Hyrule Warriors, Impresiones
La magia de The Legend of Zelda ba?ando el musou de Tecmo Koei en uno de sus mejores exponentes de la serie. Hyrule Warriors llega este septiembre las Nintendo Wii U europeas y ya ha blandido su m¨¢s ¨¢gil y apasionante espada maestra ante nosotros. As¨ª arranca el Modo Leyenda.
Cuando Yosuke Hayasi, director de Team Ninja, sugiri¨® la colaboraci¨®n entre Nintendo y Tecmo Koei, no debi¨® imaginar el potencia que podr¨ªa alcanzarse con un Dynasty Warriors de la marca The Legend of Zelda. La supervisi¨®n y benepl¨¢cito en todo momento el propio Aonuma (actual responsable de Zelda) y el liderazgo de Omega Force (padres de Dynasty Warriors) para llevar las riendas del curioso e hist¨®rico proyecto no hac¨ªan m¨¢s que augurar que algo bueno iba a salir de all¨ª, algo que aprovechara el tir¨®n de ambas marcas y sirviera de paso para reforzar la de los Tecmo, venida a menos en los ¨²ltimos tiempos por entregas no tan portentosas como anta?o. Hyrule Warriors es un exclusivo de Wii U que ver¨¢ este agosto la luz en Jap¨®n, considerado por muchos el mejor musou en la generaci¨®n HD. Ya hemos podido probarlo a fondo en su versi¨®n final que el 19 de septiembre llegar¨¢ a las tiendas europeas.
Los c¨¢nones de la saga de los generales y los combates masivos repiten en Hyrule Warriors, pero todo bajo un imponente prisma The Legend of Zelda que aprovecha para introducir nuevas mec¨¢nicas directamente sacadas de las distintas y numerosas aventureas de Link. Buscar bombas para permitir el acceso a una cueva bloqueado por una roca, usar los guantes para excavar en la tierra, el gancho para subir grandes alturas, cargar espadazos circulares que arrasen con todo lo que nos rodea 360?, buscar rupias y corazones en las hierbas o abrir un cofre gigante donde encontrar un objeto especial o nueva arma son ahora mec¨¢nicas que se adhieren de maravilla a la conquista territorial devastando oleadas y oleadas de cientos de marionetas, lideradas siempre por los generales, que aqu¨ª suelen ser viejos conocidos de Ocarina of Time, A Link to the Past, Skyward Sword, Wind Waker, Majora's Mask, Twilight Princess...
La nostalgia de toda la saga no est¨¢ solo en personajes, marcadas melod¨ªas, ataques, items o di¨¢logos. No hablamos de meras skins sobre un Dynasty Warriors convencional. Tambi¨¦n reside la magia y el recuerdo claro en situaciones meramente jugables, en mec¨¢nicas, en ataques poderosos, en debilidades del enemigo, en dise?o de escenarios, en jefes finales... Link en todas sus versiones aqu¨ª tiene los golpes exactos correspondientes a cada t¨ªtulo que ha protagonizado, tambi¨¦n los modelos de las espadas, la amortizaci¨®n de la Trifuerza pose¨ªda o no, el formato de salto y bloqueo, escudos, ayudas, etc. Y como ¨¦l el resto de la vasta plantilla de personajes jugables, donde esta vez hemos jugado con Link, Impa y Sheik, que se unen a Agitha, Lana, Ghirahim, Zant, las asistentes Midna y Fay, el Jefe Goron Darunia, la Princesa Zora Ruto, Zelda en varias versiones, Ganondorf y el resto de confirmados.
La historia, que sucede en un universo paralelo al que sigue la inconexa l¨ªnea temporal de los juegos The Legend of Zelda, nos muestra a un Link soldado dentro del ej¨¦rcito de la Princesa Zelda, a la que todav¨ªa no conoce y ve desde el patio del castillo. Queda prendado, y algo oscuro empieza a acercarse nublando los cielos y desencandenando tormentas y nubarrones. Es Shea, la diosa protectora de la Trifuerza, celosa de la relaci¨®n cada vez m¨¢s cercana y rom¨¢ntica de la princesa y el joven guerrero. Hordas de Bokoblins asolan la Llanura de Hyrule, el primero de los niveles del Modo Leyenda, que act¨²a como campa?a principal. Solo dispondremos de Link como controlable al principio, pero la plantilla de luchadores no parar¨¢ de ampliarse con cada nueva misi¨®n superada y aliados.
La disposici¨®n Dynasty Warriors est¨¢ tal cual, con un vasto mapa -bastante vac¨ªo pero repleto de enemigos (miles)- que tendremos que tomar ir tomando por zonas, aqu¨ª marcadas con un pilar de rombo que se pone en azul cuando tenemos controlada un ¨¢rea y se invocan a nuevas unidades aliadas. Las v¨ªas de victoria son dos: conquistar todo el mapa -que puede llevarnos m¨¢s de hora y media- o cumplir las misiones y eventos que van sucedi¨¦ndose en di¨¢logos est¨¢ticos de la parte inferior de la pantalla en los que participan los personajes intervinientes de cada uno de los 30 actos que dispondr¨¢. Es decir, unas 25-30 horas para acabarlo y el triple o cu¨¢druple para hacer el 100% de todo lo desbloqueable que dispone.
Puro DW, solo que mucho mejor explicado, m¨¢s accesible, m¨¢s directo, m¨¢s did¨¢ctivo. Se nota que en Omega Force son conscientes de la cantidad de nuevos jugadores que descubrir¨¢n su saga central a trav¨¦s de este episodio tan caracter¨ªstico y nintendero, por lo que tambi¨¦n se han cuidado los textos en pantalla y que todo recuerde a The Legend of Zelda m¨¢s que a nada. Lo hemos visto, pronto, en el primer jefe final Rey Dodongo, el conocido enorme lagarto de Ocarina of Time al que arrojarle bombas en la boca para poderlo derribar y en el suelo coser a espadazos. Tal cual estaba en el original. M¨¢s ejemplos, una opci¨®n para limpiar el mapa de enemigos de un soplido es pedir ayuda a los Goron para que den forma a una enorme y luminosa bomba gigante.
Tres ataques (est¨¢ndar con cadena de combos, cargado como el movimiento de Link de espadazo circular, y especial o m¨¢gico) y un sinf¨ªn de posibilidades. Los puntos de magia nos limitan los ataques especiales, demoledores y de mucho alcance, por lo que es importante abrir toda vasija o cofre, pelar arbustos y hierbas en busca de m¨¢s orbes m¨¢gicos que rellenen la barra amarilla, etc. A ellos se suma el movimiento de esquivo con voltereta caracter¨ªstica de Link, y el bloqueo con escudo. Saber aprovechar el timing de cada cadena de golpes y saltos es la clave de la limpieza de hordas y maximizaci¨®n de da?os para los generales y jefes finales.
Los acontecimientos nos llevan a conocer a la m¨¢s tosca pero da?ina Impa y que ¨¦sta tenga que v¨¦rselas con una nueva oleada de esqueletos en el interior del Volc¨¢n de Eldin. Este entorno presenta una planta m¨¢s laber¨ªntica y escalonada, con grandes saltos que podremos hacer en una ¨²nica direcci¨®n y nuevbas misiones adicionales, como encontrar las Skultulas doradas que aparecen por tiempo limitado en determinadas ¨¢reas. Podremos escoger seguir con Link, pero lo interesante en el Modo Leyenda es ir cambiando de personaje, mejor¨¢ndolo en progresi¨®n y equip¨¢ndolo como es debido para tenerlos todos a la altura de cualquier combate. La cantidad de objetos de equipo, casillas mejora, elixires de apoyo, etc. es abrumadora.
Para la gesti¨®n de todo esto, Hyrule Warriors introduce entre niveles una tienda donde gastar las miles de rupias que recaudaremos en las batallas. Aqu¨ª podremos comprar insignias de personaje que act¨²an como casillas a abrir de cada tablero de progresi¨®n. Tambi¨¦n mejoras y nuevas apariencias para las armas y vestimentas, objetos de apoyo como contenedores de coraz¨®n (cada 4 subiremos un coraz¨®n la barra de vida), duplicadores de experiencia o elixires que nos otorgan potenciadores temporales, etc. La cantidad de elementos a adquirir es descomunal, adem¨¢s separados por personaje, lo que nos asegura un enorme pu?ado de horas hasta desbloquear todo, coleccionables de galer¨ªa incluidos (artes, bocetos de entornos, personajes 3D, canciones, cinem¨¢ticas...).
El tercer nivel nos deja manejar a Sheik y nos lleva al Bosque de Farone. Aqu¨ª la iconograf¨ªa y gameplay The Legend of Zelda reaparecen todav¨ªa con m¨¢s fuerza. En un momento dado el jugador tiene que intentar salvar de la quema la Gran ?rbol Deku, tambi¨¦n nos encontramos con el m¨ªtico pollo que al ser atacado, vuelve con fuerza hacia el personaje. Al final del nivel una misteriosa entidad oscura (la bruja) desatar¨¢ el poder oscuro de la Trifuerza y traer¨¢ a esta Hyrule paralela todos los reinos olvidados de otras dimensiones. Esto es, distintas partes del escenario de Skyward Sword, el de Twilight Princess y el de Ocarina of Time. Una revoluci¨®n de referencias y viajes conocidos por todo fan de Zelda.
Gr¨¢ficamente Hyrule Wariors muestra un muy buen nivel. Bien es cierto que, como siempre en DW, la IA de los cientos de esbirros enemigos - no los jefes- es bastante floja, sin patrones de ataque variados ni actitud s¨²per agresiva. Esto es as¨ª debido a las enormes hordas de marionetas que tendremos por delante. Otra cosa son ya los jefes y generales, mucho m¨¢s h¨¢biles, resistentes y da?inos. Hemos apreciado alguna ralentizaci¨®n puntual en batallas donde toda la pantalla -literal- est¨¢ repleta de adversarios. Las guerras masivas est¨¢n aseguradas contra enemigos bien animados, poligonados e iluminados. Eso s¨ª, en escenarios no demasiado vivos ni interactivos. Las animaciones y fluidez de combos de los personajes jugables es lo mejor de su apartado t¨¦cnico, con mucha identidad para cada combatiente, desde las ayudantes Midna o Fay hasta los m¨¢s brutos y contundentes Impa o Jefe Goron Darunia.
El sonido es pura magia Zelda, en todas las melod¨ªas y los efectos. Abrir un cofre y que suene la m¨²sica de hallazgo, la sinton¨ªa de secreto descubierto cuando abramos una puerta hasta ahora atascada, etc. siguen siendo totalmente eficaces y caracter¨ªsticas. No estar¨¢ doblado al castellano pero tiene todos los textos localizados a nuestro idioma. Abundan tambi¨¦n las cinem¨¢ticas y di¨¢logos, ahora con menos estatismo en busca de llevar un poco m¨¢s adelante la saga Dynasty Warriors. En definitiva, un cuidad¨ªsimo tratado audiovisual que deja claro que Aonuma y su gente no se han conformado con que Omega Force haga una producci¨®n mediocre. Nos ha gustado y mucho, tanto en lo jugable como en lo meramente t¨¦cnico. Quiz¨¢ estemos hablando del mejor Warriors jam¨¢s concebido, y desde luego un producto tambi¨¦n imprescindible para todo fan de The Legend of Zelda.
- Acci¨®n
Hyrule Warriors es un juego de acci¨®n hack'n'slash a cargo de Tecmo Koei ambientado en el universo de The Legend of Zelda para Wii U.