamente, es importante recalcar que la teniente Ellen Ripley se pasa 57 a?os en crio¨¦stasis. Isolation empieza 15 a?os despu¨¦s de que aquella protagonista entre en estado de criogenizaci¨®n, 42 antes de despertar y con su hija Amanda buscando pistas de su paradero por todo el espacio exterior, empezando por la estaci¨®n Sevastopol, un nuevo macro laberinto de pasillos y laboratorios como era la inolvidable Nostromo. Ese es el timeline argumental en el que se mueve Isolation. que tendr¨¢ que despejarnos algunas dudas del arco dram¨¢tico no cerrado como si la compa?¨ªa Weiland-Yutani ha vuelto al planetoide LV-426, c¨®mo fue el nacimiento de Amanda o qu¨¦ justificaci¨®n se da para que el xenomorfo haya llegado tambi¨¦n a la Sevastopol.
Mucho gui¨®n, respuestas, referencias y atrevidos lazos argumentales, justo lo que todo fan de Alien puede ansiar. The Creative Assembly ha sabido dar en el clavo en este sentido y, por lo que hemos visto hasta el momento, no les tiembla el pulso en absoluto en narrar acontecimientos importantes e imponer sus propias explicaciones a los grandes interrogantes de la aclamada -y extendida en el tiempo- saga cinematogr¨¢fica. Este c¨®digo de preview est¨¢ repleto de di¨¢logos esclarecedores, de secuencias l¨®gicas y de momentazos. Imaginamos que el juego completo ser¨¢ una verdadera joya fan service, pues las referencias a nombres del pasado, instantes clave de los filmes y lugares reconocibles son una constante. De hecho, habr¨¢ DLC con persoanjes de la primera cinta. Ya decimos, un acierto para seducir r¨¢pidamente al ac¨¦rrimo, algo que no hac¨ªa Colonial Marines como tantas otras cosas que no hizo bien. Pero en Isolation hay mucho m¨¢s...
En t¨¦rminos de jugabilidad, como dec¨ªamos al principio, estamos ante un survival horror puro, un juego de carreras, pocas balas, abundantes sobresaltos y una molesta oscuridad y silencio que hacen a cada ruido o chispazo una aut¨¦ntica prueba de fuego a nuestro sistema nervioso. Un alien todopoderoso y omnipresente que no puede morir, y un enrevesado entramado de pasillos y salas cerradas en las que daremos vueltas y m¨¢s vueltas en busca de nuevas llaves, pistas, palancas, sistemas inform¨¢ticos de seguridad, alarmas... Las mec¨¢nicas de los primeros Resident Evil o Silent Hill y sus mapas de cada edificio est¨¢n aqu¨ª recuperadas. La estaci¨®n Sevastopol es un s¨²per complejo totalmente desconocido, enorme y que desbordar¨¢ a Amanda Ripley durante m¨¢s de 15 horas, al menos en la primera vuelta que le demos al juego sin saber bien d¨®nde est¨¢ cada nueva llave o tarjeta de seguridad. Nos queda claro.
Las taquillas, armarios, huecos bajo mesas y camas, conductos de ventilaci¨®n, etc. van a ser nuestro mejor aliado. Tambi¨¦n las estaciones de guardado, pues regresa el guardado manual en puntos concretos. Moverse despacio, sin tocar nada que pueda hacer ruido, y con un ojo siempre puesto en el sensor de movimiento (radar) determina el avance de Amanda por cada planta, ascensores, pasillos y sorprendentes salas de experimentos. Pistas y m¨¢s pistas sobre su madre le van llegando en todos los documentos que encontremos, tambi¨¦n las habituales cartas de suicidio con textos que ponen en situaci¨®n al jugador y lo que pas¨® en la ya deshabitada, no funcional y ruinosa estaci¨®n espacial. Tambi¨¦n hemos visto momentos de scripts y acci¨®n directa, secuencias jugables que cambian el tono silencioso y cuidadoso por espectaculares explosiones, carreras hacia lo desconocido o accidentes tr¨¢gicos.
El acto jugado, el quinto y ya con la t¨¦trica aventura bastante avanzada, nos lleva a una b¨²squeda de ayuda hacia el centro m¨¦dico San Crist¨®bal, donde parece haber algunos otros supervivientes. Necesitamos reanimar a Taylor y esto nos llevar¨¢ a nuevas complicaciones. Y en mitad de todo esto, varios escuadrones de mercenarios buscando a la criatura y frenar nuestros pasos. Aqu¨ª entra en juego la astucia de Amanda para saber enfrentarlos entre s¨ª, crear confusi¨®n, atraer al xenomorfo a la zona para que acabe con todos sin que nos manchemos las manos ni gastemos las pocas provisiones de arsenal que tendremos. La linterna, las bengalas o los c¨®cteles molotov ser¨¢n muy contados. Solo en caso extremo debemos tirar de ellos, y no parar de buscar m¨¢s y m¨¢s en cualquier caja de suministros o habit¨¢culos que sirvan de almac¨¦n. Pura superviviencia en condiciones hostiles.
El xenomorfo es inteligente y sabe adaptarse a nuestro estilo de juego, zonas que hagamos preferidas para refugiarnos o movimientos que intenten enga?arle. The Creative Assembly est¨¢ trabajando por lograr una criatura cre¨ªble y que base su imposici¨®n no solo en su fuerza, sino tambi¨¦n en su desgarradora astucia y fin¨ªsimo o¨ªdo. No se puede correr a lo loco, no se puede disparar al m¨ªnimo susto, no se puede explorar tranquilamente. Un sanguinario alien¨ªgena de casi tres metros de tama?o y ¨¢gil como para trepar por techos y paredes a toda velocidad impone lo suficiente como poara que hablemos de un juego muy, muy pausado. Quiz¨¢ hasta demasiado, aunque eso es lo que hace ¨²nica a la propuesta.
Audiovisualmente Alien Isolation en PC -con todos los par¨¢metros t¨¦cnicos al m¨¢ximo- sabe lograr la atm¨®sfera de luces parpadeantes y solitaria angustia espacial que lograron la mayor¨ªa de las pel¨ªculas, especialmente la primera con aquel trabajo de fotograf¨ªa inconfundible. Los reflejos en el casi siempre h¨²medo y brillante suelo, la iluminaci¨®n din¨¢mica que a menudo dibuja sombras que confunden, los ventanales con vistas al espacio y el armaz¨®n de la estaci¨®n o c¨®mo se han expuesto gases, charcos, fogonazos y bruma sobrecogen. En materia de sonido tambi¨¦n se est¨¢ haciendo un trabajo apasionante, con efectos que chirr¨ªan y despistan, m¨²sica que ayuda a crear ambiente. y el fant¨¢stico trabajo de doblaje, a¨²n no confirmado si tambi¨¦n en castellano.
Con todo esto, podemos decir que esta generosa toma de contacto con lo m¨¢s esperanzador de Sega para este oto?o nos ha dejado muy buenas sensaciones y desde luego reivindica un g¨¦nero y estilo de juego que est¨¢ de plena actualidad y actualizaci¨®n pese a su idiosincrasia cl¨¢sica y ritmo lento pero exigente. Alien Isolation es un t¨ªtulo para fans, adem¨¢s de para desconocedores de la marca que est¨¦n dispuestos a adentrarse en el maravilloso universo que crearon Scott y sus sucesores, y, ante todo, para jugones habituales. No es sencillo de recorrer ni tan intenso como marcan los FPS de hoy, pero tiene una identidad tan plena, que desde luego dar¨¢ much¨ªsimo que hablar en cuanto se lance el 7 de octubre. Regreso al survival horror m¨¢s cl¨¢sico.
- Acci¨®n
- Aventura
Alien Isolation, desarrollado por Creative Assembly y distribuido por Sega para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Switch y dispositivos iOS y Android, es una nueva entrega de la franquicia Alien en el g¨¦nero de la acci¨®n y el survival horror en primera persona con todo el sabor del largometraje original y en la que controlamos a Amanda Ripley quince a?os depu¨¦s de la desaparici¨®n de su madre, Ellen Ripley.