La Cara B del E3
La feria angelina da para mucho y queremos cubrir el mayor abanico de juegos disponible. Repasamos algunos de los t¨ªtulos alternativos, independientes y m¨¢s ocultos del evento.
El E3 es una feria compleja de seguir. El Convention Center abre sus puertas el martes a las 14:00 y termina el jueves a las 16:00. El horario de apertura el mi¨¦rcoles y el jueves es a las 10 de la ma?ana y el horario de cierre martes y mi¨¦rcoles es a las 18:00. En esas horas hay que recorrer una enorme superficie con dos grandes halls repletos de stands y juegos, pasando por grandes superficies como las de Sony, Microsoft y Nintendo, que siempre tienen los stands m¨¢s grandes, repletos de demos propias y de otras compa?¨ªas. Hay numerosas citas, cientos de juegos que reclaman nuestra atenci¨®n, desde los m¨¢s grandes a los m¨¢s peque?os, y es dif¨ªcil cubrirlos todos en detalle. A pesar de todo, por primera vez este a?o hemos hecho el esfuerzo de intentar recorrer a fondo los stands, acudir a las zonas m¨¢s rec¨®nditas como el rinc¨®n donde se re¨²nen los indies, muy lejos de la parafernalia, v¨ªdeowalls y m¨²sica atronante de los grandes stands y tratar de jugar un poco a todos esos juegos que no tienen el protagonismo de las grandes superproducciones pero que tambi¨¦n son juegos de enorme calidad, mucha pasi¨®n y rabiosamente originales. Dedicamos estas p¨¢ginas a asegurarnos que nuestros lectores sepan lo m¨¢ximo posible de lo que se ha cocido estos d¨ªas, tratando de repasar t¨ªtulos individuales que hemos podido probar o que no queremos que caigan en el olvido.
Everybody's gone to the Rapture (PS4)
Alejadode los focos, Sony invit¨® a la prensa a una sala reservada para mostrarel muy prometedor proyecto de The Chinese Room exclusivo para PS4. Loscreadores de Dear Esther ten¨ªan una demo tremendamente s¨®lida entremanos, muy impresionante gr¨¢ficamente y con una banda sonoraexcepcional, poco apta para estar disponible en una ruidosa salacompartiendo espacio con otros juegos m¨¢s energ¨¦ticos. Como era deesperar por parte de sus creadores, estamos hablando de una experienciam¨¢s que de un videojuego, una historia interactiva en donde losjugadores tendr¨¢n que descubrir las claves de lo que ha pasado y est¨¢pasando en un mundo cerca del final. Es un juego de gente ordinariaenfrent¨¢ndose a algo que est¨¢ m¨¢s all¨¢ de su comprensi¨®n, con unahistoria que no ser¨¢ arrojada a la cara sino que ir¨¢ por pistas ydetalles que el jugador deber¨¢ encajar con su propia exploraci¨®n delfastuoso mundo. Un t¨ªtulo al que Sony da una notable importancia dentrode su cat¨¢logo de juegos digitales para PS4.
Axiom Verge (PS3, PS4, PC)
Otro juego popular en el stand de Sony es el original Apotheon, un t¨ªtulo que llama inmediatamente la atenci¨®n por unos gr¨¢ficos que emulan el estilo art¨ªstico de la Grecia cl¨¢sica, lo que le da un aire ciertamente particular. Pero adem¨¢s de un estilo llamativo, Apotheon tambi¨¦n convenci¨® con sus mec¨¢nicas de juego, con un sistema de simulaci¨®n f¨ªsico que daba peso al combate y tambi¨¦n un divertido elemento de incertidumbre a las acciones, lo que daba lugar a todo tipo de situaciones divertidas que levantaban las risas de los jugadores. La demo del E3 se centr¨® en el aspecto multijugador competitivo, pero el t¨ªtulo tendr¨¢ una campa?a organizada alrededor de una estructura Metroidvania, con nuestro h¨¦roe tratando de sobrevivir a hombres, monstruos y dioses en su viaje por el Monte Olimpo.
Aztez (PC, One, PS4, Vita, Wii U)
Si Sony ten¨ªa un juego inspirado en la Grecia cl¨¢sica en su secci¨®n de demos, Microsoft contraataca con otro juego inspirado en los Aztecas en su secci¨®n dedicada a indies, aunque ¨¦ste es completamente multiplataforma. Como el anterior t¨ªtulo, Aztez llama r¨¢pidamente la atenci¨®n por su estilo gr¨¢fico, aunque es este caso es un blanco y negro que recuerda un poco a Sin City, especialmente por el uso de colores como el rojo para enfatizar la sangre y darle mayor contraste. En apariencia, estamos ante un preciso brawler con una buena variedad de golpes y combos, adem¨¢s de un gran ritmo -Bayonetta es mencionado como una inspiraci¨®n-. Pero adem¨¢s de esto, Aztez tiene una parte estrat¨¦gica en la que expandimos el imperio y conquistamos nuevas zonas.
Hyper Light Drifting (PC, PS 4, Vita, Ouya, Wii U, One)
El juego de Capybara opt¨® este a?o por irse a la secci¨®n independiente, donde pod¨ªamos disfrutar de la ¨²ltima versi¨®n. Tremendamente atmosf¨¦rico y tambi¨¦n sorprendentemente duro en cuanto a sus combate -o no tan sorprendente, a fin de cuentas la inspiraci¨®n estaba basada en mezclar Zelda con Dark Souls-. Lo que m¨¢s nos impresion¨® de la demo fue su gran ambientaci¨®n, especialmente teniendo en cuenta que los escenarios son procedurales. El ritmo es ciertamente lento y pausado, como una forma de enfatizar la peque?ez de nuestro personaje frente a los grandes espacios que recorr¨ªamos en el subsuelo, mientras que el estilo visual, los suaves colores y el sonido ambiente iban creando una gran sensaci¨®n de inmersi¨®n. Ciertamente evocador e interesante.
Hatsune Miku Project Diva f2nd (Vita)
Aunque la versi¨®n F de Project Diva, la de PS3, no estaba presente, en la secci¨®n de Vita dentro de Sony pod¨ªamos la versi¨®n port¨¢til del excelente juego r¨ªtmico Vocaloid. Los que ya lo conocen ya saben qu¨¦ esperar, ya que la f¨®rmula no ha cambiado apenas: pulsar los botones adecuados en el momento preciso al son de la m¨²sica de Miku, Luka, Rin o Len. La demo inclu¨ªa una de las canciones m¨¢s conocidad de la Idol digital, ¡°The World is Mine¡±, que disfrutamos un par de veces -aunque, desgraciadamente, nos quedamos algo cortos para conseguir la puntuaci¨®n m¨ªnima, cuesti¨®n de pr¨¢ctica-. Diva f2 llegar¨¢ a USA y Europa en el tercer trimestre de este a?o, con unos 40 temas muy s¨®lidos y m¨¢s variados que los del primer f, adem¨¢s de toda clase de extras en forma de vestuarios, opciones y modos de AR para interactuar con los conocidos vocaloids de Crypton.
Abyss Odyssey (360, PS3, PC)
Los chilenos de ACE Team llegaron nuevamente al E3 de la mano de Atlus, que ha publicado sus ¨²ltimos proyectos. Para esta ocasi¨®n han preparado un preciosista plataformas de acci¨®n con elementos aleatorios y que basa su fuerza en un sistema de combate tan intrincado como el de un juego de lucha. Nuestro personaje no tendr¨¢ un rango limitado de movimientos sino un buen abanico de habilidades que usar en conjunto para crear combos y desarrollar t¨¢cticas de combate, mientras que los enemigos no ser¨¢n simple carne de ca?¨®n con movimientos predefinidos, sino avezados luchadores que nos lo pondr¨¢n dif¨ªcil en cada encuentro Como todo lo que hace ACE, original e interesante.
Counter Spy (PS3, PS4, Vita)
Bien destacado al ser uno de los juegos indie exclusivos de Sony, Counter Spy parec¨ªa en excelente estado de forma de cara a un lanzamiento previsto para este verano. El t¨ªtulo, dotado de unos estilosos gr¨¢ficos 2,5D, esta b¨¢sado en una versi¨®n alternativa de la Guerra Fr¨ªa. Controlamos a un esp¨ªa desarrollando diferentes misiones, col¨¢ndose en bases secretas, despachando enemigos sin levantar sospechas y robando planes secretos o col¨¢ndonos en los sistemas enemigos. Espionaje y acci¨®n con mucho estilo en un t¨ªtulo que sigue siendo de lo m¨¢s prometedor.
Nero (Multi)
Multiplataforma pero parte del programa ID@ de Microsoft pod¨ªamos encontrar esta intrigante novela visual italiana, un juego que concede una profunda importancia a la narrativa como hilo conductor de la experiencia jugable. Los responsables del proyecto, un estudio afincado en Roma llamado Storm in a Teacup, no quiso hablar demasiado de la historia ni de su premisa, ya que entienden que descubrirla es una parte fundamental de la experiencia. Las ¨²nicas pistas es que ser¨¢ una historia muy emotiva, triste pero con un punto de redenci¨®n, que iremos descubriendo mientras exploramos el on¨ªrico mundo y resolvemos puzles y misterios que nos vamos encontrando
Hohokum (PS3, PS4, Vita)
Al igual que el a?o pasado, Hohokum estuvo presente para dar color y alegr¨ªa a la secci¨®n de demos de Sony. El juego es un sandbox en el m¨¢s estricto sentido de la palabra, un juego para experimentar y en el que perderse, manejenado nuestra cometa en mundos llenos de color, con extra?as criaturas siempre dispuestas a montarse en nuestra estela mientras exploramos y experimentamos las maravillas visuales que salen a nuestro paso. Es uno de esos juegos que desaf¨ªa explicaciones y que hay que experimentar por uno mismo, pero hay un innegable elemento de diversi¨®n y alegr¨ªa en el mero hecho de controlar a nuestro ¡°protagonista¡± por estos entornos tan vibrantes. Seguramente el juego no ser¨¢ para todo el mundo, pero los que puedan disfrutar con esta premisa seguramente lo disfrutar¨¢n a fondo.
Helldivers (PS4, PS3, Vita)
En la conferencia de Sony pudimos ver el anuncio de Magicka 2. Pero antes de eso su estudio creador, Arrowhead, tiene preparado este divertido juego especialmente orientado al cooperativo. Con m¨¢s de un gui?o a Space Trooper, nuestras misiones tendr¨¢n a cuatro marines espaciales enfrentados a hordas de aliens en forma de insectos, desarrollando misiones de asalto y defensa que nos obligar¨¢n a desarrollar un buen trabajo en equipo para sobrevivir. En la demo que jugamos pudimos comprobar lo importante que es colaborar entre los jugadores, cubriendo diferentes ¨¢ngulos y usando habilidades de apoyo para conseguir mantener nuestro grupo con vida, a duras penas. Aspectos como que hay fuego amigo influyen en nuestras t¨¢cticas y generan un mayor pico de dificultad pero tambi¨¦n de diversi¨®n.
S.T.E.A.M (3DS)
Uno de los m¨¢s sorprendentes anuncios de Nintendo en este E3 es el de este nuevo trabajo de Intelligent Systems, un juego por turnos con una ambientaci¨®n steampunk realmente curiosa -de hecho, la historia se basa en la idea de que Abraham Lincoln crea una unidad especial para combatir una amenaza alien¨ªgena-. Con un toque de Valkyria Chronicles en su planteamiento, el juego tiene uno de los mejores equipos especializados en estrategia del mundo, con la producci¨®n de una figura destacada en Nintendo como Hitoshi Yamagami, uno de los grandes nombres de Fire Emblem.
Abz¨² (PS4, PC)
Una de las sorpresas de la conferencia de Sony fue este bello t¨ªtulo de un nuevo estudio: Giant Squid. No estaba jugable en el E3, pero el tr¨¢iler lo dice todo sobre su belleza y capacidad evocativa, con grandes momentos como cuando el protagonista buceaba al lado de colosales ballenas o exploraba una gran variedad de entornos submarinos y alien¨ªgenas escenarios. Por si alguien se extra?a del gran protagonismo que tuvo en la conferencia, basta decir que Giant Squid es un estudio fundado por Matt Nava, el director art¨ªstico de thatgamecompany y, por tanto, uno de los m¨¢ximos responsables de juegos como Flower o Journey, lo que deber¨ªa ser una carta de presentaci¨®n m¨¢s que suficiente.
Inside (PC, One)
Playdead, los responsables del impactante Limbo, llevaban bastante tiempo rumiando su nuevo proyecto, por lo que fue una gran alegr¨ªa verle hacer su gran estreno en un escenario como la conferencia previa del E3 de Microsoft. Todav¨ªa no sabemos a ciencia cierta la premisa del juego, pero ciertamente se apreciaba la mano de sus responsables, con otro juego que r¨¢pidamente pon¨ªa los pelos de punta y creaba cierto desasosiego con su combinaci¨®n de gr¨¢ficos y m¨²sica. El argumento parece girar alrededor de un chico dispuesto a entrar en una colosal f¨¢brica en la que todos los presentes se comportan como aut¨®matas, una buena excusa para crear terribles entornos industriales con muchas situaciones en las que ver al protagonista perecer de forma desagradable.
Cuphead (One, PC)
Lo bueno de la comunidad independiente es que siempre sorprende. Cuphead es una buena prueba de ello: un Run¡¯n Gun con unos gr¨¢ficos recreados en forma de dibujos animados americanos cl¨¢sicos, protagonizado por una taza con brazos y piernas. Lo m¨¢s impresionante es hasta qu¨¦ punto captura el estilo gr¨¢fico que busca, con unas animaciones, escenarios y personajes que parecen haberse escapado del estudio de Walt Disney en su edad dorada, con todos los personajes, enemigos y monstruos mostrando una tremenda personalidad gracias a sus graciosas expresiones faciales. Ciertamente un proyecto muy interesante a que seguirle la pista.
Into the Pixel
Todos los a?os, el E3 celebra un concurso llamado Into the Pixel para celebrar el trabajo de los artistas gr¨¢ficos que forman parte de la industria, con los participantes ocupando una de las salas del recinto para que todos las puedan apreciar. Para terminar este art¨ªculo quer¨ªamos compartir con vosotros algunas de estas aut¨¦nticas obras de arte.