Dos ediciones, miles de jugadores dispuestos a unirse a nuestro equipo y una misi¨®n por delante: cambiar las reglas del nuevo mundo del f¨²tbol, el deporte rey de un pa¨ªs que ha sucumbido ante la locura colectiva de ver c¨®mo su selecci¨®n se alzaba hasta lo m¨¢s alto del ¨¦xito mundial. Inazuma Eleven GO sigue los pasos de los cap¨ªtulos que hemos tenido ocasi¨®n de conocer tanto en el cat¨¢logo de Nintendo DS como de su sucesora, ofreciendo un interesante caudal de f¨²tbol combinado con elementos tradicionales de RPG que a su vez siguen los patrones cl¨¢sicos de las series de animaci¨®n niponas. Parece m¨¢s complicado de lo que realmente es, dado que tanto Level-5 como Nintendo, en un esfuerzo conjunto, han logrado sacar el m¨¢ximo rendimiento de los distintos cap¨ªtulos que han ido apareciendo en el mercado en un lapso de tiempo que ronda ya la d¨¦cada, ah¨ª es nada. Lo han conseguido a base de ofrecer una mec¨¢nica de juego realmente entretenida y variada, un argumento s¨®lido y un componente t¨¦cnico que en ning¨²n momento ha echado por tierra las buenas sensaciones del resto del producto. Sin embargo, con el paso de los a?os y con la aparici¨®n de nuevas entregas, los aficionados han ido demandando una est¨¦tica que se ajustase a los tiempos que corren, en un proceso evolutivo que recuerda al vivido por la serie Pokemon ante la aparici¨®n de los primeros cap¨ªtulos 100% dise?ados para fomentar la sensaci¨®n estereosc¨®pica o la notable mejora en el rendimiento de la CPU de 3DS. Entornos m¨¢s cuidados, personajes m¨¢s definidos: una experiencia m¨¢s propia de lo que podr¨ªamos entender ofrece la serie de animaci¨®n.
Ampliar
Aunque hemos tenido que esperar m¨¢s tiempo del deseado, parece que Level-5 ha atendido las demandas de sus seguidores con Inazuma Eleven GO, la cuarta entrega "oficial " de la franquicia en port¨¢tiles, la primera en abordar la sub-trama GO y primera en ofrecer un aspecto tridimensional. Dividida en dos versiones -Luz y Oscuridad-, GO recorre el sendero establecido por sus hermanos mayores a?adiendo interesantes novedades a la mec¨¢nica, un aspecto gr¨¢fico renovado y peque?os destalles que har¨¢n las delicias de los aficionados que pueden presumir de haber terminado todas y cada una de las aventuras protagonizadas por Mark Evans y compa?¨ªa. Curiosamente y siguiendo los pasos de la serie animada, en este caso Mark cede el testigo a Arion Shewind, un centrocampista que se ha marcado como objetivo ingresar en el equipo de f¨²tbol Raimon y que har¨¢ todo lo posible por conseguir sus sue?os.
Una promesa eterna Han transcurrido 10 a?os desde los eventos que tuvieron lugar en Inazuma Eleven 3. La selecci¨®n Inazuma ha logrado auparse hasta lo m¨¢s alto del estrellato y desde esa posici¨®n capta la atenci¨®n de j¨®venes y adultos. De la noche a la ma?ana, m¨¢s de la mitad del pa¨ªs muestra un apasionado furor por el f¨²tbol. Paulatinamente el f¨²tbol se adue?a de los patios de recreo, de las actividades deportivas y comienza a ser el rasero por el que se mide la val¨ªa de los propios estudiantes. La filosof¨ªa es b¨¢sicamente la siguiente: si un muchacho es buen futbolista tiene la vida resulta, por lo que aprobar¨¢ sin problemas; de lo contrario nunca ser¨¢ capaz de progresar en la vida. Esto desencadena una serie de acontecimientos que de una forma u otra se traducen en la toma de poder del Sector 5 (Fifth Sector), una organizaci¨®n que decide qui¨¦n gana los partidos, qui¨¦n juega y qu¨¦ resultados se obtienen de ellos.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
La historia de GO se centra en Arion y en las aventuras en las que toma parte como miembro del equipo Raimon, con especial ¨¦nfasis en la figura de un Tsurugi Kyousuke que juega un papel fundamental en los acontecimientos que descubrimos a medida que transcurren las horas de juego. El estilo narrativo no ha variado con respecto a anteriores entregas y sigue las pautas establecidas por el g¨¦nero y tambi¨¦n por la serie de animaci¨®n, as¨ª que podemos esperar una mezcla homog¨¦nea de situaciones en las que se abordan temas futbol¨ªsticos, escolares e incluso amorosos. Arion se muestra como un personaje carism¨¢tico que pese a ser centrocampista parece especialmente agraciado de cara a porter¨ªa, por lo que el cambio de tornas en este sentido se agradece y resulta refrescante. Por desgracia el gui¨®n tarda algunas horas en arrancar, se pierde en di¨¢logos excesivamente extensos y no se aleja todo lo que debiera de los t¨ªpicos clich¨¦s de la serie. Una vez superada a introducci¨®n consigue mantener nuestra atenci¨®n gracias en gran parte a lo divertido de la mec¨¢nica de juego.
Ampliar
Visi¨®n panor¨¢mica
Inazuma Eleven se ha dado a conocer por combinar rol y deporte; estrategia y acci¨®n. En anteriores an¨¢lisis hemos hecho ¨¦nfasis en la multitud de opciones que su peculiar oferta jugable ofrece, y que como era de esperar se ha ampliado en esta nueva itinerancia mediante distintos a?adidos que comentaremos m¨¢s adelante. Sin embargo, la novedad m¨¢s destacada de GO no hace referencia a su mec¨¢nica, sino a la parte t¨¦cnica. Esta edici¨®n supone un salto cualitativo a nivel gr¨¢fico y sonoro, con la inclusi¨®n de nuevos modelados que est¨¢n a medio camino entre el cell shading y el estilo que tradicionalmente suele ofrecer Level-5 en sus desarrollos. Los personajes muestran un acabado mejor definido, un dise?o m¨¢s f¨¢cilmente identificable y caracter¨ªstico a cada miembro que forma parte de nuestro equipo. La vista isom¨¦trica a la que estamos acostumbrados reduce la distancia, mostrando ahora objetos con m¨¢s detalle y ciudades en las que resulta f¨¢cil y c¨®modo interactuar. El lavado de cara es completo y representa una evoluci¨®n natural sobre la base anterior, algoq ue se percibe en la exploraci¨®n de escenarios y en los partidos. Los personajes tienen animaciones personalizadas, hacen gala de distintos acentos a la hora de hablar y cuentan con un doblaje excelso que potencia la sensaci¨®n de estar ante una obra de gran ambici¨®n en este plano. La estructura de la aventura sigue siendo similar a la que podemos encontrar en una novela. En total encontramos 12 cap¨ªtulos (por los 10 a los que Inazuma nos tiene acostumbrados) que cuentan con su particular introducci¨®n y posterior desenlace, resumenes sobre lo acontecido en el pasado, etc¨¦tera. Esta distribuci¨®n contribuye a mejorar la impresi¨®n de presenciar una pel¨ªcula interactiva en la que los v¨ªdeos animados son una constante. Se puede decir sin miedo a equ¨ªvocos que GO es el cap¨ªtulo m¨¢s vistoso de la franquicia: sin duda el m¨¢s cuidado y ambicioso en este sentido.
Ampliar
Ampliar
La reducci¨®n del espacio de visi¨®n que propone Level-5 en esta ocasi¨®n puede ser un contratiempo para formular estrategias durante los partidos. Se pierde visibilidad general, complicandose la ejecuci¨®n de un pase. El HUD que encontramos en la pantalla inferior de la consola mientras disputamos un partido intenta dar soluci¨®n a este problema, pero inevitablemente echamos en falta contar con un espacio m¨¢s amplio para facilitar las jugadas de estrategia. La mejora cualitativa repercute tambi¨¦n en la cantidad y duraci¨®n de los tiempos de carga que sufrimos cuando cambiamos de zona o en transiciones entre exploraci¨®n/partido de f¨²tbol. Son peque?os detalles que probablemente se solucionar¨¢n en futuras entregas, pero que no se pueden obviar en la presente. En cada nueva edici¨®n de Inazuma Eleven, Level-5 trata de mejorar o de ampliar el espectro de opciones ante el que nos encontramos durante los partidos que disputamos, sin duda el eje sobre el que gira la mec¨¢nica. Recordemos que el sistema de juego de Inazuma consiste en establecer a once jugadores sobre un campo de f¨²tbol, otorgando control directo sobre sus movimientos y acciones de forma estrat¨¦gica, en tiempo real. Podemos variar su rumbo y determinar hacia qu¨¦ lugar han de dirigirse; seleccionar si esquiva una entrada o prefiere recibir una falta; si un disparo es una buena opci¨®n o si por el contrario es m¨¢s aconsejable centrar un bal¨®n al ¨¢rea. A medida que disputamos partidos nuestros jugadores adquieren experiencia que posteriormente canjeamos potenciando sus habilidades espaciales o desbloqueando otras nuevas. Cuando derrotamos a un equipo rival es posible reclutar a alguno de sus futbolistas siguiendo pautas espec¨ªficas. Las partes de exploraci¨®n que vivimos suelen consistir en ir de aqu¨ª hacia all¨¢ realizando recados, conversando con personajes secundarios o prepar¨¢ndonos para disputar alg¨²n partido crucial.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
La importancia de estar en forma En GO encontramos algunos a?adidos interesantes que modifican levemente la experiencia de juego. Los partidos se realizan de forma aleatoria, ahora podemos seleccionar en qu¨¦ momento queremos jugar y rechazar propuestas en momentos inoportunos. Asimismo tambi¨¦n se han introducido nuevos comandos de juego, men¨²s que permiten realizar acciones con mayor velocidad y habilidades especiales. Destaca principalmente los denominados "Esp¨ªritus de Lucha", que permite emplear una criatura espec¨ªfica para que nos eche un cable en zonas determinadas del campo y que s¨®lo se activan cuando un jugador alcanza su m¨¢ximo potencial energ¨¦tico. Tambi¨¦n encontramos habilidades que se dividen en cuatro elementos, cuyo dominio es fundamental para elaborar estrategias y que determinan nuestra elecci¨®n de futbolistas.
Los jugadores cuentan ahora con 'Fitness Points', puntos que determinan su estado f¨ªsico y que var¨ªan en funci¨®n de sus atributos. Cuando las estad¨ªsticas comienzan a merman es fundamental utilizar objetos espec¨ªficos para que recuperen sus energ¨ªas, garantizando de este modo su m¨¢ximo rendimiento en el campo. Podemos realizar maniobras de equipo en sentido de atacante o defensivo. Contamos ahora con m¨¢s opciones que nunca antes para combinar fuerzas con nuestros compa?eros, una opci¨®n que nos lleva inevitablemente a lamentar la ausencia de un modo online que los aficionados llevan reclamando desde hace unos a?os. Tenemos acceso al StreetPass y a actualizaciones a trav¨¦s de SpotPass y otras opciones online que s¨ª podemos tener en cuenta si queremos ampliar nuestra experiencia.
Ampliar
Ampliar
Destaca tambi¨¦n la presencia de cartas o tarjetas que nos indican qu¨¦ requisitos hemos de cumplimentar para conseguir que uno de los futbolistas que quereos se una a nuestro equipo o la posibilidad de conseguir objetos ocultos en funci¨®n de las estad¨ªsticas que hayamos obtenido al finalizar los partie dos. Estas facetas est¨¢n claramente destinadas a ofrecer nuevos retos a los jugadores que dominen la mec¨¢nica de juego, un intento por satisfacer a los expertos, que por lo general no deber¨ªan de tener demasiados problemas para terminar la aventura sin grandes esfuerzos. Esto se debe en parte tambi¨¦n a la presencia de marcadores de objetivos que pr¨¢cticamente eliminan cualquier necesidad de pararnos unos minutos para averiguar hacia d¨®nde nos debemos dirigir para seguir con el contenido de la historia. Aunque no se desvelan todos los objetos secundarios, su uso facilita enormemente la exploraci¨®n y reduce la necesidad de tener que hablar con personajes secundarios.
Ampliar