Mario Maker, Impresiones E3
El nuevo Super Mario lo hacemos entre todos. Nintendo da la batuta creativa a los millones de jugadores que conocemos la franquicia Super Mario, con un editor tan f¨¢cil de dominar como profundo, vers¨¢til y divertido. Wii U recibe en 2015 con este programa una idea mucho m¨¢s significativa y rompedora de lo que puede parecer...
No ha habido anuncios de nuevos juegos de Super Mario en el Nintendo Direct E3 2014 Digital Event de ayer. Y nos parece muy bien, no hac¨ªa falta. La veterana marca plataformera necesita un respiro en un momento donde Super Mario 3D World, New Super Mario Bros U, New Super Mario Bros 2 y Super Mario 3D Land ya hacen suficiente por el inconfundible personaje y sus saltos tanto en Wii U como en 3DS. A cambio de todo eso, lo que s¨ª se ha presentado y se les filtr¨® horas antes del acto virtual, es Mario Maker, una potent¨ªsima aplicaci¨®n de edici¨®n de niveles para el Super Mario Bros cl¨¢sico y New Super Mario Bros U que llegar¨¢ a Nintendo Wii U en alg¨²n momento indeterminado de 2015 y que, pese a parecer una curiosidad o aplicaci¨®n previsible y secundaria muy en la l¨ªnea de Little Big Planet o Project Spark, va a dar much¨ªsimo que hablar y es uno de los planes m¨¢s fuertes de la compa?¨ªa respecto al futuro de su fontanero-mascota de gorra roja y bigote.
S¨ª, s¨ª, que nadie se deje enga?ar por el aspecto sencillo y secundario de Mario Maker. Cientos de miles de jugadores tendr¨¢n acceso con esta herramienta a un dise?ador de niveles s¨²per manejable, intuitivo y cargado de posibilidades. En definitiva, tendr¨¢n acceso a un nuevo juego lateral de Super Mario hecho entre todos y donde poder compartir online las creaciones, hacer un r¨¢nking de los mejores niveles creados, y, probablemente, dejarnos hablar de la mejor fase de Super Mario jam¨¢s creada. Por mera probabilidad, por la cantidad de mentes pensantes trabajando sobre la marca, por pura estad¨ªstica. De aqu¨ª saldr¨¢n currad¨ªsimas creaciones ¨²nicas que prometen dejarnos jugar a los niveles m¨¢s divertidos que hayamos jugado nunca en un Super Mario lateral, y encima editar esas maravillas a nuestro gusto para intentar perfeccionarlas. Y eso, con la constante supervisi¨®n de Nintendo sobre c¨®mo evoluciona la comunidad, sus trabajos, y promoci¨®n directa de las mejores ideas... Ah¨ª es nada.
Como todo buen editor, Mario Maker se maneja directamente con un cursor que esta vez llevaremos con el Stylus sobre la pantalla t¨¢ctil del GamePad. Su funcionamiento base crea una cuadr¨ªcula sobre los escenarios y deja colocar cualquier objeto, enemigo, bloque sorpresa, tuber¨ªa, desnivel, ca¨ªda al vac¨ªo o secreto en cualquier punto de los niveles. Sin necesidad de l¨®gica, f¨ªsicas o coherencias realistas. En este E3 2014 la demo jugable del editor solo nos dejaba crear fases en el que ser¨ªa el primer mundo, en Reino Champi?¨®n con el cielo azul, el suelo con c¨¦sped y el Castillo de Peach detr¨¢s. Pero a buen seguro podremos dar forma en el futuro a niveles en el mundo de la nieve, subacu¨¢ticos, de lava o en las naves a¨¦reas de Bowser y sus esbirros. O colocar jefes de final de mundo y fases subterr¨¢neas. No se ha detallado nada de esto, pero intuyendo los ambiciosos planes de Nintendo para la aplicaci¨®n, no nos extra?ar¨ªa en absoluto.
Tampoco se ha hablado de si podremos jugar en cooperativo a los niveles creados, tal y como impone como modalidad preferente New Super Mario Bros U. Jugar con otros tres personajes simult¨¢neos nos dejar¨ªa poner las cosas m¨¢s dif¨ªciles, crear desniveles que obliguen a los jugadores a saltarse unos sobre otros para subir, llenar de m¨¢s enemigos las fases, hacer m¨¢s resistentes a los jefes, crear un caos con segmentos llenos de koopas con caparaz¨®n o laberintos con ladrillos irrompibles... En cuanto uno se pone a pensar y prueba las posibilidades que se han ense?ado en el stand de Nintendo en el E3, se da cuenta de las genialidades que pueden parirse con Mario Maker. M¨¢s que nada, la confianza en este producto se despierta cuando se comprueban c¨®mo las habituales l¨ªneas Nintendo de sencillez de manejo, accesibilidad para cualquier persona, estilo tan visual, interfaz ¨¢gil, etc. tambi¨¦n van a estar aqu¨ª.
Con una simple botonera superior, el hist¨®rico de acciones para poder dar marcha atr¨¢s de las que no nos convezcan y un sistema de movimiento de elementos y colocaci¨®n de nuevos muy ¨¢gil y directo, Mario Maker es una experiencia adictiva y m¨¢s atractiva que lo que suponen otros editores. Aqu¨ª no hay tiempos de carga entre la edici¨®n y el juego directo para probar nuestra obra o ese nuevo segmento, no hay l¨ªmites de enemigos u objetos simult¨¢neos, no hay desplegables que lleven a otros desplegables y acaben mareando al menos atento o al menos paciente. Nada de eso. Todo en Mario Maker es amigable y llamativo, que incita a probar y cuando uno se quiere dar cuenta ha logrado tenernos pegados a la pantalla del GamePad un largo rato. Esta sensaci¨®n se o¨ªa resonar en los pasillos del hall que alberga el stand de Nintendo, mucha gente est¨¢ empezando a hablar y muy bien de Mario Maker.
Toquetear a nuestro antojo el Super Mario Bros original de SNES y 1985 puede parecer pret¨¦rito frente a la mejor oferta de enredar con New Super Mario Bros U. Sin embargo, el plataformas de 8 bits que revolucion¨® el g¨¦nero guarda un encanto especial y ten¨ªa que estar en Mario Maker como principal referente de la marca e incluso del sector de los videojuegos. A tu madre o a tu abuelo les gustar¨¢ probar a mover cosas sobre el t¨ªtulo original, o ver c¨®mo podr¨ªan crear un nivel desafiante pero posible de superar para sus hijos o nietos. Claro est¨¢, el t¨ªtulo de Wii U da muchas m¨¢s posibilidades y es m¨¢s complejo, tiene m¨¢s elementos para introducir en los niveles, m¨¢s enemigos distintos, y Mario tiene movimientos actuales como el salto con culetazo, el salto grande tras un tercer brinco o el deslizamiento en cuestas. Pero este editor quiere ser para todos los p¨²blicos, y ah¨ª parece que funcionar¨¢ mejor el Super Mario Bros cl¨¢sico.
Con todo esto que comentamos y tras haberle echado un buen rato, no nos quedan dudas de que la idea de Nintendo que parece querer competir con proyectos actuales como Little Big Planet o Project Spark deja bastante atr¨¢s a esto en materia de accesibilidad y agilidad, con constante invitaci¨®n a probar las creaciones y partiendo de una de las marcas m¨¢s prestigiosas de los videojuegos, el ic¨®nico Super Mario. Mucho ojo con esta aplicaci¨®n exclusiva de Wii U, puede dar much¨ªsimo que hablar si la compa?¨ªa sabe gestionarla, promocionarla y hasta implementar los mejores dise?os en futuros Super Mario tridimensionales u otras experiencias ligadas al personaje que ni imaginamos. La creaci¨®n y el universo compartido llegan a los sistemas Nintendo con bastante fuerza y el mejor refuerzo de IP que podr¨ªamos imaginar. Se dar¨¢n m¨¢s detalles en el futuro, pero la cosa, GamePad en mano, promete.
- Plataformas
Super Mario Maker, desarrollado y distribuido por Nintendo para Wii U y Nintendo 3DS, es un plataformas con posibilidades de editar nuestros propios niveles basados en la saga Super Mario.