El Juego del Mes: Junio
El E3 2014 ha protagonizado un mes de junio donde tambi¨¦n ha habido lanzamientos bastante llamativos, de casi todos los g¨¦neros y plataformas, descargables y en f¨ªsico. El verano arranca con buenas propuestas y en MeriStation votamos la mejor de estos 30 d¨ªas.
Como cada junio, la feria del videojuego internacional celebrada en Los ?ngeles marca todo el mes en cuesti¨®n de anuncios, tr¨¢ileres, detalles de t¨ªtulos venideros, informaci¨®n golosa de la que levanta el hype... El E3 2014 no ha sido menos, pero junto a ¨¦l hemos tenido un buen mes en cuanto a lanzamientos y nombres que por fin llegaban a las tiendas, tanto en formatos f¨ªsicos como descargables. El verano est¨¢ encima y es habitual que arranque con un buen pu?ado de obras recomendables, marcas que no faltan a su cita anual o sorpresas de las que apasionan a los que ya se cansan de jugar a lo de siempre y de la previsibilidad que habitualmente rodea a esta industria.
As¨ª, joyitas como los preciosos y emotivos Shovel Knight y Valiant Hearts: The Great War logran colarse entre nombres con m¨¢s m¨¢rketing y producci¨®n detr¨¢s, como el de nuevo eficaz y m¨¢s que agradable GRID Autosport o la versi¨®n mejorada y definitiva del siempre imbatible Ultra Street Fighter IV. Junto a estos nombres, otros que encontramos este mes son el esperanzador y sorprendente WildStar o los imprescindibles para otakus One Piece: Unlimited World Red y las versiones port¨¢tiles Inazuma Eleven GO: Luz/Sombra. Mes notable en general, y mes donde la decisi¨®n de cu¨¢l es el mejor lanzamiento no ha sido nada f¨¢cil ni directa, en una nueva votaci¨®n encarnizada para proclamar un vencedor de la Redacci¨®n. Desde conducci¨®n a rol o peleas, todos los g¨¦neros caben en el arranque de este verano con las nuevas consolas ya instauradas y para las que, curiosamente, este junio no vemos ning¨²n exclusivo entre los listados de estos pesos pesados.
Rol, mucha acci¨®n y aventura de exploraci¨®n en sentido cl¨¢sico. ?sos son los ingredientes de este One Piece: Unlimited World Red que en todas sus versiones abandona el caracter¨ªstico estilo musou y ahora pasa a centrarse en componentes de J-RPG aderezados de buenos combates y situaciones ¨¢giles que nos han acabado regalando un buen producto para los fans. Tripulantes del Sombrero de Paja, toca enrolarse de nuevo con Monkey a surcar un oc¨¦ano de posibilidades, y es que este viaje deja en manos del jugador por primera vez decisiones bastante determinantes, as¨ª como factores roleros en la l¨ªnea de los equipos y las bifurcaciones de caminos. Quiz¨¢ nos hubiera gustado un acabado un poco m¨¢s detallado para los entornos de los combates o un modo multijugador que tambi¨¦n ofreciera online, pero el colorido y buen argumento One Piece, el buen hacer en la jugabilidad y batallas con personajes intercambiables o la gran duraci¨®n de esta aventura redondean el juego que todos los fans podr¨ªan esperar.
El equipo del Instituto Raimon se enfrenta a una nueva aventurafutbolera en este m¨¢s que notable t¨ªtulo pensado en exclusiva paraNintendo 3DS. Evans y sus amigos ceden el protagonismo a Arion Shewind, un nuevo centrocampista que diez a?os despu¨¦s de los acontecimientos de Inazuma Eleven 3 tiene tambi¨¦n much¨ªsimo que decir en esto de las Supert¨¦cnicas y las estrategias bien planteadas y ejecutadas sobre el terreno de juego. Mezcla de RPG y juego de f¨²tbol como viene siendo habitual en la serie, este par de ediciones suponen el cuarto t¨ªtulo de la franquicia y primero de la subserie GO, aunque la verdadera buena noticia es que supone la primera entrega hecha pensando exclusivamente en 3DS, por lo que deja muy atr¨¢s gr¨¢ficamente a los anteriores Inazuma Eleven, incluido el 3 que era originalmente de DS. Efecto 3D muy bien aprovechado, una disposici¨®n de partidos m¨¢s exigente y cargada de opciones y momentazos, un mont¨®n de fichajes in¨¦ditos y una enorme gran aventura que encantar¨¢ a los fans puesto que est¨¢ repleta de referencias a la serie de televisi¨®n. Luz y Sombra son dos ediciones que vuelven a no fallar, y que ahora han dejado a Level-5 Studios empezar a exponer todas las ideas que ten¨ªan para la marca en 3DS.
La serie GRID ven¨ªa apostando fuerte por una experiencia arcade con ciertos toques de simulaci¨®n. Pero esta vez Codemasters ha querido conseguir el equilibrio de los m¨¢s realistas sin dar de lado con ello a la diversi¨®n pura y dura de competir con autom¨®viles de forma agresiva, en lo que este GIRD Autosport se ha traducido en cinco modalidades jugables del mundo del motor: Turismos, Monoplazas, Resistencia, Tuning y Carrera Urbana. Cinco juegos en uno y una buena cantidad de pruebas y torneos en los que mejorar poco a poco como jugadores al tiempo que desbloqueamos m¨¢s de 100 trazados en 22 ubicaciones reales entre las que se encuentran circuitos m¨ªticos y ciudades como Miami, Barcelona o Par¨ªs. Accesible para cualquier usuario y exigente para los m¨¢s puristas, este nuevo ejercicio brillante tambi¨¦n cuenta con un modo online a la altura de las expectativas de cualquier amante del volante.
La esencia retro ha sido bastante apelada ¨²ltimamente, pero nunca antes en la forma que lo hace Shovel Knight, un descargable que ha llegado este mes en exclusiva a Wii U, 3DS y PC para demostrar de una vez por todas que los juegos de anta?o ten¨ªan un mejor ritmo incansable, situaciones muy interesantes y propon¨ªa reto tras reto en sus niveles. Plataformas y acci¨®n con un Caballero muy especial, armado con su pala para destrozar cualquier obst¨¢culo y enemigo adem¨¢s de para resolver much¨ªsimos puzles de entorno como hac¨ªa a?os que no resolv¨ªamos. Todo bajo una caracter¨ªstica est¨¦tica pixel art de 16 bits donde desde la m¨²sica MIDI hasta la paleta de colores no necesariamente realista en tonos hacen la magia audiovisual suficiente como para acompa?ar al jugador a viajar al pasado y la dificultad e ingenio de los que presum¨ªan los videojuegos antes.
El motor gr¨¢fico UbiArt no hace m¨¢s que darnos alegr¨ªas. Junto a losbrillantes dos ¨²ltimos Rayman y la aventura RPG lateral Child of Light,este mes Valiant Hearts: The Great War nos ha ense?ado otra cara de laguerra a la que habitualmente suelen referenciar los videojuegos. LaPrimera Guerra Mundial se dibuja aqu¨ª desde el punto de vista tr¨¢gico dediversos personajes, como un perro y su soldado due?o, en una est¨¦ticaperspectiva amarga que lleva al jugador a trav¨¦s de una aventuraemocional repleta de momentazos, puzles y tensi¨®n armada, viajeacompa?ado de m¨²sica melanc¨®lica y un buen pu?ado de estampas preciosas.Descargable y con precio reducido, este nuevo capricho de Ubisoft est¨¢disponible en bastantes plataformas para que todo el mundo puedadescubrir su magia.
Colarse en el terreno del omnipresente World of Warcraft no es tarea f¨¢cil, y mucho menos hacer un MMORPG que verdaderamente le plante cara al s¨²per masivo de Blizzard y que pueda ser considerado un sucesor. Ah¨ª compite WildStar, a ese nivel, con un complet¨ªsimo y redondo juego que da horas y horas al usuario desde su adquisici¨®n, sin necesidad de actualizaciones que llegar¨¢n o constantes ampliaciones. Nexus es un entorno creado del todo, repleto de cosas por hacer e historias que vivir junto a otros, arenas PvP, quests...
Y todo con un interesant¨ªsimo sistema de combate que hac¨ªa muchos a?os que no ve¨ªamos y que el g¨¦nero realmente necesitaba, as¨ª como un planteamiento para la progresi¨®n del personaje que verdaderamente nos deja configurar la clase y atributos que queramos, adem¨¢s de ver muy r¨¢pido en pantalla y en el juego los cambios de equipo o de caracter¨ªsticas personales. Con est¨¦tica llamativa, housing y todos los cabos jugables muy bien atados, este enorme competidor que llega al g¨¦nero se atreve incluso con un modelo de negocio diferente a las habituales cuotas. Est¨¢ dando mucho que hablar y puede que estemos ante un nuevo t¨®tem en el desierto que habitualmente ven¨ªa dejando WoW.
Otros lanzamientos destacados del mes
Es nuestro mejor juego del mes. Equilibrar y perfeccionar un arcade de lucha con tantos y tantos millones de combates disputados a sus espaldas como es Street Fighter IV no era una tarea simple ni estrictamente necesaria. Pero Capcom quiere que las siglas SFIV se queden marcadas a fuego esta generaci¨®n como un absoluto referente dentro de las peleas uno contra uno y no dud¨® en lanzarse a una nueva edici¨®n que ya s¨ª que s¨ª es la definitiva, m¨¢s completa, ajustada, duradera y redondeada. Ultra Street Fighter IV sal¨ªa este junio en formato f¨ªsico con todo el contenido y llegar¨¢ en las pr¨®ximas semanas como ampliaci¨®n y actualizaci¨®n descargable para quienes ya tengan alguna de las ediciones anteriores. Entre los a?adidos m¨¢s importantes, cinco nuevos luchadores: Hugo, Poison, Rolento, Elena y Decapre.
Pero esta edici¨®n final incluye m¨¢s, mucho m¨¢s. Se abre por fin un buen elenco de herramientas sociales y que agilizan el multijugador y las comparativas con otros para los rankings mundiales, una puesta al d¨ªa plena para el online. Tambi¨¦n se a?aden seis nuevos niveles, pruebas y un equilibrio de luchadores como no hab¨ªamos visto hasta el momento para dar cabida al m¨¢ximo de personajes posibles en la escena profesional, que ahora forman una plantilla muy rica y variada. Con esta entrega, Street Fighter IV vuelve a colocarse como absoluto l¨ªder del g¨¦nero de la lucha, un videojuego que podr¨ªa llegar a mantenerse vivo y con fuerza durante toda una d¨¦cada y que sigue siendo un imprescindible en las consolas que se despiden, la reafirmaci¨®n de Capcom y Yoshinori Ono como genios de la lucha uno contra uno.