?Es exagerado considerar Oddworld: Abe's Oddysee unode los mejores juegos de plataformas de la historia? Como poco, deber¨ªamos estar de acuerdo en que es unode los m¨¢s personales y ¨²nicos de cuantos se han dise?ado. Cuando Lorne Lanning cre¨® la franquicia con esta primera entrega all¨¢ por 1995 (llegar¨ªa alas tiendas en PC y PlayStation en 1997) ya sab¨ªa lo que se tra¨ªa entremanos, porque la intenci¨®n de aquel desarrollador era recrear unaexperiencia cinematogr¨¢fica mediante unas herramientas muy b¨¢sicas: unsello distintivo a trav¨¦s de un motor gr¨¢fico diferente, mec¨¢nicas dejuego que recuperasen el dise?o cl¨¢sico basado en scroll y la l¨®gicaimponi¨¦ndose al gatillo f¨¢cil. Abe's Oddysee fue un soplo de aire fresco , un plataformas de acci¨®n con gran parada en los puzles que vendi¨® suficientemente bien para contar con una continuaci¨®n (Oddworld: Abe's Exoddus ,1998) y una conversi¨®n ese mismo a?o para Game Boy Color. La saga nofue una 'vendeconsolas' al uso, y probablemente sus cifras a d¨ªa de hoyla habr¨ªan hecho caer en el olvido, pero m¨¢s distanciadas en el tiempotuvo dos cap¨ªtulos m¨¢s, Oddworld: Munch's Oddysee (2001, Xbox; posteriormente ha aparecido en otras plataformas) y Oddworld: Stranger's Wrath (2005, Xbox), que cambiaba las mec¨¢nicas convencionales de la seriepara abrirse al salvaje oeste a trav¨¦s del punto de vista de un shooteralgo particular. En la ¨¦poca en la que vivimos, el sector esdemasiado impaciente como para darle un tiempo a las sagas con unasventas por debajo del mill¨®n. Pero eso no ha impedido que por findespu¨¦s de varios a?os Oddworld vuelva a estar de actualidad, aunque nocon un juego nuevo al uso sino con un remake en alta definici¨®n de aquelextraordinario Abe's Oddysse. A cargo de su desarrollo se encuentran Just Add Water (responsables de las versiones HD de Stranger's Wrath y Munch's Oddysee) y la propia Oddworld Inhabitants , creadores de toda la saga desde su inicio, y su nombre es el llamativo Oddworld: New 'n' Tasty! .Por si quedaban dudas sobre si la cosa iba a salir para adelante debuena manera, tranquilos porque Lorne Lanning vuelve a liderar elproyecto y a pesar de llevar varios a?os en desarrollo y haber sufridoun cambio de motor a mitad del mismo (en agosto de 2013 se hizo p¨²blico que seestaba adaptando todo a Unity) la cosa est¨¢ casi a punto de caramelo y se lanzar¨¢ en PlayStation 4, PS3 y PSVita el pr¨®ximo mes de julio , para llegar a lo largo del a?o a otras plataformas como PC, Mac, Xbox One o Wii U.
Oddworld: New 'n' Tasty! funcionacomo un remake al uso de Abe's Oddysee, por lo que a nivel argumentalser¨¢ pr¨¢cticamente id¨¦ntico, si obviamos que habr¨¢ nuevos niveles yalgunos a?adidos que no se han confirmado. Por lo tanto volveremos atomar el rol de Abe , un trabajador m¨¢s de la razamudokon, nacido en cautividad y convertido en esclavo en la f¨¢brica enla que trabaja. Cuando descubre que sus jefes est¨¢n dispuestos a usar asus iguales para crear un nuevo producto, decibe rebelarse y huir deall¨ª, llev¨¢ndose consigo a tantos mudokons como le sea posible. La clavees que ¨¦l no es un h¨¦roe , ni tiene habilidades portentosas m¨¢s all¨¢ de las que le confiere su propia raza :no sabe utilizar armas ni conoce movimientos de lucha, es simplementeuna criatura d¨¦bil, flacucha y simple, atrapada en una trama que jam¨¢scre¨ªa que tendr¨ªa lugar, con una misi¨®n que va m¨¢s all¨¢ de suscapacidades. Le echa valor no obstante como para seguir adelante,ayudado por t¨ª; el jugador. Todas estas limitaciones son las que hicieron de Abe's Oddysee un juego tan memorable .Cuando desarrollas un videojuego te ci?es evidentemente a lascapacidades de tu h¨¦roe principal, ?quieres hacer un shooter? Pon aalguien disparando todo tipo de armas. ?Un plataformas? Como poco, va atener que dise?ar a alguien que pueda saltar y avanzar sin que susenemigos terminen con ¨¦l. En este caso, hay un poco de todo y el propioLanning ya apunt¨® a que la habilidad principal de Abe surgi¨® de la'necesidad', de mantenerse fiel a los principios del gui¨®n por encima detodo: la posesi¨®n . La raza de los mudokon tiene lacapacidad de tomar control de otros inferiores como son los Sligs ,alien¨ªgenas con armamento pesado y guardias de la f¨¢brica en la que seencuentra el protagonista. Desde la distancia, Abe puede llevarse lasmanos a la cabeza y meditar fuertemente hasta que se introduce en elcuerpo del Slig, tomando posesi¨®n de ¨¦ste. ? Agrandes ragos, los ¨²nicos segmentos de acci¨®n del juego pertecer¨¢n pues aestos momentos, en los que el control pasa a los Slig: con ellospodemos por ejemplo disparar para abrirnos camino,movernos a zonas con palancas que de otras formas ser¨ªan inaccesibles, oresolver otro tipo de puzles us¨¢ndolos a ellos como primera pieza deltotal. Una vez que terminemos de poseerlos, explotar¨¢n de forma bastantegr¨¢fica, llenando de sangre la pantalla. New 'n' Tasty mantendr¨¢ por lodem¨¢s sus mec¨¢nicas originales, que incluyen la recolecci¨®n de ¨ªtemscomo minas para hacer explotar a los enemigos (y la opci¨®n deesquivarlas, claro), el movimiento lateral con uncuidado trabajo de dise?o (t¨¦cnicamente esta revisi¨®n es sencillamentemagn¨ªfica, alcanzando momentos en los que parece m¨¢s una pel¨ªcula que unvideojuego al uso, jugando con sombras y efectos de luz avanzados) y eluso de checkpoints para guardar la partida. Abe tiene otra habilidad adem¨¢s de la de poseer a sus enemigos y es la de dialogar consus iguales. Con el llamado sistema GameSpeak , podemos dirigirnos aotros mudokons para reclutarlos y darles ¨®rdenes una vez que lostengamos con nosotros. La inicial ser¨¢ un sencillo "Hello" (hola) paracontinuar con un "Follow me" (s¨ªgueme). Si m¨¢s adelante en el nivel hayun peligro podemos pedirles que se detengan con el obvio "Stop", pero lagracia es que en New 'n' Tasty habr¨¢ una mejora muy importante en estesistema que permitir¨¢ nuevos di¨¢logos y respuestas, es decir, m¨¢scapacidades de interacci¨®n, haciendo de la experiencia algobastante m¨¢s rico. La cosa no se queda en charlar despreocupadamenteporque como ya hemos explicado, la funci¨®n de Abe es -adem¨¢s de escapar-llegarse consigo a sus compa?eros, para lo cual deberemos hacer que nossigan y luego enviarlos a portales especiales. Como en el juegooriginal, depediendo de cu¨¢ntos salvemos veremos un final u otro,habiendo dos disponibles. ? Oddworld: New 'n' Tasty! tiene otra novedad con respecto al original y es un selector de dificultad .El t¨ªtulo original era bastante desafiante sobre todo si quer¨ªamosrescatar a todos los mudokons, por lo que ahora podremos completar lahistoria en un modo f¨¢cil o en dif¨ªcil , que se acercar¨¢m¨¢s a la experiencia del cl¨¢sico de 1997. ?Diferencias entre un modo yotro? Seg¨²n el propio Lanning, las obvias: Abe podr¨¢ recibir m¨¢s da?osin morir en el proceso, habr¨¢ m¨¢s checkpoints, los enemigos tendr¨¢n unainteligencia artificial menos avanzada, etc¨¦tera. Por supuesto, elcreador de la serie recomienda a los veteranos optar por el modo dif¨ªcilsi quieren un reto a la altura, habi¨¦ndose incluido la opci¨®n f¨¢cilpara que ning¨²n nuevo jugador se pueda sentir frustrado. Con un presupuesto total de cinco millones de d¨®lares .New 'n' Tasty llegar¨¢ este a?o a todas sus plataformas de destino y siconsigue vender 250.000 copias el equipo se pondr¨¢ manos a la obra conun remake de Abe's Exoddus. En caso de vender 500.000, a lo que sededicar¨¢n ser¨¢ a crear un nuevo juego de la franquicia, que ser¨¢ con casi todaseguridad resucitar el proyecto The Brutal Ballad of Fangus Klot.New 'n' Tasty costar¨¢ unos 25€ m¨¢s o menos en PlayStation 4, ?contribuir¨¢s a quealcance sus metas? ?Eres fan de la saga o nunca entendiste el culto que la rodea?