Los Sims 4, Impresiones Gamescom
En pleno apogeo de la realidad virtual y los avances en materia de inteligencia artificial, no es dif¨ªcil imaginar un juego que replique la diversidad de la naturaleza humana, y la explote hasta sus m¨¢s divertidas consecuencias... Los Sims 4 es un buen ejemplo de ello.
Los Sims 4 ha sido uno de los t¨ªtulos que han captado m¨¢s minutos en la conferencia de Electronic Arts en la Gamescom, esta misma ma?ana, con una demo a cargo de Peter Moore y Rachel Franklin que ha repasado la creaci¨®n del personaje, los estados an¨ªmicos, las nuevas propiedades y casas, y hasta ponerle plantas vaca carn¨ªvoras al jard¨ªn. Pero en la ma?ana de ayer pudimos probar a fondo una versi¨®n m¨¢s extensa de esta nueva entrega del simulador social de EA, que vuelve con m¨¢s ambici¨®n que nunca. Quiz¨¢ el cambio m¨¢s notorio con su antecesor, Los Sims 3, sea la interacci¨®n. Nos sumergimos en un mundo repleto de detalles que descubrimos nada m¨¢s iniciar el simulador. Y es que cada Sim cuenta con una personalidad ¨²nica que pulimos a lo largo del juego y que determinar¨¢ su relaci¨®n o afinidad con otros. "Sims m¨¢s aut¨¦nticos, historias m¨¢s divertidas". Con este eslogan, Maxis nos introduce en un juego re-modelado con un objetivo muy claro: Recrear todo ese tipo de historias que, seguro, nos apetecer¨¢ contar.
De ah¨ª que el comportamiento de cada sim se gu¨ªe por emociones, en lugar de ¨²nicamente por los deseos o necesidades b¨¢sicas que han venido siendo el motor habitual de la saga. Adem¨¢s, el efecto que las emociones tendr¨¢n en cada interacci¨®n con el resto de habitantes -incluso con el propio entorno- ser¨¢ uno de los mayores avances de esta cuarta entrega. Maxis avanza un paso m¨¢s all¨¢ de las personalidades, complement¨¢ndolas con el estado an¨ªmico de los personajes. A partir de ahora, cada situaci¨®n no solamente depender¨¢ de c¨®mo hemos creado al sim durante la edici¨®n de personajes, si no de cada momento en concreto y de lo que le est¨¢ ocurriendo -o ha ocurrido anteriormente- a nuestro sim. Esta mezcla de elementos ser¨¢n el motor de las historias que Maxis nos quiere hacer experimentar.
De la mano de dos de las gur¨²s m¨¢s importantes del videojuego, Rachel Franklin y Lindsay Pearson, EA nos adelanta lo que ya imagin¨¢bamos antes de descargar la artiller¨ªa pesada en la Gamescom: Los Sims 4 nos enganchar¨¢ a la pantalla del ordenador durante horas, pues el abanico de posibilidades es ampl¨ªsimo. Sin ir m¨¢s lejos, el Creador de Personajes -que pudimos probar con la demo de Crea un Sim ha experimentado una gran transici¨®n. El mejor ejemplo de ello es la interfaz durante la edici¨®n: Hasta ahora, ten¨ªamos que acceder a una serie de men¨²s para personalizar a nuestro Sim, haciendo uso de barras y men¨²s. Con Los Sims 4 tenemos la posibilidad de alterar el aspecto de nuestro personaje haciendo clic sobre las diferentes partes de la cara o el cuerpo sin necesidad de utilizar men¨²s, simplemente arrastrando y jugando con las formas. De este modo, podemos modificar "in situ" el pelo, la ropa o, incluso, la corpulencia de nuestro Sim, con solo pasar el rat¨®n por encima.
Sus responsables nos muestran lo sencillo que resulta recrear sims con aspectos de personajes famosos, con esta sencilla herramienta que recuerda un poco a la edici¨®n de criaturas de Spore, por lo flexible e intuitiva que resulta. Otro ejemplo que pone de manifiesto la sencillez de la interfaz, son los estilos pre-dise?ados. Una suerte de atuendos que podremos elegir en caso de que no contemos con mucho tiempo o no logremos decidirnos por un estilo concreto. Al igual que en Los Sims 3, podremos escoger entre diversos esquemas de colores para darle un aspecto ¨²nico a nuestra ropa. Por si fuera poco, a las aspiraciones, el tono de voz o la personalidad del Sim se une la forma de caminar, sin duda uno de los puntos m¨¢s divertidos del Creador de Personajes, y que podremos complementar con las creaciones de la comunidad en materia de Sims o accesorios. Compartir los elementos que hemos creado -personajes incluidos- con otros usuarios, para que nuestros sims puedan habitar sus vecindarios... y viceversa.
Una vez asumidos todos estos cambios, el juego nos ofrece la posibilidad de elegir entre dos ciudades para instalarnos: Willow Creek y Oasis Springs. All¨ª podremos encontrar los sitios habituales de la saga, como museos, bares, parques o gimnasios. Sin embargo, donde notamos el salto generacional es al mudarnos a una casa o solar, pues la interfaz se ha renovado en un estilo minimalista para no restar protagonismo a la partida. Y es que en Los Sims 4, todas la informaci¨®n del juego se reduce en dos sencillos elementos: El estado de ¨¢nimo de nuestros Sims se mantiene en el panel izquierdo, pero est¨¢ complementando por sus deseos y emociones, mientras que las necesidades, aspiraciones o habilidades pasan a un panel inferior. Maxis busca atraer nuestra atenci¨®n a lo que ocurre en el juego, mediante gestos y movimientos que demuestren cada estado de ¨¢nimo y emoci¨®n, en lugar de depender constantemente de la interfaz para augurar lo que est¨¢ sucediendo.
Pero los m¨¢s creativos no deben preocuparse, pues aunque el Modo Construcci¨®n cambia de posici¨®n, se enriquece con diferentes niveles de profundidad. Tendremos total libertad a la hora de construir, pues las paredes pueden manipularse con un solo clic para crear habitaciones de cualquier tama?o sin necesidad de deshacer todo nuestro proceso en caso de equivocarnos. Gran ventaja respecto a juegos anteriores de Los Sims, que ya pudimos ver aplicada en su ¨²ltima versi¨®n para m¨®viles. No solamente muros, ya que tambi¨¦n se usaen otros objetos del modo construcci¨®n, como las escaleras, puertas o ventanas, haci¨¦ndolas tan grandes o peque?as como nos plazca o coloc¨¢ndolas de cualquier manera a lo largo de la casa. Para aquellos que van a toda prisa o no quieran perder demasiado tiempo construyendo una casa, cabe adem¨¢s la posibilidad de comprar habitaciones previamente amuebladas. Las opciones son tan variadas que desde EA nos invitan a recrear escenarios de pel¨ªculas o series, como una pir¨¢mide o un AT-AT Walker, pues muchos de los objetos son perfectamente moldeables.
El Modo Compra sigue la misma l¨ªnea que su antecesor, pero tambi¨¦n incorpora novedades. Vuelve la posibilidad de elegir los utensilios en funci¨®n de las habitaciones o por tem¨¢tica, y tambi¨¦n los objetos desbloqueables que podremos conseguir alcanzando diferentes niveles. Aunque hay otros muy apetecibles que podremos utilizar si tenemos suficientes simoleones, como una nave espacial a medio construir. De esta manera, podremos enviar a uno de nuestros Sims al espacio, tiempo durante el cual estar¨¢ ausente, pero podremos influir en su aventura tomando las decisiones por ¨¦l.
Los ordenadores tambi¨¦n se modernizan y no solo nos permiten jugar o encontrar trabajo, sino chatear o buscar cosas en Internet. Lo mismo para videoconsolas hologr¨¢ficas, plantas carn¨ªvoras y todo tipo de elementos que querremos tener en nuestros hogares. En cuanto a exteriores, los parques y edificios est¨¢n llenos de vida. Cualquier sim se unir¨¢ a nuestras actividades y conversaciones, sin mayor reparo. Es m¨¢s, cuando le preguntamos a Rachel Franklin cual es el referente o el cambio m¨¢s significativo de los Sims 3 a Los Sims 4, no duda en responder: "los Sims en s¨ª mismos, pues ahora poseen personalidades ¨²nicas y bien definidas".
Esta mayor capacidad de manipulaci¨®n sobre los sims es lo que nos permite potenciar la relaci¨®n entre el jugador y su 'alter ego', trasladando a Los Sims 4 los v¨ªnculos con la familia o los amigos que el jugador conoce en el mundo real. Lo nuevo de Maxis es un escenario donde se ha intentado recrear partes de la vida misma, con personajes inmersos en su trabajo y su rutina. Podemos crear combinaciones de todo tipo, como un sim mal¨¦volo con un sim t¨ªmido, hablar del trabajo, las habilidades, actividades o emociones o iniciar una pelea. El car¨¢cter de cada sim, junto con su estado an¨ªmico, influye sobremanera en su forma de actuar y todas las acciones son consecuentes. En definitiva, se ha intentado plasmar la naturaleza humana en todas sus vertientes... sobre todo las m¨¢s c¨®micas. No es raro que EA acierte en este sentido, pues la compa?¨ªa re¨²ne grupos de discusi¨®n para evaluar y recrear todas estas acciones en el juego, haci¨¦ndolo a¨²n m¨¢s cre¨ªble y divertido. Todo su trabajo estar¨¢ disponible el pr¨®ximo 4 de septiembre -as¨ª que id preparando vuestros bolsillos- pero ya podemos calentando motores con la demo de Los Sims 4 que os pod¨¦is bajar aqu¨ª.
La sensaci¨®n mientras se juega es la de un par¨®n en el tiempo, pues hay infinidad de posibilidades por explorar, algo que Electronics Arts pretende complementar en el futuro con las expansiones, ya habituales de la saga. Desde luego, parten de una base s¨®lida con un juego entretenido, pensado para cualquier tipo de jugador y que har¨¢ las delicias de una de las comunidades m¨¢s creativas en el sector de los videojuegos. Los Sims 4 nos ofrece simular las vidas de gente real -con emociones y personalidades reales- que habitan en lugares reales... Y a los que les ocurrir¨¢n cosas divertidas y extra?as, con vidas repletas de an¨¦cdotas y c¨®micas circunstancias. Y nosotros seremos los protagonistas.
- Simulaci¨®n
Los Sims 4, desarrollado por Maxis y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la cuarta entrega de la popular franquicia de simulaci¨®n y vida virtual Los Sims. T¨² creas. T¨² decides. T¨² mandas en Los Sims 4. Crea nuevos Sims con personalidades marcadas y aspectos definidos. ?Controla la mente, el cuerpo y el coraz¨®n de tus Sims y juega a la vida!