P.T. Silent Hills, Impresiones
P.T. es el avance jugable de Silent Hills, el nuevo t¨ªtulo de la saga de terror de Konami que en esta ocasi¨®n corre a cargo de Hideo Kojima y Guillermo del Toro. ?Qu¨¦ habr¨¢n conseguido hacer estas dos fuerzas del cine y los videojuegos trabajando codo con codo en esta peculiar demo?
P.T., un proyecto para PS4 anunciado durante la conferencia de Sony en la Gamescom con una frase tan simple como ¡°P.T. es un nuevo juego de un nuevo estudio y su teaser interactivo se puede encontrar ya en PSN¡±, ha resultado ser un avance jugable del pr¨®ximo Silent Hill que ha unido ni m¨¢s ni menos que a Hideo Kojima, Guillermo del Toro y al actor Norman Reedus. El movimiento ha sido tan sorprendente y viral -de hecho Kojima ha superado lo que consigui¨® con The Phantom Pain y Joakim Mogren, de los virales mejor orquestados que se recuerdan- que cuando la primera persona que ha logrado pasarse esta demo, una usuaria de Twitch llamada SoapyWarpig, y ha descubierto el secreto ha provocado un aut¨¦ntico estallido tanto en foros como en redes sociales. Tras este boom y con tiempo de entrar a valorar lo que podr¨¢ ser el nuevo Silent Hill desde MeriStation hemos querido ir paso por paso y, por lo tanto, contaros primero que nos ha parecido este teaser interactivo.
¡°No utilices este juego si tienes problemas cardiacos¡±
Con la frase que pod¨¦is ver justo aqu¨ª arriba comenzamos la descarga de la demo, que ocupar¨¢ 1.3 GB de nuestra PS4, y nos preparamos para una buena dosis de terror en primera persona. La aventura arranca con nuestro personaje tirado en el suelo despertando de un estado de inconsciencia, todo un clich¨¦ tanto en juegos como en pel¨ªculas de terror, y comenzamos a explorar una peque?a casa que tan solo cuenta con un par de pasillos y de puertas cerradas, por el momento.Tras una primera inspecci¨®n r¨¢pida efectuada sin mayores complicaciones que nos sirve para tener una toma de contacto con los sencillos controles del juego (los anal¨®gicos para movernos y mirar, el bot¨®n L3 para hacer zoom y recoger ciertos objetos y el alg¨²n otro bot¨®n que vamos a usar tan solo una vez en el juego) procedemos a avanzar por la ¨²nica puerta que est¨¢ abierta para acabar, para nuestra sorpresa, de nuevo en el inicio de la casa, repitiendo el escenario en un bucle aparentemente sin fin en el que se van produciendo ligeros o radicales cambios en la vivienda, cambios que no queremos destriparos por si alguno de vosotros quiere probar, bajo el riesgo de sufrir un ataque al coraz¨®n, P.T.
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Y es que este avance jugable consigue desquiciarnos manipulando nuestras mente y jugando con nuestros sentidos provoc¨¢ndonos frustraci¨®n, dado que el t¨ªtulo es extremadamente dif¨ªcil si no ponemos mil ojos en cada rinc¨®n de la peque?a casa para ir resolviendo los diferentes puzles a los que nos enfrenta P.T., y terror por culpa de lo bien que se combinan los efectos de luz, unos cuantos sonidos bastante t¨¦tricos como llantos de bebe, rugidos guturales, colpes o jadeos y las apariciones de una presencia fantasmal con cara de pocos amigos que aparece siempre cuando menos lo esperamos. Al principio, de hecho, pensamos que el nivel de terror que mostraban algunos usuarios en el v¨ªdeo de presentaci¨®n que pod¨¦is ver al inicio de estas impresiones no era para nada cercano a la realidad pero, sin embargo, nos equivoc¨¢bamos.
Recorr¨ªamos cada palmo de la casa con cuidado, esper¨¢ndonos alguna aparici¨®n o cualquier derrumbe o efecto fuera de lo habitual que nos intentase provocar un buen susto y despu¨¦s de unos minutos, cuando el estr¨¦s empezaba a invadirnos porque no encontr¨¢bamos la respuesta que busc¨¢bamos para seguir avanzando en la demo y bajamos un segundo la guardia nos lleg¨® el primero de muchos amagos de infarto, como si el juego pudiese leer nuestra mente y saber en qu¨¦ momento de la partida est¨¢bamos despistados y vulnerables ante una buena dosis de terror durante todo nuestro periplo por la casa, que puede llevarnos unas cuantas horas.
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Algo que no podemos dejar de mencionar es el final del juego que sirve a modo de revelaci¨®n del nuevo Silent Hills (pod¨¦is ver el v¨ªdeo haciendo clic aqu¨ª si quer¨¦is), el cual es extremadamente dif¨ªcil de alcanzar. En el momento en el que escribimos estas l¨ªneas la mayor¨ªa de los usuarios que hemos podido leer a trav¨¦s de foros como Neogaf o por las redes sociales no han conseguido finalizar P.T. Algunos dicen que es, simplemente, que el juego es el que decide cu¨¢ndo puedes llegar a finalizarlo a trav¨¦s de unos eventos aleatorios. Otros apuntan a un apartado argumental que podr¨¦is ver en la demo y que no queremos destriparos y los que lo han superado no saben muy bien siquiera como lo han conseguido e incluso los procedimientos que a ellos les han funcionado no han cosechado ¨¦xito entre el resto de los jugadores que ahora mismo est¨¢n tir¨¢ndose de los pelos desesperados por completar el avance de lo nuevo de Kojima y Del Toro.
Durante el v¨ªdeo que nos presenta el proyecto se nos advierte que el nuevo Silent Hills podr¨ªa tener poco o nada que ver con este avance jugable, lo que podr¨ªa indicar que el t¨ªtulo final ser¨ªa de un corte m¨¢s cl¨¢sico con una c¨¢mara en tercera persona al estilo de los primeros juegos de la saga, pero, desde luego, tras probar la demo nos encantar¨ªa que, por lo menos, este nuevo proyecto pueda provocarnos la misma tensi¨®n y el mismo miedo que hemos pasado a manos de P.T. un teaser extremadamente dif¨ªcil y que nos ha puesto el coraz¨®n a prueba en varias ocasiones y uno de los proyectos que mejor ha sabido jugar con nuestras mentes en los ¨²ltimos a?os.
- Aventura
Silent Hills P.T. a cargo de 7780s Studio, es una demo para PlayStation 4, una aventura de terror que sirve como teaser de un nuevo proyecto cancelado de Silent Hill a cargo de Hideo Kojima y Guillermo del Toro con Norman Reedus como protagonista.