Las armas secretas de Sony y Microsoft durante este E3 han resultado ser los juegos independientes, peque?os oasis de propuestas inesperadas, m¨¢s all¨¢ de los grandes nombres, con evocadores dise?os art¨ªsticos y muy alejados de la aparatosidad de las franquicias de gran presupuesto. Se entiende as¨ª c¨®mo Sony dedic¨® un buen bloque de su conferencia a mostrar el magn¨ªfico No Man's Sky y c¨®mo Microsoft, cuyo show se centr¨® al 100% en los juegos, present¨® un tr¨¢iler con m¨¢s de una docena de proyectos de esta ¨ªndole, adem¨¢s de reservarse un espacio de varios minutos para Ori and the Blind Forest . Nadie sab¨ªa nada de ¨¦l, pero ha terminado convirti¨¦ndose y por derecho en uno de los juegos de la feria. Desarrollado por Moon Studios a lo largo de cuatro a?os, no fuimos pocos los que al principio pens¨¢bamos que se trataba del nuevo proyecto de Dean Dodrill (Dust: An Elysian Tail), hasta el punto de que el propio Dodrill lleg¨® a desmentirlo por Twitter dada la cantidad de gente que le preguntaba. Sirva esto como anticipo de lo que podr¨ªamos esperar de Ori: un t¨ªtulo dibujado a mano, de una apariencia de dibujo animado magn¨ªficamente equilibrada. Su tr¨¢iler sorprendi¨® a todo el mundo durante la conferencia, mostrando c¨®mo una criatura oscura con un rostro blanco recog¨ªa a un peque?o animal ca¨ªdo del cielo, Ori. Tras criarlo, el primero fallec¨ªa, convirti¨¦ndose Ori en el ¨²ltimo esp¨ªritu guardian de un bosque que se mor¨ªa gradualmente. Su objetivo ser¨ªa recuperar el esplendor del lugar al tiempo que escapaba de las criaturas malvadas enviadas por Kuro, un b¨²ho demon¨ªaco. Thomas Mahler es el nombre detr¨¢s del concepto del juego, dirigiendo el proyecto en un equipo de doce personas que trabajan de forma separada desde sus casas, en lugar de hacerlo en una oficina com¨²n, teniendo reuniones v¨ªa Skype para ponerse al d¨ªa y que el equipo progrese. Estamos pues ante un proyecto independiente al uso, que pese a todo ha conseguido hacerse un hueco en el transcurso del E3 2014 gracias -sobre todo- a su apartado t¨¦cnico, que recuerda entre otras cosas a la sensibilidad hacia la naturaleza y el equilibrio con la fantas¨ªa del Studio Ghibl i. ? ? La nostalgia como motor Ori and the Blind Forest es un h¨ªbrido de juego de acci¨®n y plataformas que buscar¨¢ equilibrar ambos g¨¦neros para lograr una experiencia inmersiva, con una gran atenci¨®n en la narrativa, sin descuidar las mec¨¢nicas de juegos. Seg¨²n lo que se pudo ver en la demo del E3, controlamos a Ori con movilidad lateral en un ¨²nico escenario abierto , de gran tama?o, sin tiempos de carga entre las distintas partes del escenario. Para lograr esto el equipo ha desarrollado un sistema consistente en crear todo el arte de una vez (de ah¨ª que su desarrollo se haya dilatado cuatro a?os) para evitar estos problemas de rendimiento que habr¨ªan podido tirar abajo la experiencia. Seg¨²n se ha dicho, no hay elementos repetidos en los fondos, por lo que todo lo que veremos ser¨¢ distinto a lo anterior, con un trabajo de dibujo a mano bastante s¨®lido. Pese a moverse entre dos g¨¦neros, el equipo ha puesto particular atenci¨®n a que ambos reciban un tratamiento similar, de forma que ser¨¢ un plataformas tan s¨®lido como si se hubieran dedicado enteramente a esta parte, y lo mismo como juego de acci¨®n. La ambici¨®n es coordinar ambos elementos, algo que en la demo quedaba bien claro: arrancaba con Ori, que deb¨ªa moverse hacia la izquierda para sortear algunos obst¨¢culos tales como espinas o abismos, en un segmento plataformero al uso. Tras avanzar un rato, consegu¨ªa una habilidad que le permit¨ªa usar energ¨ªa para atacar a los enemigos. Hasta ese momento hab¨ªa estado indefenso, pero ahora por fin pod¨ªa contraatacar a los agresores con un ca?¨®n de energ¨ªa disparado autom¨¢ticamente desde su cuerpo. La vida de los enemigos se ve sobre sus cabezas y aparecen desde el suelo y el techo, al menos los b¨¢sicos, habi¨¦ndose prometido adem¨¢s que habr¨¢ jefes que requerir¨¢n de un trabajo m¨¢s estrat¨¦gico para vencerles. ? ? Lo m¨¢s llamativo (dise?o al margen) de Ori and the Blind Forest es su opci¨®n de backtracking, es decir, que como ocurre en los llamados Metroidvania , o en el citado Dust An Elysian Tale , empezaremos la partida en un mundo en el que no podemos explorarlo todo hasta que consigamos nuevas habilidades, consistiendo buena parte del juego en volver sobre nuestros pasos tras adquirir aquellas que nos permiten entrar por zonas antes bloqueadas. Esto obliga a los desarrolladores a ser muy inteligentes a la hora de dise?ar los niveles, dado que deben esconder suficientes caracter¨ªsticas que se vayan desbloqueando progresivamente a medida que se obtienen habilidades nuevas . Por ejemplo, no se podr¨¢n alcanzar zonas altas hasta que Ori consiga la t¨¦cnica de escalar. De la misma forma, a medida que progresemos recuperaremos orbes de vida , energ¨ªa, velocidad o experiencia, potenciadores que actuar¨¢n autom¨¢ticamente sobre las caracter¨ªsticas y atributos del personaje, que gana experiencia y sube de nivel tras vencer a los monstruos. No falta adem¨¢s el recurrente toque rolero , m¨¢s all¨¢ de lo mencionado, con la inclusi¨®n de un ¨¢rbol de habilidades bastante vers¨¢til que permitir¨¢ personalizar al protagonista como as¨ª lo prefiera el jugador. Por ejemplo, habr¨¢ una t¨¦cnica que funcionar¨¢ como un im¨¢n, arrastrando orbes de energ¨ªa y vida hacia nuestro cuerpo, tambi¨¦n saltar a distancia o subir por muros, como ya hemos comentado. El estudio apunta muy alto pese a su grupo reducido de personas, mentando t¨ªtulos como A Link to the Past como inspiraci¨®n a la hora de dise?ar las fases o El Rey Le¨®n como una de las inspiraciones para el desarrollo emocional de la historia. Afortunadamente no tendremos que esperar mucho? tiempo para salir de dudas con respecto a Ori and the Blind Forest, porque el juego llegar¨¢ a Xbox One y PC el pr¨®ximo oto?o , adem¨¢s de a Xbox 360 en una fecha sin confirmar. No ser¨¢n las ¨²nicas plataformas que lo reciban (la exclusiva, seg¨²n Moon Studios, es s¨®lo temporal) pero de momento no hay ninguna otra confirmada. ?Qu¨¦ os parece el juego? ?