Los 20 Mejores Speed Runs
Adrenalina, sudor, lagrimas y, finalmente, victoria. El resultado de -en la mayor赤a de los casos- cientos de horas dedicadas a exprimir cada frame, estrategia, y glitch de un juego, con el objetivo de ser el jugador mas r芍pido del mundo.
Y sin mas dilaci車n les mostramos 20 ejemplos de los speedruns mas espectaculares de la historia:
#20 Metal Gear Solid 2 每 2:17:53
Empezamos con un speedrun puro de 100%, sin guardar partida, y manual (sin TAS). En este speedrun el jugador consigue absolutamente todos los secretos del juego (por ejemplo, dog tags), a la vez que obtiene el m芍ximo rango posible en la dificultad mas elevada, en poco mas de 2 horas. Aquellos lectores que hayan conseguido el rango Big Boss en MGS2, saben lo dif赤cil que resulta este logro. A?adir todos los dem芍s que este jugador ha conseguido es algo espectacular. Como curiosidad, mencionar que el autor de estas l赤neas trat車 de lograr este r谷cord, qued芍ndose sin 谷l por poco, para lo que se necesitaron m芍s de 200 horas para llegar al nivel requerido. Datos notables son peque?as mec芍nicas como usar el spray congelante para interrumpir ataques enemigos, el uso de las gafas termales en situaciones sorprendentes, disparar el misil stinger sin marcar al enemigo, etc. Una demostraci車n espectacular de habilidad.
Un perfecto ejemplo de un speedrun llevado a cabo con TAS, con glitches, Any%, y probablemente imposible a mano. Y si, los cr谷ditos en el video duran mas que el juego entero! En este caso el speedrunner programa los controles en un emulador para aprovechar un glitch que ocurre al entrar en un pozo; a partir de aqu赤 el juego se corrompe completamente y es posible llevar a cabo acciones no deseadas por los creadores. En este caso, seleccionar el ultimo nivel del juego sin haber llegado a el previamente, y ※derrotar§ al enemigo final del juego. En total, apenas un minuto de juego. Es f芍cil observar con este speedrun el porqu谷 ciertos sectores de la comunidad consideran estos speedruns inv芍lidos. Es obvio que el software no ha funcionado de la manera que se supon赤a que deb赤a, y por tanto no se ha conseguido el tiempo por habilidad. Sin embargo, hace falta mucho esfuerzo y habilidad para encontrar y aprovechar estos glitches. Es una posici車n moral mas que t谷cnica el considerarlo valido o no.
#18 Quake 每 0:11:29
El speedrun que cambi車 el mundo. Quake ha sido uno de los juegos con mas influencia de la historia, y no iba a ser menos en cuanto a speedruns. De hecho, Quake fue el primer juego en tener una comunidad activa dedicada al speedrun, y en este video podemos ver una impresionante muestra de habilidad y planificaci車n, que resulta en terminar el juego en menos de 12 minutos. Este speedrun fue grabado en partes y no de seguido, lo cual es considerado invalido en ciertos c赤rculos, pero no cabe duda de que los tiempos que se muestran para cada nivel son los mejores conseguidos en 18 a?os desde la salida del juego. De especial inter谷s es el uso del motor f赤sico, usando cohetes contra enemigos para ganar velocidad en el movimiento horizontal, o cohetes contra el suelo para llegar a nuevas partes del nivel mas r芍pidamente.
#17 Oddworld: Abe's Oddysee 每 1:15:55
Existen muchos speedruns mas impresionantes, pero en cuanto a nivel de ejecuci車n de sistemas l車gicos, nada como este. Aquellos que han jugado la primera aventura de Abe, saben no solo lo dif赤cil que es recuperar a todos los mudokon, sino lo complejos que son algunos de los puzzles. En este speedrun, actualmente r谷cord del mundo, el speedrunner muestra un conocimiento absoluto del proceso para llevar a cabo cada puzzle hablado del juego. Ademas sus capacidades con el mando, considerando el dif赤cil control de Abe, son inigualadas. Atenci車n a partir de 1:17:18. Y aunque existen versiones mas r芍pidas de este speedrun (con TAS), el haber descubierto varios glitches del juego que ahora se consideran cruciales convierten este speedrun en una proeza digna de nuestro numero 17.
Un juego afamado por su dificultad, completamente obliterado en aproximadamente el 2% de tiempo de una partida media de 50 horas. Dignos de menci車n en este speedrun son el fant芍stico uso del menu a la vez que ocurren otras acciones, las estrategias para los jefes (muy conocidos por su dureza), pero mayormente, por el incre赤ble trabajo de planificacion y ejecuci車n del recorrido en unos niveles particularmente complejos, gracias al cual aprovecha cada peque?o atajo, y esquiva a gran cantidad de enemigos. Sin duda un speedrun que demuestra la dedicaci車n necesaria para optimizar cada detalle de la partida, y que hace que el juego parezca f芍cil.
Otro juego conocido por sus complejos niveles, en este speedrun parece que Samus se mueva sola a trav谷s de los niveles, aprovechando saltos ※imposibles§, y ca赤das calculadas con varias entradas de controles para saltar zonas enteras del mapa. Pasarse este juego en menos de 3 horas otorga unos de los easter eggs mas famosos de la historia de los video juegos... Terminarlo en menos de una hora es b芍sicamente una epopeya 谷pica digna de los anales de la historia.
Que nos perdonen los aficionados a Morrowind por mostrarles este video. Uno de los grandes RPG de todos los tiempos, con una longevidad de leyenda... terminado en menos de 5 minutos. No, no es una errata. Morrowind contiene varios glitches que permiten incrementar todas las estad赤sticas, atravesar paredes, y pr芍cticamente ser invencible bajo ciertas condiciones. El uso de todos estos glitches a la vez permite, b芍sicamente, ※volar§ a trav谷s del juego y llegar a vencer a Dagoth Ur antes de los 5 minutos de juego. Es f芍cil imaginar argumentos mencionando que este speedrun no requiere habilidad, pero llegar al nivel de habilidad para realizar todos los glitches de forma segura y r芍pida es impresionante por si mismo. Este es posiblemente un speedrun que no se supere jamas sin TAS.
#12 Cave Story 每 0:57:28
Posiblemente el juego independiente mas importante de la d谷cada pasada, Cave Story es un juego aparentemente sencillo pero que esconde una gran cantidad de secretos y estrategias, aportando al jugador m迆ltiples acercamientos a cada desaf赤o. Ademas, con 4 posibles finales cada uno dependiente de haber conseguido completar diferentes objetivos (no necesariamente mencionados en el juego a trav谷s de dialogo), las posibilidades son tremendas. Pese a todo, en este speedrun se observa el use del magnifico motor f赤sico del juego, con el speedrunner aprovechando cada peque?o empuje para romper el r谷cord del mundo en completar el juego con el mejor final posible. Especialmente espectacular es el uso de la ametralladora para no tocar el suelo en secciones enteras del juego, manteniendo perfecto control de la par芍bola a la vez que disparando en todas direcciones a docenas de enemigos; o igualmente espectacular, la velocidad con la que destruye enemigos (segundos) que a meros mortales nos costo horas de nuestra vida.
#10 Deus Ex 每 0:43:20
El juego con mas posibles elecciones para el jugador, completamente aniquilado. No es raro o赤r de partidas de 60 horas, pero en este caso no llega a la hora. El speedrunner llega al segundo nivel del juego literalmente antes de que la mayor赤a de los juegos hayan terminado la primera conversaci車n! Precisamente debido a la gran libertad que tiene el jugador en como afrontar cada situaci車n en este juego, las mec芍nicas se intercalan para permitir este tipo de speedrun. Por ejemplo, la entrada al centro de UNATCO para saltarse el primer nivel no es, t谷cnicamente, un glitch. Como el juego se basa en el motor de Unreal, ademas se pueden explotar las f赤sicas para moverse mas r芍pidamente por el entorno 3D. La cantidad de planificaci車n para este speedrun debe estar en los muchos cientos de horas.
Otro cl芍sico creado en un motor que permite explotar el movimiento del personaje. En este caso, las f赤sicas de quake permiten a Mr. Freeman moverse a velocidades vertiginosas y realizar saltos imposibles. Este speedrun se ha realizado considerablemente mas r芍pido, pero nunca en una sola toma, lo cual demuestra que la presi車n de la ejecuci車n se nota cada vez mas al avanzar mas en el speedrun. Una nota a tener en cuenta con speedruns, es que a veces son dependientes de una versi車n especifica del juego. En este caso, el speedrun solo se puede llevar a cabo en la versi車n 1.1.2 o inferiores, al haberse disminuido la capacidad de movimiento y ※bunnyhopping§ del juego.
El r谷cord del mundo actual, este speedrun requiere un poco de explicaci車n. A primera vista, no parece muy dif赤cil, pero los que hayan jugado el juego saben que los controles son bastante... lentos. El speedrunner hace que parezca f芍cil en este caso, mostrando como romper el r谷cord del mundo y conseguir todas las medallas de platino. Para hacernos una idea, poco antes de realizarse este speedrun, se calculaba que no hab赤an mas de 20 personas en el mundo con todas las medallas de platino, y se consideraba que el r谷cord del mundo rondar赤a las 6 horas. Rompedor.
Sangriento, sat芍nico, metalero. Doom II, posiblemente el mejor shooter de la historia. Un juego dif赤cil donde los haya. Pues para no ser menos, en este speedrun vaporizan a los demonios del infierno en menos de media hora, en la dificultad mas alta... sin recibir da?o ni una sola vez. Pero hay truco en este speedrun. Es ejecutado con TAS, por eso se observan los cambios de direcci車n casi inmediatos, pero a迆n as赤 es impresionante. Este juego no permite fallos, y con cientos de proyectiles a la vez en pantalla, planear las estrategias de ataque y evasi車n es tanto trabajo como mucho otros speedruns en si mismos. Para aquellos aficionados al Doom, lo que ocurre a partir del minuto 25 es completamente rid赤culo.
El juego que termin車 con miles de carreras universitarias, y con incluso m芍s visitas a urgencias, el Tony Hawk definitivo. Con cientos de objetivos altamente complejos, este juego pod赤a ser jugado noches enteras sin completar los niveles mas avanzados. Con varios modos de juego, decenas de movimientos, y complejos mapas, este juego se tarda de media 11 horas en terminar. Pero no en este caso, con poco mas de 5 minutos en el reloj para impresionar a todos los jueces. Perfecto ejemplo de habilidad pura y dura, hay poco que explicar de este speedrun, aparte de la incre赤ble habilidad del jugador.
#2 Super Mario 64 每 0:06:41
Este speedrun iba a ser el numero uno de la lista, as赤 de impresionante es. A trav谷s del uso extenso de glitches, el jugador termina el juego en menos de 7 minutos, y sin conseguir ninguna estrella. El uso de los controles para moverse a altas velocidades, unido a glitches en el motor f赤sico, y a una planificaci車n perfecta, permite al speedrunner moverse a trav谷s de los niveles a velocidades incre赤bles. Pero no solo eso, saltando niveles enteros y usando glitches para llegar a partes del castillo que supuestamente requieren estrellas, llega a un nivel de complejidad incomprensible. Solo puedo recomendar que vean el video con atenci車n, pocas veces en la historia de los videojuegos se ha creado un speedrun tan perfecto. Cabe mencionar que incluso as赤, deber赤a poder mejorarse el tiempo en unos 3 segundos te車ricamente. Pero ser赤a sorprendente que alguien lo intentase. Este speedrun es lo mas cercano a la perfecci車n, excepto por el n迆mero 1...
#1 Super Mario Bros 每 0:04:58
5 minutos de perfecci車n. El control de los saltos, de la aceleraci車n, las entradas controladas al frame en las tuber赤as. La planificaci車n y conocimiento de cada posici車n enemiga y de cada plataforma, y el conocimiento de cada peque?a mec芍nica del juego. El speedrun perfecto. Insuperable. El margen de error en este speedrun es de menos de 1 segundo en total a lo largo del juego entero, y estamos hablando de un speedrun pr芍cticamente puro; lo que parecen glitches son en realidad parte de la mec芍nica del juego. No hace falta decir m芍s. Recomendamos tener a alg迆n amigo o familiar cerca para que recoja las mand赤bulas del suelo.
Un speedrun con 3 juegos al mismo tiempo, con un solo mando. Como es posible? A trav谷s de la planificaci車n de cada peque?o movimiento y pulsaci車n de bot車n, se pueden ejecutar estrategias que funcionen en varios juegos a la vez. Obviamente esto es controlado por TAS (Tool-Assisted Speedrun), ya que es de imaginar que ning迆n ser humano pueda llevarlo a cabo en tiempo real.
Sin duda uno de los juegos mas dif赤ciles de completar, Dodonpachi Dai ya era de por si dif赤cil de terminar, pero en la edici車n para PS2 se a?adi車 un modo adicional ※Death Label§ en el que luchas contra todos los enemigos finales, con dificultad incrementada, en una sola sesi車n, tras lo cual hay que destruir al jefe secreto (ya de por si imposible), pero esta vez son dos! Atentos a partir del minuto 7. Todo esto realizado con una vida, y teniendo en cuenta que las bombas curan a los jefes, convierten a este juego en el mas dif赤cil de completar del mundo. Y de hecho, solo existe un video en todo el planeta mostrando a alguien completando el modo ※Death Label§. Literalmente solo existe una persona en el mundo capaz de terminar este juego. El speedrun mas dif赤cil del mundo.