Destiny, Impresiones Alfa
En los albores de una nueva era interplanetaria, la Humanidad dibujada por Bungie solo cuenta con la lucha de sus Guardianes y La Torre como el 迆nico refugio. Destiny nos da 48 horas ante su c車digo alfa, desvel芍ndonos por fin todos sus detalles y maravillas, demostrando por qu谷 Activision va a romper moldes este septiembre en PlayStation 4, Xbox One, PS3 y 360.
Montones de dudas e inc車gnitas como el m芍s oscuro agujero negro segu赤an en 車rbita a迆n alrededor de Destiny, a tres meses de su lanzamiento el pr車ximo 9 de septiembre. El car赤simo y mastod車ntico nuevo trabajo de Bungie y con Activision como garante sello editor y productor quiere llevar a las consolas experiencias tradicionalmente ligadas al juego en ordenador, coquetea con g谷neros como el MMORPG o el FPS fant芍stico de precisi車n y ritmo. Tan pocas tomas de contacto previas y absoluto secretismo en torno al arrollador proyecto que llegar芍 para quedarse creaban un vac赤o angustioso que estos primeros d赤as de E3 2014 por fin hemos podido llenar. Destiny nos ha dejado meterle muchas horas a su c車digo Alfa en PlayStation 4, recorrer sus modalidades cooperativas y competitivas, ver c車mo se comporta en materia t谷cnica, y en definitiva comprobar en qu谷 se han gastado sus creadores tal cantidad de millones de d車lares hasta convertirlo en el videojuego m芍s caro jam芍s concebido.
Su ambici車n es atronadora, supra-estelar. Muchos de los que fueron padres de la prol赤fera marca Halo, un equipo de m芍s de 300 personas entre creativos y programadores, intercalan en este inmenso universo multijugador componentes de los shooters m芍s sonados como espect芍culo singleplayer con caracter赤sticas muy asociadas hist車ricamente a los multiplayer online. Mezcla de Borderlands, Guild Wars 2 y por supuesto los 迆ltimos Halo, esta superproducci車n sin igual denota desde el primer momento que ha sido concebida para perdurar entre los l赤deres bastantes a?os, tener expansiones, ampliaciones, dar que hablar entre la comunidad MMO y sentar precedentes en otras marcas de consola todav赤a t赤midas con un g谷nero dif赤cil. De car芍cter transgeneracional para hacerse totalmente rentable y accesible tengamos la consola que tengamos, Destiny llevar芍 al l赤mite el hardware de PS3 y Xbox 360 mientras que se mueve con bastante comodidad y hasta algunos alardes gr芍ficos punteros en Xbox One y PS4. Tendr芍 contenidos exclusivos y este llamativo pack en las m芍quinas de Sony.
El acceso a la Alfa -que muy pronto admitir芍 a miles de jugadores de todo el mundo a modo de c車digo m芍s avanzado, Beta- se nos ha dado en esta 迆ltima plataforma, con la posibilidad de crear desde cero a nuestro Guardi芍n, llevarlo hasta el nivel 8, conocer bastantes zonas y modos de su universo, materiales de equipo, armas, las tres clases de protagonistas disponibles, veh赤culos, cruzarnos con otros jugadores con acceso anticipado, ejercer una evoluci車n libre en su esquema de progresi車n, etc. En definitiva, en MeriStation ya hemos vivido una experiencia completa que nos sirve para hacernos muy buena idea de c車mo funcionar芍n los aspectos fundamentales del juego y c車mo la nueva IP se quedar芍 como un sonado estandarte en los pr車ximos a?os. Por el momento parece que esa gran promesa y meta de Bungie va a cumplirse con facilidad, no tiene competidor ni colosos semejantes en consolas. Otro terreno ya ser赤a el de PC, al que hoy no hay evidencias de si llegar芍...
Desde luego no hablamos de un t赤tulo imposible en ordenadores. Casi que m芍s bien al contario, se dispondr赤a bastante c車modo y natural manejado con teclado y rat車n. Esto se intuye en cuanto vemos que la navegaci車n por men迆s se hace con un cursor circular que colocar encima de cada opci車n en vez de con golpes direccionales m芍s t赤picos de juegos de consola por la adaptaci車n a mando. Aqu赤 huele a port posterior. No obstante, la gran proeza de Destiny respecto a versiones y g谷neros que toca ser芍 lograr una profundidad pur赤sima que lo haga perdurar durante horas y horas y horas en sus quests, tramas entrelazadas, planetas y desaf赤os; al mismo tiempo que postrarse ante la relativa sencillez y accesibilidad que suelen caracterizar a los juegos de consola de g谷nero rolero. No pod赤a ser un MMO repleto de comandos, accesos directos, editores complejos y men迆s desplegables. Nada de eso. Para triunfar tiene que encontrar -y encuentra- ese equilibrio que cautive al hardcore gamer sin dejar por ello de llamar la atenci車n del algo m芍s casual y que quiere probar las experiencias roleras masivas, un equilibrio dif赤cil (experto-ocasional) pero que Activision ha sabido manejar muy bien con Call of Duty.
Y luego est芍 la diversi車n y ritmo, incesantes, muy en la l赤nea de las mejores experiencias logradas en la saga Halo. Destiny se vuelve a caracterizar por las lluvias de disparos de colores en todas direcciones, los enemigos acorazados de diversa naturaleza, habilidades y marcado dise?o, en grupos abundantes, de IA potente, la cooperaci車n de varios y muy 芍giles soldados controlados por los jugadores, o la exploraci車n de vastas 芍reas preciosas y absolutamente desconocidas y con ello siempre imprevisibles y sorprendentes. En esta Alfa solo hemos podido recorrer tres zonas -inmensas- de lo que era Rusia en La Tierra, devastada ahora por el abuso nuclear. Pero ya nos explicaron en anteriores previews que los planes de sus creativos son los de acabar esbozando cientos de niveles y numerosos mapas muy accidentados, cuidados en todas las esquinas y diferenciados entre s赤, a lo largo de todos los planetas del Sistema Solar. De Marte a Plut車n. De locura.
El camino del Guardi芍n
Destiny empieza funcionando como un singleplayer al uso, con una campa?a que se abre de forma rompedora y 谷pica, traslada al jugador hasta una atm車sfera donde la Humanidad lucha por su 迆ltimo basti車n habitado dentro de un conflicto interplanetario, una misteriosa gran esfera en 車rbita parece ser protectora, y la tecnolog赤a dominada por cada raza marcar芍 el transcurso de esta enorme y fraccionada guerra. La Torre es la 迆nica ciudad humana protegida, colocada muy cerca de esta nueva luna terrestre a la que todos parecen llamar El Viajero. Esta ciudadela es el punto de encuentro con otros jugadores y NPCs, el 芍rea de rearme y reorganizaci車n grupal, negocios e inventarios, tiendas, aceptaci車n de encargos secundarios, etc. En Destiny el Mapa de Bit芍cora del jugador act迆a como Men迆 Principal desde donde iremos moviendo nuestra nave de una zona a otra, de La Torre a las misiones de La Tierra. O al Crisol, la arena competitiva donde podremos desafiarnos individualmente o por equipo contra otros jugadores en seis modos de juego enfrentado, de momento.
De estos modos competitivos del Crisol, esta Alfa de preview solo nos ha ense?ado uno, Control, una especie de Dominio por zonas a tomar en equipos de seis jugadores donde los puntos calientes son cambiantes debido a un entorno de juego tan grande que no hace previsibles los careos m芍s arduos. Otros que hemos visto solo representados con un anagrama parecen inspirar un Capturar la Bandera, un Deathmatch individual, y alguna modalidad in谷dita y caracter赤stica de Destiny que a buen seguro dar芍 que hablar. Toda la progresi車n conseguida en estas partidas competitivas, objetos de equipo, mejoras de las armas, etc. se impondr芍 sobre nuestro personaje, lo que hace al Crisol un destino muy interesante cuando queramos levear y conseguir nuevas marcas y objetos de equipo 迆nico acabando con otros. Los emparejamientos (matchmaking) prometen ser 芍giles y equilibrar lo m芍ximo posible nuestro nivel de experiencia con el de nuestros compa?eros y adversarios.
En cuesti車n de personalizaci車n y desarrollo de personaje, Destiny no tiene nada que envidiar a los baluartes del MMORPG. El editor inicial nos deja escoger entre un buen pu?ado de rostros, peinados, complexiones, colores de ojos, cavello y piel, pinturas, complementos... Y lo m芍s importante, la clase y la raza: Cazador, Hechicero o Tit芍n, de raza Humano, Exo o Awoken. Las descripciones y ayudas en texto, vitales en esta determinante decisi車n inicial, son m芍s claras de lo que cabr赤a esperar y acostumbra el g谷nero. Tambi谷n con un tama?o de letra mayor de los est芍ndares, adaptado a un juego pensado para un televisor no pegado a los ojos del jugador, en el sal車n. Este insignificante detalle nos sirve muy bien para ejemplificar ya el constante cuidado de Destiny por hacerse apto para todos los p迆blicos, para consola y para partidas en una pantalla alejada de los ojos del espectador.
Ocurre lo mismo con los men迆s de progresi車n o el HUD en pantalla con indicaciones como la vida restante, la munici車n o la barra de ataque especial. Todo es limpio, claro, despejado y, en definitiva, muy visual y "consolero". Los tipos de objetos de equipo se agrupan por categor赤as de un esquema vertical f芍cil de gestionar y por casillas. Hay objetos recomendados en verde, comparadores con vistosas y comprensibles barras de mejoras y empeoramientos, detalles y caracter赤sticas 迆nicas de cada objeto de equipo mostrados mediante iconos, atributos m芍gicos adicionales de estos items representados por colores seg迆n la categor赤a m芍gica, etc. El 芍rbol de desarrollo es libre pero viene matizado por c車mo juguemos. Un apasionado del cuerpo a cuerpo que abuse de t谷cnicas f赤sicas encontrar芍 m芍s f芍cil y r芍pidamente casillas a abrir con habilidades en esta l赤nea. Todo lo contrario que un volcado con las distancias, los hechizos y los rifles de francotirador, por ejemplo.
En unas pocas horas avanzando junto a nuestro personaje y desbloque芍ndole m芍s y m芍s casillas con nuevas destrezas y objetos que vamos comprando o encontrando nos hacemos con las particularidades de Destiny y, en definitiva, complej赤simo -pero abarcable- sistema de equipos y progresi車n. Pr芍cticamente todos los campos de nuestro Guardi芍n son configurables, desde sus botas al casco en cuesti車n de equipo f赤sico, cambiando con ello sus puntos y barras de fuerza, resistencia, agilidad... Luego est芍 el veh赤culo que queramos poder invocar, sus disciplinas sobrenaturales, perks de mejora de cada una de las armas, afinidades... Puro rol, pero con una interfaz s迆per estilizada y muy manejable, que esconde un sistema mucho m芍s sofisticado y profundo de lo que por su aspecto sencillote y despejado puede parecer. Bungie ha dado en el clavo y mando en mano se maneja de forma magn赤fica.
Tambi谷n intachablemente se manejan los tiroteos y movimiento por el escenario, el puro gameplay de Destiny. Con un mapeado de botones habitual, los gatillos L1 y R1 se guardan para las habilidades sobrenaturales de cada clase. Hay bot車n de salto, con opci車n a doble salto y planeo de jetpack. Adem芍s de bot車n de agache, granadas, recarga, ayuda con el objetivo y las b迆squedas... Y la cruceta, que se queda para la comunicaci車n simple con otros jugadores, alojando en cada direcci車n una animaci車n de nuestro personaje. T赤pico de los MMO tambi谷n. Comandos como la se?al de peligro hecha con el brazo, el saludo o un baile sinuoso son algunas de las expresiones corporales que podremos ejecutar. Sobre el DualShock 4, el panel t芍ctil act迆a como bot車n Select, lo que despliega in-game ayudas de misi車n y objetivo, opci車n de volver a la nave para abandonar una zona, o el bot車n para invocar un veh赤culo y movernos m芍s r芍pidos por los intrincados, salvajes y vastos escenarios.
Rusia salvaje y post-apocal赤ptica
Las misiones de campa?a comprendidas en esta Alfa de acceso anticipado se desarrollan en La Tierra, concretamente en unas llanuras des谷rticas, abandonadas, en ruinas de tiempos mejores, y en las que no para de nevar de la zona sovi谷tica. El desastre deja su huella y las razas alien赤genas han tomado los pocos edificios y rincones con vida que quedan en pie. Al igual que en Halo los Coverant y todas sus modalidades, las etnias enemigas en Destiny se presentan con muy distintos atributos, dise?o, armamento, inteligencia y f車rmulas de ataque o defensa. La primera de las misiones que afrontamos -pensada para uno, dos o tres Guardianes de nivel 3 o superior- nos enfrenta a acorazados no demasiado r芍pidos pero s赤 resistentes y muy precisos con escopetas y r芍fagas de explosivos azulados. Este viaje en busca de comunicaci車n con las colonias lunares desde una antigua torre de radio acaba en un 谷pico enfrentamiento contra un resistente jefe final que levita a su antojo en la sala de conexiones principal, con todo un ej谷rcito de esbirros y pasillos laber赤nticos y oscuros por delante hasta llegar hasta 谷l.
La segunda misi車n de campa?a, tambi谷n para uno, dos o tres jugadores simult芍neos y ahora con una recomendaci車n de nivel 4 o superior, apuesta en cambio por un formato m芍s directo y de cuna de quests tradicional. Una aldea superviviente pide ayuda en diversas tareas. En uno de estos objetivos, por ejemplo, se nos pide recopilar unas bater赤as parpadeantes que recargar con energ赤a que sueltan los extraterrestres enemigos ca赤dos, entre los que hay varios tipos. Torretas mec芍nicas voladoras, esferas con da?ino rayo l芍ser, francotiradores y unos muy 芍giles acorazados capaces de crear de la nada barreras de piedra para protegerse no dan descanso al jugador en esta zona, que se ve desbordado ante el espectacular despliegue de proyectiles y explosivos de colores cruzando la pantalla, ya que estas razas enemigas tambi谷n est芍n enfrent芍ndose entre s赤, con una IA cre赤ble y que hace muy potente y vertiginosa la entrada en combate. Hay m芍s misiones, otra de nivel 6 recomendado y nivel 8 por 迆ltimo, en un perfecto balance de dificultad y equipo id車neo para cada enfrentamiento.
Como en Guild Wars 2 y otros MMOs populares, hablamos en Destiny de un multijugador instanciado, es decir, donde los grupos se forman en La Torre (ciudad compartida y punto de encuentro) para adentrarse juntos en las misiones, y 谷stas equilibran su nivel de exigencia al promedio del desarrollo que lleven los jugadores aventurados en cada quest. En caso de entrar en solitario a una misi車n y no llenar todos los slots antes del viaje a ese punto concreto de la trama y determinado planeta, el propio servidor nos cruza con otros Guardianes de un nivel de experiencia similar o cercano al nuestro, favoreciendo un cooperativo repentino y que se forma de manera org芍nica y fluida donde lo id車neo es colaborar con nuestro desconocido y espont芍neo aliado. Por lo que hemos podido ver y se intuye de algunas tablas de final de misi車n, hasta seis jugadores podr芍n compartir las quests. El fuego amigo no es posible aqu赤, claro. Existe la opci車n "Valiente" para entrar a las misiones con sus requisitos originales y sin que el nivel se escale al medio del escuadr車n.
Vemos en esta Alfa que los personajes llegan a atravesarse y no tienen capacidad de interacci車n entre ellos, algo que a buen seguro -esperemos- no se quedar芍 as赤 en el c車digo final del juego que llegue a las tiendas. M芍s all芍 de este detalle y alg迆n otro tropiezo gr芍fico justificable en un c車digo tan previo, Destiny audiovisualmente es un portento como nunca hab赤amos vivido en un multijugador masivo de estas caracter赤sticas y tama?o. Jugado en PS4 las sensaciones son de nueva generaci車n totalmente, de una reinterpretaci車n t谷cnica de un g谷nero que necesita de tecnolog赤a para poderse hacer posible, y que aqu赤 parece tenerla y de sobra ya que PS3 y Xbox 360 tambi谷n ser芍n capaces de soportar su rompedora propuesta. Aunque habr芍 que ver c車mo mueven los tiroteos m芍s intensos, los despuntes gr芍ficos en materia de iluminaci車n, f赤sicas, part赤culas o texturas, y la tasa absolutamente estable de frames por segundo.
La enormidad de los escenarios y sus posibilidades de interacci車n y cuidado acabado lum赤nico y compositivo nos deja ver c車mo en Bungie han trabajado mucho y muy duro para que cada esquina est谷 como se quer赤a y sin arquitecturas o focos impuestos al azar -habituales de los juegos con mundos abiertos y grandes-. El apartado art赤stico es magistral, con salas ingeniosamente iluminadas, algunos scripts muy bien resueltos que aportan espectacularidad y recuerdo instant芍neo a momentazos concretos, dise?os de edificios y personajes inconfundibles, reflejos en agua y cristales sugerentes... Un gameplay variado se consigue con unos entornos cambiantes, amplia variedad de enemigos y armamento, y una IA desafiante. Destiny tiene las tres cosas y aparenta funcionar incansable durante cientos de horas.
Pero un vuelco demasiado marcado hacia el multijugador podr赤a hacerle perder epicidad, inmersi車n y narrativa, algo que sus creadores han perseguido desde el primer d赤a con este macroproyecto. De ah赤 que su campa?a central no deje nunca de ser totalmente transitable de forma individual, o con aliados espont芍neos y temporales. Tiene la disposici車n de escenarios, objetivos, jefes finales, puzles, situaciones sorpresivas, exploraci車n o niveles de exigencia suficientes como para que nos sintamos dentro de un 谷pico y memorable singleplayer, solo que acompa?ados. Si se mantiene como nos han mostrado estas dos misiones en Rusia -especialmente la primera-, va a ser uno de los favoritos para los amantes de la variedad y la diversi車n inagotable. Muy en la l赤nea de Borderlands 2 en este sentido, o incluso por encima. Promete.
Y luego est芍 la m迆sica, con Marty O'Donnell a la cabeza de un conjunto de partituras orquestadas que se graban en la memoria a las pocas partidas y cargan de fuerza, identidad y heroicidad todo lo mostrado en pantalla. Esto ya lo lograba el compositor en Halo. Destiny para 谷l, aunque est谷 recientemente salido del estudio y con el trabajo aqu赤 ya acabado, "ha sido un desaf赤o todav赤a mayor", comentaba en todas las entrevistas. La parte mel車dica se apoya en autores de renombre como Paul McCartney u otros encargados de acompa?ar con instrumentos al Jefe Maestro. Cuerdas frotadas, vientos y percusiones habituales acompa?an al jugador hacia la que es una experiencia sonora muy en la l赤nea de Bungie, por tanto, muy en una l赤nea sobresaliente. Voces en ingl谷s con subt赤tulos en castellano en esta Alfa. No hay confirmaci車n de si tendremos doblaje al castellano.
Nuevo astro
As赤 se nos ha presentado Destiny mando en mano y con su versi車n Alfa, demoledor, imbatible y robusto. Tantos meses de trabajo, inspirados bocetos, refinamientos t谷cnicos, implementaci車n de ideas jugables, ampliaci車n de perspectivas productivas, composiciones musicales 迆nicas, intensificaciones de gameplay, etc. est芍n a punto de mostrar al mundo sus abrumadores resultados. Va a volver a ser uno de los juegos del E3 y una de las betas m芍s cotizadas en acceso de este verano. Nos ha demostrado que tiene muy poquitas cosas por terminar de perfeccionar en su versi車n final, que da todo lo que promet赤a y que por fin, al explorarlo en estas primeras horas, dibuja con claridad sus hasta hoy silenciadas caracter赤sticas t谷cnicas respecto a la gesti車n online (n迆mero de jugadores simult芍neos, formato de viaje entre planetas, sistema de matchmaking...). Habr芍 quien se muestre reacio a sus coqueteos con las bases de los MMO, quien no termine de encajar su est谷tica visual y jugable tan referente a Halo, quien no se atreva a dejarse atrapar por este estilo de juego quita-horas. Pero disponer de una experiencia as赤 en consolas es algo que nadie puede, al menos, quedarse sin probar. Tres meses, 9 de septiembre...
- Acci車n
Destiny, desarrollado por Bungie y distribuido por Activision para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One es el nuevo proyecto de los creadores de Halo, una aventura de acci車n first person shooter de ciencia ficci車n enfocado al juego cooperativo en l赤nea.