9 deseos a Shenron sobre Dragon Ball: Xenoverse
Dragon Ball est¨¢ a punto de estrenarse en la nueva generaci¨®n de consolas y en Meristation queremos pedir una serie de deseos a Shenron para que Xenoverse deje atr¨¢s los ¨²ltimos proyectos fallidos de la serie.
Son Goku y sus amigos se estrenar¨¢n por primera vez en la Next Gen con Xenoverse, el juego de lucha desarrollado por Dimps y presentado por Namco Bandai durante el pasado E3 de Los ?ngeles. Despu¨¦s del sabor m¨¢s amargo que dulce de las entregas de Dragon Ball en la pasada generaci¨®n de consolas (PS3 y 360) la compa?¨ªa tiene la oportunidad de hacer borr¨®n y cuenta nueva a la hora de desarrollar el primer Dragon Ball para Playstation 4 y Xbox One (tambi¨¦n saldr¨¢ en sus predecesoras). Y aunque parece ser que Dimps ha tomado nota de algunos de los contratiempos que se han detectado en las ¨²ltimas entregas, siempre estamos a tiempo de reunir las siete bolas de drag¨®n, invocar a Shenron y pedirle algunos deseos m¨¢s para que la primera iteraci¨®n Next Gen de la saga se convierta en un juego a seguir muy de cerca.
De momento lo que se sabe del proyecto Xenoverse son tres cosas claras: la primera es que corre a cargo de Dimps, los responsables de los tres Budokai. La presencia de Buu nos asegura que estar¨¢n los principales arcos argumentales de Dragon Ball Z con casi toda seguridad. Y por ¨²ltimo, que hay un personaje de pelo rojo con una chaqueta de Capsule Corp que se interpone en un combate entre Son Goku y Vegeta y que puede ser un soplo de aire fresco presentando una nueva l¨ªnea argumental totalmente desconocida. Esto, lo visto en gameplays, detalles sobre la historia original o las mec¨¢nicas de juego, y poco m¨¢s de Xenoverse, del que esperamos ir recibiendo m¨¢s informaci¨®n.
Pero echando la vista atr¨¢s, la verdad es que no ha sido una buena ¨¦poca para Son Goku. El elenco de personajes de Akira Toriyama ha ido pasando por diversas entregas que han dejado sensaciones fr¨ªas a los fans del m¨ªtico ya manga y anime. Los Raging Blast quedaron lejos de lo que vimos en Tenkaichi 3, sobre todo el segundo que acab¨® teniendo decisiones de dise?o de lo m¨¢s controvertidas. Lo mismo pas¨® con Ultimate Tenkaichi, al que no salv¨® el nombre. La propuesta de m¨²ltiples personajes luchando a la vez en Battle of Z tampoco ha cuajado. La sombra de Budokai 3 y de Tenkaichi 3 ¨Cpor no hablar de Shin Butoden- ha sido muy alargada, pero puede servir tambi¨¦n de aprendizaje de cara a los Dragon Ball venideros. Por eso, en Meristation tenemos una serie de deseos que pedir a Shenron de cara a Dragon Ball: Xenoverse.
1. La plantilla de personajes de Tenkaichi 3
Est¨¢ claro que uno de los grandes gui?os a los fans de Dragon Ball es ofrecerle una plantilla de personajes generosa y completa. Esto, aunque parezca de Perogrullo, no ha sido as¨ª en los ¨²ltimos tiempos y a pesar de que en 2007 Tenkaichi 3 recibi¨® 129 personajes (m¨¢s de 160 si contamos transformaciones) el n¨²mero de elegibles en juegos posteriores baj¨® dr¨¢sticamente. Por eso, para empezar con buen pie en la nueva generaci¨®n de consolas el primer deseo ser¨ªa conseguir una plantilla completa como la del juego de Playstation 2 y Wii. Seguramente podr¨ªamos perdonar ausencias de Dragon Ball GT (no se cubre ese arco argumental seg¨²n los desarrolladores) o de alguna de las pel¨ªculas, pero el resto es necesario. Los ¨²ltimos rumores indican que podr¨ªa tener 126 personajes seg¨²n lo que se ha visto en los men¨²s, pero no hay confirmaci¨®n al respecto.
2. Adi¨®s a la moda de los DLC
Los contenidos descargables han irrumpido con tremenda fuerza en la generaci¨®n de Playstation 3 y Xbox 360. Una moda que est¨¢ ya establecida y que ha sido peligrosa en los juegos de lucha , donde muchos han apostado por ofrecer personajes extras mediante previo pago para poder descargarlo. El ¨²ltimo y flagrante caso fue el de Battle of Z que decidi¨® que ser¨ªa buena idea incorporar a Super Vegetto como personaje DLC. Si quieren meter trajes extras y diversos skins seguir¨¢ siendo criticable, pero que al menos no se use esta pr¨¢ctica para separar contenido importante como son personajes del juego original.
3. Mayor diferenciaci¨®n de estilos de combate
Cuando pides una plantilla de m¨¢s de 100 personajes en un juego que apuesta m¨¢s por ser un simulador de Dragon Ball que de un juego de lucha el problema final puede ser que todos los personajes tengan demasiadas caracter¨ªsticas comunes entre ellos. Y que sea lo mismo controlar a Son Gohan que a Freezer. Las similitudes ser¨¢n inevitables, pero ser¨ªa bueno que de cara a esta nueva entrega se generen diversos estilos de combate que puedan adaptarse a grupos de personajes, pudiendo tener as¨ª la sensaci¨®n de controlar luchadores distintos aunque algunos se parezcan de manera irremediable.
4. Sistema de combate profundo: Ni QTE ni el azar
Dimps ya ha prometido que tienen la intenci¨®n de a?adir algunas mec¨¢nicas m¨¢s profundas al sistema de combate. Sin ir m¨¢s lejos dejaron entrever que habr¨ªa movimientos cancelables para poder seguir un combo de otra manera, y eso ya es un paso adelante. No quieren ni tampoco se pretende hacer un juego pensado en clave competitiva, pero s¨ª algo en el que la habilidad del jugador prevalezca. Elementos como los Quick Time Events o el azar ¨Ccomo pasaba en Raging Blast 2- deben quedar en el olvido en un sistema de juego que aspira a ser accesible, pero no por ello simpl¨®n.
5. Ver el anime recreado en pantalla
Lo que se ha visto hasta el momento a nivel gr¨¢fico no pinta nada mal, pero los jugadores quieren sentirse controlando el anime de Dragon Ball. Y eso se consigue puliendo no solo la recreaci¨®n de los personajes, sino tambi¨¦n trabajando con un buen compendio de animaciones espec¨ªficas ¨Cnada de los mismos golpes para todos los luchadores- y una interacci¨®n que nos permita ver como se desgasta la ropa, como aparecen los rasgu?os y la sangre en el cuerpo de nuestro saiyan, etc. En este apartado, sobre todo en la evoluci¨®n del combate, todav¨ªa hay margen para mejorar y Xenoverse debe apostar por ello como lo har¨¢ por las expresiones faciales, que apuntan maneras por lo visto hasta ahora.
6. La historia original bien desarrollada en lo jugable
Todo el mundo se conoce al dedillo el desarrollo de la historia de Dragon Ball. Incluso momentos concretos y di¨¢logos exactos. Es lo que tiene haber nacido y crecido con la obra maestra de Toriyama. Y por eso, aunque se sepa al mil¨ªmetro, gusta recordarla y disfrutar de los grandes combates y momentos de la serie. La historia original debe estar representada en Xenoverse, que apostar¨¢ por algo novedoso a tenor del misterioso personaje que se ha podido ver en algunos tr¨¢ileres. Dimps ya dijo que ten¨ªan en mente hacer algo con la historia original (las capturas oficiales muestran grandes batallas de la saga Z) ya que es una demanda cl¨¢sica, as¨ª que tocar¨¢ esperar a ver como la plantean en lo narrativo y, sobre todo, en lo jugable.
7. No escatimar en modos locales
El recuerdo reciente de Battle of Z todav¨ªa nos da algunos escalofr¨ªos en este punto. Dejarlo todo en manos del multijugador online es una decisi¨®n que no se comprendi¨® y que debe ser revocada de cara a Xenoverse. De momento con el modo historia ya confirmado queda claro que no se querr¨¢ descuidar. Lo m¨ªnimo exigible es poder jugar con otro amigo en el cl¨¢sico combate uno contra uno, adem¨¢s de a?adir el modo torneo mundial de las artes marciales. La presencia de What If? En la historia tambi¨¦n puede abrir caminos entretenidos con di¨¢logos y situaciones inveros¨ªmiles. Incluso se podr¨ªa apostar por un modo tipo desaf¨ªos en el que nos obligaran a superar momentos concretos del manga tal y como pasaba en la obra original. So?ar es gratis.
8. Mejor interacci¨®n con los escenarios
Es una de las promesas de siempre y en esta nueva entrega tambi¨¦n se ha declarado que apostar¨¢n fuertemente para que la interacci¨®n y destrucci¨®n del escenario tenga un papel importante. La realidad es que lo que se ha visto en tr¨¢ileres, y somos conscientes que estamos en un estadio temprano de desarrollo, es bastante similar a lo que se ha visto hasta el momento. Escenarios que en algunos momentos tal vez se ven algo vac¨ªos y destrucciones predefinidas que no nos acaban de hacer sentir dentro de un impacto con una enorme monta?a. Mejorar estas sensaciones, ver c¨®mo afectan a nuestros personajes y tener elementos destruibles de varias maneras distintas le dar¨¢ m¨¢s empaque y verosimilitud.
9. El deseo prohibido: la banda sonora original
Llegamos al deseo prohibido. A ese que ni tan solo Shenron ser¨¢ capaz de brindarnos. El de poder conseguir que un juego Dragon Ball llegue con la banda sonora que tan profundamente nos marc¨® cuando vimos el anime por primera vez. Si ya de por s¨ª es complicado sustituir las m¨ªticas canciones de Dragon Ball, hab¨ªa una para cada momento, todav¨ªa es m¨¢s dif¨ªcil si las melod¨ªas acaban teniendo cierto toque gen¨¦rico como el que hemos podido comprobar a lo largo de la relaci¨®n entre la saga y los videojuegos. Sabemos que es por un problema de licencias, pero no por eso dejaremos de so?ar con que alg¨²n d¨ªa podamos disfrutar de la BSO mientras controlamos el destino de los h¨¦roes de nuestra infancia.
- Acci¨®n
Dragon Ball: Xenoverse es el nuevo proyecto de Namco Bandai Games y Dimps para la saga de lucha y anime Dragon Ball, disponible para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC.