A puerta cerrada, un responsable de Bandai Namco ha ofrecido los primeros esbozos de lo que ser¨¢ el nuevo Dragon Ball , un juego de particular importancia para la saga porque marcar¨¢ el paso a una nueva generaci¨®n, una de tantas para los incombustibles Goku y compa?¨ªa, que tienen el inmenso m¨¦rito de seguir protagonizado videojuegos desde la ¨¦poca de los 8 bits, sin perderse ni una generaci¨®n. Con el extra?o nombre de Dragon Ball: Xenoverse , este t¨ªtulo har¨¢ de puente entre dos generaciones de m¨¢quinas, ya que est¨¢ planeado para Xbox One, 360, PS3 y PS4, con la idea de tratar de aprovechar la potencia de las nuevas m¨¢quinas para conseguir un mayor grado de detalle en gr¨¢ficos y animaciones. Antes de ver tres peque?os combates en formato jugable, se desgranaron algunas de las caracter¨ªsticas generales del proyecto. Una de las principales es su estudio: Dimps , los responsables de los tres Budokai adem¨¢s de una larga lista de t¨ªtulos de lucha. Como siempre sucede con los juegos de lucha japoneses, hay mucho misterio sobre qu¨¦ arcos argumentales se recogen y qu¨¦ personajes podemos esperar, aunque el hecho de que apareciera Buu implica que tenemos la pr¨¢ctica totalidad de los grandes arcos argumentales de Dragon Ball Z. De hecho, pudimos ver a Goku, Vegeta, Freezer, C¨¦lula y Buu, adem¨¢s de un personaje misterioso de pelo rojo y equipado con una chaqueta de Capsule Corp que se interpone en un combate entre Goku y Vegeta. No se sabe absolutamente nada del invitado, aunque est¨¢ relacionado con un escenario basado en una ciudad futurista, as¨ª que se puede esperar que sea alg¨²n descendiente lejano de los luchadores.
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? ? La exhibici¨®n, de algo menos de media hora, era bastante superficial as¨ª que es normal que buena parte del foco estuviera puesto en los gr¨¢ficos. Por un lado, vemos con satisfacci¨®n que el regreso de los creadores de Burst Limit ha supuesto tambi¨¦n el regreso a un Cel Shaded m¨¢s cercano al anime y con una idea clara de buscar autenticidad en c¨®mo muestra los cl¨¢sicos personajes en movimiento. No es un juego que pueda pasar por puntero gr¨¢ficamente, pero ciertamente parece muy por encima de entregas como el ¨²ltimo Battle of Z, gracias en buena parte a que se ha elegido un estilo visual mucho m¨¢s adecuado. Un aspecto en que se ha puesto particular atenci¨®n en esta entrega ha sido en las animaciones, no s¨®lo en cuanto a movimientos sino en detalles como las expresiones faciales . Es algo min¨²sculo y poco relevante para el desarrollo del combate, pero durante la demostraci¨®n pudimos ver como en ciertos golpes el tiempo se deten¨ªa por un segundo para permitirnos apreciar los rostros de los contendientes mientras propinaban/encajaban ciertos golpes, lo que lo acercaba un poco m¨¢s a la propia serie. Sobre el sistema de combate no hab¨ªa todav¨ªa mucho que decir. Dimps es un estudio tremendamente veterano en la producci¨®n de juegos de lucha tradicionales 2D. Entre otras muchas cosas han sido el brazo ejecutor de Capcom en la creaci¨®n de Street Fighter IV, y si miramos a su participaci¨®n en la saga Dragon Ball, vemos que sus Budokai abrazan con fuerza el planteamiento cl¨¢sico de la lucha pero con la inspiraci¨®n de la serie de Toriyama por bandera. Lo poco que pudimos saber sobre la mec¨¢nica de juego es que se quiere apostar por algo simple y accesible, pero a la vez estrat¨¦gico y profundo una vez que tenemos acceso a todas las posibilidades y entendemos m¨¢s a fondo el sistema de combate y la forma de ejecutar combos. De hecho, en la demo pudimos ver que los personajes son capaces de combinar de forma libre, fluida y muy r¨¢pida , de modo que se intuye que esa ser¨¢ una de las se?as de identidad del juego. ? Hubo tambi¨¦n otros detalles bastante satisfactorios. Por ejemplo, los golpes especiales tienen una buena presencia y cosas como un Kame Hame se muestran en pantalla con contundencia, pero tambi¨¦n de forma r¨¢pida para no cortar el ritmo de combate. En la demo tambi¨¦n pudimos ver detalles como la posibilidad de sumergirse en el agua y continuar el combate desde ah¨ª. Y por otro lado, recibimos con satisfacci¨®n la noticia de que habr¨¢ transformaciones durante el desarrollo de los combates, algo que no se mostr¨® pero que es algo que todo Dragon Ball deber¨ªa incorporar dada su importancia dentro de la serie. Es muy pronto todav¨ªa para saber qu¨¦ tipo de Dragon Ball vamos a encontrarnos, despu¨¦s de unos ¨²ltimos tiempos algo err¨¢ticos en cuanto al uso de la licencia. Pero s¨ª podemos decir que lo visto parece bastante prometedor en todos los aspectos y que la presencia de Dimps supone cierta seguridad que hace pensar en que veremos un t¨ªtulo que subir¨¢ el list¨®n. Su status como cross-gen le impedir¨¢ seguramente plantear caracter¨ªsticas que revolucionen la f¨®rmula de llevar la licencia al videojuego, pero el resultado audiovisual resultaba bastante convincente. En definitiva, unas primeras impresiones prometedoras para un juego que no tiene todav¨ªa fecha de lanzamiento y del que tenemos todav¨ªa mucho que descubrir en los pr¨®ximos meses. ?