Road Not Taken
- PlataformaOSXPS48.5PSV8.5PC8.5
- G谷neroPuzle
- DesarrolladorSpry Fox
- Lanzamiento05/08/2014
Road Not Taken
Ni?os que se pierden en peligrosos bosques y un explorador que tiene como misi車n rescatarlos. Sencillo pero suficiente para engancharnos a un puzle de primer nivel para PC, Vita y PS4.
La escena indie ha irrumpido con mucha fuerza en la industria de los videojuegos y ha permitido que en una 谷poca en la que triunfan especialmente algunos g谷neros en concreto, como los de acci車n y sobre todo los FPS, haya sitio tambi谷n por propuestas que seguramente no tienen hueco entre los m芍s vendidos, pero mantienen su p迆blico intacto.As赤 las cosas, propuestas como los plataformas o los juegos de puzzle han conseguido tener m芍s salida gracias a t赤tulos de corte descargable y a compa?赤as peque?as que se atreven a hacer volar su imaginaci車n. Es una de las virtudes de los juegos indie: no hay limitaciones en forma de previsiones de ventas o enormes inversiones que recuperar. V赤a libre a la imaginaci車n. Y ah赤 es donde se encuentra Road Not Taken, un juego de puzzle de Spry Fox para PC, PS Vita y PS4.
La propuesta del t赤tulo es tan sencilla como adictiva pasados los primeros minutos de juego. Nosotros somos un explorador que llega a una aldea y que tiene como principal misi車n recuperar a los ni?os peque?os que se pierden por el bosque mientras van a buscar bayas, una materia de primera necesidad para la subsistencia de dicha aldea. Cuando cae la nieve y el viento los ni?os se pierden y las madres se desesperan. Nuestro objetivo es adentrarnos en los peligros del bosque, dar con los ni?os y devolverlos con sus madres o en su defecto con el alcalde, que se encuentra en la entrada del bosque. Para conseguirlo contamos con un bast車n m芍gico que nos permite elevar cualquier objeto que est谷 contiguo a nosotros (a cualquier de los cuatro costados) y empujarlo con virulencia en l赤nea recta hasta que de con otro obst芍culo o los l赤mites de cada zona.
As赤 pues, si elevamos a un ni?o desde el lado derecho lo mandaremos en l赤nea recta desde donde estamos hasta llegar a su madre, por ejemplo. Pero esto ser赤a simplificar al m芍ximo lo que ofrece en realidad Road Not Taken. Nos movemos por casillas y solo tenemos un bot車n de acci車n. Y contamos con un contador de energ赤a que se va gastando cada vez que cargamos con cualquier objeto. Nos explicamos: podemos elevar un objeto y andar con 谷l pegado a nuestro lado para colocarnos en posici車n de lanzarlo hacia donde queremos. Caminar con los objetos nos van reduciendo la energ赤a. Cuando esta llega a cero, se acaba la partida. Cada nivel representa un a?o, y el m芍ximo de a?os que podemos jugar son quince. Si en el cuarto a?o nos equivocamos de movimientos y morimos, empezaremos de cero en el primer a?o la siguiente partida. Como bebe del g谷nero Roguelike, las mazmorras se generan de manera aleatoria y nunca habr芍 una fase igual a la anterior.
La gracia de recuperar a los ni?os para las madres est芍 precisamente en la gran cantidad de obst芍culos y secretos que nos encontramos en cada fase. Cuando llegamos a un habit芍culo veremos que adem芍s de buscar ni?os, necesitaremos combinar elementos del escenario para abrir camino a la siguiente zona. Por ejemplo, poner tres pinos juntos, seis piedras azules toc芍ndose, etc. Hay decenas y decenas de objetos que nos podemos encontrar en pantalla y que tienen diversas medidas, pesos que hacen que lleguen m芍s o menos lejos cuando los lanzamos# una aut谷ntica locura. Nos podemos encontrar en zonas con cuatro o cinco piedras, otros tantos 芍rboles, esp赤ritus que nos quitan vida si los tocamos, pajarracos, mapaches, estatuas. Y de por medio, madres y ni?as. La gracia est芍 en saber movernos y saber remover las piezas del puzzle para poder avanzar y conseguir nuestro objetivo.
Por si fuera poco, la experiencia no se basa solamente en juntar piedras y apartar elementos de nuestro camino. Cada objeto tiene diversas combinaciones posibles. Un ejemplo: combinando un par de objetos construimos una hacha. Con esta arma podemos convertir a los 芍rboles en madera. Combinando dos trozos de madera creamos una hoguera, que nos aligera las cargas y perdemos menos energ赤a. Con la hoguera podemos ※cocinar§ enemigos y ganar energ赤a, tambi谷n quemar ciertos obst芍culos en el camino. Todo esto teniendo que mover las piezas lanz芍ndolas por el escenario y controlando, tambi谷n, la energ赤a que gastamos. Como un rompecabezas donde hay que encajarlo todo. Pero cuidado, si se nos va la mano y quemamos todos los 芍rboles tal vez no podamos avanzar por el camino que nos pide tener a tres 芍rboles alineados. Muchas de las primeras partidas son de ensayo-error puro, porque no sabemos qu谷 pasa cuando combinamos tres p芍jaros y un esp赤ritu rojo hasta que lo hacemos por primera vez. Esto puede llegar a ser frustrante, porque algunas fusiones que desconoc赤amos nos pueden hacer explotar por los aires la partida. Tambi谷n tiene parte de su gracia, ya que hay una cantidad ingente de combinaciones.
Adem芍s, no todo son objetos inanimados. Tambi谷n encontraremos flora y fauna que nos pondr芍n de los nervios. Hay ciertas plantas que pasado un tiempo prudencial empiezan a florecer cort芍ndonos el camino y dej芍ndonos directamente bloqueados, provocando que la partida se vaya al traste. Los animales, adem芍s de moverse, tienen la piel muy fina en algunos casos. Hay mapaches tranquilos pero que acostumbran a estar en un lugar que nos molestan, y si los tocamos m芍s de la cuenta nos atacar芍n. Otros, como las cabras -que van bien porque se comen las plantas antes mencionadas- caminan en direcci車n contraria a la nuestra, por lo que es necesario bloquearlas para cogerlas. Lo mismo con los ciervos. Y as赤 con varios animales m芍s, tanto los agradables como los agresivos tipo lobos o cuervos.
La gracia del juego est芍 en recuperar el m芍ximo n迆mero de ni?os posibles durante el paso de los a?os. Todo lo que aprendemos de objetos que encontramos, combinaciones con otros elementos y sus funciones se mantiene de partida a partida, pero no as赤 las recompensas que ganamos. A medida que avanzamos en el juego recolectaremos algunos materiales que posteriormente se pueden usar en la aldea, como las bayas, conejos, arroz o cobre. En el pueblo hay varios NPC con los que podemos interactuar. Ellos nos dan objetos y nosotros les damos los que necesitan. Una barra de relaci車n crece, siendo primero conocidos, luego amigos, etc. y a cambio nos dan recompensas. Desde empezar con m芍s puntos de energ赤a nuestra b迆squeda en el bosque a amuletos que var赤an la experiencia (m芍s presencia de padres, m芍s tardanza en la aparici車n de espectros, etc.). Los amuletos se guardan en nuestra casa y podemos ir seleccionando el que queramos antes de empezar, de la misma manera que tambi谷n podremos ※desterrar§ ciertos enemigos que nos sean muy molestos gracias a otros objetos que nos dar芍n NPC del bosque, por ejemplo.
Cuando pasamos de a?o sumamos un porcentaje extra de energ赤a de la energ赤a restante como la que hemos acabado, pudiendo ir siempre a m芍s entre otras cosas porque la dificultad de las mazmorras crece a?o tras a?o. Si morimos, todo lo que hemos conseguido (energ赤a m芍xima, amuletos, objetos de comercio) se pierde. Y viene otro explorador con la intenci車n ※que dure m芍s que el anterior§, seg迆n palabras textuales de los aldeanos. Y as赤 vamos jugando en partidas de una o dos horas pic芍ndonos para llegar a la jubilaci車n (quince a?os) y luego no solo llegar, sino conseguir m芍s ni?os rescatados. 60, 70# hasta donde podamos.
A nivel audiovisual, Road Not Taken apuesta por la sencillez y el buen gusto. No es un juego nada exigente ni tampoco un benchmark, entre otras cosas porque no lo pretende. Lo vuelca todo en el apartado art赤stico, que consigue crear un universo simp芍tico en el que todo se dibuja de manera desenfadada y agradable. El protagonista, las ni?as, las madres o los animales que nos encontramos nos har芍n esbozar una sonrisa. Por su parte, la banda sonora es algo m芍s limitada en cantidad, variedad y presencia de las melod赤as, aunque a cambio los efectos especiales funcionan bien. El juego llega traducido al castellano.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.