H1Z1, Impresiones E3
Zombis, un mundo online persistente, construcci¨®n, libertad de acci¨®n¡ SOE se suma al carro de los juegos de supervivencia online con H1Z1 su propio t¨ªtulo que llegar¨¢ de forma inminente a PC y posteriormente a PS4.
Hace ya un par de meses que Sony Online Entertainment nos anunciaba H1Z1, un nuevo t¨ªtulo que se sumaba al cat¨¢logo de lo que podr¨ªamos definir como un nuevo g¨¦nero llamado ¡°supervivencia online¡± en el que los jugadores tienen que luchar por mantenerse con vida en un mundo persistente lleno de peligros en forma de zombis, otros jugadores o de la propia madre naturaleza. En un principio el juego iba a estar disponible en fase beta (de pago) a las dos o tres semanas de su anuncio, aunque finalmente hemos llegado al E3 2014 sin que esta beta est¨¦ a¨²n disponible. La parte positiva es que sus creadores han confirmado en la feria angelina que llegar¨¢ al programa ¡°Early Access¡± de Steam pronto.
En H1Z1 nos encontramos en unos Estados Unidos pr¨¢cticamente aniquilado por el virus H1Z1 (que da nombnre al juego), la raza humana est¨¢ al borde de la extinci¨®n y hombres y mujeres viven pr¨¢cticamente exiliados, escondidos en los refugios que hayan podido construir con paciencia y algo de ma?a aguardando el momento preciso para salir al exterior a encontrar alimentos, medicinas y otros utensilios que les permitan sobrevivir un d¨ªa m¨¢s a los peligros a los que nos enfrenta el t¨ªtulo.
Como os pod¨¦is imaginar una de las principales bazas del juego es su mundo persistente en el que cientos de jugadores e incluso miles (SOE es muy ambiciosa con el n¨²mero de usuarios conectados en cada uno de sus servidores) podr¨¢n ver lo que han construido el resto, interactuar, aliarse, enfrentarse entre ellos (el PVP es otro de los pilares de H1Z1) e incluso comerciar. Una de las novedades que hemos podido sacar en este E3 a sus creadores es que el matar a otro jugador tendr¨¢ bastantes m¨¢s consecuencias que en juegos como DayZ o Rust. No sabemos a¨²n con certeza cuales ser¨¢n estas consecuencias, si habr¨¢ alg¨²n tipo de reputaci¨®n en el juego que permita saber si los jugadores son unos asesinos (en el mundo virtual, claro) o si contaremos con alg¨²n tipo de penalizaci¨®n o bonificaci¨®n al respecto (quiz¨¢s los personajes controlados por la inteligencia artificial reaccionen de una manera brusca si somos conocidos por nuestras matanzas).
Otro de los puntos fuertes seg¨²n SOE son las reacciones que estos personajes, zombis o bestias controlados por la CPU realizar¨¢n a lo largo de los hasta ahora 64 Km cuadrados con los que cuenta el terreno de juego (que se ampliar¨¢n a medida que vaya avanzando el juego). Estos personajes interactuar¨¢n entre s¨ª, se enfrentar¨¢n o se aliar¨¢n tambi¨¦n para combatir a los peligros comunes. Por ejemplo, no ser¨ªa raro ver a lo largo del camino a un grupo de animales salvajes luchando entre ellos por su vida para poco despu¨¦s ver como otro grupo de estos animales rodea a un zombi con la intenci¨®n de aniquilarlo.
Hablemos ahora de las construcciones, una caracter¨ªstica de la que parece que H1Z1 ha bebido bastante de Rust, uno de los juegos que m¨¢s han progresado en este sentido durante los ¨²ltimos meses. En el t¨ªtulo de SOE podremos construir nuestras propias casas o fortalezas, recogiendo todos los materiales que nos proporcione la madre tierra o que podamos saquear de algunas incursiones. La principal diferencia con otros juegos del estilo como Rust mencionado hace unas pocas l¨ªneas es que los recursos ser¨¢n m¨¢s escasos, dado que los ¨¢rboles que talemos o los minerales que vayamos picando del suelo tardar¨¢n m¨¢s en regenerarse que en otro tipo de juegos. Adem¨¢s, aparte de construirnos nuestra casa, refugio o fortaleza (que podr¨¢n ser destruidas por el resto de jugadores, por cierto) tambi¨¦n podemos craftear armas u otros utensilios que nos servir¨¢n para hacer nuestra peligrosa vida m¨¢s f¨¢cil o para aumentar nuestro poder ofensivo.
Hay otros elementos en H1Z1 que no pod¨ªan fallar en un juego de este tipo como la recolecci¨®n de alimentos, los veh¨ªculos, funciones sociales para interactuar con otros jugadores o crear grupos, ciclos de d¨ªa y noche en el terreno de juego, perder todo el equipamiento que llevemos encima al morir y tambi¨¦n hay una puerta abierta para incluir veh¨ªculos a¨¦reos en el futuro, adem¨¢s de algunas otras funciones que a buen seguro SOE se est¨¢ guardando bajo la manga.
En cuanto al modelo de negocio, H1Z1 apostar¨¢ por la plataforma Early Access de Steam en su fase beta, por lo que los jugadores que quieran participar en ella y aportar sus ideas al desarrollo del juego deber¨¢n pagar alrededor de los 20$ para poder acceder a la misma. SOE promete que escuchar¨¢ a los usuarios tal y como hicieron con el desarrollo de Planetside 2 en el que la comunidad particip¨® de forma bastante activa en su fase beta. Sin embargo, cuando el juego se lance de forma definitiva (por el momento no hay fecha) llegar¨¢ como F2P tanto a PC como a PS4, la nueva consola de Sony que, por cierto, ya se est¨¢ incorporar a PSN una plataforma de acceso anticipado parecida a la de Valve.
Pese a que a¨²n sabemos muy poco de H1Z1 lo cierto es que el juego tiene algunas cosas que parecen hacerlo prometedor: el terreno de juego m¨¢s grande que hemos visto en juegos de este estilo, la posibilidad de ampliarlo, el sistema de comercio, las herramientas sociales que prometen incorporar y el presupuesto de una gran compa?¨ªa con el que no han contado los juegos m¨¢s humildes que han dado vida a este ¡°nuevo g¨¦nero¡± tan de moda hoy en d¨ªa en PC. Eso s¨ª, por el momento todas estas caracter¨ªsticas son promesas y deberemos esperar a poder probarlas para ver si, de verdad, el juego se diferencia tanto de la competencia y no pasa a ser un t¨ªtulo m¨¢s en un cat¨¢logo cada vez m¨¢s poblado.
Vosotros, ?qu¨¦ cre¨¦is? ?Jug¨¢is a alg¨²n juego de este peculiar g¨¦nero? Compartid con nosotros vuestra opini¨®n aqu¨ª debajo o a trav¨¦s de Twitter con el hashtag #E3Meristation.
- Acci¨®n
Just Survive, desarrollado y editado por Daybreak Games para PC y PlayStation 4, es un t¨ªtulo de acci¨®n y supervivencia ambientado en un mundo post-apocal¨ªptico infestado de zombis en el que los jugadores deber¨¢n sobrevivir colaborando entre ellos, buscando recursos y refugio; cuenta con una gran variedad de armas y veh¨ªculos.