The Witcher 3: Wild Hunt, Impresiones E3
Un a?o m芍s. The Witcher 3 llega al E3 con ganas de impresionar y de demostrar que el cierre de la trilog赤a de Geralt estar芍 a la altura de las expectativas. Rol de nueva generaci車n para PC, One y PS4.
El a?o pasado, The Witcher 3 ya cautiv車 a la prensa reunida en el Convention Center y se convirti車 en una de las demos m芍s comentadas gracias a su gran espect芍culo visual y al hecho de dar el salto al desarrollo abierto, lo que lo pone en la estela del RPG m芍s popular de los 迆ltimos a?os: Skyrim. Pero estamos hablando de las aventuras de Geralt y de CD Projekt, no vamos a encontrar al Lobo Blanco realizando misiones aleatorias y combatiendo con bandidos gen谷ricos que se generan por capricho de la IA del juego. La trilog赤a se ha ganado su prestigio por su 谷nfasis en la narrativa, por sus personajes, por su gran respeto por los libros originales y por ponernos frente a un mundo duro, cre赤ble y despiadado, alejado de t車picos pese a la presencia de magia y espada. Combinar lo mejor del desarrollo dirigido y narrativo con lo mejor de la libertad del sandbox es el gran reto, el broche dorado con el que el estudio polaco quiere terminar de homenajear a un personaje tan importante.
Despu谷s de haber participado en la conferencia de Microsoft y de lanzar un nuevo tr芍iler: ※The Sword of Destiny§, acudimos al mismo lugar donde el a?o pasado vimos esa impresionante demostraci車n. Ahora tocaba ver lo que el estudio polaco hab赤a avanzado en todo un a?o, prepar芍ndose para una intensa recta final hasta febrero del 2015 en la que el juego ver芍 la luz. Todav赤a no hab赤a oportunidad de ponerle las manos encima, pero los responsables del proyecto nos guiaron a trav谷s de 45 minutos completamente in-game en las que se mostraron algunas de las mejores virtudes de forma natural, con ejemplos claros y no forzados de lo que implica este nuevo planteamiento.
La historia en esta entrega lleva a Geralt al norte, donde el Imperio de Nilfgaard est芍 tratando de ampliar sus dominios con su cada vez m芍s poderosa fuerza militar. Pero el brujo est芍 ah赤 por motivos profundamente personales: encontrar a una mujer de ※pelo cenizo§, una brujo como 谷l que est芍 siendo perseguida por la Wild Hunt, una fuerza sobrenatural capaz de acabar con poblaciones enteras en una noche si les place. El propio Geralt ha sufrido su implacable caza y para 谷l es importante encontrar a esa mujer, especialmente en un mundo donde quedan pocos cazadores de monstruos como 谷l. Pero al contrario de las dos anteriores entregas, la espada del Lobo Blanco no ser芍 esta vez usada por reyes, nobles o poderosos, sino en favor de las pocas personas que puede considerar cercanas.
Sentados los precedentes, empezamos la demo de una forma espectacular, con el protagonista cabalgando hac赤a la ciudad libre de Novigrad, llevando en nuestro caballo la cabeza de la enorme criatura alada que matamos en la demostraci車n de la conferencia de Microsoft. Antes de entrar en la ciudad tenemos oportunidad de disfrutar de los alrededores y de sorprendernos con la cantidad de detalle de los entornos, as赤 como el realismo y la credibilidad del retrato de la vida campesina en la 車rbita de una gran ciudad, con una gran cantidad de NPCs de todo tipo en nuestro paso a las s車lidas murallas que protegen el mayor puerto del norte.
En el interior de la urbe nos encontramos tambi谷n ese grado de realismo y atenci車n por el detalle que hemos apreciado en toda la saga, pero elevado a la en谷sima potencia. Nunca hemos tenido en la saga una ciudad a esa escala, con un dibujo realista de las calles por las que podemos avanzar a placer, con un gran mercado en el que podemos encontrar cosas que no est芍n a la vista del p迆blico habitual, con calles que suben y bajan, dej芍ndonos diferentes y bellas estampas como la del concurrido puerto que da a la ciudad su fortaleza e independencia. Pero no tenemos tiempo para hacer el turista, tenemos una cita en una taberna para obtener la informaci車n que necesitamos. Antes de entrar en ella, una prostituta tienta a Geralt con una cama caliente y un momento agradable, pero nuestros gu赤as de CD Projekt bromean: ※para el juego final§. En el interior del local encontramos lo que busc芍bamos, pero no son buenas noticias: hay que ir a Velen, ※tierra de nadie§, un lugar alejado y peligroso donde s車lo los m芍s fuertes sobreviven.
Llegar all赤 a caballo nos llevar赤a 15 minutos a toda velocidad en caballo, as赤 que se opta por el viaje r芍pido, con la misma mec芍nica que ya hemos visto para juegos como Skyrim o Fallout: podemos usar el viaje r芍pido s車lo para sitios en los que ya hemos estado previamente. Antes de dar el salto, tenemos ocasi車n de ver Novigrad desde la lejan赤a, en lo alto de un puente, con los responsables destacando la naturaleza abierta del juego, la idea de que no hay barreras y que podemos explorar con plena libertad, a sabiendas de que siempre hay algo interesante en el horizonte. El vistazo al mapa nos da una peque?a referencia de lo grande que el territorio a explorar en esta entrega, con una gran variedad de territorios que se suceden de forma natural.
Una vez que llegamos a Velen, nos vemos rodeado por un paisaje bien distinto al de Novigrad, un siniestro pantano cuyos 芍rboles secos se extienden hasta donde alcanza la vista, un lugar ideal para encontrarnos con los peligrosos drowners, que acuden r芍pidamente a nuestro encuentro en su obsesiva b迆squeda de carne fresca. Aqu赤 tenemos nuestro primer combate, en el que apreciamos una mezcla de familiaridad con un aire distinto que no le va nada mal. Por un lado est芍 la habitual combinaci車n entre movimientos de esquiva, uso de signos y mandobles con una de las dos espadas del brujo -recordamos que siempre llevan dos tipos distintos de espadas: una normal y otra de plata, un metal que es especialmente efectivo en la caza de monstruos. Por otro lado, apreciamos una mayor velocidad y agilidad en los movimientos de Geralt, en lo que parece un combate m芍s din芍mico y con mayor capacidad de respuesta por parte del protagonista, que tambi谷n ha ganado en animaciones. Los drawners caen r芍pidamente, uno de ellos mediante una contundente decapitaci車n, por lo que podemos seguir usando nuestros sentidos aumentados para encontrar a la criatura que estamos buscando.
Despu谷s de encontrar algunas pistas conseguimos localizar a ※Johnny§, una criatura una criatura humanoide en forma de ni?o a la que interrogamos sobre la ※mujer del pelo cenizo§. Desgraciadamente, la criatura no nos puede decir mucho ya que ha perdido su voz, pero nos pide que la sigamos hasta la falda de una peque?a monta?a en cuya cima parece estar lo que nuestro peque?o compa?ero necesita. Aqu赤 los desarrolladores paran brevemente para resaltar que hay varios caminos para llegar a un punto, incluyendo esa cima que por otro lado est芍 infestada de Harp赤as. Para despachar algunas y estar preparado para enemigos voladores, accedemos al inventario para equiparnos con una ballesta, con la que despachamos un par de criaturas antes de hacer frente al resto con la espada de plata y un buen uso de nuestras limitadas pero efectivas habilidades m芍gicas
Una vez eliminadas y recuperada la voz de Johnny, 谷ste nos lleva a una casa en donde las ※damas del bosque§ pueden contestar nuestra pregunta sobre la persona que buscamos. Pero, por descontado, la informaci車n tiene un precio. A trav谷s de la sirvienta, Geralt es enviado a otra misi車n: acudir a un poblado en el pantano y acabar con el responsable de las muertes que se est芍n sucediendo en las 迆ltimas noches. En el camino tenemos ocasi車n de acabar con un grupo de bandoleros y de usar nuestras habilidades m芍gicas en nuestro favor fuera de combate, como usar el signo de fuego Igni para destruir las bolsas de gas venenoso que aparecen de forma aleatoria en el pantano.
En el proceso de llegar al peque?o poblado, tenemos ocasi車n de recrearnos con la variedad de entornos incluso dentro de una zona com迆n como Velen, todo con un grado de detalle y densidad en el entorno realmente impresionante, adem芍s de una gran distancia de visionado, buena prueba de lo que uno de los estudios con mejor trayectoria t谷cnica de la pasada generaci車n es capaz de hacer con el nuevo hardware. En el poblado, su l赤der nos ofrece los detalles que necesitamos para ponernos sobre la pista del responsable de las muertes: un lic芍ntropo. Nuevamente, llegamos a la zona en donde se han producido las muertes y usamos nuestros sentidos aumentados para encontrar puntos de inter谷s, ya sean pistas o lugares en el entorno que podemos usar para encontrar lugares interesantes.
Antes de hacer frente a la criatura, tenemos oportunidad de meditar y repasar inventario. No se ofrecen demasiados detalles sobre los objetos que podremos equiparnos, la forma en la que podemos desarrollar a Geralt o las p車cimas que podemos tomar para mejorar nuestras habilidades, pero en la pantalla de meditaci車n encontramos la opci車n de examinar en detalle las habilidades de un hombre-lobo, as赤 como las p車cimas recomendadas para hacer el combate m芍s asequible. Un detalle que se nos revel車 en una entrevista posterior a la presentaci車n es que uno de los objetivos para esta ocasi車n es intentar que los jugadores saquen m芍s partido de la producci車n y consumo de p車cimas, ya que muchos usuarios generalmente no las usaban en otras entregas por miedo a desperdiciarlas. Se quiere acabar con esa mentalidad para asegurar que las p車cimas de los brujos sean un elemento m芍s habitual en nuestra planificaci車n de estrategias ante nuestros encuentros.
El combate contra el hombre-lobo es intenso, siendo un oponente muy r芍pido y tremendamente potente, capaz de hacer mucho da?o con sus ataques. Pero lo m芍s peligroso del encuentro est芍 en el momento en el que a迆lla y varios lobos convencionales acuden en su ayuda. Un buen uso de los signos es realmente vital para dar potencia a nuestro ataque y a nuestra defensa, us芍ndolo en combinaci車n con nuestros mandobles y maniobras evasivas, muy importantes para hacer frente a nuestro 芍gil oponente. Pero una vez que acabamos con 谷l, encontramos que no es el principal responsable de lo que ha estado pasando. Hay otra fuerza m芍s poderosa detr芍s de esas muertes, pero esa parte preferimos no contarla para evitar destripes, baste con decir que implica uno de esos momentos cl芍sicos de la saga donde hay que decidir entre dos opciones poco sugerentes y con posibles consecuencias nada deseables.
Aqu赤 acaba la demo y comienza una larga espera hasta ver el juego final en tiendas y servicios digitales, incluyendo esa potente -y cara- edici車n de coleccionista planeada para el lanzamiento en febrero. En una entrevista posterior con uno de los miembros del desarrollo nos comenta uno de los puntos en los que se ha incidido en la presentaci車n de The Witcher 3: 50 horas de campa?a, 50 horas de contenido opcional, que nos aguarda en la exploraci車n de este gran espacio. Es un peque?o ejemplo de la ambici車n de un estudio que quiere conseguir que su juego quede como una de las grandes referencias del rol y como una trilog赤a impecable en el recuerdo de todos los que la hayan disfrutado. Terminar bien es a veces es lo m芍s dif赤cil en una gran saga, pero CD Projekt se ha ganado con creces y a pulso el privilegio de la credibilidad. No hay apuestas seguras, pero The Witcher 3: The Wild Hunt parece estar muy cerca de serlo.
- Acci車n
- RPG
The Witcher 3: Wild Hunt, desarrollado por CD Projekt RED y distribuido por Namco Bandai Games para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la tercera entrega de la saga de acci車n RPG The Witcher, una aventura que tiene lugar en un mundo de fantas赤a, protagonizada por el cazador de bestias Geralt de Rivia. En The Witcher eres Geralt de Rivia, un cazador de monstruos profesional que debe encontrar a la muchacha de una profec赤a en un enorme mundo rebosante de ciudades, islas con piratas vikingos, peligrosos puertos de monta?a y cuevas olvidadas.