FIFA 15, Impresiones Gamescom
EA Sports ense?a c¨®digo m¨¢s avanzado de FIFA 15, el primero en aprovechar de verdad el motor Ignite. Emoci¨®n del partido, realismo dentro del estadio y una nueva sensibilidad para que la simulaci¨®n se sienta m¨¢s realista, inteligente, profunda y divertida. Saldr¨¢ el 25 de septiembre en todas las plataformas.
En el E3 2014 se nos detallaron todas las principales novedades de FIFA 15 sobre el episodio del a?o pasado (leer Impresiones). Ahora, un mes despu¨¦s, en Gamescom 2014, EA Sports ha especificado los puntos alternativos trabajados para hacer de esta entrega la mejor hasta la fecha, la m¨¢s completa, realista, inteligente, intensa, emotiva y, en definitiva, divertida y profunda de jugar. En el contexto de la Tenerife Lan Party, el productor de la serie, Sebasti¨¢n Enrique, ya nos dio acceso a la misma demo que a partir de esta ma?ana se exhibir¨¢ en la feria alemana. Porteros, terreno de juego, t¨¢cticas de equipo, previsi¨®n de jugadas de enga?o... son aspectos que van a verse muy tocados y mejorados.
Conscientes del arreglo
"La inteligencia de los porteros es quiz¨¢ lo m¨¢s dif¨ªcil de lograr en un juego de f¨²tbol", explicaba el producer. Dos a?os han estado trabajando para lograr perfeccionar este ¨¢mbito, ahora que una nueva generaci¨®n de m¨¢quinas les da margen para trabajar puntos que no est¨¢n al mejor exponente. Todos los movimientos que deben conseguir para simular un portero realista se basan no solo en sus respuestas y articulaciones, sino tambi¨¦n en la preparaci¨®n, la mirada, la recepci¨®n del bal¨®n para protegerlo y no solo hacer un despeje, el volver a por ¨¦l una vez despejado... Asuntos que van m¨¢s all¨¢ de cubrir la meta y evitar goles, asuntos centrados en el momentum de cada situaci¨®n y jugada, de cada trazado en la zona de peligro. ?stos son factores que en la gen4 -que ellos llaman a PS4, One y PC- se pueden practicar con verdadera soltura, se puede mirar m¨¢s all¨¢ del instante, programar comportamientos m¨¢s consecuentes y que miren al futuro, no solo al momento presente.
En esta l¨ªnea, otro punto que se perfila es el de la IA de los 21 jugadores que no est¨¢ manejando el usuario, o 20 si jugamos contra otro usuario. Hasta ahora hab¨ªa cierta habilidad de previsibilidad de d¨®nde iba a caer la pelota siempre que volara, aunque varios factores entraban en juego y a veces esa previsi¨®n fallaba. Ahora los futbolistas controlados por la IA tienen muchos de estos factores en cuenta, no dejan pasar balones que caen del cielo por cualquier factor con que no cuentan, como que son m¨¢s astutos y ven mejor todo. Antes se interrump¨ªa la decisi¨®n de un pase concreto, ahora a pesar de todas las circunstancias impredecibles, ese pase ser¨¢ m¨¢s efectivo. Se crean delanteros m¨¢s permeables, m¨¢s abiertos a cualquier jugada e imprevisto puesto que pueden anticiparse.
Todo esto se solventa con un pu?ado de conductas y nuevas animaciones contextuales. Tambi¨¦n los enga?os ser¨¢n m¨¢s dif¨ªciles y tendremos menor sensaci¨®n de estar jugando contra una m¨¢quina o apoyados en unos compa?eros movidos por ella. Se siente m¨¢s natural y astuto, m¨¢s coherente. Est¨¢n trabajando porque se acaben los goles tontos, y seg¨²n esta toma de contacto desde luego parece que han avanzado much¨ªsimo en este sentido. Incluso habr¨¢ nuevos goles y destrezas que antes eran imposibles de ejecutar y que echando partidas a FIFA ni nos plante¨¢bamos.
Revisado Ultimate Team
Es uno de los modos m¨¢s exitosos de los ¨²ltimos FIFA y en FIFA 15 para la nueva generaci¨®n tambi¨¦n van a incorporarse novedades. Una de ellas es lo que llaman -provisionalmente- Concept Squad, es decir, una herramienta para poder probar distintos tipos de jugadores en tu escuadr¨®n, combinaciones, sinergias, formaciones ventajosas o personalizadas, etc. Qu¨¦ se consigue metiendo a unos y otros, algo que hasta ahora se alojaba en multitud de foros sobre FUT pero que ahora podremos ver de primera mano en nuestra propia consola y sin salir del juego. Esto facilitar¨¢ que si determino qu¨¦ tipo de tiro o agresividad quiero, r¨¢pidamente tenga consejos y pruebas de qu¨¦ jugadores me van mejor y con los que debo hacerme.
Con este sistema de escuadrones de prueba, tambi¨¦n, podremos ponernos en contacto con amigos y otros jugadores para enviarles directamente nuestras propuestas, que ellos hagan cambios que crean oportunos, prueben con sus decisiones particulares ya formadas, etc. Y luego que nos lo manden de vuelta. Esto reaviva la vertiente m¨¢s social de FIFA y dar¨¢ un impulso innegable en materia de comunidad e interacciones a FUT. Al igual que lo revitalizar¨¢n los nuevos jugadores al pr¨¦stamo, es decir, nombres buenos que podremos usar durante un n¨²mero limitado de encuentros. Son jugadores que no se pueden vender o traspasar, sirven para que cualquier usuario de FUT por poco que lleve jugando a este apasionante modo, pueda tener pronto un Messi de prueba en la posici¨®n que quiere, por ejemplo. Se obtendr¨¢n estos "prestados" por desbloqueo del cat¨¢logo de Football Club, por reserva y por otras recompensas, como entrar por primera vez a FUT.
En cuanto a temporadas, se estrenan las Friendly Seasons, es decir, temporadas con amigos. Ahora podremos compartir escuadrones de FUT con nuestra lista de contactos. Legends se agranda con 15 nuevos nombres imborrables del balompi¨¦, desvelados estos d¨ªas en Gamescom. Son Schmeichel, Roberto Carlos, Keane, Moore, Shearen, Okocha, Valderrama, Baresi, Blanc, Butrague?o, Brehme, Laudrup y Stoichkov. Y herramientas in¨¦ditas de facilidad de intercambio y comunicaci¨®n directamente a trav¨¦s de los modos FUT, interfaz m¨¢s ¨¢gil, estad¨ªsticas m¨¢s claras y reajustadas, etc. Y, importante, se refuerza la seguridad para evitar los fraudes, robos de monedas, hackeos, encuentros que no funcionan bien, etc. Han trabajado duro en este sentido, atendiendo el feedback.
Carrera con mejoras
FIFA 15 introduce nueva interfaz de manager de equipo, permiti¨¦ndonos ahora cambiar m¨¢s r¨¢pidamente la posici¨®n de los jugadores y sus roles. Tambi¨¦n est¨¢ la propia intuici¨®n de los futbolistas y consejos u ¨®rdenes personalizadas seg¨²n cada estilo de juego, algo que se notar¨¢ bastante en gameplay de partido. Un tipo de instrucci¨®n para un delantero, por ejemplo, puede ser siempreser objetivo f¨¢cil para recibir el bal¨®n. O que un defensa est¨¦ continuamente bajandopara proteger bien la pelota recuperada. Distintas plantillas y formaciones seg¨²n contra qu¨¦ equipo juguemos, lo que acomoda y agiliza las configuraciones b¨¢sicas, son otro a?adido que ven¨ªa siendo demandado por los m¨¢s asiduos a este modo.
La b¨²squeda r¨¢pida de jugadores que se introdujo en Ultimate Team se estrena en FIFA 15 en Carrera, otra buena idea. Tambi¨¦n nuevos parametros y precios de los fichajes que en los casos de los mejores futbolistas no mirar¨¢n tanto su edad para establecer los costes. Estados de ¨¢nimo y reputaci¨®n ayudar¨¢n a ajustar precios. Todo esto, sumado al nuevo dise?o m¨¢s limpio y visual de los men¨²s junto a una nueva gama de efectos de sonido notoria, nos hace hablar de un modo Carrera bastante m¨¢s renovado de lo que cabr¨ªa esperar.
En el terreno online de Pro Clubs y Temporadas tambi¨¦n hay incorporaciones y arreglos, como un matchmaking m¨¢s ¨¢gil y que deja tiempo entre partidos para hacer los ajustes pero sin necesidad de volver a los men¨²s principales -una idea cogida de los first person shooter m¨¢s exitosos- o la agregaci¨®n f¨¢cil y autom¨¢tica de jugadores. Se ampl¨ªan las opciones de rastreo y estad¨ªsticas de cualquier jugador p¨²blicas, para poder aprender de otros y preparar t¨¢cticas personalizadas. Habr¨¢ nuevas herramientas para stalkear a jugadores profesionales, los mejores del mundo, etc.
Ignite a tope
En el ¨¢mbito t¨¦cnico, las f¨ªsicas y las colisiones de cuerpos vuelven a ser su mejor parte. En esta versi¨®n de FIFA 15 hemos visto que ya est¨¢n arreglados todos los comportamientos de las extremidades de los futbolistas para que se comporten con absoluta naturalidad y sin retorcerse o fusionarse. Celebraciones de gol como una pir¨¢mide humana o un deslizamiento por el c¨¦sped son perfectamente cre¨ªbles y bien animadas. El bal¨®n, con sus nuevos tres ejes de giro para un comportamiento realmente competente en cuesti¨®n de inercias y distancias o direcci¨®n, sorprende a¨²n m¨¢s. No habr¨¢ patada que no acabe como cabr¨ªa esperar.
Las texturas org¨¢nicas como las telas de las camisetas y pantalonesde los jugadores, el detallad¨ªsimo c¨¦sped que va desgast¨¢ndose a medidaque avanza el partido o los rostros sudados son otros aspectos quellaman en seguida la atenci¨®n del conjunto gr¨¢fico. Luego est¨¢ la vidaque se respira en el estadio y el grader¨ªo, con un m¨¢s alto nivel demodelado para el p¨²blico y mejor acabado de asientos, escalones, toldos,focos, banderas de c¨®rner, redes de la porter¨ªa, banquillos... y elestadio en general, tambi¨¦n por fuera en los planos exteriores. Encuanto a sonido, que ser¨¢ ampliado en general, la localizaci¨®n ser¨¢clave, con cada afici¨®n identificada o m¨¢s frases de los comentaristas.
Con esta nueva toma de contacto nos vuelve a quedar claro que en EA Sports aprovechar¨¢n esta entrega de la serie para perfeccionar aparentemente peque?os asuntos que en realidad al final dictan toda la experiencia FIFA. Cuestiones de IA, mejoras del Ultimate Team o ampliaci¨®n de Carrera no son ¨¢mbitos ultra determinantes e in¨¦ditos como nuevos modos y ligas, pero al tratarse de una forma tan entregada desde luego se consigue un t¨ªtulo mucho m¨¢s redondo y a la altura de lo que cabe esperar con las mejoras de un a?o para otro. El 25 de septiembre en todas las plataformas (salvo Wii U), mejor en las de nueva generaci¨®n.
- Deportes
FIFA 15, desarrollado por EA Sports para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, es la entrega del simulador de f¨²tbol de Electronic Arts de la temporada 2014-2015. Vive la intensidad del p¨²blico animando y cantando como si estuvieras en el partido y escucha c¨®mo los comentaristas acercan a los seguidores la narraci¨®n del partido con la Presentaci¨®n din¨¢mica de partido.