Assassin's Creed: Unity, Impresiones E3
Par¨ªs en llamas, el pueblo alz¨¢ndose contra la nobleza. Assassin's Creed: Unity ha sido uno de los m¨¢s llamativos en el E3 2014, con cooperativo a cuatro, presencia en las grandes conferencias y un fil¨®n de novedades y abrumador apartado t¨¦cnico que no perdonar¨¢n a PS4, One y PC este 28 de octubre.
Assassin's Creed: Unity supone el primer cap¨ªtulo de la serie exclusivamente pensado y lanzado para m¨¢quinas de nueva generaci¨®n, es decir, PlayStation 4, Xbox One y PC. Su presencia en la conferencia de Microsoft con una prolongada demo jugada nos ense?aba por fin c¨®mo de bien se ver¨ªa la capital francesa de ¨¦poca y algunas de las novedades que incluye esta entrega, especialmente el multijugador cooperativo a cuatro para las misiones de la campa?a principal. Si el hype ya era alto antes del E3 2014, al verlo directamente en movimiento las esperanzas con este episodio suben un nuevo pelda?o, parece cumplir todo lo que promet¨ªa y ser un paso adelante real en la quiz¨¢ algo agotada franquicia de Ubisoft. La tecnolog¨ªa puntera de los nuevos sistemas dibujan el escenario ideal para mover una Par¨ªs m¨¢s viva, detallada y llena de muchedumbres con muchas decenas de personajes en movimiento y, al fin, m¨¢s inteligentes.
Pero adem¨¢s aspectos como la IA de los soldados enemigos y nuestros objetivos, no especialmente potente en anteriores, se ha evolucionado bastante para hacer de cada encargo algo mucho m¨¢s desafiante y que realmente nos invite a querer llevarlo a cabo en compa?¨ªa, con la ayuda de otros jugadores. Se podr¨¢ recorrer totalmente en singleplayer como siempre, claro, con la dificultad adaptada al n¨²mero de asesinos que entren en cada misi¨®n, pero todos los dise?os de tareas, de la propia ciudad y sus cientos de interiores que poder recorrer, y el planteamiento mismo para cumplir los encargos est¨¢n pensados para la coordinaci¨®n de varios Assassins.
La Revoluci¨®n Francesa se est¨¢ produciendo en la era m¨¢s conocida del s. XVIII y cada esquina, plaza y callej¨®n son ba?os de sangre donde el pueblo, dividido, lucha por implantar un nuevo orden mundial que acabe de una vez por todas con el Antiguo R¨¦gimen y las desigualdades sociales seg¨²n estratos. Un esp¨ªritu de fraternindad y humanidad inunda a la burgues¨ªa Parisina, pero entendido desde distintos prismas lo que genera un ambiente inc¨®modo y hostil de constante guerra civil, esp¨ªas, l¨ªderes y secretismo. Justo donde los Templarios parecen moverse a sus anchas y La Hermandad volver¨¢ a tener que darles caza. Toda esta atm¨®sfera hist¨®rica va a verse trasladada al gameplay de una forma u otra, por ejemplo con nuevas v¨ªas de resoluci¨®n de las misiones que ahora son menos bruscas e inveros¨ªmiles.
Asesinar a un objetivo ya no es tan sencillo y b¨¢sico como llegar hasta ¨¦l y asaltarlo con nuestra hoja-daga escondida en la mu?eca. Ahora adem¨¢s de trazar una estrategia para el camino hasta la v¨ªctima habr¨¢ que trazar una ejecuci¨®n, y ¨¦sta siempre teniendo en cuenta al resto de compa?eros. Esto es, trucos como aprovechar una plaza abarrotada por la plebe para arrojar desde un balc¨®n a alg¨²n alto cargo poco querido por el pueblo, o encierros con un falso verdugo en una sala para hacerle culpable de un crimen m¨²ltiple que no ha cometido y cometeremos por ¨¦l, de manera que cuando la agitada muchedumbre d¨¦ con su posici¨®n se le eche encima crey¨¦ndolo sanguinario y castigador. Son muchas las formas de llevar a cabo nuestros objetivos aprovechando el clima ca¨®tico, confuso y agresivo de la ¨¦poca, donde nos moveremos.
Era de guillotinas y panfletos, la crueldad de las calles se traduce en las nuevas misiones y descubrimientos a trav¨¦s del mapa de la ciudad que tendremos que hacer. Vuelve el Animus y su sincronizaci¨®n para se?alarnos -ahora totalmente in-game y sobre el plano real que tenemos delante- los puntos de inter¨¦s e interacci¨®n, como tabernas, atalayas a tomar para tener mejor vista, tiendas, encargos secundarios, inocentes que rescatar, escuchas que hacer para obtener informaci¨®n y mejor sincronizaci¨®n... y dem¨¢s t¨ªpicos elementos de la saga Assassin's Creed que en Unity regresar¨¢n pero se han perfilado y actualizado para introducir bastantes novedades y mejoras l¨®gicas. Por ejemplo, las misiones opcionales ahora pasan a alistarse en una columna de tareas pendientes, lo que nos deja mejor y m¨¢s ¨¢gil organizaci¨®n y ejecuci¨®n de todos los trabajitos en busca de una mejor sincronizaci¨®n con la realidad en Abstergo.
Por otro lado, evoluciona el combate y el sistema de cobertura o escondite. El primero gana en movimientos, bloqueos y esquivos para hacerse m¨¢s profundo y no solo basado en machacar dos botones en el timing exacto como funcionaba hasta ahora. Respecto a posiciones de sigilo o a cubierto, los nuevos Assassin franceses consiguen un comando de cobertura como el de los third person shooters como Uncharted, Gears of War o Tomb Radier, alojado en el bot¨®n L1 y que nos deja movernos con soltura y precisi¨®n del costado de un obst¨¢culo a otro sin que nos vean ni dar pistas. Se perfecciona con esto el factor de infiltraci¨®n de la serie, lo que abrir¨¢ una nueva forma de proceder en la misiones m¨¢s arduas y una necesaria sincron¨ªa con nuestros aliados o las multitudes entre las que perdernos.
Par¨ªs no ser¨¢ el m¨¢s grande de los mapas en la serie, pero s¨ª el m¨¢s detallado rinc¨®n a rinc¨®n, plaza a plaza, fachada a fachada de cada momumento. Sus creadores han buscado una recreaci¨®n centrada en el detalle m¨¢s que en el tama?o. A¨²n as¨ª, la ciudad volver¨¢ a ser vasta y con algunos alrededores importantes, como las tierras de Versalles y el enorme palacio con sus jardines. Gr¨¢ficos 1080p en las tres versiones y un tratamiento lum¨ªnico y de elementos vol¨¢tiles y part¨ªculas como nunca antes hemos visto en otro t¨ªtulo de Ubisoft, salvando el portentoso The Division. La expresividad de personajes principales y secundarios, la nueva gama de animaciones de los Assassin que se trasladan a trucos de parkour y combate, y los comportamientos ciudadanos muy marcados por las actuaciones y reputaci¨®n de los protagonistas vuelven a llevarse m¨¢s lejos, por fin en una entrega solo para m¨¢quinas de nueva generaci¨®n.
Y todo esto partiendo de una serie de incentivos que hacen a Unity uno de los Assassin's Creed m¨¢s fiables a priori de todos en lo que respecta a innovaciones. Ubisoft Montreal dice haber aprendido mucho con Watch_Dogs e incluso de AC IV: Black Flag, t¨ªtulo que aunque coqueteaba con algunas mec¨¢nicas in¨¦ditas en definitiva manten¨ªa bastante todas las bases de la marca, bases que aqu¨ª se van a redefinir y perfeccionar seg¨²n nuestras primeras impresiones al poderlo ver en el E3. Las misiones mostradas en la conferencia de Microsoft y posteriormente la de la propia Ubisoft ense?an muy bien c¨®mo se percibe y respira esta Par¨ªs de ¨¦poca y con una visi¨®n de juego sandbox rehecha para ser recorrida en cooperativo. Nos gusta y bastante este primer AC de verdadera newgen y sin la lacra de tener versiones para PS3-360. Seguiremos muy pendientes sus saltos.
- Aventura
- Acci¨®n
Assassin's Creed: Unity, desarrollado por Ubisoft Montreal y distribuido por Ubisoft para PlayStation 4, Xbox One y PC, es una nueva entrega de la popular saga de acci¨®n y aventura Assassin's Creed, esta vez ambientada en la Par¨ªs del siglo XVIII.