Ellas tambi谷n juegan a eSports
La International eSports Federation tiene que reconsiderar la normativa de sus torneos. El "solo ellos" establecido levanta una enorme pol谷mica en el mundo de los deportes electr車nicos y abre el debate sobre la figura de la mujer en la competici車n.
La alarma saltaba ayer por la tarde cuando un usuario en Reddit compart赤a los requisitos necesarios para participar en un torneo finland谷s de Hearthstone. Este campeonato, organizado por la International eSports Federation, ha resultado ser curiosamente pol谷mico, puesto que parte de la premisa "male players only"(迆nicamente jugadores masculinos). La comunidad de jugadores tard車 tressegundos en saltar y tachar esta norma de retr車gada y machista,mientras los portavoces de la IeSF salieron en su defensa explicando elporqu谷 de esta decisi車n.
Adem芍s, curiosamente no s車lo hay numerosas categor赤as en las que nose aceptan a las mujeres en todo el evento, sino que tambi谷n hay algunasexclusivas para ellas que no permiten la participaci車n de los hombres. Seg迆n el reglamento del torneo, s車lo podr芍n jugar hombres en el campeonato de Dota 2, Starcraft II, Hearthstone y Ultra Street Fighter IV, mientras que las mujeres tienen su propio campeonato de StarCraft II y otro de Tekken Tag Tournament 2.?Qu谷 quiere decir esto? ?Qu谷 las chicas juegan a Tekken y los chicos aStreet Fighter y que si juegan a StarCraft mejor lo hagan separados? Yeso por no hablar de que Dota 2 y Hearthstone quedan completamenteexclu赤dos para la mujer.
EL ORIGEN DE LA POL?MICA: Un torneo de Hearthstone no permite jugar a mujeres.
Por si fuera poco, no nos encontramos ante una organizaci車n cualquiera de menor importancia, sino la International eSports Federation. Muchas cosas se dijeron ayer, aunque una de las que m芍s me llam車 la atenci車n fue la declaraci車n que Markus "Olodyn" Koskivirta hizo a PC Gamer, diciendo que "se han tomado estas medidas para evitar conflictosdel tipo 'chica elimina a chico en un RO8', entre otras cosas." Mipregunta es, ?y qu谷 problema hay en eso??Acaso somos ni?os peque?os quecogemos rabietas si nos gana alguien del sexo opuesto?
Otras declaraciones cobraban un mayor sentido,aunque segu赤an qued芍ndose cojas por varios sitios. "La decisi車n dedividir en estas categor赤as se tom車 en funci車n de las autoridadesinternacionales de deportes tradicionales, para intentar acercar elfen車meno a su categor赤a y legitimar los deportes electr車nicos como deporte."Sin embargo, por mucho que quieran acercar los eSports a los deportestradicionales y que se incluyan en los Juegos Ol赤mpicos, la diferencia f赤sica que viene dada por el g谷nero no importa frente a un videojuego de cartas, estrategia o lucha. Por lo que yo me pregunto, ?qu谷 necesidad hay de dividir?
Con todo el revuelo, la IeSF ha publicado esta misma noche cambios en la normativa de los torneos, que ahora abren su inscripci車n bajo la categor赤a "open for all"(abiertos a todo el mundo), aunque los campeonatos 迆nicamente femenimosseguir芍n permaneciendo tal y como estaban. Una vez m芍s, queda claro querectificar es de sabios y que para sobrevivir en este mundo, unaorganizaci車n necesita escuchar encarecidamente a su p迆blico y actuarseg迆n el feedback de la comunidad. La m芍s m赤nima crisis o un comentariofuera de lugar por parte de un ejecutivo pueden extenderse por Internetcomo la p車lvora y causar muerte s迆bita.
Acompa?ada de los nuevos cambios, ha venido tambi谷n la declaraci車n y explicaci車n oportuna de la antigua voluntad de la IeSF de dividir la competici車n por g谷neros. Sobre el porqu谷 de mantener las categor赤as exclusivamente femeninas, IeSF ha dicho que: "Creemos en la importancia de dar amplias oportunidades a las mujeres en la industria de los eSports en un sector altamente dominado por el hombre. Casi un 50% de la poblaci車n gamerglobal est芍 constituida por mujeres, pero s車lo un peque?赤simoporcentaje de la comunidad competitiva son mujeres. Queremos aumentar larepresentaci車n de la figura femenina en este tipo de eventos y apostarpor la diversidad. Sin hacer esfuerzos para que esto ocurra, lacomunidad eSports nunca alcanzar芍 verdadera igualdad de g谷nero."
Soy la primera que apuesto por normalizar y promover la figura de la mujer dentro de la industria del eSport,y ojal芍 hubiese m芍s chicas dentro de la competici車n, , m芍s de las que ya hay tras estos 迆ltimos a?os de crecimiento. Sin embargo,forzar situaciones as赤 no me parece el mejor modo de promover el deporteelectr車nico entre las mujeres, ?acaso no hay otra manera?Cabe mencionar que la mera existencia de torneos de chicas animan amuchas a participar, o al menos a sentirse menos intimidadas ante unaindustria efectivamente dominada por el hombre. Y esto es una realidadinnegable. A迆n as赤, encuentro el car芍cter prohibitivo y ciertas normas de algunos campeonatos ciertamente exagerados;parece que en vez de avanzar, estamos dando pasos hacia atr芍s. En estecaso, la discriminaci車n negativa se ha convertido en discriminaci車npositiva de la noche a la ma?ana. ?Qu谷 opin芍is sobre la decisi車n tomadapor la IeSF?