Los Sims 4, Impresiones E3
Graham Nardone y Ryan Vaughan, productores de Los Sims 4, extienden los detalles sobre la ¨²ltima iteraci¨®n del videojuego m¨¢s vendido de la historia. Novedades y mejoras para un simulador social que, en sus propias palabras, ser¨¢ el mejor y m¨¢s ambicioso de los producidos por el estudio.
La llegada del nuevo milenio nos trajo un nuevo tipo de simulaci¨®n a manos de Maxis. Los Sims no eran los primeros en su g¨¦nero, pero si el que mejor hab¨ªa conseguido aplicar ciertos rasgos ¨²nicos a sus personajes y entorno. Desde entonces, han pasado por nuestra mano 3 versiones distintas de esta saga, cada una con sus correspondientes paquetes de expansi¨®n y art¨ªculos adicionales, dando lugar a simulaciones cada vez m¨¢s complejas y realistas. Tras Los Sims, origen de toda esta serie, lleg¨® una segunda entrega cuya principal novedad fue la de detallar el ciclo de vida de estos habitantes virtuales, desde su infancia hasta el momento de fallecer. El tercero de la saga, abri¨® las fronteras de nuestro hogar para permitirnos pasear por las ciudades y barrios, y visitar otras casas o zonas p¨²blicas. Adem¨¢s, se perfeccion¨® el sistema de personalidad, deseos y ambiciones.
Los Sims 4 quieren ir un paso m¨¢s all¨¢, y su n¨²cleo central ser¨¢n las emociones y sentimientos de nuestros protagonistas y vecinos virtuales. El estado de ¨¢nimo de un sim afectar¨¢ a todas sus acciones, pero no quedar¨¢ limitado al personaje que lo origina: Su entorno tambi¨¦n se beneficiar¨¢ o sufrir¨¢ las consecuencias. Incluso las acciones que podremos realizar depender¨¢n de la situaci¨®n emocional del sim. Un personaje que est¨¦ enfadado -por diversos motivos, ya que ahora sus sentimientos son m¨¢s complejos que nunca- estar¨¢ limitado a la hora de actuar en algunos ¨¢mbitos, mientras que tendr¨¢ disponibles opciones ¨²nicas, como hacer ejercicio para descargar adrenalina y calmar sus ¨¢nimos. Esta simulaci¨®n no se limitar¨¢ a Los Sims controlados por los jugadores, ya que todos los habitantes del barrio virtual estar¨¢n sujetos a esta realidad. Antes de interaccionar con alguien, tendremos que intentar leer su estado de ¨¢nimo.
Estados de ¨¢nimo que se pondr¨¢n de manifiesto en multitud de caracter¨ªsticas. Desde los gestos y movimientos del sim, hasta su tono a la hora de hablar el simlish -el famoso lenguaje inventado para la saga. Graham Nardone y Ryan Vaughan nos muestran un parque repleto de sims, todos ellos controlados por la IA del juego. Encontramos gente realizando todo tipo de actividades, conversando entre ellos... Y somos capaces de reconocer los estados de ¨¢nimo de muchos de los presentes, simplemente prestando atenci¨®n a su lenguaje corporal. Sin lugar a dudas, las emociones ser¨¢n el principal motor de las acciones durante el juego, sin dejar de prestar atenci¨®n a los distintos hitos adquiridos en las anteriores versiones del juego: Ciclo de vida, posibilidad de pasear por todo el barrio y aspiraciones, deseos y ambiciones. De hecho, estas ¨²ltimas se complementan a la perfecci¨®n con los avances en el apartado emocional.
La combinaci¨®n de ambiciones con distintas caracter¨ªsticas de personalidad, son las que dar¨¢n forma al comportamiento y reacciones de nuestro sim, as¨ª como la forma en la que se va a interactuar con el resto de habitantes de este peque?o universo artificial. A la hora de relacionarse con los dem¨¢s, un personaje tendr¨¢ en cuenta estos par¨¢metros y su situaci¨®n emocional actual, as¨ª como sus recuerdos anteriores. Esto da lugar a comportamientos m¨¢s complejos y variados, que pueden dar lugar a todo tipo de situaciones e imprevistos. El conjunto de todas estas experiencias y variables, dar¨¢ lugar a sims con una mayor profundidad emocional, m¨¢s inteligentes y dispuestos a participar en situaciones mucho m¨¢s extra?as. Los ingredientes perfectos para que las historias que vivamos en el juego sean, de lejos, mucho m¨¢s completas, originales y raras.
Tambi¨¦n disfrutaremos de una mayor libertad a la hora de crear nuestros sims y hogares, incluso en el momento de realizar acciones. De hecho, una de las m¨¢s interesantes novedades ser¨¢ la capacidad de los personajes para realizar distintas tareas a la vez. Se acab¨® el tener que a?adir acciones a la cola, cuando algunas de ellas son claramente compatibles. Ahora ser¨¢ posible conversar mientras tomamos una bebida, aumentando considerablemente las opciones de interacci¨®n y el realismo. En cuanto a los editores de sims, o el modo Construir, Maxis quiere dejarnos tanta libertad como sea posible. Estas caracter¨ªsticas del juego han sido replanteadas, siguiendo los par¨¢metros b¨¢sicos propuestos en sus antecesores, pero permitiendo que los jugadores puedan hacer uso de su imaginaci¨®n e ingenio para crear lo que tengan en mente. Por ejemplo, en el Editor de Sims.
Basta con escoger una parte del cuerpo, y jugar con el rat¨®n para darle distintas formas. Aquellos que disfrutasen, en su d¨ªa, de Spore encontrar¨¢m ciertas similitudes en el mecanismo. Los resultados son, cuanto menos, impresionantes. Y aunque Los Sims 3 ya ofrecieron gran mejora en cuanto a complexi¨®n y aspecto de los personajes, con la cuarta entrega podremos encontrarnos con habitantes de todo tipo y forma. Real como la vida misma... O casi. Porque Maxis vuelve a acertar eligiendo de nuevo el camino de la representaci¨®n ligeramente caricaturizada de Los Sims, alej¨¢ndose del dise?o propuesto por The Sims Studio, que acentuaba menos el aspecto c¨®mico de los gr¨¢ficos. Y en este aspecto, un nuevo salto de calidad: Los escenarios, modelados y texturas son mucho m¨¢s animados, coloridos y vibrantes. Profundidad a todas las escalas: Tanto en la simulaci¨®n de las emociones como en el apartado t¨¦cnico.
Esta libertad queda tambi¨¦n patente en el modo Construir, para el que se han aplicado sustanciales mejoras. La capacidad creativa del usuario parece ser el ¨²nico l¨ªmite a la hora de dar forma a nuestros hogares, gracias a las nuevas posibilidades que nos ofrece el editor. Desde dar a cada muro la altura que queramos, crear habitaciones individuales, o la opci¨®n de mover o ampliar y reducir habitaciones completas sin necesidad de remodelar el resto de la casa. Esto nos ofrecer¨¢ una mayor adaptabilidad, reduciendo el tiempo necesario para plantear y edificar una vivienda para nuestros sims. Opciones mejoradas respecto a Los Sims 3, y algunas heredadas de las versiones para dispositivos m¨®viles, que abren un espectacular abanico de posibilidades para los m¨¢s imaginativos. Adem¨¢s, con la facilidad para compartir creaciones propias o a?adir las de otros usuarios, pero sin necesidad de una conexi¨®n permanente.
El 4 de septiembre es la fecha elegida para que Los Sims 4 lleguen a nuestro pa¨ªs -en Estados Unidos lo tendr¨¢n un par de d¨ªas antes- y la saga siga avanzando. En menos de 15 a?os, la casa de mu?ecas ideada por Maxis va camino de convertirse en el mayor y m¨¢s complejo simulador de vida virtual jam¨¢s realizado. Esta es la base de un t¨ªtulo que, presumiblemente, ir¨¢ recibiendo sustanciales ampliaciones durante los siguientes 5 a?os, dando lugar a un entramado a¨²n m¨¢s completo. Parece que Maxis y EA han sabido sacar partido a una de sus licencias m¨¢s f¨¦rtiles. Solamente nos queda un verano por delante para volver, de nuevo, a nuestras vidas virtuales.
- Simulaci¨®n
Los Sims 4, desarrollado por Maxis y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la cuarta entrega de la popular franquicia de simulaci¨®n y vida virtual Los Sims. T¨² creas. T¨² decides. T¨² mandas en Los Sims 4. Crea nuevos Sims con personalidades marcadas y aspectos definidos. ?Controla la mente, el cuerpo y el coraz¨®n de tus Sims y juega a la vida!