Ratchet & Clank HD Trilogy
- PlataformaPS37.7PSV7.9
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorInsomniac Games
- Lanzamiento27/06/2012 (PS3)02/07/2014 (PSV)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSony Computer Entertainment
Ratchet & Clank Trilogy
La trilog¨ªa original que nos present¨® a Ratchet and Clank llega a PlayStation Vita con un port limpio de los tres juegos de PS2, soporte para trofeos, adaptaci¨®n a la pantalla de la port¨¢til y un precio veraniego de 29,90 euros.
No son pocas las reediciones que Sony est¨¢ haciendo de sus marcas en packs de trilog¨ªas, HD Collection, Classics, etc. Quiz¨¢ por estos planes de relanzamiento quitaron la compatibilidad de juegos de PS2 a PlayStation 3, o quiz¨¢ es un simple obsequio para quienes quieran conocer las ra¨ªces de personajes como Sly Raccoon o Jak y Daxter con gr¨¢ficos y resoluciones adaptados a los tiempos que corren. Sea como sea, hace justo dos a?os llegaba a PS3 Ratchet and Clank HD Trilogy, recopilaci¨®n que esta semana se traspasa a PlayStation Vita con un resultado de port muy similar al que vimos en sobremesa, a un precio de 29,90 euros e incluyendo los tres primeros juegos de la pareja futurista a cargo de Insomniac Games, es decir, Ratchet and Clank, Ratchet and Clank 2: Totalmente a tope y Ratchet and Clank 3 (todos ellos de PS2).
Los californianos Mass Media han sido los encargados de este port que llega bastante tarde en relaci¨®n a otros y el original remasterizado de PS3 pero que deja claro por qu¨¦ adaptar juegos de PS2 a Vita no debe hacerse a la ligera y c¨®mo s¨ª hacer bien reediciones y packs. Con funci¨®n Cross-Buy (c¨®mpralo en Vita y lo tendr¨¢s tambi¨¦n descargable en PS3) y formato f¨ªsico o digital, lo mejor de este recopilatorio es los tres t¨ªtulos que incorpora, diferenciados entre s¨ª y que nos dejan ver los or¨ªgenes de la uni¨®n entre Ratchet y Clank, c¨®mo se conocen y por qu¨¦, cu¨¢les son los primeros planes mal¨¦ficos del Dr Nefarius o c¨®mo se empez¨® a establecer la serie dentro del multijugador, con el divertido modo para ocho online en R&C 3 que aqu¨ª regresa. Es un pack para comprobar la evoluci¨®n de la marca y no parar de recoger guitones.
La idea de adaptar los tres juegos de hace m¨¢s de diez a?os y en formato original 4:3 a una pantalla rectangular, peque?a y alargada como es la de Vita es el primer esfuerzo que notamos en cuanto arrancamos este nuevo R&C Trilogy. Tambi¨¦n c¨®mo se han implementado controles t¨¢ctiles para algunas minucias sin demasiada importancia pero que ah¨ª est¨¢n, como los men¨²s. Junto a esto, algunos indicadores del HUD o textos con tama?os de letra m¨¢s legibles en port¨¢til, para jugar bajo un d¨ªa soleado o en movimiento. Y fluidez de imagen sin tirones ni rarezas. Y, por supuesto, los Trofeos, integrados en los tres juegos y que desbloquear al 100% nos exigir¨¢ much¨ªsimas horas dada la cantidad de desaf¨ªos y secretos que hay escondido en todos los planetas que visitar¨¢n el lombax y el peque?o robot junto a Capit¨¢n Quark, el misterioso ladr¨®n del segundo t¨ªtulo y otros personajes ya inconfundibles.
El sentido del humor incesante, la variedad de zonas, minijuegos, enemigos, armas ingeniosas que ir mejorando y situaciones de todo tipo, o los gr¨¢ficos ultra coloristas que dibujan un universo sci-fi muy bien animado regresan con toda la fuerza que el magistral doblaje al castellano y unos pol¨ªgonos con las esquinas y texturas refinadas podr¨ªan ofrecer. El primer Ratchet and Clank, el m¨¢s antiguo de todos los recopilados en Trilogy, deja al instante claras sensaciones de otra ¨¦poca, tiene planteamientos de la forma de hacer videojuegos de anta?o, y esto se traduce, inevitablemente, en los gr¨¢ficos de entonces con texturas planas y menos nivel de detalle que los ¨²ltimos Ratchet, pero tambi¨¦n en los controles.
El touchpad trasero de Vita aloja virtualmente los gatillos L2 y R2, siempre un poco confusos, y que pueden pasar cierta factura a los controles, pues se quedan igual que hace m¨¢s de una d¨¦cada y hay comandos que hoy ya parecen extra?os, como no girar las c¨¢maras con el stick derecho o no disparar con el gatillo. Pero as¨ª se jugaba en su momento y as¨ª se vuelve a jugar en este recopilatorio de nostalgia e imprescindible para amantes de los plataformas en entornos abiertos que quieran recordar c¨®mo se hac¨ªan los t¨ªtulos de este calibre antes y lo bien que siguen funcionando hoy.
Ahora bien, nos pasa con este Trilogy lo que con muchos otros recopilatorios: se le echan much¨ªsimo de menos algunos extras que rindan homenaje a la marca, algo m¨¢s de contenido jugable como niveles in¨¦ditos o m¨¢s coleccionables, skins para personajes, incentivos a una segunda vuelta si ya lo jugamos en su momento, lo que sea.... Pero no es algo a destacar que nos encontremos con exactamente las mismas tres aventuras de PS2 relanzadas en mejor resoluci¨®n, ligeramente adaptadas y no mucho m¨¢s con un precio a pagar de unos 10 euros por cada una. El sonido est¨¢ tambi¨¦n ¨ªntegro y sin mucha remasterizaci¨®n, ya ten¨ªa buen nivel en los originales.
Por ¨²ltimo, el multijugador a ocho con sus diez mapas regresa en Vita sin la opci¨®n de pantalla partida a cuatro, claro. Ratchet and Clank 3 introdujo este interesante modo competitivo que nos enfrenta online a otros usuarios en desenfrenados tiroteos y peleas a tortazos en arenas cerradas. Sirve como ampliaci¨®n a toda la historia narrada a trav¨¦s de las tres entregas recogidas, desde el punto de encuentro entre criaturas tan distintas como un lombax y un robot hasta la ¨¦pica batalla contra Drek y la posterior ofensiva a Nefarius a trav¨¦s de los primeros dise?os de planetas m¨ªticos para todo conocedor de la marca como lo son ya Endako, Notak, Boldan o Smolg.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.