Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Tras Ground Zeroes y los eventos desencadenados, Big Boss despierta de un coma de nueve a?os en los que el mundo ha cambiado y sus aliados han desaparecido. S車lo la sed de venganza de un renacido, mutilado y repleto de odio Venom Snake permanece. Le echamos un vistazo a la demo a puerta cerrada del E3. La leyenda del Big Boss resurge en Afganist芍n, 1984.
El tema musical escogido por el propio Hideo Kojima para el tr芍iler que 谷l mismo ha editado de Metal Gear Solid V en este E3 no pod赤a haber sido m芍s acertado: Nuclear. Sentimientos de p谷rdida de camaradas, arrepentimiento, de desaz車n, pero m芍s importante, de seguir inmerso en un conflicto b谷lico que no acaba, y de un fuerte e irredimible deseo de venganza. Las im芍genes en pantalla casan a la perfecci車n con la canci車n de Mike Olfield precisamente inspirada en una guerra, en este caso la Primera Guerra Mundial.
En esta parte deber赤a arrancar un tutorial, pero se salta esa parte para ponernos directamente en situaci車n: Snake intenta rescatar a Kazuhira Miller cuando se entera que ha caido en manos de los sovi谷ticos. Ocelot se despide -※hazlo a t迆 manera§, espeta antes de marchar- y tomamos control del personaje, a caballo. Este primer arranque nos deja unos destellos muy Red Dead Revolver ya que el paisaje es una recreaci車n completamente realista; vegetaci車n, fauna, animales como ovejas y sus pastores, pueblos, casas a medio derru赤r o zonas rocosas, en una extensi車n de terreno que supera en 200 veces lo que vimos en GZ. Una vez se llega al primer puesto de vigilancia de la zona, Snake utiliza otro movimiento visto en RDR descolg芍ndose de uno de los lados del caballo para no ser visto, cruzar la zona de visi車n de los guardias y aturdirlos. Aqu赤 se introduce un nuevo concepto; el de recolectar recursos para la Motherbase v赤a el sistema de rescate Fulton ya visto en Peace Walker. B芍sicamente podemos rescatar cualquier recurso, ya sea soldado, contenedor, armamento, veh赤culo u oveja. El sistema funciona incorporando un globo al recurso y elev芍ndolo al aire, donde es recogido por un helic車ptero H Iroquois de transporte y entregado en la Mother Base, donde se incorpora como aliado. El Fulton no funciona l車gicamente en interiores.
Snake interroga a uno de los enemigos, que le revela la localizaci車n de unos documentos secretos dentro de la base sovi谷tica en la frontera, junto con un agente doble cautivo. En este punto apreciamos el CQC mejorado, lo que ellos llaman CQC de entorno, y que consiste en utilizar objetos del escenario -la tapa de un contenedor de basura en este caso- para golpear a los enemigos y dejarlos inconscientes. Resulta m芍s natural. Tambi谷n regresa el dar toques a las paredes -el toc, toc- para atraer la atenci車n de los enemigos y atacarlos justo al aproximarse a nuestra posici車n. Seguidamente vimos un nuevo aspecto de la climatolog赤a din芍mica; una tormenta de arena, con viento, arena y efectos volum谷tricos que merman la visibilidad tanto para los enemigos como para nosotros -apenas vemos dos palmos delante nuestra-. Aqu赤 sirven de gran ayuda los marcadores que se pueden posicionar en el iDroid, que sigue siendo el interfaz en el que nos apoyaremos, y que nos servir芍 para navegar hasta el punto deseado. En ese camino tambi谷n descubrimos diamantes, que ser芍n la moneda de cambio en Mother Base para comprar y mejorar equipamiento.
Al llegar al campamento se usan los ya conocidos prism芍ticos para marcar a los soldados enemigos y no perderlos durante la infiltraci車n, en total cinco. Pero al caer la noche la seguridad se refuerza. Es entonces cuando se solicita apoyo a la Mother Base; Snake pide un soldado de perfil explorador para identificar a los soldados enemigos, once en total, demasiados. Prefiere aguardar el cambio de guardia y realizar el operativo al amanecer cuando el n迆mero es m芍s reducido. Para matar el tiempo utiliza un cigarrillo electr車nico -que no deja colillas- que har芍 que el tiempo pase m芍s deprisa -desplegando todo el repertorio de iluminaci車n del Fox Engine-. Al amanecer, Snake vuelve a llamar a la Mother Base, en este caso para pedir que la divisi車n de Investigaci車n y Desarrollo le proporcione un dispositivo de infiltraci車n: la caja de cart車n, que vuelve con m芍s opciones que nunca. Adem芍s de incorporar colores de camuflaje en los laterales, permite que salgamos de ella con una maniobra r芍pida y sorprender a un enemigo sin que tenga tiempo de reacci車n, o si somos vistos movi谷ndonos, abandonarla por un lateral, reptando. Adem芍s, tambi谷n nos deja sacar la mano por fuera para colocar un globo Fulton en los objetos que creamos convenientes.
Nueva petici車n a la MB v赤a iDroid. En esta tercera petici車n se solicitan municiones. Cual paquete de ayuda de Call of Duty, cae del cielo una caja que contiene una pistola tranquilizante Mk22, munici車n y un silenciador. En este punto la demo mostr車 las diversas opciones que tenemos de eliminar a los enemigos, la mayor赤a de las cuales ya habr芍n visto quienes hayan completado Ground Zeroes. Finalmente, el Big Boss alcanza el segundo piso de un edificio. All赤 se encuentran los documentos que revelan la localizaci車n de Miller. Los escanea con el iDroid y los carga a la base de datos de la MB antes de dirigirse a rescatar al agente doble hecho prisionero. Resulta, entre risas, que 谷ste tiene su modelo facial basado en Ziang, quien est芍 jugando a la demo. No se puede usar Fulton en el interior, por lo que nos vemos obligados a salir a la azotea, eliminar a dos enemigos y plantar un globo al informador para evacuarlo. En el proceso somos descubiertos y comienza un intenso tiroteo con fuerzas sovi谷ticas, con un arranque donde a迆n somos capaces de tener cierta ventaja gracias al modo Reflex y a la posici車n elevada, pero a los pocos segundos seremos superados en n迆mero.
Aqu赤 aparece una nueva opci車n de la que disponemos gracias a todo el abanico de posibilidades que abre la Mother Base; usar el iDroid para solicitar un ataque a谷reo. Una vez pedido, tendremos que alejarnos del 芍rea a bombardear. Para ello robamos un jeep y nos dirigimos a una de las zonas de extracci車n marcadas en el mapa, donde convenientemente ya se encuentra un helic車ptero de extracci車n en camino. Esta parte de la demo termina con una demostraci車n de efectos visuales a cargo del Fox Engine, tanto en el ataque a谷reo y sus explosiones como en las columnas de humo negro que se levantan posteriormente y que vemos mientras nos alejamos en el helic車ptero.
Como contenido a?adido adicional del E3 se pudo ver por primera vez la Mother Base, que actuar芍 como hub entre misiones. Cada jugador construir芍 su propia MB seg迆n la gestione y los recursos que importe v赤a Fulton. Poco a poco se ir芍n a?adiendo instalaciones, almacenes, plataformas y otros recursos que le dar芍n m芍s empaque y har芍n que nos sintamos tan orgullosos como el mismo Big Boss, a quien todos los soldados de la base saludan al paso como su comandante que es. La base incluye actividades, algunas como por ejemplo pr芍ctica de tiro o combates de CQC. Las defensas ser芍n fundamentales, y tambi谷n tendremos que tomar recursos tan pesados como artiller赤a antia谷rea, y reforzar la seguridad con sondas UAV. Los soldados que rescatemos campar芍n por las instalaciones con sus nombres y apellidos, incluidos los de peso en la historia como Ocelot. Este aspecto finaliza con un ataque contra la MB. Y es que tambi谷n podremos sufrir ataques, y tendremos que responder ante ellos. De hecho en este tr芍iler se aprecia en una r芍pida secuencia a Quiet, la francotiradora torturada tan brutalmente en el tr芍iler del E3 2013, peleando contra los Diamond Dogs en la Mother Base.
Y as赤 conclu赤a la demo. No se hizo menci車n m芍s profunda al argumento, que sigue dejando destellos en los tr芍ilers de Metal Gear Solid V, que narrar芍 el viaje del Big Boss al lado oscuro en busca de saciar una sed de venganza irredimible. En esta direcci車n Kojima ha dejado algunas pistas interesantes, como rebautizar a Punished Snake como Venom Snake -transmitiendo que es una serpiente venenosa, da?ina-, adem芍s en el tr芍iler, que es de obligado visionado varias veces para cualquier futuro comprador del t赤tulo, se destacan momentos clave, como un ep赤logo donde aparece Skullface -presumible villano y brazo ejecutor en Ground Zeroes- como aliado de Snake, quien cierra matando a cuadro soldados a sangre fr赤a. Decididamente, este Big Boss cada d赤a se parece m芍s al que se enfrent車 a Solid Snake en Zanz赤bar. Y sabiendo c車mo le ha tratado la vida, no somos nadie para culparle.
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
- Aventura
- Acci車n
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es un t赤tulo de aventura y acci車n basado en la infiltraci車n y ambientado en un mundo abierto desarrollado con el motor Fox Engine por Hideo Kojima y su estudio, Kojima Productions. Se trata de la quinta entrega numerada de la saga Metal Gear Solid para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC.