Los peores refritos HD
El debate de si las remasterizaciones HD son de verdad una potente puesta a punto t¨¦cnica de juegos memorables o por el contrario son aut¨¦nticos sacacuartos a toro pasado est¨¢ de plena actualidad. Repasamos los ejemplos m¨¢s nefastos y vergonzosos que no hacen justicia a su precio ni las obras que reeditan.
The Last of Us: Remasterizado se ha convertido en uno de los mejores remaster o revisi¨®n HD que se recuerden (An¨¢lisis). Un trabajo de relanzamiento bien hecho y s¨²per cuidado, con bastantes mejoras gr¨¢ficas verdaderamente visibles, un pu?ado de extras a la altura de las mejores GOTY Edition, nueva formulaci¨®n y actualizaci¨®n de los controles para adaptarse al nuevo mando, sonido reajustado, etc. Junto a ¨¦ste, otras revisiones ejemplares 1080p/60fps como Tomb Raider: Definitive Edition o el prometedor y venidero GTA V para PC, PS4 y One son la alegr¨ªa de los que no los jugaron en su momento en las plataformas originales, y ahora cuentan con una remasterizaci¨®n notable -no remake- que justifica el nuevo precio.
Pero, por otro lado, hay una serie de refritos de este tipo que bajo la excusa de colocar en HD t¨ªtulos memorables para nada buscan perfeccionar la obra original, solo rentabilizarla a¨²n m¨¢s. Remasterizaciones conformistas, planas, sosas e innecesarias, packs o reediciones que casi mejor ahorrarse ya que acaban siendo similares al cl¨¢sico que dicen perfilar, o, lo que es peor, incluso lo destrozan y desajustan. En MeriStation queremos advertirte de estas supuestas remasterizaciones y revisiones HD que no dan la talla. Queremos dar forma a un listado de los peores exponentes de esta com¨²n tendencia nacida de la retirada de la retrocompatibilidad de las consolas y que tan buenas cifras est¨¢ dando hoy a las distribuidoras. Queremos intentar evitar que caigas en tramposos refritos. No todo remaster est¨¢ al nivel de los sensacionales y considerables casi remakes The Legend of Zelda: The Wind Waker HD (Wii U), Ocarina of Time 3D (Nintendo 3DS) o el mencionado The Last of Us: Remasterizado (PS4). Las siguientes son malas remasterizaciones y revisiones HD que hacen plantearse mejor jugar a los originales:
Zone of the Enders HD Collection
Empezamos por una de las remasterizaciones que m¨¢s dio que hablar por lo tr¨¢gico de su resultado visual en materia de frame rate. Hasta el propio Hideo Kojima tuvo que meter cierta mano en pedir arreglar una reedici¨®n de su par de obras repleta de inconsistencias gr¨¢ficas en la tasa de frames y hasta sonoras que para nada hac¨ªan justicia a lo que cabr¨ªa esperar de una puesta al d¨ªa de los m¨ªticos e inconfundibles Zone of the Enders originales de PS2. Solo los dos juegos, con un remaster conformista y plano a 720p, sin mayor a?adido que el poderlos volver a jugar en Alta Definici¨®n y con un mejor acabado inicial en Xbox 360 que en PlayStation 3. High Voltage Software, encargados de este recopilatorio HD Ready, fueron ayudados por HexaDrive (Okami HD, REZ) para parchear el desastre con ca¨ªdas regulares por debajo de 20 frames, al menos en el segundo juego y en PS3, que se lograron los 1080p. Un refrito en toda regla, pero que al menos acercaba la elogiada marca a jugadores que no la conoc¨ªan y a?ad¨ªa traducci¨®n con textos en castellano que muchos no pudieron leer en su momento.
Al inconfundible asesino de corbata roja de IO Interactive no le sali¨® tan bien como cabr¨ªa esperar su reformulaci¨®n HD. Hitman HD Trilogy inclu¨ªa tres juegos del Agente 47 originales de PlayStation 2 y PC, y los segu¨ªa haciendo parecer de entonces, con un lavado de cara t¨¦cnico en materia de resoluci¨®n pero absolutamente nada m¨¢s. No estaba Hitman: Codename 47, el genuino primer episodio, y tampoco la versi¨®n que vimos en Xbox 360 de Blood Money, sino la de PS2. A todo esto se un¨ªa un absoluto pasotismo en lo que respecta a actualizar y readaptar controles (In-Game). Jugar a estos Hitman segu¨ªa siendo como anta?o, y eso hoy los hace toscos y poco naturales, sin disparos alojados en los gatillos o donde las c¨¢maras no siempre se giran con el stick derecho. Un port demasiado limpio -y sin el doblaje al castellano en Xbox 360- que al final val¨ªa m¨¢s como recopilatorio de tres t¨ªtulos -algo arcaicos- en uno que como remasterizaci¨®n HD. Una pena.
Classics HD: Tom Clancy's Splinter Cell Trilogy
Y m¨¢s sigilo aderezado de acci¨®n armada. La marca Splinter Cell, con guiones a cargo del encumbrado escritor Tom Clancy, fue clave para los juegos de infiltraci¨®n en la era de los 128 bits, se supo mantener en los primeros pasos de PS3 y 360, y hasta ha dado m¨¢s que considerables alegr¨ªas con el ¨²ltimo Blacklist (An¨¢lisis). Pandora Tomorrow y Chaos Theory se un¨ªan al primer Splinter Cell con gr¨¢ficos en HD Ready a 720p y algunas inconsistencias incomprensibles. Un parche muy solicitado por los jugadores de este remaster tuvo que a?adir a posteriori el control de c¨¢mara invertido, algo esencial hoy en los shooters de consola. Las versiones sobre las que part¨ªa esta trilog¨ªa porteada eran las de PC, algo que los usuarios de consola notaron en seguida, pero eso no les libr¨® de tirones en las im¨¢genes r¨¢pidas -inexistentes en las originales de ordenador- y resoluci¨®n que no alcanzaba los 1080p, adem¨¢s de un efecto 3D muy soso y poco trabajado, una mera excusa promocional. El rendimiento ¨®ptimo hace que todav¨ªa hoy sea preferible jugar a los originales de ordenador.
Super Mario All-Stars: 25th anniversary edition
No es una remasterizaci¨®n al uso pero sin duda deber¨ªa haberlo sido.Super Mario All-Stars (original de Super Nintendo) se reeditaba para Wiien su 25? aniversario en lo que acab¨® siendo un refrito en toda reglaque no inclu¨ªa ni un solo extra o incentivo para quien ya lo tuvo en laconsola original de 16 bits, sino que se bas¨® en reeditar aquel m¨ªticocartucho con Super Mario Bros, Super Mario Bros 2, Super Mario Bros 3 ySuper Mario Lost Levels. Una decepci¨®n por el poco entusiasmo y tufillosacacuartos que rode¨® a un producto que podr¨ªa haber sido tan especial.No pod¨ªa faltar en nuestro repaso a los peores refritos yremasterizaciones, m¨¢s a¨²n teniendo en cuenta el precio desajustado al que sali¨®...
Half Life Source
El primer Half Life es un juego de culto, una obra incomparabledentro de los FPS que nos presentaba el conflicto en las instalacionesde la gran central Black Mesa. Valve decidi¨® rehacerlo, remasterizarlo,con su prol¨ªfero motor gr¨¢fico Source. Se habl¨® de reconstrucci¨®n yhasta remake con el nuevo engine. Y esta revisi¨®n fue de todo menoselogiable, con un mont¨®n de cambios anunciados que realmente eraninapreciables, ins¨ªpidos. Daba la sensaci¨®n de que sus programadores lehab¨ªan pasado un filtro autom¨¢tico al original que convert¨ªa el juego alnuevo motor sin mayor atenci¨®n o intervenci¨®n manual. O lo intentaba,pues el resultado en pantalla no se alejaba demasiado del que vimos enel 98. ?Texturas a mayor resoluci¨®n, mejores efectos del agua, IArevisada? Nada de esto estaba aqu¨ª. Este remaster fue anodino comopocos, desagradable sorpresa para los peceros acostumbrados a aut¨¦nticasrevisiones y verdaderas resoluciones HD desde hace bastante tiempo.
Resident Evil Code Veronica X HD
Se acaba de anunciar la remasterizaci¨®n HD de Resident Evil de GameCube, pero no es la primera vez que Capcom intenta un port a la Alta Definici¨®n con su legendaria saga de zombis. Resident Evil Code Veronica X llegaba en 2011 a PlayStation Network y el bazar Xbox Live, venido directamente desde Dreamcast y PlayStation 2. Y cuando decimos directamente, es porque en esta revisi¨®n solo se toc¨® la resoluci¨®n, y nada m¨¢s, lo que dejaba un sabor de boca amargo ante un t¨ªtulo que gr¨¢ficamente ha envejecido bastante. Las texturas con poca nitidez y detalle cantaban, tambi¨¦n las toscas animaciones de otros tiempos y algunos efectos de sonido para nada aqu¨ª remasterizados para una mayor limpieza. Las cinem¨¢ticas, abundantes, ven¨ªan comprimidas en este remaster y solo se a?adieron como extras 10 minutos in¨¦ditos de estas hoy ya pobres secuencias. Una de esas reediciones que solo serv¨ªa para quien no lo jugara en su momento y estuviera dispuesto a darle ahora una oportunidad, pero en ning¨²n caso para el poseedor del RE Code Ver¨®nica cl¨¢sico. Conformista a m¨¢s no poder.
Una de las remasterizaciones m¨¢s esperadas en t¨¦rminos deportivos y arcade era la del primer Tony Hawk's Skateboarding, divertid¨ªsimo inolvidable de PSX que inici¨® la largu¨ªsima saga Pro Skater que tan buenos resultados empez¨® dando a Activision. M¨¢s que de un remaster, aqu¨ª hablamos de un remake ya que gr¨¢ficamente se tocaron muchas cosas para que este primer Tony Hawk's en HD fuera realmente honor¨ªfico y justo con el juegazo que trataba y actualizaba. Pero varias decisiones err¨®neas hicieron a este descargable de PC, PS3 y 360 un aut¨¦ntico sacacuartos y refrito para nada a la altura de las expectativas. Para empezar, much¨ªsimos skaters y zonas quedaban bloqueadas en la descarga inicial, a?adidas a posteriori mediante DLCs de pago. Tambi¨¦n se meti¨® mano a las canciones que compon¨ªan la banda sonora original, m¨ªtica, a?adi¨¦ndose temas nuevos que pese a no ser malos, ya no apelaban a la nostalgia del que jug¨® en su momento a finales de los 90. Y todo el remozado HD al final no sali¨® tan bien, sirvi¨® para dibujar un juego que ahora parec¨ªa sosazo y vac¨ªo, con unas f¨ªsicas de los saltos cambiadas y la galer¨ªa de trucos y multiplicadores absolutamente recortada. De chiste. A¨²n as¨ª vendi¨® 120.000 copias en sus primeros d¨ªas en Xbox Live.
A esta remasterizaci¨®n de Silent Hill 2 y Silent Hill 3 se la tach¨® de vergonzosa y descaradamente sacacuartos, sin esfuerzo alguno por parte de Konami por hacer que los originales de PlayStation 2 se vieran mucho mejor y como mandan los est¨¢ndares HD. Ca¨ªdas de frames constantes, texturas poco trabajadas pese a la mayor nitidez, ninguna mejora en iluminaci¨®n, interfaz o sonido... Una subida de resoluci¨®n y punto. Y no se libraba de bugs dado que sus responsables tuvieron que usar c¨®digo incompleto del original, lo que lleg¨® a poner a Heather, la protagonista de Silent Hill 3, en azul ante los ojos de muchos usuarios. Konami salt¨® r¨¢pido a la palestra anunciando un parche que corregir¨ªa todo esto, parche que solo lleg¨® a PlayStation 3 y no a Xbox 360 "por problemas t¨¦cnicos" en la consola de Microsoft. Para compensar a los jugadores de esta plataforma, se mont¨® una ligera y apresurada compensaci¨®n que regalaba un juego adicional presentando la factura de compra de aquel Silent Hill HD Collection que tanto ha dado que hablar. Lamentable de principio a fin, a pesar de remasterizar aut¨¦nticos juegazos.
Dragon Ball Z Budokai HD Collection
La peor de las batallas que han podido vivir Goku y compa?¨ªa ha sido contra el tiempo, intentar demostrar que los primeros Dragon Ball Z Budokai pod¨ªan seguir funcionando en la generaci¨®n HD, y ¨¦ste remaster de dos de ellos (el primero y tercero) no les fue ninguna ayuda. Dragon Ball Z Budokai 2 no estaba en el pack HD Collection. Y a esta tr¨¢gica ausencia se sumana que los juegos que s¨ª aparec¨ªan, de 2002 y 2004 respectivamente (PS2-GameCube), no ten¨ªan el lavado de cara t¨¦cnico que cabr¨ªa esperar. Nos dimos de bruces con una remasterizaci¨®n s¨²per vaga, con nulo trabajo de a?adido de contenido, men¨²s en 4:3 que desentonaban de la resoluci¨®n est¨¢ndar, carencia total de extras o un necesario y actualmente estandarizado modo 1vs1 online, innecesarios y discutibles cambios en la banda sonora... Un pack que ni mucho menos rend¨ªa homenaje a los originales, destrozaba cualquier recuerdo nost¨¢lgico que tuvi¨¦ramos y parec¨ªa un mero sacacuartos en un momento donde la serie no consegu¨ªa volver a ser lo que era. Muy mal.
Lamentablemente dignos de menci¨®n
No son malas remasterizaciones o refritos pat¨¦ticos y que empeoren, ni mucho menos, pero su conformismo a la hora de rehacer en Alta Definici¨®n los t¨ªtulos que incluyen y aplicarles solo logros/trofeos y en ocasiones efecto 3D suav¨ªsimo nos hace hablar de revisiones conformistas y que desde luego podr¨ªan haber ido mucho m¨¢s all¨¢. Por mucho que nos duela, aqu¨ª est¨¢n las no especialmente mimadas ICO & Shadow of the Colossus HD Collection, Ratchet and Clank HD Trilogy, Jak and Daxter Trilogy, Tomb Raider HD Collection, Prince of Persia Trilogy HD, The Sly HD Collection, Devil May Cry HD Collection... La mayor¨ªa son y han sido claros indicios de por qu¨¦ se retir¨® la retrocompatibilidad de PlayStation 3.
Luego, hay algunos casos dignos de menci¨®n que, pese a tener una excelente remasterizaci¨®n de imagen y sonido, incorporan decisiones incomprensibles e incongruentes que empobrecen una revisi¨®n HD que podr¨ªa haber sido sencillamente formidable. Aqu¨ª est¨¢n, por ejemplo, los enormes y descompensados subt¨ªtulos y textos de Kingdom Hearts 1,5 HD ReMix (PS3). Sonic Adventure HD (PSN/XBL) en formato de pantalla 4:3. O el fenomenal Final Fantasy X/X-2 HD Remaster (PS3-PSV), con su banda sonora original de Nobuo Uematsu muy modificada y en general con piezas menos sugerentes y que no corresponden a lo que espera el fan nost¨¢lgico. Luego est¨¢ Metal Gear Solid: The Legacy Collection (PS3), con el primer MGS de PSX y las Misiones Especiales en formato descargable en vez de incluidos en el Blu-Ray. Hay m¨¢s casos en esta l¨ªnea, sobre todo de no adaptados a pantallas panor¨¢micas.
Son peque?os detalles que hacen que estas remasterizaciones no sean la edici¨®n honor¨ªfica, de lujo y definitiva que pretenden, detalles que estropean la revisi¨®n en conjunto y dejan claro el aspecto conformista y sacacuartos que en la mayor¨ªa de los casos impera en las editoras. No todas las remasterizaciones y packs recopilatorios refinados son The Legend of Zelda: The Wind Waker HD o The Last of Us: Remasterizado. Qu¨¦ mas quisi¨¦ramos, dudar con cada refrito HD de si hacernos con ¨¦l o no por todo lo que incorpora, rehace, perfila y mejora. Desde luego, los casos de nuestra lista no deben dar demasiado que pensar, hay que evitarlos si se puede, casi mejor hacerse con los originales en caso de que tengamos las plataformas donde salieron.