La marca Pro Evolution Soccer ten¨ªa gran margen de mejora respecto a la edici¨®n del a?o pasado, un juego rehecho respecto a PES 2013 que se mov¨ªa sobre nuevo motor y abr¨ªa as¨ª un mont¨®n de nuevos ¨¢mbitos a trabajar, dando pie a pensar en grandes avances en el futuro de la saga. Con PES 2015 esos avances empiezan a llegar de verdad. El equipo PES Productions ya no controla el FOX Engine , sino que lo domina, y sabe perfectamente qu¨¦ tiene que hacer con ¨¦l y c¨®mo amortizar la tecnolog¨ªa puntera de la nueva generaci¨®n para volver a dar a las siglas PES el renombre que tuvieron en los tiempos de PS2. Una mano tendida a todos los comentarios y peticiones de la muy fiel comunidad de jugadores, un motor gr¨¢fico en estado avanzado para sacarse partido y un equipo con ganas de volver a hacer "el campo suyo" como reza el eslogan "The Pitch is Ours". Lo tienen todo en su manga y hoy nos han querido ense?ar c¨®mo se percibe a nivel jugable y audiovisual su nuevo trabajo en PlayStation 4, qu¨¦ nos permite decir que PES 2015 es un esperanzador reboot para la franquicia. Empiezan las buenas noticias en la saga de Konami. Ha sido en Manchester, en el propio estadio Old Trafford del Manchester United, un d¨ªa despu¨¦s de las Finales de la PES League 2014. Hatsumi san (productor principal) y su gente han estado con prensa venida de todo el mundo para hablar de PES 2015 con total transparencia y detalles, dej¨¢ndonos adem¨¢s jugar durante horas a una versi¨®n bastante avanzada del t¨ªtulo que llegar¨¢ este oto?o -probablemente en septiembre- a las consolas que se despiden y haciendo su debut en las nuevas, sin prisas ni restricciones, adem¨¢s de a ordenadores. Ha sido un evento para que percibi¨¦ramos todo lo que PES 2015 incorpora, cambia, mejora y equilibra, que ni mucho menos es poco. "Vamos a introducir el PES del futuro, lo que ser¨¢ la marca en los tiempos que vienen y c¨®mo queremos hacer el f¨²tbol que nuestros usuarios demandan", comenzaba nuestra entrevista el senior manager de la propiedad intelectual. "Eran necesarios cambios gr¨¢ficos, pero m¨¢s a¨²n cambios jugables". Y efectivamente, ya podemos decir con la boca sonriente que todos estos cambios -o m¨¢s bien evoluciones- est¨¢n. El trabajo ha sido concienzudo, se nota.
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1080p y 60 frames por segundo confirmados tanto en PS4 como en Xbox One y por supuesto PC. El FOX Engine adaptado que vemos en esta edici¨®n deja muy, muy atr¨¢s al del a?o pasado. No hay ca¨ªdas de fluidez ni tir¨®n alguno durante las presentaciones de los equipos o celebraciones de gol. Los rostros y cuerpos est¨¢n impresionantemente angulados y animados, tambi¨¦n la ropa de los jugadores ondulando y arrug¨¢ndose, las banderas en el p¨²blico poligonal y m¨¢s vivo, o los cuerpos colisionando entre s¨ª con total naturalidad, con unas f¨ªsicas y torsiones org¨¢nicas de las extremidades, absolutamente cre¨ªbles, sin rarezas ni sensaciones incorp¨®reas o poco humanizadas ni colisiones con desenlaces poco coherentes y casi aleatorios como ve¨ªamos en PES 2014 . Las repeticiones, celebraciones de un gol, entrada al campo y v¨ªdeo-res¨²menes de los mejores momentos nos dejan ver c¨®mo Konami ha trabajado muy duro por llevar el FOX Engine en esta versi¨®n a un nuevo tope, un techo que permita recrear el ambiente del f¨²tbol profesional tanto en el terreno de juego como en la ruidosa grada.? El clima afecta, no s¨®lo en condiciones lum¨ªnicas, tambi¨¦n con lluvia. La sensaci¨®n viva y humana se acompa?a de una revisada f¨ªsica para el bal¨®n, sus trayectorias y los giros sobre s¨ª mismo que afectan a determinados tiros con efecto, rebotes, cambios de direcci¨®n, etc. Todo dentro del estadio es m¨¢s natural y realista, a los pocos minutos de juego se aprecia. Unos 1.000 jugadores diferentes para las conductas y animaciones crean un terreno de juego donde cada participante tiene su propia identidad, siendo como habitualmente las grandes estrellas las m¨¢s trabajadas y variadas en comportamientos. Un refuerzo sensible de lo que conocemos como Player ID. En este c¨®digo previo no se apreciaba del todo esto, pero los encargados de tecnolog¨ªa nos aseguraban que ha habido bastante trabajo duro en lograr la personalidad de cada plantilla y sus jugadores estrella. La posici¨®n que adoptan respecto al bal¨®n, las carreras ofensivas o defensivas seg¨²n contexto o c¨®mo regatean con el nuevo movimiento Jinking Run (R2 + stick izquierdo) son otras incorporaciones de movimiento visual y jugable notables.
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Otro cambio t¨¦cnico que tambi¨¦n afecta a lo meramente controlable viene en la Inteligencia Artificial de nuestros compa?eros y los jugadores rivales cuando juguemos singleplayer. Parece que por fin quedan atr¨¢s los porteros con decisiones raras que acaban en un desastroso e injusto gol rival o los defensas que no parecen obedecer a otra cosa que a lo que les hab¨ªamos impuesto al empezar el partido. Ahora la IA aliada da pie a jugadas m¨¢s inteligentes y prolongadas , a t¨¢cticas de ataque preparado y estrat¨¦gico que miren por el bien del equipo y de los pr¨®ximos instantes de juego m¨¢s que por el bien moment¨¢neo y no circunstancial. Nuestros compa?eros adoptan mejores posiciones de apoyo cuando llevamos el bal¨®n y aprietan bastante mejor cuando estamos defendiendo. Adem¨¢s, se han incorporado nuevos cambios de formaci¨®n en el aire, que jugando con stick se alojan en un toque de cruceta que diga a todo el equipo al instante si queremos una formaci¨®n m¨¢s ofensiva, m¨¢s defensiva o personalizada. Y cambiar de una a otra tiene unos resultados visibles de forma directa y eficaz, lo que abre a cada partido un mejor factor estrat¨¦gico y de decisiones constantes con consecuencias tangibles. El tiro a puerta, el pase, el pase en profundidad y los remates de cabeza se han reajustado siguiendo las sugerencias que daba la comunidad m¨¢s jugona al PES Team . Hab¨ªa muchos ajustes que hacer (sobre todo en los disparos) y factores que equilibrar para procurar un formato de partidos menos marcado por una corta serie de movimientos letales o mucho m¨¢s eficaces que otros, para evitar que todo el mundo jugase igual y con los mismos favoritos. Los desarrolladores de PES 2015 se muestran conscientes de todos estos arreglos y est¨¢n m¨¢s abiertos que nunca al feedback de los usuarios. Ahora est¨¢n en posici¨®n de atender sugerencias exigentes puesto que ya dominan el Engine sobre el que trabajan y tienen claro que lo mejor que pueden hacer es devolver la serie PES a sus mejores momentos (ellos hablan de PES 5 y PES 6) y a los deseos de su comunidad m¨¢s fiel.
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No quiere decir esto que deseen hacer un PES 6 HD, pero s¨ª un juegazo de f¨²tbol de nueva generaci¨®n que mantenga aquel feeling en el tacto, que recuerde en sensaciones a aquel manejo total y sin limitaciones , satisfactorio para el jugador puesto que sent¨ªa que llevaba de verdad el bal¨®n en los pies de los futbolistas y que desde fuera decid¨ªamos cada giro de tobillo y apoyo de pierna para preparar los golpeos, cada posici¨®n, cada t¨¢ctica grupal... Pues tras varias horas con el nuevo t¨ªtulo ya podemos decir que todo esto en PES 2015 est¨¢ tal cual se deseaba, la precisi¨®n de manejo es s¨²per eficaz y la sensaci¨®n de control absoluto lo hace extremadamente divertido y satisfactorio, como en los viejos tiempos, y dejando atr¨¢s los intentos raros de gameplay distinto y arriesgado que se han hecho en los PES de la generaci¨®n que se despide. Es muy funcional y ah¨ª parece estar el acierto. El balanceo entre clubes era un apartado esencial que necesitaba mano firme. Lo vimos ayer mismo en la Final de la Copa PES 2014, con los 26 finalistas venidos de todo el mundo jugando con el F.C. Barcelona . Hatsumi y su gente son conscientes, y por ello han dedicado una buena parte del equipo y el tiempo a ajustar estad¨ªsticas, t¨¦cnicas espec¨ªficas, y hacer la competici¨®n online m¨¢s equitativa y heterog¨¦nea en equipos favoritos. Lo hemos notado en los tres equipos probados hasta el momento, Juventus, Bayern y Manchester United. La paridad al comparar tres equipados de primera como ¨¦stos se manifiesta en seguida, as¨ª como la totalidad de sus plantillas reconocibles y c¨®mo se comportan los jugadores m¨¢s populares, con buena gama de animaciones actualizadas.
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Se renuevan algunos n¨²meros de caracter¨ªsticas personales que hac¨ªa a?os que no se tocaban, se actualizar¨¢n los datos semanalmente y no se descarta el lanzamiento de parches para un matchmaking m¨¢s equilibrado y recortes que no dejen a un determinado equipo imperar desmesuradamente. El online , de hecho y del que todav¨ªa no se han dado detalles, seguir¨¢ las tendencias de hoy en d¨ªa, con un modo en l¨ªnea entendido como un servicio constante y principal m¨¢s que como una opci¨®n m¨¢s. Adem¨¢s incluir¨¢ nuevas configuraciones y facilidades de comunicaci¨®n social y grupos. Por supuesto, todos los modos locales que tanto gustan regresa, y sus creadores nos han prometido sorpresas in¨¦ditas en todo el terreno multijugador. Respecto a ligas y modos, dispondremos -seg¨²n los datos del momento- de la inglesa, francesa, italiana, espa?ola y brasile?a. Por supuesto, se repetir¨¢ licencia con la UEFA y se ha puesto mayor empe?o en captar el ambiente festivo de los grandes acontecimientos deportivos, como la Champions League. Habr¨¢ tutor¨ªales para las novedades de manejo y toda la galer¨ªa de modos tradicional. Adem¨¢s, PES 2015 estrena un nuevo modo MyClub que busca adaptarse tambi¨¦n a las tendencias del g¨¦nero hoy, con un completo esquema de adquisiciones, evoluci¨®n personal y probablemente micropagos que incite al coleccionismo y la b¨²squeda de fichajes concretos con estad¨ªsticas ¨®ptimas para nuestro equipo as¨ª como hace Ultimate Team en FIFA. No ha quedado claro s¨ª tambi¨¦n funcionar¨¢ por sobres o con jugadores concretos, premios y dem¨¢s. Una buena noticia para los asiduos a esta modalidad tan competitiva y adictiva.
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Con todas estas armas se nos ha vuelto a presentar -tras la demo del E3 - Pro Evolution Soccer 2015, el t¨ªtulo llamado a revitalizar la franquicia dado su acomodamiento en las plataformas punteras y el mayor dominio de los mejores aspectos del FOX Engine. Parece ser que el fan de Pro de toda la vida tiene aqu¨ª un producto esperanzador y que probablemente le apasione como hac¨ªa a?os que no, mientras que los seguidores de los juegos deportivos en general deben permanecer atentos a esta entrega por todas las ideas que se incorporan y sobre todo puestas al d¨ªa y promesas de actualizaci¨®n permanente para evitar desequilibrios y regresar a los mejores tiempos de la licencia. La rivalidad con FIFA se caldea y eso es buen¨ªsimo dentro de un g¨¦nero que lo ¨²ltimo que debe hacer, con la nueva generaci¨®n implantada, es relajarse. Buena propuesta la de Konami este a?o que esperamos que se lleve a buen puerto este oto?o, tal y como creadores y fans sue?an. Que el campo sea suyo.