Juegos para Oculus Rift y Project Morpheus
Abrimos nuestra libreta de deseos y repasamos esos t¨ªtulos que consideramos explotar¨¢n al m¨¢ximo la tecnolog¨ªa de la Realidad Virtual, algo que est¨¢ llamado a cambiar el juego tradicional tal y como lo conocemos hasta hoy.
La Realidad Virtual est¨¢ a un paso de asentarse entre nosotros. Lo que nos sonaba a cuento chino en pel¨ªculas de hace much¨ªsimos a?os est¨¢ avanzando a pasos agigantados. El proyecto Oculus Rift se tom¨® muy en serio esto de apostar por dicha tecnolog¨ªa, y no ha sido la ¨²nica propuesta en este sentido. Sony, sin ir m¨¢s lejos, est¨¢ desarrollando su propia Realidad Virtual para ofrecer una experiencia ¨²nica en sus plataformas a trav¨¦s del Project Morpheus. Un nuevo mundo est¨¢ cerca de instaurarse en la industria del entretenimiento, incluido el mundo de los videojuegos. Y las posibilidades, no nos enga?emos, dan para estrujarnos y mucho la imaginaci¨®n.
Hablar de Skyrim como uno de los t¨ªtulos que nos gustar¨ªa revisitar en formato realidad virtual es casi una perogrullada. Pero debe estar. El enorme universo creado por Bethesda ya nos abruma de por s¨ª cuando lo visitamos por primera vez. Mazmorras, cuevas, enormes bosques, elevad¨ªsimas monta?as. Un mundo vivo, rico y envolvente que nos ofrecer¨ªa todav¨ªa m¨¢s inmersi¨®n si pudi¨¦ramos verlo a trav¨¦s de las gafas de Oculus Rift o Morpheus. Poder sentirnos rodeados por este mundo, poder girar un momento la cabeza y ver un drag¨®n surcando los cielos. Skyrim conseguir¨ªa, todav¨ªa m¨¢s, transmitir esa ¨¦pica que nos ha atrapado desde que saliera en su momento a la venta.
La realidad virtual est¨¢ pensada para adentrarnos a lugares que tal vez hemos imaginado muchas veces pero que no hemos conseguido experimentar. Y entre los redactores amantes de los juegos de conducci¨®n en Meristation lo tienen claro: la F¨®rmula 1 se presta a una experiencia de realidad virtual que nos haga sentir dentro de uno de los veloces monoplazas. El movimiento que debe soportar nuestra cabeza, poder mirar de manera limitada a nuestros lados, la sensaci¨®n de velocidad movi¨¦ndose a toda velocidad por los laterales y ver a Fernando Alonso y compa?¨ªa adelant¨¢ndonos o sintiendo lo que se debe sentir en una batalla con otros veh¨ªculos para avanzar posiciones en medio de curvas cerradas. Toda una experiencia, ?no?
Silent Hill, al igual que otros productos del Survival Horror como puede ser Project Zero, est¨¢n pidiendo a gritos la llegada de la Realidad Virtual. Un g¨¦nero que est¨¢ intentando revivir gracias a proyectos independientes y que est¨¢ dando muchas noches sin dormir (Amnesia, Outlast¡). Pensar en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas visto ¡°desde dentro¡± pone los pelos de punta. Jugar con los sonidos y ruidos, estar alerta mirando a nuestro alrededor y teniendo la sensaci¨®n que el peligro nos rodea de manera literal. Sentirte realmente en medio de la oscuridad es el primer paso para vivir el terror como nunca antes.
Una de las franquicias de Nintendo que pudimos ver en Super Nintendo, en una versi¨®n m¨¢s espectacular en Nintendo 64 y un buen ejemplo de las 3D de Nintendo 3DS en su edici¨®n port¨¢til. Si el t¨ªtulo sirvi¨® para hacer un buen uso de la tecnolog¨ªa estereosc¨®pica de la compa?¨ªa japonesa servir¨¢ tambi¨¦n para vivir experiencias ¨²nicas en la realidad virtual. Movernos con un jetpack por enormes monta?as, sobrevolar en ala delta preciosos paisajes e incluso avanzar en nuevos deportes extremos que se adaptan perfectamente a Pilotwings, como el Winglfy. Ya que muchos no nos atreveremos nunca a realizar estas actividades, vivirlas con la Realidad Virtual es una manera de saciar nuestras ganas de adrenalina extrema.
Hemos visto experiencias de Mirror¡¯s Edge a trav¨¦s de Oculus Rift, y seguramente el juego de EA se adapta perfectamente a lo que esperamos de la Realidad Virtual. Notar como se balancea nuestro cuerpo y cabeza mientras pasamos por una tuber¨ªa elevada en los tejados, comprobar todo nuestro alrededor girando la cabeza, impactar con las paredes cuando saltamos a salientes y hacemos parkour o simplemente contemplar el cielo de la ciudad. La Realidad Virtual nos har¨¢ sentir realmente en la piel de Faith, incluso notar el v¨¦rtigo de hacer grandes saltos al vac¨ªo. Si viendo v¨ªdeos ya nos parece espectacular, no podemos esperar a vivirlo en primera persona.
La saga de Ubisoft no solo es una de las m¨¢s exitosas de la historia reciente de los videojuegos, sino que es tambi¨¦n una propuesta ideal para imaginarse vivida con la nueva tecnolog¨ªa que se nos viene encima. Si en algo destaca la saga que narra las batallas entre asesinos y templarios es la reconstrucci¨®n hist¨®rica de lugares y momentos relevantes. Poder estar realmente dentro de la revoluci¨®n francesa en medio de Par¨ªs todav¨ªa nos meter¨ªa m¨¢s en nuestro papel de revolucionario. O simplemente subir a lo alto de la atalaya m¨¢s elevada y sincronizar, de manera manual, toda la inmensidad del mapeado mirando nosotros a 360 grados lo que nos rodea.
Myst es una aventura gr¨¢fica centrada en puzles que se cre¨® a principios de los noventa y acab¨® saliendo en una gran cantidad de plataformas. Estamos hablando de un juego en primera persona en el que tenemos que explorar la isla de Myst a la que llegamos a trav¨¦s de un libro especial. Nuestro objetivo, un viaje en el que vamos interactuando con todo lo que nos vamos encontrando a trav¨¦s del escenario. No queda ninguna duda que poder interactuar con todo nuestro alrededor con la sensaci¨®n de estar realmente dentro del propio juego le har¨ªa ganar mucha m¨¢s inmersi¨®n a una propuesta ya de por s¨ª especial.
Los Sims es una franquicia exitosa y reconocida mundialmente que ha sabido aportarnos una ¡°segunda vida¡± a los jugadores de videojuegos con este simulador. En los Sims podemos recrear una vida imaginaria distinta a la que tenemos en el mundo real con un sinf¨ªn de acciones que se pueden llevar a cabo en el juego. Un simulador social tan potente tiene en la realidad virtual un paso natural que seguir para que podamos hacernos todav¨ªa m¨¢s nuestra esta vida virtual. Adentrarnos en nuestro d¨ªa a d¨ªa, nuestros romances o nuestras fiestas para romper todav¨ªa m¨¢s barreras entre la ficci¨®n y la realidad. Inmersi¨®n en estado puro.
La saga de EA DICE siempre ha querido mostrarnos la inmensidad de una gran guerra. A diferencia de su gran competidor, Battlefield va a lo grande y busca recrear un campo de batalla a gran escala con 64 jugadores y una gran presencia de veh¨ªculos que van por tierra, mar y aire. Una experiencia ¨²nica que podr¨ªa dar un paso adelante con un dispositivo como Oculus Rift o similares. Sentirnos realmente en medio de una gran guerra, pudiendo mirar a nuestro alrededor y notar por el rabillo del ojo la ca¨ªda de un edificio o una explosi¨®n que pasa cerca de nosotros. Meternos de lleno en el papel con nuestros amigos en un escuadr¨®n que cruza el campo de batalla a toda velocidad con un jeep o similares. Con mapas tan grandes como los de Battlefield 3 y 4, la realidad virtual nos har¨ªa sentir peque?os en medio de la batalla. Pero inmensos por la experiencia recreada.
Acabamos el reportaje con Star Wars: Rogue Leader, una de las mejores recreaciones de las inmensas batallas del mundo de la Guerra de las Galaxias. Poder controlar todos y cada uno de los veh¨ªculos que siempre hemos so?ado al ver las pel¨ªculas, luchar contra el Imperio desde el interior del propio videojuego y que no falte la traves¨ªa por la estrella de la muerte. Son tantas las batallas que nos brind¨® Rogue Leader y su secuela y tantas las que hemos visto en otros videojuegos de Star Wars y en las pel¨ªculas que casi creemos que deber¨ªa ser obligatorio que la Realidad Virtual saliera con Oculus Rift, Morpheus y los que est¨¦n por venir con un juego de este tipo bajo el brazo.
Llegados a este punto, tambi¨¦n queremos saber vuestra opini¨®n: ?qu¨¦ juego comprar¨ªais para disfrutar en la Realidad Virtual?