PES 2015, Impresiones E3 2014
PES Productions se estrena en PS4 y Xbox One el pr車ximo mes de septiembre con PES 2015, un producto que por fin parece hacer uso de todo el potencial del poderoso motor Fox Engine cedido por Hideo Kojima para el simulador de f迆tbol de Konami.
Parece que por fin Pro Evolution Soccer (PES) va a dejar la mala 谷poca que ha atravesado en la pasada generaci車n de consolas con PES 2015. Pese a que sus rivales e incluso algunos fieles seguidores de la saga consideraban que Konami podr赤a tomarse un a?o libre para desarrollar un producto m芍s s車lido lo cierto es que no ha sido as赤 y que en septiembre vamos a contar con esta nueva entrega de PES con la firme promesa de regresar a sus or赤genes y, ahora s赤, hacer uso a la altura del motor Fox Engine y dejar atr芍s los excesivos detalles in迆tiles, como la vista sobre el bal車n por parte de los futbolistas en la cancha, centr芍ndose a tener un t赤tulo digno de las mejores entregas de la saga como el alabado PES 6 y tambi谷n que haga justicia a las nuevas m芍quinas de Sony y Microsoft, PS4 y Xbox One.
Si bien la edici車n del a?o pasado logr車 dar un paso hacia adelante a nivel t谷cnico gracias al nuevo motor gr芍fico que era completamente necesario dado las limitaciones t谷cnicas del anterior que se hab赤a quedado anticuado hac赤a ya varios a?os y que supon赤a un lastre para devolver la saga a su mejor nivel, se notaba que el equipo de desarrollo de PES no estaba adaptado a este motor gr芍fico, contando PES 2014 con algunas ca赤das de frames durante las entradas a los estadios, las repeticiones y otros momentos puntuales de juego, algo de ralentizaci車n en la respuesta de algunas acciones con el mando o incluso mala sincronizaci車n de los comentarios respecto a lo que estaba ocurriendo en el terreno de juego. Por suerte estos defectos se fueron puliendo con el paso de los meses y finalmente con el parche lanzado a la vez que el DLC World Challenge, con motivo del Mundial, el PES Team cre車 los cimientos de esta nueva entrega que cuenta con detalles visuales y jugables superiores a los de su predecesor.
La demo disponible para jugar hace un par de semanas en el piso de exhibici車n del E3 en Los ?ngeles, California, se encontraba al 70% de su desarrollo y a迆n faltaban los peque?os detalles que sin duda ser芍n los que marcar芍n la diferencia. De acuerdo a Yoshikatsu Ogihara, Director de PES Productions: ※Escuchamos a los usuarios, la mayor赤a del feedback que recibimos nos indicaba que PES 2014 carec赤a de aquello que hac赤a 迆nica a esta franquicia. Decidimos regresar al origen y pensamos en traer de vuelta la esencia de PES 5 y PES 6, que eran los que m芍s gustaban a los jugadores. As赤 que decidimos recrear la diversi車n de esos juegos pero con la gran calidad gr芍fica que ofrece la nueva generaci車n de consolas§.
Despu谷s de disputar algunos partidos fueron evidentes para nosotros las mejoras en tres puntos fundamentales del juego. Los porteros ahora se ven mucho m芍s 芍giles y de cierta forma logran ※predecir§ hacia donde ir芍 un disparo hacia la porter赤a y por lo tanto tienen una reacci車n mucho m芍s r芍pida, lo cual los convierte en algo mucho m芍s entretenido desde el punto de vista del jugador con respecto a PES 2014, en el que los porteros hab赤an mejorado gracias a las nuevas animaciones pero sin embargo sus reacciones en ocasiones eran algo lentas o extra?as encajando en ocasiones algunos goles que deber赤an haber parado f芍cilmente. El segundo aspecto mejorado es el 迆ltimo pase, la asistencia m芍gica para rematar a porter赤a e intentar marcar gol. El pase en profundidad y los centros son mucho m芍s controlados, obedeciendo siempre al poder que se les imprima y a la direcci車n haci谷ndolos mucho m芍s satisfactorios para el jugador. Finalmente el tercer aspecto es la posibilidad de realizar fintas mucho m芍s fluidas tanto en ataque como en defensa para de esta forma tratar de enga?ar al atacante con un amague de entrada fuerte, sin perder el equilibro y regalar la posici車n, algo que hemos visto de forma constante en este y en otros juegos de futbol.
Pero las mejoras respecto a PES 2014 no acaban en estos tres puntos. Algo que tambi谷n ha progresado es la habilidad de regate que tienen los jugadores y que depende directamente de su puntuaci車n en sus caracter赤sticas para poder avanzar y ejecutar en el momento preciso los movimientos que pueden quitar de nuestro camino a un adversario. Con un simple toque del stick an芍logo derecho veremos una animaci車n perfecta que se corresponde fielmente a la acci車n que queremos realizar cuando realizamos el movimiento con el bot車n. Eso s赤, en esta versi車n en desarrollo uno de los detalles &inc車modos* fue el de la resistencia de los jugadores al momento de correr y su velocidad, la cuales eran similares en todos ellos provocando que hubiera poca diferencia entre los jugadores, sin duda algo que se pulir芍 de cara a la versi車n final de PES 2015 y que es una caracter赤stica b芍sica en cualquier juego de f迆tbol que se precie. En cuanto al ritmo de los partidos es continuo, ofreciendo una experiencia cercana a la simulaci車n y d芍ndonos el poder para que los futbolistas que tenemos en el terreno de juego hagan lo que nosotros queramos.
Otro de los aspectos a mejorar en estos 迆ltimos a?os de PES respecto a su rival es el juego en l赤nea, que adem芍s de no tener tantas opciones y variedades como el de FIFA padece de problemas b芍sicos de conexi車n que han salpicado bastante a la 迆ltima entrega, con problemas incluso con algunos proveedores de internet aqu赤 en Espa?a que imped赤an que los jugadores se conectasen de forma normal a los servidores de juego de Konami. ※Deseamos hacer esta entrega mucho m芍s amigable para el usuario en el aspecto de juego en l赤nea, sabemos que hemos tenido problemas de desconexi車n cuando se ejecutan partidas y tambi谷n que existen trampas de algunos jugadores, esos son los dos aspectos en los que m芍s estamos trabajando actualmente para mejorar la experiencia de juego online§, nos expres車 Yoshikatsu Ogihara.
Por el momento a迆n quedan algunas inc車gnitas respecto a los diversos modos de juego y algunos otros detalles como los estadios, las plantillas licenciadas, nuevos equipos disponibles a nivel global, modificaciones en la m芍s que segura Liga Master y otros muchos aspectos pero lo cierto es que este PES parece recobrar aquella forma de juego que hizo que muchos se olvidaran de la licencia oficial de FIFA gracias a un juego balanceado y profundo que se acercaba a las infinitas posibilidades que ofrece un deporte donde 22 hombres tratan de controlar con los pies algo tan ca車tico como una pelota de f迆tbol, hilvanar jugadas y llegar a la porter赤a contraria para marcar gol y as赤 poder ganar el partido. A迆n queda ver si Konami es capaz de mejorar esos peque?os detalles ausentes en la versi車n que hemos podido probar en el E3 pero de momento los seguidores de la saga pueden mantener viva la esperanza de que la saga vuelva a ser lo que era en PES 2015, que saldr芍 el pr車ximo mes de septiembre haciendo su debut en PS4 y Xbox One.
- Deportes
PES 2015 es la nueva entrega del aclamado simulador de f迆tbol de Konami para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC con el FOX Engine como una de sus grandes bazas.