La c¨¢mara se detiene en un hombre atl¨¦tico, de melena perfectamente peinada y vestimenta deportiva. Se pone los auriculares, revisa su mu?equera y tapa lo que parece ser un mordisco, e inicia la m¨²sica en su reproductor de audio, The Bomb de Pidgeon John. Comienza un d¨ªa rutinario en la soleada California , ?o no? Pronto, mientras realiza su carrera, vemos que detr¨¢s de ¨¦l se suceden una serie de incidentes relacionados con zombis. Pronto nuestro protagonista cambia y comienza su mutaci¨®n: el brazo se le gangrena y avanza r¨¢pidamente hacia el resto del cuerpo, su pelo se le cae al tiempo que su cara se pudre ante nuestra atenta mirada. Su ojo se inyecta en sangre , y poco queda ya de aquel corredor de imagen pulcra. As¨ª se desarrolla el primer tr¨¢iler de Dead Island 2, que de nuevo vuelve a sorprender con una secuencia cinem¨¢tica de impacto como ya ocurriera con el primer juego de la serie, con aquel insuperable v¨ªdeo de la ni?a zombificada, o en Dead Island Riptide, con la pareja siendo asaltada en medio de un crucero. Hay una diferencia primordial: donde en los anteriores hab¨ªa una densidad emocional , buscando implicar al espectador de forma primaria, aqu¨ª hay un sentido del cachondeo bastante evidente. Las cosas han cambiado en la saga.Dead Island 2 ser¨¢ efectivamente un juego m¨¢s cercano a la locura de la saga Dead Rising de Capcom que a la seriedad de los Dead Island anteriores, y todo esto pese a que su estudio de desarrollo ser¨¢ YAGER , responsables de uno de los shooters m¨¢s infravalorados de los ¨²ltimos tiempos, el excelso Spec Ops: The Line, que deber¨ªa pasar a la historia si bien no por sus mec¨¢nicas, s¨ª por contener una de las mejores campa?as vistas en un FPS. La narrativa, de primer nivel en aquel t¨ªtulo b¨¦lico que beb¨ªa de Apocalypse Now y su fuente literaria (El coraz¨®n de las tinieblas de Joseph Conrad), ser¨¢ algo que tambi¨¦n se tomar¨¢ bastante en consideraci¨®n en esta segunda entrega numerada de la franquicai de zombis de Deep Silver , inici¨¢ndose aqu¨ª la historia en California, la ¨²nica ciudad de los Estados Unidos donde la cepa mortal a¨²n se manten¨ªa fuera de circulaci¨®n. En el momento en el que se toman los mandos del juego eso ya queda atr¨¢s: la emblem¨¢tica ciudad se convierte en 'una isla de sangre', en palabras de sus responsables, a la cu¨¢l acuden aquellas personas inmunes al v¨ªrus con la intenci¨®n de acabar con cuantos m¨¢s zombis mejor.
La figura en torno a la cu¨¢l girar¨¢ la historia es Max , el conductor de la furgoneta que vimos en el tr¨¢iler cinem¨¢tico, que estar¨¢ acompa?ado por su gato, Rick Fury , en una aventura a lo largo de California. Ser¨¢ una trama de segundas oportunidades, con Max tratando de iniciar una nueva vida en la ciudad sin confiar en que ¨¦sta hab¨ªa sido ya tomada por los no muertos, para despu¨¦s cambiar su objetivo: buscar una cura para esta enfermedad que se extiende r¨¢pidamente. Independientemente de la narrativa , YAGER ha puesto especial ¨¦nfasis en esta secuela en lo que respecta a potenciar las mec¨¢nicas de la saga , llevarlas a un nuevo nivel y depurar aquello que no funcionaba en el primero y en su continuaci¨®n no numerada, Riptide. Por tanto no hay que esperar una revoluci¨®n en la parte jugable, sino m¨¢s bien una puesta al d¨ªa de los conceptos que ya conocemos, como el combate cuerpo a cuerpo, la interacci¨®n con los personajes, el uso de las herramientas dispuestas en el mapeado o la diferenciaci¨®n entre clases, am¨¦n de un modo multijugador para ocho jugadores del que no se han precisado m¨¢s detalles de momento. Cuando iniciemos la partida en Dead Island 2 tendremos que elegir entre una de las cuatro clases disponibles (m¨¢s una extra que habr¨¢ en PlayStation 4), diferenciadas por sus habilidades y utilidad en los enfrentamientos, como no pod¨ªa ser de otra forma. Las que se conocen por ahora son el Speeder , caracterizado por su velocidad y dominio de las armas cortantes (pensad en Michonne de The Walking Dead); Hunter , que como indica su nombre es un cazador bastante bueno en los ataques de rango, usando armas como una ballesta (con flechas electrificadas, de fuego, etc¨¦tera); Berserker , una especie de bombero de gran tama?o, que usa armas a dos manos como martillos, capaz de golpear a varios enemigos a la vez con su armamento pesado; y el Bishop , que ser¨ªa el personaje de soporte. Su funci¨®n ser¨¢ la de curar al resto del grupo o haciendo, con las habilidades oportunas, bastante da?o en espacios amplios. La intenci¨®n de YAGER es mantenre as¨ª el est¨¢ndar de la saga y definir la identificaci¨®n hasta el punto de que quede claro qu¨¦ personajes usar en todo momento. ? El combate variar¨¢ dependiendo de la clase que elijamos, por supuesto, pero habr¨¢ puntos en com¨²n. As¨ª, todos podr¨¢n hacer uso de armas para acabar con los enemigos tanto blancas (cuchillos, machetes, martillos, etc.) como de fuego, adem¨¢s de combinar objetos del escenario para crear otras m¨¢s poderosas mediante un sistema de crafteo del que, una vez m¨¢s, a¨²n desconocemos detalles espec¨ªficos. En la demo a puerta cerrada del E3 se pudo ver c¨®mo por ejemplo los proyectiles disparados por una ballesta cambiaban en base a qu¨¦ tipo de material utiliz¨¢semos para mezclar las flechas. Crear todo tipo de herraminetas ser¨¢ clave para derrotar no s¨®lo a los no muertos, sino a otras facciones de humanos que aparecer¨¢n por la zona para intentar arrebatarnos nuestras bases seguras. As¨ª habr¨¢ numerosos peligros a los que hacer frente, para lo cu¨¢l habr¨¢ que aprovecharse de todo lo que est¨¦ en nuestra mano. Esto incluye, adem¨¢s de lo ya citado, interactuar con el escenario o utilizar veh¨ªculos . Entre estos ¨²ltimos, adem¨¢s de los evidentes (coches, furgonetas, motos) veremos otros como un carrito de golf. La interacci¨®n con el escenario se ha llevado en Dead Island 2 a un nivel m¨¢s avanzado, recordando por ejemplo a la forma en que Far Cry 3 gestionaba recursos como la hierba y la maleza, pudiendo quemarse para hacer un da?o extra a los enemigos. El mundo ser¨¢ -como en los anteriores- abierto por lo que la experiencia podr¨ªa variar dependiendo de c¨®mo lo afrontemos, sin scripts forzados que conviertan el avance de los jugadores en desarrollos cl¨®nicos. M¨¢s all¨¢ de lo citado no se sabe mucho m¨¢s de Dead Island 2 a nivel de mec¨¢nicas, al menos nada realmente innovador que no estuviera en los anteriores. Aqu¨ª la intenci¨®n es, una vez m¨¢s, pulir las bases de la saga y no tanto revolucionarla en concepto principal, pero lo que se ha visto en la feria promete bastante. ? Cabe se?alar eso s¨ª que la versi¨®n que se ha mostrado como bloque jugable pertenec¨ªa a 2013 y que no representaba demasiado bien la potencia de las m¨¢quinas de nueva generaci¨®n, para la cuales est¨¢ siendo desarrollada esta entrega. Despu¨¦s del segmento jugable si que se ense?¨® una versi¨®n actual del t¨ªtulo en un par de v¨ªdeos que demostraban c¨®mo el motor hab¨ªa evolucionado hasta el punto de contar ya con un acabado m¨¢s s¨®lido a nivel de escenarios (profundidad, efectos de luz, part¨ªculas, recreaci¨®n del agua, movimiento de la vegetaci¨®n) y animaciones, m¨¢s definidas en este t¨ªtulo por motivos evidentes. Dead Island 2 llegar¨¢ a las tiendas en primavera de 2015 para PC, PlayStation 4 (con, como hemos comentado previamente, una clase de personaje exclusiva) y Xbox One. El juego se podr¨¢ jugar en el futuro en eventos como el PAX o la Gamescom, por lo que antes de que salga a la venta deber¨ªamos tener mucha m¨¢s informaci¨®n sobre esta secuela. ?C¨®mo os suena de momento? ?qu¨¦ opin¨¢is de que YAGER coja las riendas de una franquicia que parece ahora virar hacia derroteros m¨¢s humor¨ªsticos?