BioShock for Mobile
BioShock, la Obra Maestra de Irrational Games llegar¨¢ este verano a dispositivos iOS con una adaptaci¨®n 1:1 del cl¨¢sico original. La distop¨ªa sumergida de Rapture se alza de nuevo, con su misma experiencia, en una conversi¨®n de 2K China con control adaptado y ajuste gr¨¢fico. Vuelven Big Daddys, Little Sisters, pl¨¢smidos, Adam, Andrew Ryan y la ca¨ªda de su ¨¦lite Objetivista. Pese a su inactividad, el legado de Ken Levine sigue vivo.
2K Games ha anunciado hoy por sorpresa el lanzamiento de una adaptaci¨®n de BioShock, el cl¨¢sico contempor¨¢neo y Obra Maestra de 2007 (An¨¢lisis) creado por Ken Levine y considerado uno de los 101 videojuegos de culto, en iPhone y iPad. El t¨ªtulo llegar¨¢ a la App Store antes del final del verano y todav¨ªa no se ha concretado precio, aunque est¨¢ considerado una aplicaci¨®n premium dentro de la tienda de Apple. El anuncio ven¨ªa precedido de ciertos rumores a ra¨ªz de un twit de 2K el pasado mes de julio. El desarrollo ha corrido a cargo de 2K China, responsables recientemente de la brillante adaptaci¨®n a iOS de X-COM: Enemy Unknown, y seg¨²n la editora norteamericana BioShock for Mobile "es casi id¨¦ntico a la versi¨®n de PC y consolas en contenido, con las limitaciones del hardware en el aspecto t¨¦cnico¡±.
La pasada semana pudimos probar el t¨ªtulo en un iPad corriendo bajo iOS 7, y lo cierto es que nos encontramos con un port 1:1 del BioShock original, tal cual se lanz¨® en su d¨ªa, optimizado en cuanto a resoluci¨®n para correr de forma solvente en el hardware de ambos dispositivos. En nuestra demo completamos el t¨ªtulo hasta el Pabell¨®n M¨¦dico y todo discurri¨® con fluidez, sin bajas de frame rate -ni en los combates contra Splicers o en la secuencia de presentaci¨®n del primer Big Daddy, por ejemplo-. 2K China comentaba que se ha conseguido trasladar BioShock a esta versi¨®n m¨®vil ajustando el apartado gr¨¢fico en dos factores como las sombras din¨¢micas -eliminadas- o cambiando la forma en que la niebla se presenta. La resoluci¨®n en pantalla y la calidad de las texturas tambi¨¦n son otras de las ¨¢reas que vimos se han ajustado, as¨ª como la geometr¨ªa de algunos elementos de los niveles. Todo sacrificios aceptables, ya que el aspecto visual del port se aproxima al cl¨¢sico.
Respecto al control, esencial para los shooters t¨¢ctiles y pocas veces bien resuelto, BioShock for Mobile incluye un interfaz MFi; con el pulgar izquierdo controlaremos el desplazamiento -cada vez que apoyemos el dedo, el anal¨®gico virtual se redibuja, por lo que resulta m¨¢s natural y menos forzado- y de la misma manera con el derecho la c¨¢mara. Los pl¨¢smidos y armas, que estaban asignados a los gatillos en el control de consolas, se han mapeado a dos iconos que abren fuego al pulsarlos y que nos permiten cambiar entre las armas o los dos pl¨¢smidos disponibles con dos flechas. Es un control bastante asequible y aceptable, aunque la mejor experiencia se obtiene utilizando un pad bluetooh, como el modelo de MadCatz que utilizamos en la demo, y con el que se replica el esquema original.
La adaptaci¨®n m¨®vil no incluye el multiplayer que vimos en la versi¨®n para PS3, ni el DLC de las Challenge Rooms -2K lo justifica como que nunca fueron parte del BioShock original- pero s¨ª incluye Logros, Tablas de clasificaci¨®n, un perfil del jugador con pl¨¢smidos o armas favoritas, estad¨ªsticas de muertes, Adam, Little Sisters cosechadas o salvadas y tiempo de juego, as¨ª como el libro de arte ¡®Breaking the Mold¡¯, en su edici¨®n de desarrollador.
- Acci¨®n
BioShock for Mobile, desarrollado por 2K China y distribuido por 2K Games para dispositivos iOS, es una adaptaci¨®n t¨¢ctil del BioShock original para tablets y smartphones.