Los Ausentes del E3
Esperados, filtrados, rumoreados pero finalmente no presentados. Seleccionamos algunos de los no-shows m¨¢s comentados en este E3 2015 que ya cierra sus puertas.
Port¨¢tiles
Aunque no es correcto decir que no hubo no-shows de las dos consolas port¨¢tiles con m¨¢s peso del mercado, PlayStation Vita y Nintendo 3DS, s¨ª que hay que reconocer que sus creadores decidieron basar las estrategias de sus conferencias en apoyar los cat¨¢logos de sobremesa. De 3DS vimos al fin detalles de su versi¨®n de Super Smash Bros., as¨ª como promociones de Pok¨¦mon Omega Ruby y Alfa Zafiro y t¨ªtulos a los que dedic¨® una revelaci¨®n emplaz¨¢ndonos a una hora determinada como Codename STEAM. Aunque, ?d¨®nde estaba The Great Ace Attorney y su nueva ¨¦poca hist¨®rica para la serie, que muchos habr¨ªan querido ver antes que el remake de Ace Attorney Trilogy que Capcom s¨ª llevo? ?Y el cantado Legend of Zelda: Majora¡¯s Mask 3D que era el favorito del anuncio de Nintendo que finalmente fue STEAM? Quiz¨¢s para la pr¨®xima vez que Zelda Williams anuncie su presencia en un evento.
PlayStation Vita tambi¨¦n tuvo una peque?a menci¨®n propia en la conferencia de Sony, cuando se habl¨® fugazmente de Tales of Borderlands, el port port¨¢til de Child of Light -anunciado un mes despu¨¦s de su estreno y previsto su estreno para inicios de julio-, Tales of Hearts R de Banda Namco, adem¨¢s del reel promocional que mostraba entre otros al prometedor Freedom Wars. Vita fue bastante mencionada, aunque siempre en la categor¨ªa de juegos anunciados para sistemas de sobremesa ¡°and PS Vita¡± como escuchamos varias veces. Y aunque eso de ver a Manny Calavera en la obra maestra Grim Fandango en la pantalla del sistema fue todo un shock inesperado, cierto es que ni Gravity Rush 2, ni otro Uncharted ni ning¨²n AAA absoluto y creado para ella fue anunciado, siendo los que m¨¢s necesita. Y por desgracia, ahora que Irrational Games es historia, la etiqueta de K.I.A. sobre el Bioshock Vita que el mism¨ªsimo Ken Levine anunci¨® parece estar sobrevol¨¢ndole.
Sony Santa Monica
Ocupada ahora en tareas de supervisi¨®n con Ready at Dawn en el fotorrealista The Order: 1886, para el cual le est¨¢ echando una mano al estudio que mejor ha sabido aprovechar la potencia de PSP, Santa Monica fue noticia a inicios de a?o cuando se supo que la nueva IP en la que trabajaban hab¨ªa sido cancelada, increment¨¢ndose los rumores de un God of War Next Gen. Kratos era uno de los ¡®posibles¡¯ en una larga lista para el evento Sony que tambi¨¦n inclu¨ªa a otros como Heavenly Sword 2 -?a qu¨¦ viene un film CGI de Nariko 7 a?os despu¨¦s de su estreno si no es para tantear el terreno?-, aunque finalmente el espartano no apareci¨®. Nos quedamos, por tanto, sin saber de momento en qu¨¦ trabaja el estudio aparte de en ayudar a que The Order no vuelva a ser retrasado una segunda vez.
Rare
Una vez Kinect parece haberse posicionado en un terreno m¨¢s secundario, las esperanzas de volver a ver en acci¨®n a uno de los mejores estudios que ha tenido el sector del videojuego se incrementaron con los rumores de que Rare dejar¨ªa de una vez de trabajar en exclusiva para el sensor y volver¨ªa a sus joyas, regresando a la senda Perfect Dark/GoldenEye/Donkey Kong Country que termin¨® con Viva Pi?ata y Kameo, para sumergirse en una mediocridad art¨ªstica indigna de su cat¨¢logo con Kinect Sports y dem¨¢s. Las esperanzas siguen -aunque apenas haya rastro del personal original de Rare- de revisitar viejas IPs o volver a las aventuras en primera/tercera persona. Y hubiera sido un puntazo incre¨ªblemente esperanzador ver siquiera un teaser de Joanna Dark, del hada Kameo o del personaje Rare que fuese acompa?ado de la ¡®R¡¯ cl¨¢sica de su logo. Pero no fue as¨ª, y el adorado Conker solamente apareci¨® en Project Spark. Una oportunidad perdida, aunque algunos seguimos conservando la fe.
Retro Studios
Una compa?¨ªa japonesa como es Nintendo le dio a un peque?o estudio occidental reci¨¦n creado como era Retro Studios una oportunidad con uno de sus s¨ªmbolos, Metroid. El resultado fue la serie Prime. Luego lo mismo con el ic¨®nico ¨Cprecisamente de Rare- Donkey Kong Country, reversionado para Wii, y este a?o con uno de los mejores juegos aparecidos en Wii U, DKC Tropical Freeze. Convertida en una desarrolladora en la que Miyamoto y Cia pueden confiar,Kensure Tanabe anunci¨® que Retro trabajaba en su siguiente juego, del que se ha rumoreado que podr¨ªa ser otra revisitaci¨®n de una IP de Nintendo ¨Chagan sus apuestas. Tras el genial Tropical Freeze, esper¨¢bamos ver en el Nintendo Direct al estudio anunci¨¢ndonos aunque fuera un teaser, pero no fue as¨ª, convirti¨¦ndose en uno de los no-shows m¨¢s sonados. Que se tomen su tiempo y mejor nos sorprenden cuando menos lo esperemos.
Enfrascada en exclusiva en una sola IP desde el estreno del primer Killzone en PlayStation 2, Guerrilla se ha dedicado en cuerpo y alma al conflicto ISA/Helghan desde hace dos generaciones, lanzando 6 t¨ªtulos en todos los sistemas Sony aparecidos y culminando con Killzone: Shadow Fall para inaugurar PS4. Lo ¨²ltimo que se sabe de ellos es la confirmaci¨®n de que dejan de momento la serie b¨¦lica tras una d¨¦cada trabajando en ellas para trabajar en algo que rumores de insiders y ¡°fuentes internas¡± se?alan como un RPG de mundo abierto para PS4 que incluir¨¢ ¡°dinosaurios robots, una protagonista femenina y m¨¢s cosas¡± que ser¨¢n reveladas en el E3 2015. Lo ¨²nico veraz es el enorme secretismo que rodea a la nueva IP de Guerrilla, sea la que sea, pero de lo que nadie duda es de que al menos a nivel gr¨¢fico seguro que ser¨¢ un espect¨¢culo.
Kinect
El lunes por la tarde, justo a una hora de empezar la conferencia de Microsoft, fue anunciado un t¨ªtulo para Kinect de Ubisoft que luego ver¨ªamos profusamente en la conferencia de la editora francesa ¨Cy que para muchos fue el momento de mayor rid¨ªculo ajeno de todo el E3-, Shape Up. Era curioso porque al parecer la editora no pod¨ªa esperar al final de la conferencia de Microsoft para presentarlo. Y ahora sabemos el motivo: Porque no lo habr¨ªamos visto. Desde su mismo estreno, el sensor Kinect acaparaba cada vez m¨¢s tiempo en las posteriores conferencias anuales del E3, siendo siempre objeto de cr¨ªticas. En este a?o, necesitada de mostrar el potencial de su sistema, la firma de Redmond opt¨® por 90 minutos solo de juegos, dejando fuera a un gadget que ya no es tan imprescindible para Xbox One como lo era en el estreno de la consola. Y por ello, Kinect ni asom¨® la lente entre tanto AAA para el p¨²blico hardcore que Phil Spencer desea centrar su pol¨ªtica. ?El resultado? Apenas tiempos muertos, y por supuesto, nada de ¡°Xbox, TV!¡± que tantas parodias acapar¨® en 2013.
Remedy y su Quantum Break
Considerado uno de los partos m¨¢s largos en la pasada generaci¨®n, Alan Wake consagr¨® de nuevo a Remedy despu¨¦s de haberlo hecho con el crepuscular western contempor¨¢neo urbanita que era Max Payne. Las ganas de ver al torturado escritor en la Next Gen eran enormes, pero en cambio, Remedy opt¨® por presentar el a?o pasado una nueva IP que ciertamente impactaba con su tr¨¢iler. Orquestada como una propiedad transmedia con serie de TV y juego de acci¨®n, se esperaba su puesta in-game de largo un a?o despu¨¦s, confirm¨¢ndola como una de las IPs m¨¢s potentes que One tiene para ofrecer. Pero su no-show tambi¨¦n ha sido de los m¨¢s comentados. Por el bien de los usuarios, esperemos que este parto Next Gen no se dilate tanto como el de Wake.
Quantic Dream
Otro acostumbrado a estar en los eventos Sony aunque sea con demos t¨¦cnicas que reflejan su trabajo ¨CThe Casting para Heavy Rain y Kara para Beyond: Two Souls-, Quantic Dream y David Cage trajeron demo t¨¦cnica ¨Cexpandida, que ya fue presentada en el PlayStation Meeting- para la presentaci¨®n de PlayStation 4 en 2013, pero este a?o Cage no ha acudido ni lo hemos visto tampoco en reels promocionales, siendo los doce minutos de The Dark Sorcerer vistos en 2013 lo ¨²nico que se conoce del proyecto que el autor prepara para PlayStation 4, y que tampoco cuenta con una fecha m¨¢s all¨¢ de 2015-2016.
Kingdom Hearts 3 / Final Fantasy XV
No cont¨¢bamos con ellos y de hecho la propia Square Enix fue bastante honesta al decir, d¨ªas antes del E3, que ni Final Fantasy XV ni Kingdom Hearts III estar¨ªan en la feria. Eso no quita no obstante que su ausencia se haya hecho notar tras la importante presencia que tuvieron en 2013, con el anuncio del renacimiento del primero y la confirmaci¨®n de la existencia del segundo con una demo t¨¦cnica bastante llamativa. ?Qu¨¦ puede haber ocurrido para que ni Noctis ni Sora se hayan dejado caer por Los ?ngeles? Lo m¨¢s razonable es pensar que la compa?¨ªa ha centrado sus esfuerzos para el mercado occidental en ofrecer nuevos anuncios m¨¢s cercanos a este p¨²blico, como es el caso de los dos nuevos Tomb Raider en desarrollo, guard¨¢ndose tanto el nuevo Final Fantasy como Kingdom Hearts para el Tokyo Game Show, donde hist¨®ricamente hemos tenido novedades de ambas franquicias por igual.
As¨ª pues, confiemos en que en septiembre se cubra este hueco que se ha quedado en el E3 y que no pase otro a?o sin que veamos c¨®mo progresan Sora y compa?¨ªa por el Reino de Corazones m¨¢s all¨¢ de Kingdom Hearts HD 2.5 ReMix, previsto para su lanzamiento en noviembre. Sobre Noctis no se puede decir mucho porque hablamos de un t¨ªtulo que est¨¢ a tan s¨®lo un par de a?os de celebrar el d¨¦cimo aniversario... de su anuncio. ?Saldr¨¢ a la venta antes de esa fecha o est¨¢n esperando a superar alg¨²n record? Habr¨¢ que esperar para saberlo...
Es uno de los iconos Nintendo por excelencia, una de sus series m¨¢s exitosas y una IP aclamada en la Historia del Videojuego. Metroid y sus entregas han aparecido para casi todas las consolas de la gran N hasta la fecha -excepto en N64-, aunque en Wii U de momento solo tenemos versiones Old Gen. El Nintendo Direct del E3 era el lugar esperado para ver en acci¨®n de nuevo a Samus Aran con un t¨ªtulo creado en exclusiva para el hardware de la consola. Pero no fue as¨ª, y la cazarrecompensas Aran no se present¨® a diferencia de su compa?ero generacional Link, del que s¨ª vimos una muestra del Legend of Zelda para Wii U. Los rumores no son pocos, y de entre ellos suena con fuerza que Retro Studios podr¨ªa volver con Samus tras la serie Prime despu¨¦s de Other M, obra del Team Ninja que provoc¨® diversidad de opiniones entre los fans. Samus Aran, te necesitamos. Y no solamente como figura del sistema Amiibo para Smash Bros.
Proyecto Morpheus
Cuando repasemos el 31 de diciembre de 2014 lo que ha dado de s¨ª la actualidad en este a?o, sin duda que las noticias sobre Facebook y Oculus Rift ser¨¢n de las m¨¢s importantes. Rift promete algo tan de ciencia ficci¨®n para muchos como es la Realidad Virtual en nuestra propia casa, y lo hace con una promesa a corto plazo y de veracidad manifiesta. Sony, al igual que con las 3D, se sube al carro de la ultim¨ªsima tecnolog¨ªa con Project Morpheus. Y cuando fue mencionado durante su conferencia, cre¨ªamos que vendr¨ªa un bloque dedicado a ¨¦l, aunque no fue as¨ª. La VR de Sony pas¨® de puntillas en su evento, y aunque el E3 ha ense?ado el tr¨¢iler de The Assembly y el perif¨¦rico se pod¨ªa probar en su stand, a nivel de p¨²blico Sony no quiso anunciar nada. Continuaremos aguardando al futuro.
Deus Ex Universe
En octubre pasado Eidos Montreal confirmaba que Deus Ex continuar¨ªa con la entrega Universe, previsto para PC y sistemas Next Gen. Con la idea de ¡±crear un mundo conectado que se expanda a trav¨¦s de una generaci¨®n de juegos", tanto en consolas como en tabletas y otros dispositivos port¨¢tiles, Deus Ex Universe parec¨ªa un fijo de este E3, sobre todo en el momento en que el mismo lunes pasado, a horas de la conferencia de Microsoft, se filtraba el logo del juego. Pero no fue as¨ª, el E3 ha pasado y Eidos Montreal no ha ense?ado nada, aunque s¨ª que hemos visto a la pr¨®xima Lara Croft. Seguimos esper¨¢ndolo, a ese y al Cyberpunk 2077 de CD Projekt.
Dishonored 2
Estrenada en una ¨¦poca en que las Majors apenas se arriesgan con nuevas y costosas IPs, la odisea del asesino Corvo Attano fue un peque?o soplo de aire fresco entre tanta secuela, reboot y precuela. El excelente t¨ªtulo de Arkane presentaba una IP que nadie dudaba de que iba a tener secuela. Y mucho menos cuando en marzo de este a?o surg¨ªa en la red una imagen de una presentaci¨®n que alud¨ªa a ello. La foto, tomada a una pantalla en la que se proyectaba el t¨ªtulo Dishonored II, un logo y un hastagh, nos enlazaba al E3 2014 para "presenciar la revelaci¨®n completa" . Y el hastagh #darknessoftyvia emplazaba a que los usuarios sigan difundiendo el mensaje. Pero en estos fren¨¦ticos tres d¨ªas de constantes anuncios, la m¨¢scara de Corvo no se ha dejado ver. Y nosotros nos seguimos preguntando cu¨¢ndo Bethesda anunciar¨¢ el juego.
Beyond Good & Evil 2
Otro de los que una vez empezaron las filtraciones llevamos un a?o tras otro pidi¨¦ndolo, Beyond Good &Evil 2 aparece en esta particular lista porque hace apenas un par de meses, en abril y tras largu¨ªsimo tiempo sin saber nada nuevo, de repente se filtr¨® el artwork con la imagen de la nueva Jade, que nunca vimos en su teaser. Y de hecho el propio Michel Ancel lo present¨® en mitad de un video streaming con su equipo jugando a Rayman Origins. Fue una sorpresa inesperada, y para muchos una confirmaci¨®n de que en el E3 Ubisoft lo ense?ar¨ªa en su conferencia. Pero pas¨® el lunes por la tarde, y Jade no quiso presentarse. Buscando la forma de que no lo olvidemos, Ubi ha asegurado ahora que el E3 ha terminado que no nos preocupemos, porque el juego sigue en marcha y nos encantar¨¢ lo que ¡°est¨¢ por llegar en el futuro¡±. Promesas de entornos sandbox, mundos abiertos y exploraci¨®n espacial de un planeta a otro nos suena incre¨ªble ahora que lo hemos visto en el esperad¨ªsimo No Man¡¯s Way, pero ojal¨¢ que BG&E2 se deje ver otra vez, ense?ando su potencial en un in-game oficial, para que podamos seguir so?ando como llevamos haciendo 11 a?os ya.
Mad Max
Otra de las sorpresas que la redonda conferencia del E3 2013 de Sony nos depar¨® el a?o pasado, la ochentera y estupenda serie cinematogr¨¢fica tiene una nueva entrega que le sucede algo parecido a varios t¨ªtulos vistos aqu¨ª, con cambios, fechas canceladas y otras fijadas que esperemos se cumplan -estreno mayo de 2015 seg¨²n Warner. Buscando aprovechar su tir¨®n aunque al mismo tiempo distanciarse del habitual juego mediocre licenciado, Warner tiene a los autores de Just Cause creando un desierto virtual con todos los elementos de la serie post-apocal¨ªtptica, incluyendo el sello de la saga en forma de veh¨ªculos personalizables con los que correr y combatir. Mad Max se dej¨® ver en un nuevo tr¨¢iler hace pocos meses, pero el polic¨ªa Rockatansky y su interceptor V8 han preferido pasar de largo de este E3.
Gears of War
Primero fue la marcha de Cliff Bleszinski, alma mater absoluta de la serie, del estudio. Luego vino la venta de derechos de Epic a Microsoft, desentendi¨¦ndose de la serie Gears of Wars que tanto prestigio y ¨¦xito les hab¨ªa dado tanto a ellos como a Xbox 360. Y aqu¨ª estamos, pregunt¨¢ndonos c¨®mo ser¨¢ el nuevo Gears, qu¨¦ contar¨¢ y cu¨¢nto retendr¨¢ de los episodios anteriores. Pieza esencial en el cat¨¢logo de la consola Microsoft, es raro, muy raro que a¨²n no hayamos visto nada de su salto Next Gen, m¨¢xime cuando el resto del triunvirato principal Xbox, Forza y Halo, ya est¨¢n en la calles y preparando su salida respectivamente. Tras demostrar lo que puede dar de s¨ª el Unreal Engine con la trilog¨ªa Gears + la entrega Judgment, ganas hay de ver la IP sacando partido al hardware de One, aunque con la ausencia de Cliffy B. y en manos de un nuevo estudio, es imposible no cuestionarse si estar¨¢ a la altura del recuerdo de Marcus Phoenix.
The Last Guardian
Fortnite, Half-Life 3 ¨Cel rey absoluto de los no-show-, el nuevo juego que prepara Rockstar sobre una de sus IPs, Mass Effect 4 ¨Capenas artworks y nada en firme- y dem¨¢s juegos que podemos a?adir a esta lista. Pero ninguno, con permiso de Half-Life 3, ha sido tan comentado como el que cierra esta lista. Lo de Sony con The Last Guardian alcanza proporciones ¨¦picas en el tema de las ausencias, y para algunos, de cachondeo. Shuhei Yoshida y todos los directivos a los que se les pregunta por ello dicen lo mismo ¡°no ha sido cancelado, sigue en desarrollo y va muy bien¡±. Con la certeza a gritos que ser¨¢ un juego transgeneracional o directamente para PlayStation 4, el t¨ªtulo que ha provocado que el mism¨ªsimo Fumito Ueda abandone el estudio m¨¢s prestigioso de Sony que alcanz¨® la gloria con apenas dos juegos sigue jugando al despiste. Pero, sinceramente, y haci¨¦ndonos eco de lo que leemos en los foros de esta web y en los de cualquier web del sector, la gente est¨¢ cansada, est¨¢ hart¨ªsima y cada vez menos entusiasmada por una IP que permanece bajo siete llaves.
En desarrollo desde antes de la pasada generaci¨®n, The Last Guardian hace demasiado que no se ve ni en una m¨ªsera captura. Y aunque el Tokyo Game Show parece el sitio ideal para contemplar su resurgir, evento tras evento se escurre en todas las grandes citas del a?o. De entusiasmo a preocupaci¨®n, de preocupaci¨®n a pasividad, y de pasividad a sorna son los estados que algunos usuarios han atravesado ya; otros siguen con fe inquebrantable. Pero el sentimiento es el mismo: ¡°?D¨®nde est¨¢? ?Por qu¨¦ no quieren ense?arlo?¡±. Es una pena que Sony siga con esta pol¨ªtica de ¡°todo va bien¡±, cuando muchos le habr¨ªamos agradecido el que ense?ase siquiera una imagen con el usual cartel ¡°When it¡¯s done¡±, o sea, ¡°Cuando se termine¡±, para atenernos a algo m¨¢s consistente y no esperar a cada evento que sea el definitivo en el que al fin el ¨²ltimo guard¨ªan aparezca de nuevo.