Xenoblade Chronicles fue sin duda uno de los t赤tulos m芍s destacados del cat芍logo de Wii no s車lo en los 迆ltimos meses de su actividad en el mercado, sino en general en la dilatada vida 迆til que tuvo la consola. Mucho se ha hablado de la influencia que tuvo sobre el desarrollo de JRPGs de nuevo cu?o y de la interesante vuelta de tuerca que supuso dejar atr芍s el tradicional sistema lineal (o siempre centrado en un argumento) para ofrecer un mundo extenso y con un sinf赤n de misiones secundarias que realizar. La idea de poder disfrutar s車lo de la trama profundizando en determinados aspectos en funci車n de los intereses de cada jugador fue una de las virtudes con las que consigui車 conquistar al p迆blico occidental, que tuvo que pasar por un tedioso proceso de espera entre el lanzamiento japon谷s y el europeo. Finalmente fue Nintendo la compa?赤a que se encargar赤a de la distribuci車n del t赤tulo cuando ya muchos daban por perdida toda esperanza de verlo por estos lares. No es de extra?ar por lo tanto que su secuela, Xenoblade Chronicles X , sea desde su anuncio uno de los videojuegos que se esperan con m芍s ansia. Se daba por sentado que el t赤tulo iba a ser uno de los pilares de la particular ※conferencia § que Nintendo ofrece durante la celebraci車n anual del E3 , pero curiosamente no ha sido as赤. Monolith sorprendi車 con un breve tr芍iler de dos minutos de duraci車n en el que se dejaba entrever una notable mejora gr芍fica con respecto a lo que se conoc赤a anteriormente, as赤 como algunas caracter赤sticas b芍sicas del gui車n, del que ahora conocemos no se trata de una secuela directa, sino m芍s bien espiritual que pese a todo cuenta con todo el equipo del proyecto original a sus espaldas. El director del mismo, el conocido Tetsuya Takahashi , explicaba que de esta manera se pod赤an permitir ser fieles al estilo ser verse condicionados por los acontecimientos que tuvieron lugar en el original.
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Personaliza tu historia Por suerte, el tr芍iler s車lo era la primera muesca visual de Xenoblade en la feria angelina. Fue Nintendo la encargada de anunciar pocos minutos despu谷s que se mostrar赤a una demostraci車n en tiempo real y guiada por uno de sus creadores, en la que se muestra metraje del juego en una aproximaci車n de cuarenta minutos a los primeros pasos de la aventura. A trav谷s de ella, accesible desde el canal oficial de Nintendo, comprobamos que se mantienen intactas muchas de las se?as de identidad del t赤tulo original, adem芍s de regocijarnos con el indiscutible potencial que muestra Wii U a la hora de generar grandes escenarios repletos de fauna y flora de diversas clases y tipos. El pistoletazo de salida tiene lugar con una introducci車n que nos sit迆a directamente en los acontecimientos que tuvieron lugar al finalizar Xenoblade, en la hipot谷tica realidad donde dos razas alien赤genas pelean entre s赤 en lo que parece ser la 車rbita del planeta Tierra . La raza humana se ve forzada a luchar y posteriormente a abandonar su hogar para dirigirse a un nuevo planeta en el que aterriza de forma brusca. Entre los supervivientes se encuentra nuestro alter-ego virtual,? una figura que podemos personalizar a trav谷s de distintas capas en las fases previas a la primera toma de contacto real con la mec芍nica de juego. Aqu赤 se hace 谷nfasis en la calidad visual que muestran los rostros, altamente personalizables, aunque el representante de Nintendo apenas se detiene unos segundos en este punto. ※Lo que realmente importa es comenzar a jugar§, comenta, ※y que podremos cambiar desde el color del pelo a la apariencia§, siempre con la mirada puesta en conseguir que nos sintamos m芍s protagonistas de la aventura.
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Un nuevo mundo Cuando comienza la partida se entiende con facilidad el ansia por mostrar el mundo que Xenoblade Chronicles X nos invita a explorar. La primera impresi車n que recibimos es la de estar ante una versi車n muy mejorada de la introducci車n del Xenoblade original, con dos personajes que se encuentran en una zona boscosa claramente delimitada. En la parte inferior aparece un HUD que nos indica mediante una flecha hacia d車nde debemos dirigirnos, as赤 como la cl芍sica informaci車n sobre el estado del protagonista, su vitalidad, etc谷tera. La niebla y la lluvia son dos factores meteorol車gicos que dotan al bosque de un car芍cter opresivo y carism芍tico, muy com迆n en el imaginario de pel赤culas de ciencia ficci車n que abordan el descubrimiento de un nuevo mundo. ? Estos primeros pasos sirven para que el jugador se familiarice con la mec芍nica de combate, que de nuevo se perfila como una versi車n mejorada del que tuvimos ocasi車n de conocer en el Xenoblade original. El sistema aboga por el uso de comandos desglosados en tiempo real, con un ataque b芍sico (digamos, atacar) y con posibilidad de potenciarlo para conseguir m芍s fuerza de ataque o de reacci車n. En la l赤nea del camino impuesto por The Last Story, parece que Monolith ha decidido nuevamente implementar un sistema cuya integraci車n depende de la pericia del jugador, ya que nos permite atacar de forma manual y/o estrat谷gica o semi-autom芍tica. Los ataques del protagonista se realizan mediante una pistola y a distancia, de manera que evita los embistes de los animales que campan por el bosque.
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Hay una gran variedad de especies pululando de un lado a otro y cada uno muestra un estado distinto de excitaci車n ante nuestra presencia. El estado del tiempo (si llueve o hace sol), unido al momento del d赤a en el que nos encontremos (d赤a, mediod赤a, noche, madrugada#) determina el comportamiento y de fiereza de los monstruos, contra los que no siempre nos vemos obligados? enfrentarnos. Se ofrece la opci車n de escoger si primero queremos explorar y observar los puntos d谷biles de los enemigos o si por el contrario preferimos simplemente atacar sin darle demasiadas vueltas a la cabeza. Cada jugador determina c車mo quiere que sea su experiencia, aunque cada decisi車n trae consigo consecuencias espec赤ficas que est芍n ligadas al aumento de experiencia tanto de nuestro h谷roe como de los personajes que nos acompa?an en la aventura.
Pronto abandonamos el bosque para aparecer en una amplia pradera monta?osa, dominada por criaturas cuyo dise?o se asemeja al de un dinosaurio y desde la cual podemos vislumbrar el paisaje. Podemos ver hasta donde alcanza la vista toda clase de animales pastando o peleando por una zona territorial, cumbres, laderas y vegetaci車n variopinta. La excitaci車n es tal que los propios asistentes a la demostraci車n parecen sorprendidos ante el dr芍stico cambio que experimenta este mundo cuando el cresp迆sculo comienza a dominar el cielo. Colores rojizos mezclados con tonalidades de gran belleza est谷tica indican que el d赤a est芍 pr車ximo a su fin, aunque para ver estas escenas primero hemos de pasar por varios combates en los que se analiza a consciencia c車mo discurren los enfrentamientos. En esta ocasi車n el protagonista combate mano a mano con Alma, una muchacha que porta dos espadas y a la que b芍sicamente ofrece soporte: mientras ella lo distrae, nosotros tratamos de atacar en sus puntos d谷biles. La cooperaci車n entre varios jugadores es crucial para planificar bien los combates m芍s complejos, algo muy a tener en cuenta si nos fijamos en el tama?o que muestran algunas de las criaturas que conocemos en esta ocasi車n. La consola es capaz de reproducir toda clase de entornos sin mostrar ralentizaciones, aunque s赤 observamos c車mo desaparecen o aparecen repentinamente algunas texturas que completan la decoraci車n de los senderos. L車gicamente habr芍 que esperar a conocer el resultado final de la obra cuando aparezca en el mercado en lo referente al plano gr芍fico, pero no cabe la menor duda que Nintendo y Monolith han llevado a otro nivel la capacidad t谷cnica de la consola. Al menos, a juzgar por el fant芍stico aspecto que luce la ciudad que conocemos cuando finalmente termina la demostraci車n.
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Artes y evoluci車n Hay algunos aspectos a destacar que pudimos observar durante la demostraci車n,? como la obtenci車n de artes o el desarrollo de nuevas habilidades espec赤ficas al canjearlas por puntos recibidos en los combates. La complejidad de los men迆s es tal que los propios presentadores bromean con la posibilidad de ※perderse§ en su contenido. Desde aqu赤 podemos personalizar a los personajes cambiando su indumentaria con nuevas armaduras o espadas que posteriormente aparecen tambi谷n representadas en pantalla. Habr芍 que ver hasta qu谷 punto se expande esta idea y si Monolith consigue rivalizar con las aventuras m芍s significativas del RPG Occidental, en el que se inspira sin el menor tapujo para potenciar las novedades que se introducen en el RPG japon谷s . El abanico de posibilidades con el que contamos nos permite, seg迆n se explicaba en el showfloor, tomar las riendas de un veh赤culo mecanizado (un robot b赤pedo, por ejemplo) para explorar con facilidad la ciudad sin perder demasiado tiempo. La exploraci車n vuelve a verse recompensada con logros introducidos en la propia interfaz de la aventura y con misiones secundarias que expanden el argumento, exactamente en la misma l赤nea del Xenoblade original. Aunque no siempre es obligatorio combatir a los enemigos que encontramos mientras descubrimos zonas salvajes, al hacerlo es posible que nos veamos recompensados con mejores armas o con objetos 迆tiles para la creaci車n de nuevos hechizos o derivados. Para poder vivir una experiencia ※completa§ es fundamental disfrutar de todo lo que ofrece la aventura, pero no es imprescindible para alcanzar el final de la misma. De nuevo aqu赤 se entiende la intenci車n de Monolith al permitir que sean los jugadores los que elijan c車mo desean vivir Chronicles X, pese a que inevitablemente existen algunos puntos infranqueables que son gen谷ricos en cualquier RPG que se precie.
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2015 Xenoblade Chronicles X se perfila como una secuela espiritual que potencia las virtudes de su antecesor en todos los apartados. Una vez m芍s, Monolith sit迆a gran parte del atractivo de la aventura en explorar nuevos territorios y en comprender a los animales que en ellos habitan para nuestro propio beneficio. Los combates, de los que se han mostrado algunas pinceladas, permiten varios enfoques, con especial 谷nfasis en el sistema autom芍tico en tiempo real que nos permite realizar estrategias sin necesidad de parar la partida. Todo aquel que haya disfrutado del Xenoblade original ver芍 en estas novedades una evoluci車n natural de lo vivido hace unos a?os. Ser赤a absurdo negar este hecho, como tambi谷n que el contraste gr芍fico supone un punto muy a favor de la exploraci車n de escenarios. Permanecer en lo alto de una colina y observar c車mo se comporta un animal que parece estar a un buen par de kil車metros es una sensaci車n que a buen seguro empujar芍 a m芍s de un jugador a lanzarse a descubrir una aventura que no ver芍 la luz en Jap車n hasta 2015. Siendo esta la primera vez que el juego se muestra en tiempo real, es de prever que Nintendo comience a ofrecer nuevos datos sobre el argumento, el punto que quiz芍s todav赤a permanece en un segundo plano, as赤 como nuevos v赤deos con los que seguir descubriendo la mec芍nica de combate o los nuevos m谷todos de desplazamiento dentro de las ciudades. M芍s importante que todo esto es, sin embargo, la idea de estar ante un JRPG que promete seguir los pasos de uno de los pocos exponentes que parece firme en la propuesta de cambiar la tradici車n del g谷nero. Xenoblade Chronicles X se perfila como uno de los candidatos a juego de la feria, o al menos as赤 parece indicar la excelente recepci車n popular que ha tenido tanto la demostraci車n como el tr芍iler mostrado en el showfloor.
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