20 Juegos para llevarse de vacaciones 2014
Un a?o m¨¢s, os ofrecemos una selecci¨®n de 20 juegos para disfrutar con vuestra port¨¢til de las vacaciones, gozando de esa libertad que s¨®lo encontramos durante los tranquilos meses de veranos. 10 juegos para Vita y otros 10 juegos para 3DS que llenar¨¢n vuestras horas m¨¢s ociosas.
En este divertido y entra?able v¨ªdeo en el que se le ense?a a los ni?os una ¡°reliquia¡± como es una Game Boy original, uno de los infantes parec¨ªa confundido por el hecho de que la m¨¢quina ¡°no sintiera su piel¡±. Como si de Scotty en Star Trek se tratase, tratando de contener su decepci¨®n por tener que teclear en un ordenador del S.XX, ese ni?o representa un aterrador futuro para el aficionado al videojuego, uno en el que los botones son vistos como un ¡°atraso¡±, como algo anacr¨®nico en un mundo de m¨®viles y tabletas t¨¢ctiles. Con todos los respetos a esos dispositivos y a su creciente e interesante cat¨¢logo de juegos, la idea de cambiar nuestras cl¨¢sicas port¨¢tiles con sus ¡°viejos¡± botones por una oferta de control completamente t¨¢ctil es, para muchos, la idea perfecta para una pesadilla. Y aunque las tendencias globales del mercado apuntan a que este sector del videojuego est¨¢ en plena contracci¨®n, con 3DS y Vita vendiendo mucho menos que DS y PSP respectivamente, el que escribe estas l¨ªneas no quiere ni pensar en un futuro sin m¨¢quinas port¨¢tiles, por mucho que los accionistas de Nintendo pidan con insistencia que la casa de Kioto lleve Mario a la store de Apple y venda Pok¨¦mon a base de micropagos. As¨ª que mientras dure la fiesta, disfrutemosla y mimamos nuestras port¨¢tiles con botones, que tienen mucho que ofrecer en cuanto a cat¨¢logo, siendo adem¨¢s el verano un gran momento para disfrutarlas y encontrar un buen rinc¨®n en el campo o en la playa para disfrutar horas muertas con algunos de sus mejores juegos. Aqu¨ª os ofrecemos 10 recomendaciones para cada m¨¢quina, juegos elegidos por su calidad, pero tambi¨¦n por su longevidad y capacidad de mantenernos entretenidos durante semanas.
3DS
Uno de los mejores JRPG aparecidos en los ¨²ltimos a?os y tambi¨¦n uno de los mejores juegos de Square Enix en el mismo periodo. Muchos quisieron ver en Bravely Default el Final Fantasy que Square Enix no hizo cuando plante¨® su decimotercera entrega, y lo cierto es que tiene un aroma a gran JRPG cl¨¢sico que abarca diferentes aspectos de su conjunto, tales como los excelentes gr¨¢ficos, soberbio arte, gran banda sonora, original sistema de combate, estupenda historia y personajes memorables. Es una aventura larga con algunos tramos particularmente arduos en su segunda parte, lo que lo hace un juego perfecto para dedicarle horas estas vacaciones.
A estas alturas no vamos a descubrir las bondades de Pok¨¦mon, ni mucho menos sus bondades como juego de verano. Cientos de miles de jugadores han crecido con la saga y la han tenido como fiel aliado en esas apacibles tardes de verano. El principio sigue siendo el mismo desde la primera generaci¨®n: elegir un Pok¨¦mon y explorar el mundo en busca de aventuras, combates y nuevos pok¨¦mon con los que completar tu equipo ideal. A pesar de haber andado ese camino en numerosas ocasiones, el reclamo de los nuevos pok¨¦mon, las nuevas habilidades y posibilidades del combate o el deseo de ¡°cogerlos a todos¡± se mantiene tan fresco como el primer d¨ªa. El lavado de cara de Pok¨¦mon X/Y es adem¨¢s muy atractivo, haciendo que nuestros paseos por la nueva regi¨®n sea muy agradable, casi tanto como el placer de ver el nuevo sistema de combate 3D, que le da otro aire a la parte m¨¢s fundamental del t¨ªtulo. Como siempre, muy recomendable.
Hay algo en Kirby que lo hace bastante apropiado para este reportaje, un aire nost¨¢lgico y un sentido de lugar. Quiz¨¢s sea el hecho de que su estreno -en occidente- fue un lejano agosto del 92, y que su cuna fue Game Boy, en donde la mascota creada por HAL comenz¨® su distinguida carrera. Su ¨²ltima entrega es un juego que aprovecha como pocos la 3DS para ofrecer un tranquilo espect¨¢culo de plataformas, color y espect¨¢culo estereosc¨®pico, siendo uno de los t¨ªtulos que mejor aprovecha el efecto de la port¨¢til. No es un juego dif¨ªcil ni mucho menos -m¨¢s bien tira a lo contrario- pero s¨ª es un juego cargado de calidad, variedad y contenido, de esos que se pueden disfrutar con gusto de cabo a rabo por el mero hecho de disfrutar de las variadas mec¨¢nicas, bellos fondos y alegre m¨²sica que componen este dulce viaje.
Si en cambio se busca un reto algo m¨¢s elevado y el sabor a lo a?ejo, la mejor opci¨®n para la port¨¢til de Nintendo est¨¢ en su eshop, donde podremos encontrar una excelente oda a los plataformas de anta?o. Shovel Knight es un homenaje a juegos como Megaman, Ducktales y tantos otros cl¨¢sicos de la ¨¦poca de los 8 bits, pero tambi¨¦n es un fant¨¢stico t¨ªtulo por derecho propio, cargado de ideas nuevas y recicladas que sirven para crear una gran experiencia. Si se tiene en cuenta el factor nostalgia, el t¨ªtulo atrapar¨¢ con su gran reproducci¨®n de los gr¨¢ficos de la ¨¦poca y una colosal banda sonora que nos llevar¨¢ directos a nuestra infancia. Pero incluso aunque se obvie este factor, nos seguimos encontrando con un juego ajustado y mimado, una golosina para aficionados a los plataformas 2D cl¨¢sicos.
The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
En el art¨ªculo del a?o pasado, una de las sugerencias para 3DS era el remake de Ocarina of Time, justificandolo por el hecho de ser una gran adaptaci¨®n de un t¨ªtulo cl¨¢sico e inmortal. No se esperaba que A Link Between Worlds fuera malo precisamente, pero tampoco se esperaba que fuera tan sumamente bueno, hasta el punto de convertirse incluso en uno de los mejores de la saga y una digna secuela de otro cl¨¢sico como A Link to the Past -palabras mayores-. Para una parte importante de los amantes de Zelda, una entrega de la saga se mide por la calidad de sus mazmorras, y A Link Between Worlds est¨¢ a un nivel alt¨ªsimo en ese aspecto gracias a su variedad, planteamiento y nuevas mec¨¢nicas mezcladas con las tradicionales. Si adem¨¢s a?adimos una banda sonora para el recuerdo, una cuantiosa cantidad de contenido y un gran uso del 3D, encontramos uno de los imprescindibles para la m¨¢quina.
Shin Megami Tensei: Devil Summoner -Soul Hackers-
Con la feliz noticia de que Shin Megami Tensei IV llegar¨¢ a Europa -aunque s¨®lo digital- es una buena oportunidad para profundizar en el pasado de la saga y explorar uno de sus spin off m¨¢s conocidos -al margen de un Persona que ha acabado devorando al padre-. Aunque originalmente un juego para Saturn, por lo que tiene su tiempo, Soul Hackers se mantiene muy vigente en muchos aspectos. Un gran y profundo sistema de combate por turnos, con mucho que explorar; una gran historia que atrapa desde el principio con personajes muy interesantes; una conseguida ambientaci¨®n cyberpunk que le da un toque ex¨®tico; y, en general, un juego ¨²nico y especial dentro del g¨¦nero y de la saga. Si no tienes problemas con el ingl¨¦s, es una gran propuesta para el aficionado al rol japon¨¦s.
El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti
Level 5 ha cerrado Layton a lo grande, con una entrega que recuerda todos los elementos que han hecho grande a la serie. Desde una presentaci¨®n magistral a aspectos como una bella historia, pasando por supuesto por el elemento clave de los puzles, pruebas y minijuegos. S¨®lo por la enorme cantidad de pruebas mentales de todo tipo que hay por hacer -obligatorias y opcionales, el juego es ya una fuente constante de entretenimiento. Adem¨¢s, cuenta con una localizaci¨®n al castellano impecable, lo que es la guinda del pastel para un juego absolutamente recomendable.
Inazuma Eleven Go: Light/Shadow
Otra exitosa serie de Level 5 y otro juego que resulta un complemento perfecto para el verano. Inazuma Eleven se ha ganado un hueco en las estanter¨ªas y en los corazones de los fans por su mezcla entre personajes entra?ables, historias de superaci¨®n y su particular mezcla entre f¨²tbol, RPG y algo de pok¨¦mon. El estudio japon¨¦s consigui¨® con esta entrega renovar la saga, aprovechando el hecho de contar con una plataforma m¨¢s potente respecto a DS. Los cambios han beneficiado a numeroso aspectos como un mayor ritmo de juego en los partidos, adem¨¢s del m¨¢s obvio de la mejora gr¨¢fica, convirti¨¦ndola en una gran entrega para nuevos y veteranos en la saga.
Profesor Layton Vs Phoenix Wright
Uno de los crossovers m¨¢s sorprendentes de los ¨²ltimos tiempos, y tambi¨¦n un juego que durrante un tiempo no tuvo nada claro su lanzamiento fuera de Jap¨®n. Es una suerte que al final llegara -perfectamente localizado al castellano adem¨¢s- ya que nos encontramos ante un proyectos de grandes valores de producci¨®n, en el que Level 5 puso grandes esfuerzos para fusionar en cuerpo y mente dos almas tan distintas como las de Layton y Phoenix Wright. L¨®gica y deducci¨®n se dan la mano en una gran aventura en la que los dos h¨¦roes y sus compa?eros tendr¨¢n la tarea de desentra?ar los misterios m¨ªsticos de Labyrinthia, una ciudad fant¨¢stica en donde lo imposible no parece tanto, un escenario perfecto para acoger un encuentro que tiene mucho de m¨¢gico. Como otros juegos en la lista, la generosidad de contenido y n¨²mero de horas de esta aventura lo hace un buen candidato para que nos dure bastante tiempo entre partida y partida este verano.
La saga Etrian Odyssey ha conseguido hacerse con un confortable hueco en el panorama internacional del videojuego. Con cuatro entregas oficiales, un remake -Millenium Girl, recreaci¨®n de la primera parte que saldr¨¢ pronto fuera de Jap¨®n- y un futuro spin off de Persona, se puede decir que la serie ha llegado lejos para ser un g¨¦nero como el del Dungeon Crawler. Pero es que la magia de estos juegos sigue estando plenamente vigente: explorar mazmorras, crear mapas sobre la marcha, crear y desarrollar tu grupo de aventureros, los ag¨®nicos combates por turnos contra criaturas que acechan en cada esquina, el triunfo de encontrar tesoros y la desesperaci¨®n en tratar de escapar cuando vemos en peligro nuestra expedici¨®n. Todos son elementos que convirtieron el g¨¦nero en uno de los m¨¢s importantes e influyentes durante su ¨¦poca dorada en PC por los 80, y siguen estando plenamente vigentes en la m¨¢s que recomendable cuarta parte de una gran saga que les rinde acertado tributo.
VITA
Posiblemente uno de los mejores juegos que puedas comprar, no ya para Vita sino en general para cualquier plataforma a poco que seas un amante de las aventuras, o simplemente alguien que sabe admirar cuando se realiza un trabajo inspirado, artesanal y, simplemente, bello. Todos esos atributos se re¨²nen en el sorprendente mundo de papel creado para este emotivo t¨ªtulo, en el que Media Molecule nos muestra sus dotes para crear grandes historias e inspiradas mec¨¢nicas as¨ª como su colosal sensibilidad y buen gusto para dotar de magia las aventuras de Iota/Atoi. El juego no ha vendido ni mucho menos lo que su calidad merec¨ªa, pero el mejor argumento que se puede ofrecer para arreglar esa injusticia es el hecho de que es un grand¨ªsimo juego en todos sus apartados: creativo, visual, musical y jugable, absolutamente sobresaliente y especial en todos y cada uno de sus apartados.
Posiblemente el ¨²ltimo juego en su especie en Vita si Sony no cambia de estrategia, pero Killzone:Mercenary es la encarnaci¨®n de la promesa de que Vita ofrecer¨ªa aut¨¦nticas experiencias de consola de mesa en formato port¨¢til. Cuando la m¨¢quina naci¨®, se habl¨® de su potencia y de su sistema de doble stick, requerimientos indispensables para trasladar experiencias como los FPS a este formato -algo que nunca pudo hacer PSP de forma convincente-. Pero los primeros que intentaron esa ruta en Vita fueron sendos desastres en la forma de Call of Duty y Resistance, lo que dej¨® esta v¨ªa como muerta antes de empezar. Mercenaries es la prueba de que esto no ten¨ªa que haber sido as¨ª, un juego gr¨¢ficamente puntero, seguramente el mayor espect¨¢culo visual en formato port¨¢til que se pueda encontrar, que se deja de jugar de maravilla, con una convincente -aunque corta- campa?a y un excelente multijugador. Es el mejor de su g¨¦nero, y aunque es probable que en el futuro no haya m¨¢s intentos en esta direcci¨®n, su recomendaci¨®n est¨¢ plenamente justificada.
Una de las Visual Novels de m¨¢s alcance internacional dentro de limitado del g¨¦nero, Danganronpa se ha sabido crear un espacio fuera de Jap¨®n gracias a la fuerza y originalidad de su historia y sus personajes. Un grupo de estudiantes ha sido encerrados por vida en el colegio y su ¨²nica salida es matar a uno de sus compa?eros sin que sea descubierto. A partir de esa chocante premisa, se construye una historia que atrapa desde el primer momento, apoyada por la personalidad de los integrantes del grupo y por las diferentes situaciones que vamos viviendo mientras desentra?amos los misterios de la escuela. La interactividad se reduce al m¨ªnimo aqu¨ª, no hay decisiones ni rutas alternativas, s¨®lo leer, explorar, disfrutar de la m¨²sica y el arte, un desarrollo interrumpido s¨®lo por los interactivos juicios que pondr¨¢n a prueba nuestra habilidad, memoria y capacidad deductiva. Es necesario saber ingl¨¦s para disfrutarlo, pero si eso no es problema, es una aventura fant¨¢stica para ¡°leer¡± este verano en tu Vita.
Soul Sacrifice ya se convirti¨® en uno de los imprescindibles de la port¨¢til de Sony por su calidad, sistema de combate e historia. El lector est¨¢ disculpado de preguntarse qu¨¦ es lo que ofrece exactamente Delta en comparaci¨®n con el Soul Sacrifice original, ya que t¨¦cnicamente es una ¡°revisi¨®n¡± m¨¢s que una continuaci¨®n. Pero resulta que la ¡°revisi¨®n¡± a?ade una cantidad impresionante de material nuevo, nuevas posibilidades, criaturas, hechizos y facciones que pr¨¢cticamente dobla la potencial cuenta de horas de un juego que originalmente no estaba exento de contenido precisamente. Banda sonora fant¨¢stica, un sistema de combate ¨²nico que se disfruta en cooperativo o en solitario en igual medida, una historia sorprendentemente profunda y mejorada con las adiciones de Sigma y otras virtudes hacen que el juego de Inafune sea m¨¢s que recomendado tanto para los que ya disfrutaron del original, como especialmente para los que nunca han tenido la ocasi¨®n de hacerlo.
Si en 3DS aconsej¨¢bamos Etrian Odyssey como un gran exponente del Dungeon Crawler, Vita tampoco se queda atr¨¢s en el g¨¦nero gracias a este entretenido juego de Experience, Inc. El grupo japon¨¦s, especializado precisamente en esta clase de juegos, es realmente modesto y se nota, pero aqu¨ª se aprecia c¨®mo aprovechan su conocimiento y visi¨®n para hacer mucho con poco. Exquisita curva de dificultad que va creciendo con el tiempo, muchas horas de exploraci¨®n, tremendas opciones de desarrollo para nuestro personaje y grupo, fant¨¢stico arte, sistema de combate original, una historia muy entretenida y muchas, muchas horas por delante en un juego que se antoja ideal para estas fechas.
El a?o pasado, en este reportaje recomend¨¢bamos encarecidamente Persona 4 Golden, versi¨®n definitiva de la obra maestra de Atlus y un juego simplemente imprescindible para disfrutar de lo mejor del JRPG en los ¨²ltimos a?os. En esta entrega no dudamos en recomendar otro remake, y lo hacemos plenamente conscientes de que hay cierto hartazgo con las conversiones de juegos de otras consolas para la port¨¢til de Sony -muchas de ellas desde la propia compa?¨ªa como es el caso de Ratchet & Clank, Sly Cooper o God of War-. Pero la adaptaci¨®n de Final Fantasy X y X-2 es realmente especial y merece absolutamente la pena por todo lo que ofrece. Para los que no lo disfrutaron en su d¨ªa, es un juego realmente especial, un gran Final Fantasy embestido de toda la magia de la saga, con una enorme aventura, un bell¨ªsimo mundo y personajes inolvidables, as¨ª como un tremendo sistema de combate, invocaciones espectaculares y uno de los mejores ¡°minijuegos¡± de la serie en la forma de Blitzball. Para los veteranos, adem¨¢s de repetir la magia, se encontrar¨¢n un juego retocado con mucha sensibilidad, al que le sienta particularmente bien el color de la pantalla de VITA y el extra de definici¨®n en modelos y texturas. Es un testimonio de la grandeza del original ver lo actual y atractivo que se mantiene con una adecuada capa de pintura. Aut¨¦ntica magia.
Cambiando un poco de tercio entre aventuras, rpgs y juegos ¡°consoleros¡±, no podemos evitar un vistazo a la rica librer¨ªa digital de Vita. Aunque hay aficionados que reniegan el gran impulso del juego independiente para la port¨¢til de Sony, los que vean m¨¢s all¨¢ de prejuicios descubrir¨¢n una rica librer¨ªa con todo tipo de experiencias que se aprovechan especialmente de las bondades t¨¦cnicas y de dise?o de la m¨¢quina. TxK es la ¨²ltima, y quiz¨¢s mejor, interpretaci¨®n del cl¨¢sico Tempest a manos del maestro Jeff Minter, uno de los ¨²ltimos h¨¦roes solitarios de la era de los ordenadores 8 bits. ¡°Yak¡± lleva toda su carrera realizando exquisitas experiencias arcade de gran pureza audiovisual, juegos minimalistas en su concepci¨®n y mec¨¢nica, pero dotados de una sorprendente profundidad y una capacidad para sobrecargar nuestros sentidos con m¨²sica, luces y acci¨®n digital en su estado m¨¢s primigenio.Todo eso encontraremos en TxK, uno de los grandes recomendados para la consola de Sony.
Antes de alejarnos de la oferta digital de Vita, no podemos irnos sin recomendar encarecidamente uno de sus mejores exponentes. Spelunky lleva muchos a?os dando guerra, destacando siempre por su irresistible oferta de plataformas y aventura 2D en un entorno procedural: cada aventura es nueva y diferente, siempre con un alto pero justo grado de dificultad que nos deja con ganas de m¨¢s. Dicen de ¨¦l que es el Dark Souls de los plataformas y no es una mala definici¨®n si se guardan las distancias entre sus conceptos jugables, ya que ambos juegos apelan a esa parte de nuestro cerebro que disfruta con el reto y con el avanzar un poco m¨¢s en cada intento. Resulta adem¨¢s que Spelunky es un juego perfecto para el formato port¨¢til, lo que lo hace especialmente recomendable para este art¨ªculo.
10/10, obra maestra, esa es la valoraci¨®n que le dimos en su d¨ªa a la joya plataformera de Ubisoft. Se puede estar m¨¢s o menos de acuerdo con esa nota tan contundente, pero es casi imposible discutir que Legends es un juego extraordinario en todos los sentidos. Aunque podr¨ªamos destacar el colosal apartado gr¨¢fico, la alegre banda sonora, o su muy generosa cantidad de contenido, las virtudes de Rayman: Legends residen particularmente en su forma, fondo y alma. Es el irresistible dinamismo de su propuesta, el exquisito ritmo que se apodera de nuestras manos y de nuestra mente mientras sincronizamos nuestros movimientos con el impecable dise?o de cada nivel, es la alegr¨ªa de encontrar algo siempre distinto en su desarrollo. Es, en definitiva, un plataformas total que consigue superar al ya soberbio Origins, lo que lo convierte en un referente absoluto de la historia del g¨¦nero.
Los brawlers, o cari?osamente conocidos como ¡°yo contra el barrio¡±, son uno de esos g¨¦neros que por muy ancr¨®nicos que puedan parecer, siguen conservando toda su magia y atractivo. Hay una magia especial en la idea arcade de andar en l¨ªnea recta y despachar a todo lo que salga por delante, y la magia es todav¨ªa m¨¢s intensa cuando esa simple aventura se comparte. Tomando como fuente de inspiraci¨®n los fant¨¢sticos D&D Arcade de Capcom, George Kamitani rememora sus inicios como parte del equipo de desarrollo de Shadow over Mystara y lidera a Vanillaware en una exuberante demostraci¨®n de fuerza creativa, creando un brawler cl¨¢sico de arrebatadora belleza 2D y singular dise?o visual, dotado de la profundidad necesaria para durarnos horas y horas mientras subimos de nivel y vamos superando retos cada vez m¨¢s complicados. Solos o acompa?ados por jugadores a trav¨¦s de internet, Dragon¡¯s Crown es otro de los imprescindibles para Vita que nos puede dar muchas tardes de gloria en este verano.