Rainbow Six Siege, Impresiones E3
La veterana saga Rainbow Six regresa al combate con Rainbow Six Siege, una nueva entrega orientada al multijugador que saldr芍 a la venta para PC, PS4 y Xbox One.
Desde hace algunos E3, Ubisoft tiene la costumbre de cerrar su conferencia con un juego nuevo guardado con el m芍s riguroso de los secretos (algo que no es f芍cil) para intentar sorprender a todos los asistentes al evento. En los dos 迆ltimos a?os hemos podido ver como se anunciaban nuevas IP pero en este E3 2014 la compa?赤a ha decidido modificar su hoja de ruta para anunciar el regreso de una de sus sagas m芍s veteranas, Rainbow Six, que vuelve a acaparar la atenci車n de los focos gracias a Rainbow Six Siege, su nueva entrega para PC, PS4 y Xbox One.
Seg迆n han confesado sus propios desarrolladores durante la feria angelina, el nacimiento de este nuevo Rainbow Six ha surgido de la necesidad de tener que darle una vuelta de tuerca a Rainbow Six: Patriots. Yves Guillemot, presidente de Ubisoft, ha revelado que durante el desarrollo del juego se dieron cuenta de que ten赤an que cambiar su forma de trabajar con la nueva entrega de la saga para as赤 poder cosechar el 谷xito y que en vez de centrarse en la campa?a para un jugador y despu谷s trabajar en los modos multijugador, en esta ocasi車n ten赤an que apostar a lo grande por el modo online y crear la campa?a en solitario a partir de este. Para lograrlo deb赤an de cambiar el juego por completo y de ese cambio ha nacido Rainbow Six Siege.
De momento, lo que hemos visto de esta nueva entrega ha conseguido llamar nuestra atenci車n, gracias, sobre todo, al componente t芍ctico que parece que va a tener el t赤tulo y a la completa destrucci車n de los escenarios, algo que promete dar mucho jugo a nivel jugable. En la demo que hemos podido ver se enfrentaban dos equipos (el nuestro, de los polic赤as ten赤a el nombre de Raven y el rival, formado por delincuentes, se llamaba Rogue) compuestos por cinco jugadores cada uno. El equipo Rogue hab赤a ocupado una casa y secuestrado a la que parec赤a ser su propietaria y nuestra misi車n como parte de las fuerzas de la ley era rescatar a esta reh谷n. Antes de iniciar la partida en cuesti車n disponemos de un minuto en el que podemos observar los movimientos enemigos gracias a un drone situado en un punto aleatorio de la casa y debatir con nuestros compa?eros la t芍ctica a seguir en el asalto, sopesando las alternativas que han funcionado o fracasado en rondas anteriores en ese mismo mapa (era la ronda 4 en este caso) y decidiendo finalmente que nuestra mejor ruta de acceso ser赤a por el tejado. Mientras tanto, el bando enemigo se preparaba para darnos la bienvenida colocando trampas, cubriendo puertas y ventanas y, en definitiva, atrincher芍ndose para aguantar mejor nuestro inminente ataque.
Al concluir este minuto de ※calentamiento§ nos posamos en el tejado gracias a una entrada espectacular con nuestro helic車ptero y nos preparamos para asaltar el interior de la vivienda a trav谷s de una ventana que destruimos gracias a un artefacto explosivo. Una vez en el interior eliminamos sin demasiados problemas al primer enemigo y uno de nuestros compa?eros se apresur車 a proteger a la reh谷n. Pero el rescate no iba a resultar tan sencillo para nosotros y casi al instante uno de nuestros compa?eros muri車 gracias a un certero disparo de escopeta a trav谷s de la pared. En este momento es cuando nos empezamos a dar cuenta de las verdaderas posibilidades del juego, dado que cualquier muro u objeto de la casa puede ser destruido a causa de nuestros explosivos o de nuestros disparos y atravesado con relativa facilidad por las balas. Por suerte para nosotros, ten赤amos la posibilidad de poder resucitar al compa?ero ca赤do volviendo a superar en n迆mero al enemigo tras su primera baja.
Una vez reanimamos al compa?ero ca赤do decidimos que un miembro del equipo se quedase junto a la mujer en la habitaci車n asegurada y el resto serpenteamos por la casa combatiendo contra uno de los malhechores y d芍ndonos cuenta una vez m芍s de que todo, absolutamente todo, puede destruirse. Sin embargo nuestra suerte iba a cambiar a peor de nuevo, puesto que la decisi車n de dejar a nuestro compa?ero solo en esa habitaci車n te車ricamente asegurada nos cost車 cara y fue abatido por el enemigo, que recuper車 a la reh谷n para huir de nuevo. Gracias a este fallo pudimos comprobar que los villanos no solo pueden atrincherarse en el minuto de ※calentamiento§ previo a la acci車n sino que tambi谷n pueden construir peque?as barricadas a lo largo de la partida.
De hecho, gracias a una de estas barricadas uno de los delincuentes consigui車 retenernos el tiempo suficiente para lograr que algunos de sus compa?eros llegasen a una habitaci車n de la planta baja de la casa para volver atrincherarse y as赤 intentar defenderse de nuevo de nuestro ataque. Cuando por fin conseguimos eliminar a este molesto jugador gracias a la ayuda de nuestra francotiradora, situada en el exterior de la vivienda, nos dirigimos hasta esa planta baja de la casa, justo ante la puerta que estaba protegida por la trinchera enemiga. Tras volver a usar a nuestro drone para ver sus posiciones decidimos que lo mejor era atacar desde arriba, volviendo a usar los explosivos para abrir un hueco en el techo de la sala y caer con toda nuestra fuerza, entre el humo y los escombros, sobre nuestros enemigos mientras los compa?eros iniciaban a la vez un asalto por la puerta de la habitaci車n. La incursi車n fue todo un 谷xito y logramos recuperar a la reh谷n, aunque las cosas se nos pondr赤an muy feas en los siguientes instantes en los que nuestros compa?eros fueron cayendo uno por uno a manos de los villanos hasta llegar al momento final de la demo que nos dejaba en ascuas, sin saber si finalmente hab赤amos logrado cumplir nuestro objetivo, tal y como si fuera el gancho del final de un cap赤tulo de televisi車n que nos invita a ver el siguiente episodio.
Rainbow Six Siege cuenta con algunas caracter赤sticas que pueden hacerlo triunfar. Una de ellas es su componente t芍ctico y la importancia que parece que va a tener el luchar codo con codo y sincroniz芍ndonos a la perfecci車n con nuestros compa?eros de equipo. La otra baza a su favor es la destrucci車n por completo de los escenarios, algo que nos genera un mont車n de caminosalternativos y diferentes variantes t芍cticas a lo largo de las partidas, provocando que, pese a que nos encontremos en un mismo mapa, cada una de ellas pueda ser diferente.
En el otro lado de la balanza tenemos las dudas de que este ritmo de juego m芍s pausado y t芍ctico cale entre el gran p迆blico, m芍s acostumbrado al frenetismo de juegos como Call of Duty: Advanced Warfare o a las grandes batallas de t赤tulos como Battlefield 4. Tendremos que aguardar pues a ver m芍s contenido del juego y esperar para saber c車mo progresa antes de su lanzamiento en PC, PS4 y Xbox One durante el pr車ximo a?o.
A vosotros, ?qu谷 os ha parecido Rainbow Six Siege? Compartid vuestra opini車n a trav谷s de los comentarios o en Twitter con el hastgag #E3MeriStation.
- Acci車n
Rainbow Six Siege, desarrollado por Ubisoft Montreal y editado por Ubisoft para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un t赤tulo de acci車n first person shooter en el que podremos tomar parte en arriesgadas operaciones antiterroristas en modalidades multijugador cooperativas y competitivas. Combates intensos y altamente letales en entornos cerrados, t芍cticas, juego en equipo, acci車n explosiva... son lo que define la experiencia de juego. El juego establece un nuevo referente en cuando a enfrentamientos de rango cercano y planteamiento estrat谷gico, dentro del legado Tom Clancy's Rainbow Six.