No cabe duda de que hay una fiebre hacia lo retro. Mientras que algunos juegos se lanzan a la piscina sin ning迆n tipo de coartada, con p赤xeles como motor y una alta dificultad como arma m芍s poderosa (Shovel Knight encajar赤a en este grupo) otros lo camuflan, m芍s o menos, para que los jugadores m芍s nuevos no se sientan como pez fuera del agua. El excelente Guacamelee era el t谷rmino medio: apartado t谷cnico bidimensional pero sin p赤xel que valga, con sprites en alta definici車n y unas mec芍nicas de juego de eficiencia probada. Lo que tenemos aqu赤 entre manos es un juego 'antiguo' que trata de ser moderno, porque en lo bueno y en lo malo, Abyss Odyssey parece un t赤tulo como los de antes. Desarrollado por el estudio chileno ACE Team , responsables de aquella interesante rareza llamada Zeno Clash , nos encontramos con una aventura de acci車n que sus creadores gustan en calificar como un 'Metroidvania', si bien los elementos que definen este subg谷nero est芍n aqu赤 presentes en apenas unas peque?as cantidades. Por ejemplo, en ciertos momentos encontramos falsas paredes que podemos romper siempre y cuando tengamos un arma elemental que pueda destrozarlas (fuego, hielo), por lo que en teor赤a se potenciar赤a la exploraci車n de esta forma. La realidad es sin embargo diferente, porque los niveles en Abyss Odyssey se generan aleatoriamente y no se puede volver a los pisos ya completados cuando hemos bajado hacia el abismo, donde nuestro objetivo ser芍 derrotar al Brujo que est芍 creando el caos en el mundo con sus sue?os y monstruos del averno. La generaci車n aleatoria de los mapas tampoco es extremadamente compleja (cuanto m芍s juguemos m芍s nos daremos cuenta de lo mucho que se repiten antes o despu谷s), por lo que cualquier atisbo de caracter赤stica rejugable se puede -y debe- conferir a la repetici車n de la bajada hacia el mismo lugar donde nos encontraremos finalmente con el jefe final . Por el camino, iremos avanzando por varias salas en las que toparemos con monstruos y eventualmente alg迆n subjefe. ? Abyss Odyssey estructura su campa?a en un pr車logo y un desarrollo de bajada hacia el abismo, marcando tres lugares como posibles puntos de inicio. El primero es Santa Luc赤a , la ciuda de inicio en la que podremos comprar equipamiento b芍sico antes de descender hacia las profundidades. Es el camino m芍s largo, componi谷ndose de quince salas en total. El punto intermedio lo marca Parque Pocuro , donde de la misma manera podemos hablar con un tendero y otros soldados que nos dar芍n consejos sobre la aventura. Tiene trece salas, pero para compensar las cosas hay algunas dif赤ciles que en la ruta inicial. Por 迆ltimo, si arrancamos desde la Catedral Sacramentinos vamos a tener que superar s車lo once salas, pero claro: la mayor赤a tienen una dificultad entre alta o moderada. La distribuci車n de estas localizaciones var赤a (hay una sala del tesoro, por ejemplo, que en cada partida est芍 en una de las rutas) pero todas se rigen por un c車digo de color que responde a la dificultad a la que nos enfrentaremos: entre f芍cil (rosado), moderado (rojo claro) y dif赤cil (rojo oscuro). La diferencia entre unas y otras depende del da?o que hacen los enemigos, su cantidad de apariciones y la defensa que poseen. En los mapas iremos encontrando otras cosas, adem芍s de enemigos rasos. Por ejemplo, muchas veces cuando carguemos la partida veremos el icono de un demonio dando vueltas por alguna de las salas. Esto significa que nos enfrentaremos a un jefe, que suele ser (al menos en nuestras m芍s de diez horas de juego, en las que nos ha dado tiempo a completar la aventura cuatro veces) una especie de versi車n oscura del Rey Hielo de Hora de Aventuras , que arroja su caballo contra nosotros adem芍s de contar con la ayuda de un mont車n de cuervos. Tambi谷n aunque ya sin previo aviso toparemos con las almas de nuestros personajes principales, que tendremos que vencer en un uno contra uno para hacerlas descansar. El 迆ltimo indicador interesante que veremos en el mapa de las rutas se refiere a las interrogaciones, pues en estas fases controlamos a uno de los monstruos para enfrentarnos a cuatro de sus iguales, en unos niveles con tonalidades de color invertidas y una m迆sica que recuerda bastante a la de la saga Shin Megami Tensei de Atlus; no por nada, la compa?赤a distribuye el juego en occidente. ? Los niveles son as赤 bastante sencillos a nivel estructura, algo que viene motivado por la generaci車n aleatoria de los mismos, y que ha impedido que el equipo pueda realmente potenciar aquello que hace buenos a los 'Metroidvania': el dise?o de niveles. Obviando los detalles como las puertas que requieren de unas llaves para abrirse y las falsas paredes que esconden tesoros, la cosa es bastante sencilla: acabar con enemigos que aparecen de cuando en cuando, y que requieren de la eliminaci車n de al menos la mitad del grupo para poder seguir movi谷ndonos, esquivar trampas (piedras con pinchos, plantas venenosas), no caer en abismos o elementos como checkpoints (que requieren de una tienda de campa?a, o no ser芍n efectivos; algo que aumenta -para bien- la dificultad del juego), vendedores ambulantes (con un reducido stock de elementos que tambi谷n se genera de forma aleatoria) a los que adem芍s podemos vencer, etc谷tera. Como v谷is la base no es revolucionaria, pero en gran media funciona, a pesar de que se echen en falta cosas como una verdadera personalizaci車n del personaje a nivel de equipo (podemos ponernos un anillo, un brazalete, un colgante y un arma, pero todo esto desaparece al morir o al completar el juego). Pero Abyss Odyssey tambi谷n hace algunas cosas (muy bien), y en primer lugar habr赤a que hablar del sistema de recolecci車n de almas . Una vez m芍s al estilo Shin Megami Tensei (pensad en Lucifer's Call o en Digital Devil Saga) tenemos un sistema de mana que nos permite capturar el alma de uno de nuestros enemigos, habiendo en torno a una veintena en total. La forma de hacerlo es cargar la barra de mana a tope y presionar X+Y (el juego recomienda usar un mando, incluso en PC, donde lo hemos jugado) cerca de los enemigos, rode芍ndolos de un aura azul. Cuando los derrotemos podremos coger su alma, cristalizada, equip芍rnosla y presionar "abajo" para transformarnos en esa criatura. ?La buena noticia ? ACE Team ha cuidado mucho esta herramienta porque cada enemigo cuenta con numerosos ataquesa realizar, de forma que todos son diferentes entre s赤 y tienen sus pros y contras. Tambi谷n tienen, adem芍s, una barra de vida propia, por lo que podemos alternar nuestro h谷roe y el monstruo para ir avanzando con el doble de oportunidades. Si morimos, por cierto, pueden pasar dos cosas: una, que nuestro personaje reaparezca en el campamento que hayamos establecido previamente, o dos, que un soldado tome nuestro lugar para combatir. Si 谷l cae, eso s赤, se acab車 la partida.
Este interesante sistema da opci車n a tener, a efectos pr芍cticos, 'tres vidas' por cada partida: la de nuestro h谷roe, el monstruo y el soldado. Podemos ir regenerando energ赤a recogiendo orbes o tomando pociones, claro, que iremos encontrando en cofres y otros lugares. Abyss Odyssey destaca por encima de todo, adem芍s de por lo ya comentado de los monstruos, por su sistema de combate. Los tres h谷roes de la campa?a son Katrien, Monje Fantasma y Pincoya , que cuentan con varios ataques a desbloquear a medida que progresemos en la aventura y derrotemos a jefes, adem芍s de golpes cuerpo a cuerpo y un proyectil. El sistema permite no s車lo atacar sino defendernos, realizar movimientos evasivos, adem芍s de combos en salto o desde el suelo. En este sentido es un juego mod谷lico, considerando su peque?a escala (no esper谷is que sea un Devil May Cry), que tiene adem芍s guardias, movimientos cancelables y otras herramientas m芍s avanzadas. No se pueden aprender un mont車n de habilidades , pero se compensa con la opci車n de elegir c車mo queremos desarrollar las que tenemos (fuerza, mana, defensa). La especializaci車n del equipo en esta caracter赤stica tiene ya de Zeno Clash, pero aqu赤 se lleva bastante m芍s lejos. Tanto es as赤 que existe un modo Versus (de momento s車lo en local, pero estar芍 online) en el que podemos enfrentarnos hasta a otros tres personajes en combates al estilo Smash Bros, adem芍s de la posibilidad de entrar en el Entrenamiento para dominar cada una de las opciones. En total hay nueve "campeones", que son los personajes que se consideran principales, a los que se les pueden a?adir hasta 18 como soporte. No est芍 nada mal, en resumen. Todo esto iremos desbloque芍ndolo por supuesto al completar la campa?a numerosas veces, entrar en todas las salas, capturar las almas de los monstruos, etc谷tera. T谷cnicamente cumple sin excesos, sin alcanzar la belleza de sagas como Trine (a la cual se parece en cuanto a control -si bien aqu赤 un poco m芍s impreciso- y estilo), pero ofreciendo un motor aceptable para su ajustado presupuesto. Es, pues, un t赤tulo descargable muy competente , aunque tiene fisuras imposibles de obviar. Hay que a?adir adem芍s que la campa?a -2 jugadores- puede completarse online. En este 迆ltimo caso la dificultad se ajusta a la del personaje de m芍s alto nivel, eso s赤, haciendo las cosas un poco m芍s locas de lo que deber赤an, hasta el punto de que hay "fuego amigo" y da?amos a nuestro compa?ero, una decisi車n de dise?o algo cuestionable.