As赤 era Resident Evil Remake
Capcom anuncia que prepara una remasterizaci車n HD de la versi車n revisada de Resident Evil para Gamecube. Un t赤tulo que sali車 en 2002 y que se considera, para muchos, el mejor remake de la historia. Volvemos a la Mansi車n Spencer.
Cuando a principios de esta semana se anunci車 la intenci車n de Capcom de lanzar Resident Evil HD Remaster, una adaptaci車n en alta definici車n del remake que vimos en Gamecube en el 2002, no fueron pocos los redactores de esta casa que sacaron a relucir sus juegos originales y sus recuerdos del que es, para muchos, el mejor remake que se ha hecho jam芍s en la industria de los videojuegos. Y cre赤mos que la mejor manera de ver c車mo es REmake, tal y como se le conoce, era mostr芍ndolo en un Estamos Jugando que encabeza este art赤culo. Sus primeros compases, sus mec芍nicas y sus bondades. No se necesita m芍s para comprender la grandeza de la obra de Capcom. Por eso, junto al v赤deo, a?adimos algunas claves para que abrir el debate sobre si es o no el remake definitivo. Por todo esto el recuerdo de este juego sigue tan vigente 12 a?os despu谷s:
Las claves del ?Mejor Remake de la historia?
Apartado visual que dej車 sin aliento. Es lo primero que impresion車 a los jugadores. Seis a?os despu谷s de vivir el Survival Horror de Capcom en PSX y una generaci車n de consolas despu谷s, Resident Evil parec赤a otro videojuego distinto. Se dejaron atr芍s los escenarios vac赤os y los modelados de personajes poco detallados para adentrarnos a una real e impactante mansi車n. La apuesta de Capcom fue clara: construir el mundo de Resident Evil con escenarios pre renderizados que en contra de lo que se cre赤a, se fund赤an perfectamente con los personajes. Todo estaba integrado sin fisuras. Cualquier rinc車n de la mansi車n y sus alrededores estaba lleno de detalles que nos hac赤a sentir en una pel赤cula de terror. Efectos como los rel芍mpagos en una noche de tormenta siguen siendo hoy una peque?a maravilla. Los zombis y los protagonistas luc赤an mejor que nunca. Un trabajo impecable.
Mejoras en los personajes. El remake de Resident Evil apost車 por retocar diversos elementos respecto el juego original que mejoraron el conjunto de la experiencia. Uno de los ejemplos es que el control, a pesar de mantenerse intacto en lo que direcciones de control se refiere, se puli車 permitiendo giros sobre nuestro propio eje (abajo y B o con el stick C) que daban mucha m芍s agilidad a la hora de correr y escapar. Junto a ello se a?adieron armas de autodefensa: pu?ales, granadas y bater赤as que se equipaban y serv赤an para zafarnos de los zombis que se nos encimaran. Junto a todo esto tambi谷n pod赤amos en la entrega de Gamecube rotar y explorar los objetos que recogemos, encontrando as赤 nuevos secretos como llaves escondidas detr芍s de un libro o piezas que encajan en lugares concretos y que son imposibles de descubrir si no investigamos los objetos.
El renacer de los zombis y otros enemigos. Los zombis son un tanto m芍s molestos y duros en esta entrega. Adem芍s de poder subir y bajar escaleras y abrir algunas puertas, cosas que dificultan m芍s nuestro avance cuando intentamos dejarlos atr芍s sin matarlos, est芍n tambi谷n los Crimson Head. Una vez acabamos con un zombi, si no lo rematamos -por ejemplo, quem芍ndolos- cuando volvamos a pasar por su zona una y otra vez tal vez se levanten siendo mucho m芍s veloces, resistentes a las balas y agresivos que antes. El primer prototipo de Crimson Head que encontraremos en una nueva localizaci車n es otra de las peque?as sorpresas de este Remake.
Redise?o en rompecabezas, jefes y objetos. Capcom decidi車 retocar otros elementos del juego para ampliar la experiencia. Por ejemplo, una de las famosas batallas con enormes animales marinos se replantea entera, se cambian de localizaci車n diversos objetos y se retocan algunos de los puzzles que ya estaban presentes en el juego mientras que se a?aden algunos de nuevos. Tambi谷n contaremos con nuevas armas y la localizaci車n del arsenal disponible en el juego tambi谷n cambia de lugares en seg迆n qu谷 casos. A todo esto se a?aden nuevos documentos que descubrir y muchos m芍s discos MO.
M芍s localizaciones y la trama de Lisa Trevor. Uno de los puntos fuertes del Remake es la presencia de nuevas localizaciones que se a?aden a lo que vivimos en el juego original, y que van desde el cementerio a una zona de la mansi車n o los lugares donde nos toparemos con uno de los mejores personajes que recordamos de la saga: Lisa Trevor. Hija de George Trevor, el creador de la mansi車n, a los 10 a?os fue secuestrada para usarse como cobaya y ha acabado desfigurada y con un poder sobrehumano Los encuentros que tendremos con ella -m芍s de uno- no ser芍n nada sencillos y el desenlace definitivo de Lisa es tan duro como contundente.
Y porque se basa en uno de los grandes juegos de los a?os noventa. Todas las novedades le sentaron a las mil maravillas. Adem芍s, tambi谷n se tradujo al castellano, posibilidad de jugar a 60hz (qu谷 antiguo suena esto a d赤a de hoy, ?Verdad?), tuvo nuevas escenas de v赤deo y nuevos modos -algunos, como el Forrest, zombis invisibles#- entre otras que seguro que nos dejamos en el tintero. Pero todo esto se hizo sobre la base de uno de los grandes videojuegos de los a?os noventa y un t赤tulo hist車rico. Resident Evil se convirti車 en el abanderado del g谷nero Survival Horror a base de una aventura en la que la acci車n pasa a un segundo plano ante los rompecabezas y la exploraci車n. Detallista, inteligente y exigente, con la muerte penalizando al jugador -tenemos m芍quinas de escribir para guardar partida- y con un dise?o brillante y complejo en el que deberemos encajar todas las piezas haciendo backtracking e investigando incluso los lugares m芍s remotos. Una aventura may迆scula, de las que no se hacen a d赤a de hoy. Con poca munici車n, con hierbas curativas imprescindibles, con enemigos ante los que es mejor escapar y con una sensaci車n de tensi車n constante. Como debe ser.
Art赤culos relacionados con Resident Evil