No Man's Sky, Impresiones
No Man's Sky ha irrumpido con fuerza en los ¨²ltimes meses para convertirse en uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados para mucho aficionados. Comentamos los detalles de un proyecto que todav¨ªa sigue envuelto en un halo de misterio.
Sean Murray, gerente y fundador de Hello Games, relataba hace unos meses el desastre que hab¨ªa supuesto la inundaci¨®n del estudio. En diciembre iban de vacaciones de la mejor forma posible: Joe Danger Infinity estaba casi finalizado y hab¨ªan sorprendido al mundo con el impresionante tr¨¢iler de su nuevo proyecto No Man¡¯s Sky, que cautiv¨® a los espectadores de los VGA. Con esas buenas vibraciones se marcharon a casa a celebrar la nochebuena con sus familias cuando de repente les lleg¨® un aviso de que hab¨ªa un problema con la lluvia. Los responsables acudieron con amigos y familia para tratar de salvar lo m¨¢ximo posible, pero el agua comenz¨® a entrar torrencialmente y lo perdieron todo en cuanto a equipamiento -afortunadamente, no en cuanto a c¨®digo gracias a las bondades de la nube digital-. Fueron unas semanas dif¨ªciles, pero el estudio, un peque?o grupo de cuatro personas en Guildford que ya las pas¨® canutas en el desarrollo de Joe Danger, regres¨® con fuerza y con moral. Buena prueba de ello la hemos encontrado en este E3, donde el estudio se ha promocionado a lo grande en un espacio de m¨¢xima repercusi¨®n como la conferencia previa de Sony.
No hubo m¨¢s demostraciones en la conferencia, pero Murray concedi¨® algunas entrevista y a?adi¨® algunos detalles a lo que ya hab¨ªa comentado en estos ¨²ltimos meses. Seg¨²n sus palabras, este era un juego que hab¨ªa estado en su mente durante pr¨¢cticamente toda su vida, desde sus a?os de iniciaci¨®n en los videojuegos y la programaci¨®n con un Amstrad CPC mientras viv¨ªa con su familia en Australia. En una entrevista a la revista Edge, Murray contaba c¨®mo descubr¨ªa las posibilidades de la inform¨¢tica mientras resid¨ªa en medio de la nada, en un lugar alejado de la civilizaci¨®n y con una noche de perfecta oscuridad, sin m¨¢s luces que las estrellas del cielo que se ve¨ªan con tremenda claridad. Ya entonces so?aba con juegos que le permitieran explorar y descubrir galaxias enteras, aunque hasta que no fund¨® su propio estudio y consigui¨® un ¨¦xito como Joe Danger no ha podido acometerlo.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/ZITH72HWLRLGNPG35BEHBD762Y.jpg?auth=6984c17c3155e228485f4d29236a5e9d8cb54ba350ecc289e02b3c081b9435f9&width=360)
Hay un elemento de misterio en No Man¡¯s Sky, sus responsables no quieren detallar en exceso la experiencia dado que es fundamentalmente un juego de descubrimiento, pero tenemos algunas claves. En primer lugar, hay que saber que el universo es inmenso, pero no procedural en el sentido de Minecraft, en donde podemos generar ilimitados mundos siempre distintos. En No Man¡¯s Sky se est¨¢n usando las t¨¦cnicas procedurales para crearun ¨²nico y compartido universo, un espacio inmenso repleto de lugares y planetas. No tenemos, ni tendremos, medidas exactas del espacio que tendremos para explorar, pero va a ser realmente inmenso. Preguntados por la posibilidad de que el juego tenga tanto ¨¦xito que los jugadores devoren el contenido en pocas semanas como un MMO, Murray se mostr¨® m¨¢s que confiado: ¡°probablemente est¨¢s infravalorando el tama?o del universo, si todos los habitantes de la tierra tuvieran naves muy potentes y trataramos de mapear hasta el ¨²ltimo rinc¨®n del universo, no nos llegar¨ªa la vida para conseguirlo¡±. El espacio de No Man¡¯s Sky es comparable, pr¨¢cticamente infinito, pero aunque las zonas iniciales queden totalmente exploradas y sigan llegando nuevos jugadores, hay planes para conseguir que las cosas sigan en funcionamiento y aparezcan nuevas posibilidades de descubrimiento.
Un aspecto que hay que entender de este juego es que no es un MMO sino una experiencia compartida y comunitaria, pero no un juego masivo online al uso como podr¨ªan ser Star Citizen o el lado multijugador de Elite: Dangerous. Como explic¨® Murray, lo normal en un juego de estas caracter¨ªsticas es aglutinar jugadores en zonas comunes para incentivar la interacci¨®n y la colaboraci¨®n/competici¨®n. No Man¡¯s Sky en cambio se va al lado opuesto: pone a los jugadores lo m¨¢s alejados posibles entre ellos, en las regiones m¨¢s externas del universo. A partir de ah¨ª, los usuarios comenzar¨¢n sus viajes y buscar¨¢n la clase de actividades que quieren realizar, pero pueden tardar bastante en cruzarse con otros jugadores. La gente de Hello Games menciona ciertos aspectos de Demon¡¯s Souls como una inspiraci¨®n para lo que quieren conseguir a nivel de multijugador, con los jugadores compartiendo a nivel de comunidad sus descubrimientos -o no-.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/QALPCOX45BN73EO6VP23H3USQ4.jpg?auth=e06b6eeaf2e08196f1f3bab34e13f49bd2d16f0beb18014177f9cb216bcf28be&width=360)
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/ZEKF7QKACVN4BO2Z2NPDMZM6RM.jpg?auth=f0850c88dd872c21902f1be4194cd13bcd4b6db4edbce3a5876aed7bd545b2ff&width=360)
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/QTD4RAMCXNJ2ZLFHIZE6FXT4SM.jpg?auth=65a3c1953f564f725ab4f20c2f52aec1e6bd8768f3e3303267bf00112eb823e0&width=360)
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/IZP7HUFB65ORTJSXFBPNEHPCUY.jpg?auth=e3cc01276002dc2e89b9b1ef86db328d513247e90b415499f7bb6a4591e3415c&width=360)
El elemento de exploraci¨®n es clave y uno de los m¨¢s promocionados en estas fases del proyecto. Los jugadores pueden explorar el espacio y los planetas en detalle, encontrando mares, oc¨¦anos, monta?as, r¨ªos, cordilleras, grutas y especies aut¨®ctonas de cada planeta. Todo esto est¨¢ creado de forma procedural y garantiza que haya una inabarcable variedad, pero cada descubrimiento tendr¨¢ un sentido de propiedad: el primero en llegar all¨ª podr¨¢ reclamar la autor¨ªa del descubrimiento, y todos los jugadores que lleguen detr¨¢s sabr¨¢n que ese planeta, o ese animal que est¨¢n fotografiando ha sido descubierto antes por otro jugador. Pero no ser¨¢ siempre un agradable paseo ni mucho menos, el universo estar¨¢ repleto de peligros, desde planetas poco amables con la vida a especies peligrosas y carn¨ªvoras con las que tendremos que tener mucho cuidado. Tambi¨¦n ya pudimos ver en el tr¨¢iler que habr¨¢ combate espacial entre naves, as¨ª que nadie deber¨ªa pensar que se trata de un juego de safari espacial, Murray ya dej¨® claro que ¡°no es una experiencia pasiva¡±. El objetivo es conseguir combinar la idea procedural con un toque humano que consiga llenar el universo de elementos excitantes con los que forjar toda clase de aventuras y experiencias.
Otra influencia que se menciona en No Man¡¯s Sky es Minecraft, particularmente en la decisi¨®n de no incluir un tutorial o explicar las cosas en detalle dentro del juego. Para los responsables de Hello Games, el que el juego no detalle cosas como las recetas para producir los objetos y deje al jugador el descubrirlas es una de las grandes experiencias de juego de Notch y algo que quieren replicar. Es por ello que el estudio no va a entrar en excesivos detalles ni a detallar las caracter¨ªsticas del juego para ¡°venderlo¡±, necesitan que el jugador entre con preguntas y que vaya aprendiendo sobre la marcha. Tambi¨¦n hay que volver a insistir en el tama?o masivo del espacio que vamos a habitar en este juego: no vamos a poder ir a visitar tranquilamente el planeta descubierto por un amigo cuando est¨¢ a 7000 a?os luz. Conocemos juegos como Eve Online en el que es factible ir de una parte a otra de su espacio gracias al concepto de puertas espaciales, pero en No Man¡¯s Sky no hay atajos ni aceleradores del tiempo como en Elite, las distancias son colosales y avanzar en la exploraci¨®n del universo ser¨¢ un esfuerzo conjunto de cientos de miles de jugadores.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/FOWILJNH5VIRXMHFOJIWNJ3AUY.jpg?auth=61b6032b766a2d5d2ea1f285981e543ec002eb685643f249dd2b2bb625171461&width=360)
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/QTIOSMOCI5IQLKAP5YSVWTF3OA.jpg?auth=1e5cc7ccbb1b5d167d5aaad48ec5a1006ec45a8b9c88c909a056d350c4e677a0&width=360)
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/OUDNEPRLIBOMBLFD2ZMRV4PRVM.jpg?auth=d00c4b01541097612cf0db2bc4a705277fdeb70e7e7407da0518c53b20074c0f&width=360)
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/NLKAIJIGFRKBLLMWOF5M7ISJ74.jpg?auth=d49d9b0f5ce55afb6dcc08ff2c4b72568b1b7d662b210ad4f7abcf22e40918d5&width=360)
?
A pesar de no querer compartir demasiados detalles, algunos existen de la cobertura del juego en estos meses. Uno de ellos, importante adem¨¢s, es que cada sistema solar tendr¨¢ un elemento, un objetivo que alterar¨¢ profundamente todo el sistema, pero para conseguirlo ser¨¢ imprescindible la participaci¨®n de un gran n¨²mero de jugadores, que ser¨¢n los que decidan si quieren acometer ese objetivo o no -la naturaleza de ese cambio es un misterio y posiblemente lo sea hasta que tengamos el juego entre manos-. Tambi¨¦n es conocida la fuerte inspiraci¨®n en obras de ciencia ficci¨®n, particularmente Asimov, que volvi¨® a salir a la palestra en las declaraciones de Murray en este E3. La es crear un espacio activo y repleto de posibilidades, ya lo pudimos ver en el ¨²ltimos tr¨¢iler en el que no nos limit¨¢bamos precisamente a dar paseos -hab¨ªa combates espaciales, flotas enteras de naves y estaciones espaciales.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/CENJDF7SUJJSRGFWGHWPVC2S5U.jpg?auth=a07a8c3fec99ce3bb03290545bb5ab7cf516bf87a2136862ec7ce95c8e537253&width=360)
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/A36F2Z5LGZJNNIYXCAOKXZYGGI.jpg?auth=6872c8ff9ff73613d53b6ace90e1badcd503b6116bea2814989c89d7467afacf&width=360)
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/3ODK4KPVOBLBFD5X63EISK2WRQ.jpg?auth=bf68a0860fe060c9c1bbeff06b3e654063a93f2ad3730ea490d44b87a1825ee9&width=360)
Y en cuanto a los gr¨¢ficos, no hay mucho que a?adir a lo ya visto: coloridos, intrincados, variados y con mucho color; no se trata de desplegar la mayor cantidad de pol¨ªgonos o efectos sino en utilizar la tecnolog¨ªa en funci¨®n de los objetivos principales del juego; aunque nada de esto impide que sea un t¨ªtulo de sorprendente belleza y estilo dentro de cierta y necesaria abstracci¨®n procedural. En definitiva, que hay mucho por descubrir de uno de los juegos que m¨¢s fuerte se ha colado en la mente colectiva de los aficionados al videojuego, ganando m¨¢s y m¨¢s atenci¨®n con el paso de los meses y con exhibiciones tan impactantes como la vista esta semana. Hello Games desprende ahora mismo una confianza y una pasi¨®n que resultan contagiosas, dej¨¢ndonos con grandes esperanzas de que sean capaces de desarrollar su visi¨®n y ofrecernos una experiencia realmente ¨²nica.
- Aventura
No Man's Sky, desarrollado por Hello Games para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es una aventura de ciencia ficci¨®n y en primera persona de la mano de los creadores de Joe Danger en la que exploraremos planetas y galaxias generados de manera procedural. Inspirado en las aventuras y la imaginaci¨®n que adoramos de la ciencia ficci¨®n cl¨¢sica, No Man's Sky te presenta toda una galaxia para que la explores, llena de singulares planetas y formas de vida, junto a peligro y acci¨®n constantes.