Destiny, impresiones Beta
Destiny hace un 迆ltimo alto en el camino con su beta, que nos muestra como funcionan algunas de las primeras misiones iniciales adem芍s de ciertos cambios respecto la versi車n Alpha. El juego sale en septiembre para PS3, PS4, One y 360 de la mano de Bungie, los creadores de Halo.
Se va acercando el mes de septiembre, momento en el que Bungie lanzar芍 al mundo Destiny. El primer proyecto desde que decidieran abandonar su gran creaci車n, Halo, y su estrecha relaci車n con Microsoft. Nuevas aventuras bajo el paraguas de Activision y con un enfoque multiplataforma. Destiny saldr芍 en Xbox 360 y Xbox One, pero tambi谷n aparecer芍 en Playstation 3 y Playstation 4. Algo impensable a?os atr芍s. Hace algunas semanas, coincidiendo con el E3 de Los ?ngeles, algunos usuarios tuvieron la suerte de probar la versi車n Alpha del t赤tulo, que mostraba algunos detalles sobre lo que Bungie quiere proponer. Desde esta semana est芍 abierta hasta fin de mes la beta. El 迆ltimo paso antes de llegar al juego definitivo. Y Destiny muestra, con su beta, que la ambici車n de Bungie no tiene l赤mites.
La propuesta que tenemos delante es una mezcla de g谷neros que pretende dar muchas alegr赤as. No nos enga?emos, cuando se present車 Destiny y solo ten赤amos palabras encima de la mesa no acab芍bamos de comprender hac赤a donde quer赤an ir con este trabajo. Poco a poco todo se fue aclarando hasta llegar al punto en el que nos encontramos. Despu谷s de 13 gigas de descarga, solo faltaba coger el mando y empezar a disfrutar de este peque?o adelanto de lo que nos espera en septiembre. Lo que ya sabemos: un shooter futurista en primera persona con una f車rmula de juego tipo MMO, similitudes de propuesta con la saga Borderlands, un aire a Halo natural siendo qui谷n es Bungie. Palabras y descripciones que quedan en eso, palabras. Lo importante es lo que transmite cuando estamos jugando.
Tal y como pasaba con la Alpha, lo primero que tenemos que hacer es elegir una de las tres clases que nos propone el juego. Tit芍n, cazador o hechicero. Una vez hecho 每el cazador est芍 triunfando en la red, pero algunas habilidades del tit芍n son simplemente devastadoras- toca personalizar nuestro protagonista. Raza, colores, tipo de pelos, marcas# el toque RPG est芍 presente tambi谷n en Destiny, y no solo en la elecci車n del aspecto de nuestro personaje, que tiene varias opciones aunque no sean por decenas como en ciertos juegos de rol. Superado estos pasos ya solo queda iniciar la beta y ver qu谷 nos depara el juego. Espectacular introducci車n que nos ubica y a empezar.
Despertamos en una zona peligrosa sin saber muy bien qui谷n somos. Un espectro 每un peque?o dispositivo volador- nos explica que ha dado con nosotros y que quiere llevarnos a un lugar seguro. Que somos un guardi芍n y que tenemos una misi車n que desarrollar. Avanzamos siguiendo al espectro buscando una nave para partir hacia la ciudadela. Antes nos asaltan diversos enemigos que vencemos sin demasiadas dificultades. Una vez en la ciudadela nos damos cuenta que eso es el centro neur芍lgico del juego. Una zona viva donde nos equiparemos, intercambiaremos objetos, buscaremos nuevos retos y buscaremos jugadores que reclutar para compartir nuestras misiones. Mucho m芍s viva que en la alpha vemos que hay mercaderes de objetos, armas, otros que son capaces de decodificar objetos que hemos encontrado o incluso un cazador de contratos que nos propone retos a cambio de experiencia y otras recompensas (por ejemplo, ganar tres partidas multijugador).
Pero lo primero es lo primero y tenemos que viajar a una zona de la tierra para buscar piezas que nos permitan montar nuestra nave y viajar a nivel interplanetario. Ah赤 empieza de verdad la beta. Seguimos el rastro que propone nuestro espectro acabando con una serie de enemigos que ya muestran ciertos patrones interesantes: algunos lacayos m芍s d谷biles no son complicados, pero otros como los guardianes saben esquivar, ponerse a cubierto, hacer un movimiento evasivo al recibir un impacto y machacarnos a granadas. No es demasiado complicado avanzar y acabar con ellos. Lo m芍s interesante de esta misi車n inicial es que llegaremos a una zona ※de oscuridad§ en la que debemos no morir. Si lo hacemos y nadie nos reanima 每vamos solos- empezaremos al inicio de la ※mazmorra§. El tramo final, con un enorme enemigo a modo jefe final pone ya en algunos aprietos.
Despu谷s conoceremos m芍s sobre la historia, sobre nuestro papel como guardianes luchando contra la oscuridad. Y a buscar nuevas misiones. Hay algunas m芍s que sirven para comprender que el juego apunta muchas maneras. Un par de ellas nos pedir芍n que defendamos a nuestro espectro durante un tiempo concreto mientras hace una tarea. Las oleadas de enemigos que van apareci谷ndose ante nosotros nos exigen. Y mucho. Hay enemigos de todo tipo. Adem芍s de b芍sicos y guardianes, aparecen aguijones que son peque?as naves voladoras, otros que vienen con semi-invisibilidad hacia nosotros a toda velocidad buscando el cuerpo a cuerpo. Otros que crean barreras de protecci車n al recibir da?o. Todo esto en abundancia nos propone ya diversos momentos de gran intensidad.
A medida que desbloqueamos nuevas misiones tambi谷n aparecen otras de corte m芍s secundario, como una de exploraci車n o una de asalto. Nos centramos en esta segunda. Dificultad elevada y de tipo matchmaking. Nos ubica con dos jugadores m芍s y empezamos: el objetivo es llegar al fondo de una zona demon赤aca y acabar con un artilugio peligroso. Una aut谷ntica locura de misi車n. Primero acabamos con enemigos m芍s duros de lo normal 每tienen m芍s nivel que los vistos en las misiones historia- y avanzamos hasta tres zonas espectaculares. La primera, una encerrona en la que tenemos que aguantar oleadas de enemigos que demuestran lo que quiere ser Destiny: un desaf赤o puro y duro. Decenas de enemigos en forma de guardianes, francotiradores, monstruos que vienen de tres en tres a toda velocidad y son letales cuerpo a cuerpo, granadas por todos lados. Por un momento, uno se siente en algunos de esos grandes momentos de Halo, con los Elite esquivando y emboscando, los jackales con su precisi車n letal a larga distancia y los grunts generando peligro en grupo y en modo kamikaze. Una zona en la que o nos reanimamos con los compa?eros o estamos muertos. La sensaci車n respecto la Alpha es que somos algo m芍s vulnerables, y eso (o tal vez que los enemigos son mejores) le da m芍s enjundia todav赤a.
Lo cierto es que la IA enemiga tiene elementos prometedores en forma de patrones y reacciones a nuestros ataques y estrategias, pero tambi谷n hay que admitir que de momento no nos ha parecido algo al nivel de lo que se puede ver en los citados ?lites en los 迆ltimos Halo de Bungie. A迆n queda tiempo 每la sensaci車n es mucho mejor que en la Alpha- y faltar芍 ver cuando tengamos enemigos de mucho m芍s nivel. A pesar de ello, veremos en la beta mec芍nicas que ya est芍n por encima de una gran mayor赤a de FPS actuales. Coberturas, lanzar granadas a un lado y atacarnos por el otro# se espera mucho de este elemento, caracter赤stico desde siempre de Halo, y la compa?赤a no tiene intenci車n de defraudar.
Siguiendo en la misi車n de asalto, nos quedamos con dos ※momentazos§ m芍s que son un aperitivo de lo que se nos puede mostrar. M芍s adelante encontraremos un guardi芍n demonio en forma de enorme monstruo que impide pasar al otro lado de una puerta. De un disparo nos deja muertos. Y aqu赤 la cooperaci車n es b芍sica. Tiene algunos puntos flacos, como las piernas, y para poder dar con ellas lo mejor es coordinarse con los otros jugadores. Uno va por un lado, otros por el otro. Y el enemigo quedar芍 a merced de alguno de los guardianes cuando apunte al otro lado del mapa. Despu谷s de gastar much赤sima munici車n se avanza hasta el final, una enorme estructura circular que nos intentar芍 destrozar mientras nos asaltan decenas de enemigos: Sepiks Prime. Aqu赤 vemos algunos errores de IA por solventar 每los enemigos no se acercan a un lugar bajo las escaleras desde donde machacamos a nuestro objetivo principal- pero la intensidad de la batalla teniendo que esquivar los l芍seres de Sepiks Prime al que atacamos o la necesidad de salir de nuestra cobertura para buscar munici車n consiguen lo que quieren: satisfacci車n absoluta al terminar la misi車n.
La beta tambi谷n llegaba con una modalidad PVP en forma de Control, el modo que ya vimos en la Alpha y que permite luchar al cl芍sico ※dominio§ intentando controlar tres puntos calientse dentro de varios mapas. En esta modalidad de matchmaking algunos detalles a destacar: la presencia de veh赤culos capaces de disparar, metralletas montadas para cubrir ciertas zonas y el funcionamiento de la munici車n. Por ejemplo: nosotros tenemos de arma pesada un lanzacohetes, pero no tenemos munici車n. En un momento dado se nos avisar芍 que se instala munici車n pesada en el mapa. Tendremos que ir a buscarla y cogerla para poder disparar con el lanzacohetes.
La sensaci車n general con la beta de Destiny es que se viene algo muy grande. En cantidad de contenido y en calidad. El gunplay con cierto sabor a Halo est芍 presente, as赤 como el desarrollo Borderlands o la clara mezcla de FPS con MMO. Acci車n, exploraci車n, mercadeo, personalizaci車n, cooperativo y matchmaking. Casi nada. A nivel t谷cnico el juego es convincente, con una iluminaci車n que destaca por encima de todo y sabe jugar perfectamente con el dise?o art赤stico futurista que respira algo de Mass Effect y que ha encandilado a m芍s de uno. La banda sonora, a pesar de los problemas legales con Martin O*Donnell (compositor estrella de Bungie) mantiene el camino conocido de la compa?赤a. Capaz de acompa?ar de manera distinta a lo de siempre y capaz de brindar la 谷pica necesaria en el momento concreto. El doblaje, por su parte, est芍 a un buen nivel por lo escuchado hasta el momento, destacando la voz del espectro, m芍s que familiar para los amantes de la serie de Juego de Tronos. Ser芍 a principios de septiembre cuando veremos hasta donde llega la ambici車n de Bungie.
- Acci車n
Destiny, desarrollado por Bungie y distribuido por Activision para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One es el nuevo proyecto de los creadores de Halo, una aventura de acci車n first person shooter de ciencia ficci車n enfocado al juego cooperativo en l赤nea.