MotoGP 14
- PlataformaPS37PC73607PSVPS47
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorMilestone
- Lanzamiento20/06/2014
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
MotoGP 14
La rueda tumbada de Marc M¨¢rquez estrena la nueva generaci¨®n con MotoGP 14, una carrera de nuevo a cargo de Milestone, transgeneracional, que no termina de impulsar al g¨¦nero pero que tiene los incentivos necesarios que todo motero podr¨ªa desear, ya sea en PS4, PS3, 360 o PC. La historia del g¨¦nero compuesta por m¨¢s de 100 pilotos.
Tras a?os de bandazos y derrapes indeseables, los videojuegos oficiales de MotoGP encontraban un nuevo rumbo el a?o pasado con el italiano y reducido Milestone como estudio recuperador de la esencia de las carreras y buscador de experiencias realistas que regresaran en cierta medida a aquellos recordados MotoGP de THQ o el respetad¨ªsimo y memorable GP500. Un juego hecho de cero y buscando que las sensaciones al manillar fueran retransmitidas a los mandos de consolas y ordenador; no termin¨® de cuajar y sus creadores tomaron algunas decisiones de f¨ªsicas y manejos que dibujaban un sistema de frenada en curvas o un aspecto t¨¦cnico no tan veros¨ªmil como se esperaba. Esta temporada, MotoGP 14 quer¨ªa arreglar tropiezos en PlayStation 4, PS3, Xbox 360 y PC, y ampliar la galer¨ªa de pilotos jugables, aunque vuelve a quedarse por debajo de lo estimado en lo que a simulaci¨®n pura, divertida y eficaz se refiere. Sin versi¨®n para Xbox One, pero s¨ª edici¨®n reducida para PSVita.
Amortizar las posibilidades de la nueva generaci¨®n sin dar de lado con ello a las m¨¢s extendidas PlayStation 3 y Xbox 360 parece un objetivo imposible. Los llamados t¨ªtulos transgeneracionales se acaban resintiendo t¨¦cnicamente en ambos grupos de plataformas, como ocurre a MotoGP 14, sin alardes en PC-PS4 y sin moverse del todo c¨®modo en PS3-360. Milestone prueba en la nueva de Sony y ordenadores el sistema Yebis2 para efectos de postprocesado, algo no tan apreciable ni llevado al l¨ªmite como nos gustar¨ªa y que hace al final muy parecidas la versiones old gen y new gen. Este juego se muestra s¨®lido y fotorrealista, pero algunos detalles visuales como las animaciones de ca¨ªda de los pilotos o la sensaci¨®n de velocidad que no se alcanza pese a la fluidez nos hace pensar en que Milestone, especialistas en la conducci¨®n tras manejar marcas como WRC o SBK, necesitaba un poco m¨¢s de tiempo para pulir de verdad su producto.
Pol¨¦mica tambi¨¦n es la decisi¨®n tomada de nuevo respecto a dos de los contenidos probablemente m¨¢s apetecibles del t¨ªtulo, extr¨¢idos del disco de juego y ofrecidos mediante DLC adicional el mismo d¨ªa de lanzamiento o como compensaci¨®n por la reserva. De sus cinco modos, Moto 2 y Moto 3 no est¨¢n en el producto principal, son un a?adido. Esta t¨¢ctica tan impopular se jug¨® ya el a?o pasado y tambi¨¦n la presentan otras marcas del motor distribuidas por Bandai Namco, como F¨®rmula 1. No obstante, junto a su modalidad central MotoGP hay un par de grandes ideas incorporadas en MotoGP 14 como modos de juego y que dar¨¢n que hablar formando un producto bastante redondo, Desaf¨ªo a los Campeones y Eventos Reales 2013. En ambos, la cantidad de pruebas que juegan a recordar los mejores momentos del a?o pasado o de toda la historia del motociclismo competitivo vienen respaldadas de posibilidad de emular a m¨¢s de 100 pilotos de todos los tiempos.
Crivill¨¦ y Checa incluidos, claro, pero tambi¨¦n nombres m¨¢s actuales como los imbatibles M¨¢rquez y Lorenzo, o aquellos imborrables internacionales de d¨¦cadas pasadas que ya son una parte esencial de la evoluci¨®n de las dos ruedas. 18 circuitos no son demasiados para un repaso tan amplio como el que hace Desaf¨ªo a los Campeones, que abarca diversas ¨¦pocas aunque siempre tray¨¦ndolas a la actualidad. Este modo no funciona como el cada vez m¨¢s habitual viaje en el tiempo de la conducci¨®n con granulado de imagen, tonos sepia, dise?os de motos de ¨¦poca, otra ambientaci¨®n y grader¨ªo en las pistas, etc. M¨¢s bien esta categor¨ªa de juego nos deja emular a los 20 m¨¢s grandes de la inclinaci¨®n con sus motos, patrocinios y trajes m¨¢s recordados, pero sin mucha m¨¢s traslaci¨®n temporal ni caracter¨ªsticas de IA o estilo que los definan e intenten imitar a sus hom¨®nimos reales.
Tambi¨¦n de emulaci¨®n de momentazos va Eventos Reales 2013, una lista de situaciones concretas de la temporada del a?o pasado que jugar ahora desde diversas perspectivas para cambiar c¨®mo se resolvieron. Por ejemplo, la ca¨ªda de Marc M¨¢rquez en Mungello a principios de junio del 2013 que dio la victoria a Jorge Lorenzo, segundo puesto a Dani Pedrossa y coloc¨® tercero a Cal Crutchlow. Vivida desde el casco de M¨¢rquez, esta carrera fue dram¨¢tica y ahora tenemos la posibilidad de revivirla tal cual y evitar el desastre que supuso al catal¨¢n la p¨¦rdida del podio del circuito de la Toscana. Otros grandes adelantamientos, haza?as que ya han pasado a la historia en materia de curva y frenada in-extremis, etc. se revivien en este modo bastante variado que exige al jugador dar la vuelta al asunto tal y como aconteci¨® hace meses.
En el modo carrera de MotoGP, el esencial para el singleplayer, Milestone parece haber escuchado a la comunidad jugadora del t¨ªtulo del a?o pasado y ha hecho algunos ajustes que ven¨ªan pdidiendo la mayor¨ªa de usuarios, como la inclusi¨®n de un selector de experiencia jugable de tres niveles que va desde el punto m¨¢s arcade posible (F¨ªsicas Est¨¢ndar) hasta el de simulaci¨®n notable (F¨ªsicas Pro), o un manager menos dictatorial que ahora nos escucha y nos da diversas elecciones de circuito recomendable para superar las pruebas, tiempos y t¨¢cticas en pista que el jugador mismo se autoimponga o marquen las clasificaciones generales. Encontramos as¨ª un formato de evoluci¨®n m¨¢s libre, m¨¢s adaptado a cada jugador y su experiencia, formato que a su vez facilita que mejoremos las caracter¨ªsticas t¨¦cnicas de nuestra moto, desde el chasis al freno o la suspensi¨®n.
Seleccionar F¨ªsicas Est¨¢ndar nos otorga un juego de conducci¨®n accesible y m¨¢s centrado en la competici¨®n agresiva, con hasta 34 corredores en pista en su versi¨®n PS4 y PC, que una experiencia donde la posici¨®n de frenada y toque de rueda delantero o trasero cuenten (F¨ªsicas Semi-Pro o Pro). Una de las cr¨ªticas y debates encarnizados que abri¨® Milestone el a?o pasado respecto a gameplay vino precisamente en lo que a frenada respecta, pues MotoGP 13 dejaba tocar el gatillo de freno o el bot¨®n para el rozamiento trasero bastante dentro de la curva, en su ¨¢pice, lo que creaba una jugabilidad muy particular, similar a como conducen algunos pilotos pero exigente para los que prefieran un zigzagueo m¨¢s preparado. En MotoGP 14 este tipo de sensaciones mando en mano se repiten, se perfilan levemente para buscar una mejora l¨®gica y esperable tambi¨¦n, pero se puede decir que es un t¨ªtulo sin grandes cambios con la experiencia jugable. Tambi¨¦n se podr¨¢ ajustar el nivel de dificultad respecto a la IA de los rivales, la trayectoria ideal, direcci¨®n asistida, y otras ayudas t¨¦cnicas habituales.
18 circuitos para MotoGP 14 no son demasiados, pero dan la talla en lo que a variedad y estilo se refieren. Silverstone, Mirano, Arag¨®n, Brno, Indian¨¢polis, Austin, Termas de R¨ªo Hondo, Le Mans, Jerez, Murgello, Sachsenring, Sepang, Assen, Motegi, Catalunya, Valencia, Phillip Island. Eran casi todos previsibles y aqu¨ª est¨¢n, con un aspecto visual muy similar a lo que Milestone esboz¨® el a?o pasado, aunque mejorando factores lum¨ªnicos como las condiciones clim¨¢ticas de luz particular como los d¨ªas lluviosos o las carreras a primeras y deslumbrantes horas de la ma?ana. Tambi¨¦n funciona todo esto de las condiciones ambientales en las f¨ªsicas si jugamos en Semi-Pro o Pro, con las ruedas desliz¨¢ndose mucho m¨¢s en terreno h¨²medo, el viento jug¨¢ndonos alguna mala pasada, la niebla que no deja ver el horizonte o el calor afectando levemente a las gomas de los neum¨¢ticos sobre el asfalto. No es demasiado apreciable a nivel jugable, pero s¨ª se nota c¨®mo sus creadores han intentado buscar ese realismo en materia visual.
Tambi¨¦n hay una b¨²squeda de realismo gr¨¢fico en los acabados de los pilotos y sus reconocibles rostros, las animaciones venidas de largas sesiones de motion capture, el ambiente previo al sem¨¢foro en verde con los equipos prepar¨¢ndose, las motos rugiendo, el p¨²blico entregado, etc. Y en el ¨¢mbito del sonido, tambi¨¦n acorde, nos tenemos que quedar con los comentarios de Ernest Riveras para todas las competiciones, bastante variados en intervenciones y adecuados a los momentos. La galer¨ªa de efectos para los tubos de escape, las colisiones, las frenadas, etc. no es tan amplia como cabe pedirle a un simulador. Tampoco los temas de su ins¨ªpida banda sonora, que acompa?a a los men¨²s y eventos o preparativos pero no destaca dentro del conjunto t¨¦cnico.
En PS4 y PC contamos con gr¨¢ficos a 1080p, mayor estabilidad de la tasa de frames y algunos detalles que hacen a la Inteligencia Artificial m¨¢s coherente y agresiva. No debemos esperar cambios significativos sobre la versi¨®n de PS3-360, de hecho es por completo el mismo juego y el ojo no acostumbrado tardar¨¢ en apreciar las diferencias. Pero s¨ª que, puestos a elegir, recomendamos una de las versiones new gen, que si bien no amortizan las m¨¢quinas sobre las que se mueven, s¨ª que tienen algunas caracter¨ªsticas t¨¦cnicas poco tangibles que a la larga podremos agradecer. Est¨¢ claro que este primer MotoGP con version para la nueva generaci¨®n no va a ser el arriesgado que d¨¦ del todo el salto. Es muy transgeneracional, en el peor sentido de la palabra.
En materia de rivalidad online y a pantalla partida, MotoGP 14 vuelve a incluir multijugador con todos los modos del a?o pasado m¨¢s algunas categor¨ªas y pruebas de desaf¨ªo in¨¦ditas, como Coche de Seguridad o Split Battle que mide los tiempos de tramos concretos de los circuitos. El matchmaking se produce con bastante soltura y equiparando adversarios, como no cabe concebir de otro modo ya hoy en terrenos multijugador. No obstante, en singleplayer se aprecia una labor concienzuda del peque?o equipo italiano por dar al jugador horas y horas y horas de desaf¨ªos, mejoras de tiempos, ajustes de dificultad y ayudas, etc. MotoGP 14 incluye tutoriales para quien nunca se haya puesto ante las dos ruedas y quiera empezar a tumbar la moto, con una interesante progresi¨®n desde el modo de F¨ªsicas Est¨¢ndar hasta el F¨ªsicas Pro, lo que en seguida hace muy apetecible el online.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.