Borderlands: The Pre-Sequel
Una de las franquicias de nueva creaci¨®n m¨¢s exitosa de la generaci¨®n de consolas que acaba todav¨ªa tiene un ¨²ltimo cartucho en la rec¨¢mara: The Pre-Sequel, el inicio de Borderlands. Y sale en octubre.
Borderlands es sin¨®nimo de ¨¦xito. El producto de 2K se ha convertido en un aut¨¦ntico referente y en un elemento diferencial en plena generaci¨®n de los shooters cl¨®nicos en primera persona. Donde muchos han buscado espectacularidad y scripts, Borderlands ha apostado por unas bases que se han demostrado plenamente v¨¢lidas en los ¨²ltimos tiempos. La mezcla de shooter en primera persona con toques RPG en el progreso y personalizaci¨®n de nuestro personaje y su enfoque multijugador cooperativo ha servido para cautivar a millones de personas. Despu¨¦s de Borderlands 2, 2K ten¨ªa un as en la manga m¨¢s: The Pre-Sequel. Y se ha dejado ver en el E3 de Los ?ngeles.
La demostraci¨®n vista en la feria de videojuegos m¨¢s importante permit¨ªa jugar de manera cooperativa en un momento avanzado del juego, con m¨¢s de nivel 25 y luchando en medio de la luna mientras se intenta realizar la tarea de la misi¨®n y se elimina a una gran cantidad de enemigos. Una de las grandezas de esta nueva entrega es la necesidad de ox¨ªgeno, que por lo que se ve estaba bien integrado sin tener que ir a lo lejos a recargarlo. Es un elemento vital que a?ade un punto estrat¨¦gico al juego, ya que no podemos ir por libre sin estar pendientes de la necesidad de recargarlo en algunos momentos. El otro gran cambio que quiere proponer el juego es el tema de la gravedad cero que hay en medio de la luna.
La sensaci¨®n que desprende el t¨ªtulo es que todo es mucho m¨¢s ¨¢gil y din¨¢mico. Gracias al tema de la gravedad podemos hacer enormes saltos y llegar a lugares imposibles anteriormente, y eso que se adapta tambi¨¦n a los enemigos permite ver batallas m¨¢s verticales. Combates m¨¢s r¨¢pidos tambi¨¦n gracias a los sprints y algunos boosts que se pueden utilizar. El cambio de emplazamiento sirve tambi¨¦n para que los jugadores puedan experimentar con mec¨¢nicas que no estaba presentes anteriormente y cambiar, de paso, los patrones de los enemigos, que tambi¨¦n cuentan con mayor variedad de movimientos. A todo ello se le a?ade la posibilidad de explorar lugares escondidos que cuentan con diversas sorpresas y objetos secretos.
Uno de los personajes que se ha podido probar es Athena, que aparec¨ªa como personaje no jugable en un contenido descargable de Borderland. Cuenta con una habilidad que le permite absorber da?o cuando es golpeada por los enemigos durante un reducido espacio de tiempo y posteriormente lanza un ataque que hace da?o seg¨²n lo que haya absorbido. Tambi¨¦n tiene una habilidad que permite da?ar a los enemigos con sus propios ataques cuerpo a cuerpo. Al otro lado, el enemigo Kraggon sirve para explicar otras mec¨¢nicas nuevas a la hora de luchar contra diversos enemigos a la vez. Cuando lo eliminamos se parte en dos Kraggons menores, que se dividen otra vez de manera sucesiva. Se han a?adido nuevas acciones que permiten a los personajes lanzar ataques que impactan en el suelo y inflinge da?o a un grupo de enemigos concreto.
Pero un Borderlands no es un Borderlands sin nuevas armas. Muchas de ellas son viejas conocidas por los usuarios con experiencia en las anteriores entregas, pero tambi¨¦n se han buscado elementos novedosos para batallar en medio de la luna. Una de las armas destacadas nuevas es una pistola que nos permitir¨¢ disparar rayos l¨¢ser, pero el que sobresale respecto al resto de momento es otra arma que nos permite congelar a nuestros enemigos. El sonido cuando se rompen es realmente gratificante.
Las novedades jugables est¨¢n presentes, tambi¨¦n el cooperativo, pero falta conocer m¨¢s detalles todav¨ªa de los elementos RPG que permit¨ªan jugar al t¨ªtulo una y otra vez mientras sub¨ªamos de nivel y nos enfrent¨¢bamos a enemigos m¨¢s poderosos. Lo que estar¨¢ de vuelta son los estilos de combate y el desarrollo totalmente personalizado de nuestras habilidades seg¨²n lo que decidamos, pudiendo hacer combinaciones que seguramente nadie tiene en mente. El juego tendr¨¢ un tope de nivel 50 por lo que queda claro que 2K quiere darle entidad suficiente a este juego para ser tenido en cuenta como una nueva entrega de primera ley. Ni algo que se pudiera ver en formato expansi¨®n ni nada por el estilo.
Borderlands y Borderlands 2 no fueron solo juegos con decenas de horas a sus espaldas para disfrutarse, sino que se expandieron de lo lindo con muchos nuevos contenidos descargables que ampliaban la experiencia de manera notable. El problema de The Pre-Sequel es que a pesar de las novedades pueda no diferenciarse demasiado de dos entregas anteriores que, adem¨¢s, est¨¢n a precios muy competitivos en todas las plataformas en las que est¨¢n. La apuesta por la gravedad, el ox¨ªgeno, las nuevas habilidades y las nuevas armas es la apuesta de Gearbox y 2K para tirar adelante uno de los grandes ¨²ltimos hits que esperan a PS3 y 360, adem¨¢s de PC naturalmente. De momento no se espera en la Next Gen ya que los desarrolladores fueron bastante claros: no les interesa por el n¨²mero de consolas instaladas hasta la fecha.
- Acci¨®n
Borderlands: The Pre-Sequel!, desarrollado por Gearbox y distribuido por 2K Games para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, es una nueva entrega de la saga de acci¨®n en primera persona Borderlands, ambientada esta vez entre los dos primeros t¨ªtulos de la serie y la Luna de Pandora.