Uno de los fen車nemos del a?o en la industria del videojuego, sobre todo en dispositivos m車viles, fue noticia no por ponerse a la venta sino por dejar de estarlo. Dong Nguyen, programador del juego Flappy Bird, ha explicado hoy en Gamelab m芍s detalles sobre la retirada del juego y su futuro proyecto."Cre谷 Flappy Bird para que disfrutara de partidas cortas durante un rato, pero cuando vi que para algunos usuarios se hab赤an convertido en una adicci車n, decid赤 retirarlo ", comenta Nguyen. Se cuestion車 si tal decisi車n fue una maniobra de marketing, avisando con 24 horas de atenlaci車n que lo retirar赤a de la tienda, lo que gener車 una enorme demanda, pero la respuesta de Dong es concisa: "L車gicamente como programador de videojuegos tengo que ganadir dinero para poder vivir, pero por encima de todo, como creador de videojuegos pienso siempre primero en los usuarios". La pol谷mica retirada ocurri車 poco despu谷s de que se conociera que el juego ingresaba unos 50.000 d車lares al d赤a. Es este modelo de juego gratuito con publicidad el que Nguyen considera la mejor opci車n para futuros proyectos: "Podemos ofrecer juegos sin coste para el usuario, en el que simplemente recibes publicidad al terminar una partida. Para los peque?os creadores, esta es de lejos la opci車n que recomendar赤a para ganar dinero haciendo videojuegos". El desarrollador vietnamita ya se encuentra desarrollando su nuevo proyecto, pero no pudo evitar preguntas sobre la inspiraci車n de Flappy Bird. "Lo que menos me ha gustado de todo lo que se ha dicho es que mi juego era un clon de otros juegos. Desde que le赤 aquello no he vuelto a leer pr芍cticamente nada de lo que dicen de m赤 o de Flappy Bird".