Far Cry 4, Impresiones E3
El Himalaya esconde un lado esot¨¦rico y siniestro anudado en las botas del desquiciado Pagan Min y su ej¨¦rcito de dementes. Far Cry 4 recoge todas las buenas ideas del tercer cap¨ªtulo y las desliza con ma?a hasta la nueva generaci¨®n, ahora con cooperativo a dos y una actualizada Ubisoft.
Far Cry 3 sali¨® tan bien en oto?o de 2012 que no era de extra?ar que Ubisoft Montreal aprovechara aquel sistema de aventura sandbox tropical para un nuevo t¨ªtulo. El ej¨¦rcito demente de la isla tropical con su carism¨¢tico l¨ªder al frente, Vaas Montenegro, da paso ahora a un nuevo engendro extravagante, Pagan Min, como cara representativa de un t¨ªtulo que realmente recuerda much¨ªsimo a aquel tercer Far Cry, solo que ganando en actualizaciones y puestas al d¨ªa jugables y t¨¦cnicas. El nuevo viaje al Himalaya para cumplir una misi¨®n trascendental nos lleva hasta un entorno igual de vasto, frondoso y espectacular, pero mucho m¨¢s vertical y accidentado, que adem¨¢s quiere sacar su mejor cara en PC, PlayStation 4 y Xbox One, pues este Far Cry 4 ser¨¢ transgeneracional aunque con ventajas importantes en las nuevas m¨¢quinas. Especialmente PS4 donde permitir¨¢ dar cabida a un amigo online de forma gratuita, solo con nuestra copia del juego.
Conocimos a Pagan Min rodeado de pol¨¦mica en cuanto se filtr¨® la portada, con un aire racista y macabro como todo el juego va a manifestar. En este E3 2014, lo hemos visto abriendo la conferencia de Ubisoft con una secuencia que un¨ªa cinem¨¢tica y gameplay, y posteriormente en la de Sony para ense?ar su agilidad, dinamismo y nueva verticalidad, tanto para uno como para dos jugadores que pueden coordinarse para acabar de forma a¨²n m¨¢s eficaz las misiones. Por supuesto, MeriStation tambi¨¦n ha podido jugarlo a pie de pista -en PS4- y comprobar c¨®mo se mueve a 1080p y a framerate estable, qu¨¦ sensaciones transmite mando en mano y qu¨¦ innovaciones de peso a?ade. Los animales, los veh¨ªculos y las particularidades de un entorno extremo como ¨¦ste vuelven a ser la salsa de un FPS con bastante libertad, apertura y un puntito demencial.
La historia nos pondr¨¢ en los ojos y gatillo de Ajay Ghale, un joven hind¨² que regresa en tren a su casa original en la comarca de Kyrat cuando ve el convoy asaltado por una especie de milicia muy extra?a y gobernada por un chulesco moderno de flequillo blanco con ropa cara. Su misi¨®n no era otra que la de esparcir las cenizas de su madre reci¨¦n fallecida donde ella hab¨ªa deseado, pero la demencia y la crueldad tienen otros planes para ¨¦l y otros pasajeros. De esta forma que vimos bien reflejada en la conferencia de Ubisoft, Ghale tendr¨¢ que aprender a sobrevivir en un entorno tan hostil y lleno de espacios diferentes como riscos nevados, cascadas espectaculares, arenas movedizas o poblad¨ªsimos bosques. Un ecosistema virgen asdiado por este ej¨¦rcito asi¨¢tico desconocido y que est¨¢ implantando sus bases y veh¨ªculos en el paso monta?oso.
La misi¨®n de la demo jugable no iba m¨¢s all¨¢ de los 5 o 7 minutos de tiroteos y trampas para resolverla, pero dec¨ªan sus responsables que "refleja muy bein el nuevo aspecto para Far Cry". Se trata de un asalto a un campamento fortificado, tarea que tendremos disponible al jugar en solitario pero tambi¨¦n como una de las posibles a compartir con otro jugador. La primera gran baza y mucho m¨¢s importante de lo que cre¨ªamos reside en el gancho de escalador, un arp¨®n que nos dejar¨¢ colgarnos de riscos, subir por paredes o dejarnos caer r¨¢pido al vac¨ªo sin miedo. La estructura en terrazas y escalonada de esta parte del mapa de la alt¨ªsima cordillera obliga a jugar mirando tanto hacia abajo y arriba como a los lados, planteando una estrategia basada en el movimiento y la composici¨®n cruda del entorno. Y, con ello, los animales, part¨ªcipes absolutos de nuestra primera forma de tomar esta base enemiga.
De todo tipo, aves, mam¨ªferos, peces y reptiles, desde una serpiente que d¨¦ un buen susto a un soldado adormilado y solo hasta el elefante que vimos en el gameplay de Sony y que hemos confirmado que podremos montar como si fuera un caballo y hasta manejar como un destructor veh¨ªculo m¨¢s. El tono serio de la historia de Far Cry 4 empieza a irse de madre en cuanto damos rienda suelta a nuestra creatividad y todas las opciones que dispone el t¨ªtulo para que el jugador o los jugadores resuelvan las misiones como m¨¢s les apetezca. Si optamos por una v¨ªa sigilosa, probablemente corramos menos riesgos de tener que volver a empezar desde el checkpoint inicial pero tambi¨¦n tardaremos m¨¢s y tendremos que medir bien cada paso. Ir como Rambo, en cambio, supone un despliegue armament¨ªstico fenomenal pero llamaremos la atenci¨®n de enemigos de media ladera, ahora bastante inteligentes y con t¨¢cticas de ataque y coordinaci¨®n que nos han parecido interesantes.
Empujar o dar patadas a barriles explosivos en una cuesta por la que suben doce rivales es una alegr¨ªa jugable y visual bastante exagerada pero que en Far Cry 4 sigue sin fallar en eficacia y diversi¨®n. Lo mismo para trucos como esparcir comida hasta hacer un cebo de animal en el suelo que llame la atenci¨®n de un soldado al que noquear¨¢ un puma por sorpresa, o hacer ruido para atraer a otro enemigo a un punto que nos interesa y hacer un letal headshoot con la nueva ballesta autom¨¢tica capaz de disparar varias silenciosas flechas en d¨¦cimas de segundo. Respecto a armas, regresa el arsenal previsible pero tambi¨¦n algunas exc¨¦ntricas como granadas de fragmentaci¨®n y lanzamisiles bastante r¨¢pidos. Far Cry 4 es realista pero apuesta por la espectacularidad e intensidad jugable, ahora m¨¢s que nunca al combinar todo esto con el traje de planeo, tirolinas, el gancho o veh¨ªculos voladores.
Adem¨¢s, hay una buena resoluci¨®n de comandos adaptados al mapeado de botones. Disparar desde veh¨ªculos y mientras conducimos ya es posible con solo anclar un rifle al salpicadero, as¨ª como saltar a veh¨ªculos en marcha para con suerte acabar con sus tripulantes y tomarlos, o colocar una torreta manejada por un compa?ero en el remolque de nuestra moto-camioneta todoterreno. Lo nuevo de Ubi en la serie original de Crytek parece sentirse libre t¨¦cnicamente al fin y poder experimentar con mec¨¢nicas muy de moda hoy y que ya hemos visto en otros juegos pero conjug¨¢ndolas en esta l¨ªnea de para¨ªsos que acostumbran a ser el escenario de los Far Cry. Recuerda mucho a FC3 pero con mayor verticalidad y sin l¨ªmites. Ahora podemos viajar volando, destrozar m¨¢s la naturaleza o cumplir cada nuevo paso hacia el malvado Pagan Min de bastantes formas posibles.
Parece lograr ese equilibrio arcade pero profundo y muy eficaz que tan bien funcion¨® en el anterior, tambi¨¦n ahora con un aspecto gr¨¢fico que para quien venga de PS3 y 360 sorprender¨¢, aunque no tanto para los que jugaron FC3 en PC en su d¨ªa. En definitiva, y por lo poquito jugado en esta toma de contacto inicial en el E3 2014, no se han querido tocar las bases que hicieron fant¨¢stico al de hace dos a?os pero sin embargo s¨ª se han querido perfeccionar e intentar amortizar mejor la nueva tecnolog¨ªa para permitir un multijugador cooperativo persistente donde en cualquier momento un amigo puede unirse a nuestro periplo. Tendr¨¢ tambi¨¦n competitivo y el elogiado editor de mapas, aunque estos detalles tendr¨¢n que esperar a sucesivas previews y datos oficiales para salir a la luz. Al menos esta gran y desmadrada aventura no se va a 2015. Ser¨¢ uno de los juegos de este oto?o, en sus versiones de nueva generaci¨®n preferiblemente, con lanzamiento simult¨¢neo en todas el pr¨®ximo 20 de noviembre.
- Acci¨®n
Far Cry 4, desarrollado y distribuido por Ubisoft para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, es la cuarta entrega de la saga de acci¨®n first person shooter Far Cry en la que viajaremos hasta el Himalaya para luchar contra un tirano amo y se?or de sus tierras.