Dying Light, Impresiones E3
Cazar y explorar de d¨ªa. Sobrevivir y ocultarse de noche. Este es el binomio jugable que Dying Light propone, una suerte de Dead Island con un ciclo d¨ªa-noche capital y mec¨¢nicas Parkour dentro de un Survival Horror en 1? Persona. Recorremos un paraiso tropical y nos enfrentamos a golpe de saltos a zombies y a algo peor: humanos desesperados.
Una vez aprendida la f¨®rmula del ¨¦xito, lo mejor es repetirla y mejorarla. Eso es lo que el estudio polaco Techland ha hecho despu¨¦s de haber creado la franquicia Dead Island, aunque su segunda parte no haya recibido cr¨ªticas del todo positivas. Dying Light es la continuaci¨®n de un trabajo que trata de mejorar con nuevas mec¨¢nicas lo que se hab¨ªa hecho anteriormente en el sobresaturado g¨¦nero zombie.
Aunque el estudio no quiso revelarnos mucho de la historia en la demo que vimos a puerta cerrada en salones de juntas del Centro de Convenciones de Los ?ngeles, s¨ª que dej¨® claro que los personajes disponibles tendr¨¢n su apartado para que los evolucionemos a nuestro gusto. En la primera parte pudimos ver como las armas son b¨¢sicas, de pura supervivencia: un bate de baseball y un tubo de acero eran las ¨²nicas disponibles, adem¨¢s de petardos que sirven para desviar la atenci¨®n de los zombies que deambulan por las calles de una ciudad ficticia al estilo del medio oriente, aunque tambi¨¦n con toques tropicales.
Una epidemia ha convertido a los habitantes en infectados, y entre ellos unos llamados Volatiles, son m¨¢s agresivos que otros, y lo mejor para completar los objetivos es siempre ser sigiloso y evitar el combate directo, sobre todo cuando los no-muertos se concentran en altos n¨²meros y nos obligan a utilizar los petardos como distractor. Otra de las reglas b¨¢sicas de supervivencia en este juego que ser¨¢ publicado por Warner Bros. Interactive Entertainment, es mantenerse en ¨¢reas elevadas y evitar el ras de suelo para llamar lo menos la atenci¨®n, pero cuando es inevitable una confrontaci¨®n entonces lo mejor es ser eficientes en combate cuerpo a cuerpo, ya que su ejecuci¨®n en forma repetida desgastar¨¢ al personaje dej¨¢ndolo indefenso por algunos momentos, hasta que recupere la energ¨ªa necesaria para volver a atacar.
Gracias a un minimapa en la pantalla es posible conocer las ubicaciones de las zonas objetivo para llegar a ellas gracias a un estilo de carrera libre parkour. Afortunadamente esto no llegar a ser una imitaci¨®n de juegos como Asassin¡¯s Creed o Mirror¡¯s Edge, aqu¨ª la habilidad se gana a trav¨¦s de puntos que sirven para obtener nuevos movimientos, de esta forma cada vez que se ejecutan de forma precisa se generar¨¢n dichos puntos que se pueden gastar para desbloquear acciones como ¡°derrape¡± o ¡°esquivar¡±, pero tambi¨¦n pelear generar¨¢ puntos para desbloquear remates como ¡°pisot¨®n¡± y ¡°carga de ataque¡± los cuales permite eliminar a un enemigo una vez que se encuentre en el piso o acumular potencia para realizar un movimientos ofensivos de mayor potencia.
Como ya se hab¨ªa dicho, el ambiente jugar¨¢ parte importante en Dying Light, por el d¨ªa los zombies ser¨¢n menos agresivos a causa de su fotosensibilidad, pero otros enemigos humanos tambi¨¦n aprovechar¨¢n esta situaci¨®n para ocupar posiciones de inter¨¦s para nuestro personaje. A esto se le suma el ciclo d¨ªa/noche, si una zona es ocupada por humanos hostiles entonces la soluci¨®n es regresar por la noche, momento en que abandonar¨¢n la zona para refugiarse, aunque el riesgo es mucho m¨¢s latente para el jugador. Otros factores ambientales como la lluvia y la neblina tambi¨¦n jugar¨¢n un papel importante, la lluvia por ejemplo generar¨¢ ruido lo que causar¨¢ que para los zombies sea mucho m¨¢s dif¨ªcil escuchar los movimientos del jugador, as¨ª como la neblina limitar¨¢ el rango de ¡°visi¨®n¡± de los no-muertos.
Por la noche el cazador se vuelve la presa, pero cuenta con un par de herramientas que pueden facilitar su camino, la primera es la linterna que se activa presionando los dos joysticks de manera simult¨¢nea y puede deslumbrar moment¨¢neamente a los enemigos, pero tambi¨¦n atraer su atenci¨®n a larga distancia. La segunda herramienta es el ¡°sentido de supervivencia¡± el cual funciona a manera de eco localizaci¨®n para ubicar a los enemigos agresivos a la redonda y de esta forma generar una ruta libre de enfrentamientos.
La segunda parte de la demo sucedi¨® a la mitad del juego, donde el objetivo era alcanzar la parte superior de una torre, pero para eso hab¨ªa que eliminar a varios zombies por el camino. En esta secci¨®n las armas dejaron de ser elementales, cont¨¢bamos con un hacha electrificada que part¨ªa en dos a los no-muertos -y que podemos cargarla un poco para ejecutar un giro de 360 grados para eliminar todo lo que se encontrar alrededor- y un bate de aluminio pero aderezado con clavos para causar m¨¢ximo da?o. Con habilidades f¨ªsicas mejoradas y una mejor condici¨®n el avance por cornisas y techos era mucho m¨¢s fluido. As¨ª tambi¨¦n los zombies contaban con mayor agresividad, y en la seccion en la que estabamos, al generar ruido al disparar con armas de fuego, se logr¨® que atacaran a enemigos humanos, pero tambi¨¦n delatar la posici¨®n y tener que huir. Para ello nada mejor que uno de los nuevos gadgets, un gancho retr¨¢ctil, el cual result¨® muy ¨²til para escapar de los predadores y llegar a posiciones elevadas de forma r¨¢pida.
Es evidente que Dying Light no es simplemente otro juego de zombies, aunque matarlos ofrece recompensas ¨Ctodos ellos pueden ser saqueados y ofrecen desde cigarros hasta dinero- el punto principal del juego es usar las habilidades del personaje y el ingenio para sobrevivir para pasar de un punto a otro. Lo mejor es que cada jugador podr¨¢ decidir como abordar cada situaci¨®n. Aunque esta demo fue para un solo jugador, el t¨ªtulo ofrecer¨¢ opci¨®n para cuatro de forma cooperativa en el modo de campa?a. Dying Light estar¨¢ disponible para PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC en febrero de 2015.
- Acci¨®n
- Aventura
Dying Light, desarrollado por Techland para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una aventura de acci¨®n en primera persona survival horror con un ciclo d¨ªa-noche que determinar¨¢ el nivel de agresividad de nuestros enemigos. ?Sobrevive en una ciudad devastada por un virus de zombis! En tu misi¨®n secreta deber¨¢s tomar una decisi¨®n. ?Ser¨¢s fiel a tus superiores o salvar¨¢s a los supervivientes? Est¨¢ en tus manos...