Con Final Fantasy XV en una especie de limbo, parece que Square Enix est芍 teniendo dificultades para que su franquicia estrella se mantenga como una licencia de suficiente inter谷s para el p迆blico mayoritario, y uno de los caminos que ha decidido tomar para inyectar un poco a ox赤geno a la marca es la creaci車n de spin-offs, aventuras alternativas, con las que los jugadores se vayan entreteniendo hasta la llegada de la atracci車n principal. Esto no es nuevo, pues la licencia siempre ha estado abierta a estas propuestas que en algunos casos derivaron en t赤tulos tan interesantes como Crystal Chronicles , Theatrhythm Final Fantasy (cuya continuaci車n, Curtain Call, veremos en Europa este a?o) e incluso Kingdom Hearts, aunque ya de forma un poco m芍s residual. Final Fantasy Explorers es la nueva ramificaci車n que el estudio est芍 realizando, de forma exclusiva para Nintendo 3DS y con unos objetivos bastante ambiciosos: si la cosa sale como esperan, Square Enix podr赤a tener su propio Monster Hunter .? Final Fantasy Explorers tiene en Amostela , una isla formada tras un desgarramiento de la corteza terrestre en el planeta. El territorio es conocido por su gran cantidad de cristales, lo que ha derivado en que numerosos 'exploradores' se acercan al lugar para hacerse con todos como parte de su trabajo. Para equilibrar las cosas, unas criaturas conocidas como Invocaciones son las responsables de preservar estos cristales para mantener el orden natural y evitar el desequilibrio en el que caer赤a el mundo de desaparecer los cristales , pues son 谷stos el origen de la energ赤a del planeta y toda la vida (fauna, flora) se beneficia de ellos para seguir adelante. La humanidad ha comenzado a recolectarlos y se anticipa el principio del fin. Y en este punto aparece nuestro protagonista, uin h谷roe sin nombre (podremos crearlo mediante un editor al arranque de la aventura), en la ciudad conocida como Libertus , para salvaguardar esta situaci車n. ? El objetivo de Square Enix con este t赤tulo es crear un producto abierto al multijugador pero de forma diferente a lo visto en Crystal Chronicles. Lo que comparte con aquel es que aqu赤 tambi谷n habr芍 un modo principal con una historia, por lo que no se limitar芍 simplemente a presentar misiones para realizar en grupo ya sea online o local. La trama abordar芍 lo ya mencionado arriba, pero entrando en un poco m芍s de detalle sabemos que tendremos que ir venciendo a varias de las invocaciones que custodian los cristales para as赤 poder ir haci谷ndonos con ellos. Confirmado de momento est芍 Ifrit , el demonio de fuego que ser芍 el primero al que nos enfrentemos (como ocurr赤a en Final Fantasy VIII, si record芍is cuando nos hac赤ams con 谷l). El combate contra 谷l ser芍 bastante duro a pesar de ser el que sirva para hacerse al sistema, pues entre sus habilidades se encontrar芍n el lanzar una bola de fuego o usar sus zarpas para cegarnos. Adem芍s, ser芍 una batalla pr芍cticamente cuerpo a cuerpo, sin apenas distancia entre el grupo y la invocaci車n. Entrando ya en lo que se conoce de las mec芍nicas de juego , todo apunta a que estamos ante el intento de Square Enix de crear una propiedad intelectual que pueda hacer frente al fen車meno Monster Hunter, si bien en Famitsu se apunta m芍s a una revisi車n de los sistemas de Final Fantasy XI y Final Fantasy XIV eliminando las funciones de mundo persistente. Aqu赤 tendremos un escenario abierto , la isla, que ofrecer芍 todo tipo de variantes (zonas volc芍nicas, praderas, lugares con agua, desiertos, etc.) en los cuales podremos desplazarnos bien a pie o mediante un transporte r芍pido, con un barco volador situado en el n迆cleo de Libertus. Los chocobo , iconos de la franquicia reconocidos tambi谷n por su uso como monturas, no repetir芍n aqu赤 su rol cl芍sico, quedando reservado su papel al de enemigos a los que podremos derrotar en combates y posteriormente 'capturarlos' para que se unan a nuestro grupo. Porque una de las gracias de Explorers es que permitir芍 que junto a nuestro h谷roe, luchen otras criaturas de nuestro lado. ??? La forma en la que capturamos a estas criaturas es bastante sencilla: derrot芍ndolas, eventualmente soltar芍n un objeto raro que tendr芍 una funci車n similar a la de un 'huevo': yendo con 谷l a la ciudad, podremos utilizarlo para generar una criatura id谷ntica a la que hab赤amos vencido, que iniciar芍 en nivel bajo y poco a poco podremos ir mejorando con la subida de nivel y obtenci車n de habilidades. Si jugamos en solitario, podremos formar un equipo de tres monstruos y nuestro h谷roe, reduci谷ndose en una criatura por cada jugador extra que participe en nuestra partida. ?Y c車mo se obtienen habilidades? Pues de forma algo diferente a la convencional en la saga, aunque desde la compa?赤a apuntan a que se ha hecho as赤 para facilitar que cualquier usuario, sea veterano o novato, pueda hacerse con las mec芍nicas de juego sin ning迆n gran impedimento. B芍sicamente, cualquier personaje podr芍 equiparse con cualquier habilidad , eso s赤, quienes la hayan obtenido con anterioridad necesitar芍n menos puntos de energ赤a para realizarla. Por ejemplo, usar Cura con un mago blanco requerir芍 la mitad de PM que hacerlo con un Mago negro . ? Las primeras habilidades que obtendremos ser芍n as赤 las comunes de estos 'trabajos' habituales de la saga, pero ir芍n ampli芍ndose al equipo que utilicemos. Se sabe que habr芍 m芍s de 20 profesiones cl芍sicas , adem芍s de otras nuevas a迆n por anunciar, pero las que conocemos incluyen las habituales Mago negro, Mago blanco, Monje, Caballero, Bardo, etc谷tera. Por lo dem芍s todos los personajes, independientemente de su especializaci車n, podr芍n personalizarse con todas las habilidades ya aprendidas: un mago blanco puede ser un luchador, por ejemplo, no estando limitado a curar al resto del grupo. Lo que los diferencia es m芍s bien sus atributos: los caballeros tendr芍n m芍s defensa, con escudos que protegen al equipo, mientras que los monjes ser芍n m芍s fuertes de cara a movimientos ofensivos. ?M芍s formas de personalizaci車n?? Las esperadas: equipamiento por piezas . Habr芍 m芍s de 500 tipos, a repartir entre cabeza, cuerpo, mano derecha, mano izquierda, piernas y accesorios. Este equipo podr芍 crearse recolectando 赤tems, comprarse en tiendas o recogerse por el campo, en cofres.Atsushi Hashimoto , director del juego, y el manager del proyecto, Takahiro Abe , ofrecieron m芍s informaci車n a este respecto en una entrevista a Famitsu. Explicaban c車mo por ejemplo, "La adquisici車n de habilidades no est芍 ligada a los jobs (...) Creo que la idea de 'quiero jguar con un mago blanco, pero necesito cambiar a un mang onegro para aprender magia ofensiva' era problem芍tica para este juego." Sin embargo, el equipo no quiere que el t赤tulo sacrifique parte de su encanto por una dificultad mal ajustada. Es decir, a pesar de este peque?o cambio, se est芍 trabajando duramente en buscar un equilibrio para jugadores casuales y los m芍s veteranos. De esta forma, como explicaba Hashimoto, "quer赤amos hacer un juego para que todo el mundo, sea bueno o no en los t赤tulos de acci車n, pudiera disfrutar (...) sin embargo, habr芍 acciones espec赤ficas como cancelar habilidades, adem芍s de otras maniobras m芍s t谷cnica para aquellos que conf赤en en sus habilidades." "Piensa en algo que tiene la naturaleza estrat谷gica de un RPG, mezclado con la combinaci車n de profesiones y habilidades para que todo el mundo pueda disfrutar (...) Por supuesto, iremos escalando la dificultad a medida que se progrese en las misiones a realizar," a?ad赤a Abe, asegurando que para los que crean que misi車n es demasiado dura, exita la opci車n de ajustar la dificultad a su conveniencia. O todo lo contrario: si a un jugador le parece f芍cil, puede ampliarla para encontrar un reto m芍s s車lido. Todo lo que sabemos por ahora de Final Fantasy Explorers parece bastante atractivo como para atraer las miradas de los seguidores de la franquicia de Capcom y de otros RPGs con vistas al modo multijugador, si bien queda por conocer mucha m芍s informaci車n antes de que el t赤tulo llegue a las tiendas. Por ejemplo, c車mo funciona espec赤ficamente el llamado "Resonance System" , que permite a los jugadores realizar movimientos en cooperativo usando distintas habilidades, y que se ha dicho que podr芍 hacerse en rangos muy grandes del mapeado. O a qu谷 sere quiere la compa?赤a cuando asegura que la historia es s車lo el principio y que podr芍n dedic芍rsele m芍s de 200 horas al juego a posteriori. ?Las buenas noticias? Final Fantasy Explorers est芍 ya registrado en la oficina de patentes de Europa, por lo que en principio no deber赤amos tardar mucho en recibirlo. Quiz芍, fantaseando, podr赤a llegara finales de este a?o. ?Os atrae la idea o habr赤ais preferido un juego m芍s convencional? O quiz芍, ?otro Crystal Chronicles? ?