Dragon Age: Inquisition, Impresiones E3
Bioware se embarca en lo que denominan ※una nueva etapa§. De la mano del Frostbite 3 y con un ambicioso desarrollo, el estudio canadiense quiere devolver la corona a Dragon Age, planeado este octubre para PC, 360, One, PS3 y PS4.
La sala cerrada en donde mostraban Dragon Age: Inquisition ocupaba un lugar de honor dentro del stand del E3 2014 de Electronic Arts, con una larga cola de asistentes esperando pacientemente a que llegara su turno. Teniendo en cuenta que cada demostraci車n eran unos 40 minutos m芍s o menos, hab赤a que armarse de paciencia incluso teniendo un pase de prensa, pero nadie se quejaba. Hab赤a mucha expectaci車n por ver el nuevo proyecto de Bioware despu谷s de unos meses de acierto tras acierto en su exposici車n p迆blica. Desde las primeras informaciones de la tercera parte de Dragon Age, todo ha parecido ir en la buena direcci車n: suficiente tiempo para plantear un RPG a la altura de las circunstancias, un cambio de motor necesario para evitar limitaciones y tener nuevas herramientas creativas, y una comunicaci車n constante con la comunidad, con multitud de exposiciones, detalles y tr芍ileres de muy alta calidad que han levantado las expectativas hasta esta recta final hasta su lanzamiento el 7 de octubre. En todas las plataformas de sobremesa salvo Wii U. Mejor en nueva generaci車n, claro.
Con una sala abarrotada de gente, Mike Laidlaw en persona, director creativo y responsable directo de la franquicia, nos ha dado la bienvenida para esta demostraci車n in-game en la que hemos visto algunos de los puntos fuertes del proyecto en el contexto de una misi車n que tiene como trasfondo la permanente guerra entre magos y templarios. Como el Inquisidor, una de nuestras responsabilidades es resolver conflictos e imponer el orden y la unidad, necesarias para combatir la terrible amenaza que se cierne sobre Thedas. Tener guerras y conflictos abiertos mientras se cierne una invasi車n de las fuerzas del Velo es garant赤a segura de masacre, as赤 que hay que ofrecer una soluci車n, por las buenas o por las malas, y quiz芍s en favor de una fuerza a otra. Se han garantizado 40 finales distintos en el cierre dram芍tico de Inquisition, con cambios importantes entre ellos, as赤 que la toma de decisiones y las consecuencias han sido trabajadas muy en serio.
Puestos en antecedentes, Laidlaw comienza la partida ofreciendo adem芍s una gran sorpresa: nuestra inquisidora es una Qunari hechicera, lo que supone una suprema rareza para lo que conocemos en Dragon Age. Por primera vez tenemos plena libertad para elegir el personaje que queremos entre todas las razas disponibles, incluyendo los Qunari. Los que est芍n familiarizados con la cultura qunari saben que sus magos, ※saarebas§, suelen ser atados en corto y tratados m芍s como armas que como personas, siempre obligados a estar con su ※arvaarad§ para mantenerlos a raya, as赤 que la posibilidad de controlar a una maga libre qunari es algo inaudito pr芍cticamente. Pero Bioware ya ha expresado que el protagonista, el Inquisidor, es una figura 迆nica, as赤 que parece apropiado que 谷sta sea una combinaci車n tan improbable si se desea.
Lo primero que notamos es que el juego tiene un aspecto realmente fant芍stico y s車lido. En la versi車n que jugamos aparece que es una Alpha, pero lo cierto es que a lo largo de toda la demostraci車n apreciamos que t谷cnica y visualmente resulta impecable. Como ya se ha comentado anteriormente, Inquisition se apunta a la idea de combinar sus ambiciones narrativas con un mundo amplio, abierto y explorable. Es el Dragon Age m芍s grande creado hasta la fecha, con una estructura multi-regi車n compuesta de diez zonas que abarcan territorios de Ferelden, Orlais y Dales, cada una de un gran tama?o y con una gran variedad de localizaciones y escenarios. El motor Frostbite ha sido excelentemente usado para crear paisajes de gran detalle, con una buena variedad de vegetaci車n, un agua recreada en gran detalle, monta?as masivas en el horizonte y bastante variedad de terrenos pese a que est芍bamos en una zona 迆nica en el contexto de la misi車n.
Hab赤a ciertas dudas sobre si la naturaleza transgeneracional afectar赤a a Dragon Age, pero desde luego que la versi車n en PC demostrada luc赤a realmente bien, incluyendo detalles como el gigantesco drag車n al que nos enfrentamos en una parte de la demo, una criatura enorme, de tremendas alas, muy bien animado y bastante imponente. En la demostraci車n tenemos ocasi車n de disfrutar de distintos entornos y de utilizar una novedad en la saga: monturas con las que poder desplazarnos por el mapeado -tambi谷n contaremos con la opci車n de viaje r芍pido para volver a visitar las zonas a las que ya hayamos viajado previamente-. Los efectos gr芍ficos de los hechizos, o el mismo fuego del drag車n tambi谷n estaban a un nivel realmente destacable. En definitiva, visualmente es un juego que cautiva por arte y por tecnolog赤a y que parece que va a estar a un nivel muy alto a pesar de su naturaleza.
Entrando en detalles de la campa?a a una escala m芍s amplia, Laidlaw quiso destacar nuestra naturaleza de ※l赤der de l赤deres§. A trav谷s de nuestros actos y acciones deberemos unir a facciones y pueblos en principio irreconciliables, algo que veremos reflejado en nuestro propio grupo: hasta nueve personajes ser芍n reclutables para nuestra mesa de comando, el mayor n迆mero tambi谷n en la saga y todo un reto creativo para Bioware. Es bien sabido que el estudio canadiense pone mucho 谷nfasis en los NPCs alrededor del protagonista, una se?a de distinci車n desde la 谷poca de Baldur*s Gate.
Para Dragon Age: Inquisition quer赤an superarse, as赤 que adem芍s deincluir m芍s personajes que nunca, se han asegurado que sean m芍sreactivos que nunca a nuestras decisiones, conversaciones y compa?eros.Las t赤picas charlas entre ellos mientras est芍n en nuestro gruporegresan, mostrando su compa?erismo o su desprecio manifiesto seg迆n supersonalidad y circunstancias. Aspectos como lo mucho o lo poco quecontamos con ellos tambi谷n ser芍n tenidos en cuenta -recordemos quealgunos de nuestros compa?eros son figuras importantes dentro de susc赤rculos, con tienen motivaciones y ambiciones propias , as赤 que lagesti車n de los egos es importante.
Otro aspecto global que tener en cuenta es que una parte importante de nuestra misi車n es la de aglutinar poder para la inquisici車n. A fin de cuentas hay que hacer frente a una amenaza tan terrible que so?ar con la esperanza es todo un lujo, as赤 que necesitamos todos los recursos disponibles, incluyendo conocimiento, objetos y utensilios ocultos que podamos usar en favor de nuestras fuerzas. Buena parte de la motivaci車n para explorar ser芍 encontrar estos secretos y conseguir las mejores cartas posibles para el conflicto final, aunque para ello debemos de tener cuidado de poder hacer frente a las amenazas que pueden interponerse en esas b迆squedas, que no se van a ajustar al nivel de nuestro grupo -es perfectamente posible encontrarnos con zonas en donde los enemigos nos superen ampliamente y nos obliguen a una retirada estrat谷gica-.
Hablando de estrategias, en la demo tuvimos una muy buena oportunidad de ver c車mo funciona el nuevo sistema t芍ctico para controlar a nuestro equipo. Por un lado, tenemos la posibilidad de tomar control directo de cualquiera de los cuatro miembros activos, pudiendo usar sus habilidades de la manera m芍s adecuada en cada momento si queremos microgestionar hasta el 迆ltimo detalle de nuestro combate. En el ejemplo que se nos detall車 en la demo, utilizabamos la pantalla t芍ctica para detener el tiempo y especificar con precisi車n lo que quer赤amos que cada uno de los cuatro personajes hiciera: por un flanco congelar a un hechicero para paralizarlo por unos segundos; por otro lado, un muro de fuego en unas escaleras para cortar el acceso por ese flanco; en un peque?o pasillo situ芍bamos a nuestro guerrero, un enorme qunari que se encargar赤a de mantener a raya a todos los enemigos para evitar que lleguen hasta nuestros miembros menos dotados del cuerpo a cuerpo; por 迆ltimo, nuestro arquero era situado en la retaguardia, apoyando al guerrero desde arriba para ir restando vida a nuestros enemigos.
Todo funcionaba de forma precisa, r芍pida e intuitiva, con pleno control de d車nde quer赤amos tener a los miembros del grupo y qu谷 ten赤an que hacer en cada momento. Laidlaw coment車 por otro lado que algo en lo que tambi谷n hab赤an trabajado es en asegurarse que la IA tambi谷n funcionar芍 como un grupo coordinado para dar respuesta a nuestra estrategias, aunque para comprobarlo necesitaremos probar en m芍s profundidad el juego en su estado final.
En definitiva, salimos m芍s que satisfechos de nuestra exposici車n a Dragon Age: Inquisition, bastantes convencidos de sus posibilidades para reclamar la herencia del primer Dragon Age. Su responsable ha asegurado que este juego representa una nueva etapa para el estudio canadiense, una nueva forma de desarrollar y de crear grandes RPGs que colmen las expectativas de uno de los p迆blicos m芍s exigentes que existen. Cuarenta minutos son muchos en el contexto de una feria como el E3, pero muy pocos para evaluar un RPG en condiciones, lo que no quita para sentirnos tremendamente optimistas sobre las posibilidades del juego de Bioware -especialmente dado que, afortunadamente, no tendremos que esperar al 2015 para disfrutarlo-.
- Acci車n
- RPG
Dragon Age: Inquisition, desarrollado por BioWare y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, es la tercera entrega de la saga de rol y acci車n ambientada en un mundo de fantas赤a. Un cataclismo ha sumido sus tierras en el caos. Los dragones cubren el cielo y proyectan una sombra de terror en un reino antes pac赤fico. Los magos declaran la guerra contra los templarios. Las naciones se alzan unas contra otras. Como l赤der de la Inquisici車n, de ti y de tu grupo de h谷roes depende restablecer el orden y acabar con los agentes de la entrop赤a. Se formar芍n -y se romper芍n- alianzas a medida que avanza la campa?a.