FIFA 15, Impresiones
FIFA 15 quiere ser la emoci車n e intensidad del f迆tbol profesional representadas como nunca antes, con una EA Sports que ya domina el motor Ignite y deja de ser novata en la nueva generaci車n, PS4 y Xbox One. En PC esta temporada tendremos la misma versi車n, al fin otra vez con torneos personalizados e Invitado para el online.
Nadie ignoraba que FIFA 15 iba a estar en la conferencia de Electr車nic Arts en el E3, de la misma forma que nadie deb赤a dudar de que llegar芍 en septiembre a todas las plataformas de sobremesa y con versiones diferentes para la nueva generaci車n -lo que EA Sports llama "gen4"- y para la que se despide. La gran noticia para ellos es que atendiendo el feedback de los jugadores de PC, por fin este a?o han hecho que los usuarios de ordenador vayan a tener la misma experiencia que los de PlayStation 4 y Xbox One, algo que aunque parezca obvi車 el a?o pasado no fue de esta forma, tuvieron que conformarse con un port de PlayStation 3 y Xbox 360. Fue en Madrid, en el estadio Vicente Calder車n, hace dos semanas, donde pudimos charlar a fondo con los productores de la exitosa marca, Sebasti芍n Enrique (V赤deo Entrevista de arriba) y Nick Channon, y catar la primera demo previa del t赤tulo; la misma que est芍 en el stand de EA en la feria angelina que empieza hoy. Lo jugable en este c車digo solo est芍 al 60% de desarrollo. El motor gr芍fico Ignite vuelve a mover la versi車n gen4, esta vez con un engine que ya tienen dominado y al que de verdad est芍 temporada empezar芍n a sacarle partido.
FIFA 14 en PS4/One ten赤a lo que definimos como el living world, es decir, un mundo vivo que se traduc赤a en una mayor sensaci車n de inmersi車n en los estadios, mejor esquema de presentaci車n, nuevo modelado del p迆blico totalmente poligonal... Tambi谷n se estrenaba en aquella edici車n el oficialmente denominado true player motion. Cada paso de los jugadores contaba, c車mo apoyaban, sus inercias al girar, etc. exist赤a un momentum m芍s realista y consecuente. La Inteligencia Artificial por primera vez era capaz de calcular los 16 frames siguientes a cada instante, se produc赤an situaciones m芍s realistas y l車gicas, m芍s fluidas. Se introdujo tambi谷n en FIFA 14 de nueva generaci車n el Pure Shot, una multifunci車n de disparo que permit赤a tiros a puerta y pases m芍s precisos e imprevisibles. La f赤sica del bal車n era mejor que nunca antes, lo que se apreciaba en seguida sobre din芍micas como los movimientos Protect the Ball, una nueva mec芍nica de defensa de la pelota, tambi谷n con mejor passing y chutes al arco.
Buscando "Emoci車n e intensidad"
Son varios los conceptos que tratar芍 EA Sports en su nuevo juego para lograr llegar m芍s all芍 en esto. Hay una gran variedad de situaciones emocionales en el f迆tbol, millones de reacciones y relaciones entre jugadores enfadados, contentos, permisivos, vengativos, amables, m芍s o menos respetuosos... FIFA 15 muestra la actitud de cada jugador, de los 22 sobre el c谷sped y de forma individual y consecuente a lo que ocurra en el terreno de juego. Un futbolista puede estar contento porque va ganando 2-0 pero enfadado al mismo tiempo con un compa?ero que est芍 jugando mal y un rival que es su N谷mesis desde el principio del partido. Cada jugador tiene unas actitudes 迆nicas con los otros 21, un gol en contra crea cachondeo del equipo contrario y enfado de los compa?eros de equipo.
Situaciones en esta l赤nea aparecen ahora en un FIFA. Pero esto no afectar芍 al gameplay, con acontecimientos del tipo "un futbolista est芍 enfadado o triste y por eso juega peor", no. ?sta es una caracter赤stica m芍s bien en busca del realismo visual y que haga sentir el f迆tbol profesional, una transmisi車n al usuario mediante las expresiones, gestos, animaciones e interacciones entre jugadores en el campo. Esto apoya la inmersi車n, la espectacularidad y el realismo, y ya lo hemos visto muy bien en la demo. Las hinchadas de cada equipo, por su parte, tambi谷n van a ir m芍s all芍 en la regionalizaci車n o localizaci車n de cada club. Se ha buscado conseguir el comportamiento de la gente de cada zona aunque en todas haya al final una total pasi車n por el f迆tbol. Las celebraciones, los saltos del asiento en ocasi車n de gol, las pancartas que sacan, los c芍nticos, los mosaicos... todo se adapta de forma m芍s trabajada a cada equipo, especialmente los grandes de los que se han conseguido hasta los c芍nticos y grabaciones reales del rugido de su grada.
Los mejores momentos mostrados al final de cada partido se han perfilado en esta l赤nea tambi谷n. Ya no s車lo se muestran los tiros al arco, faltas y penaltis principalmente, ahora se calculan estos puntos 芍lgidos en el aire, seg迆n muchos m芍s factores, lo que genera una mejor decisi車n y edici車n de los mostrados: una tarjeta, un pase buen赤simo y decisivo, una animaci車n llamativa tras fallar un gol, un choque accidentado, fuerte y fatal de dos jugadores en carrera... Muchos m芍s momentazos con una edici車n m芍s televisiva. Se mezcla m迆sica y comentarios, hay m芍s planos y muchos cercanos, mejor realizaci車n del v赤deo en general y mayor realismo con ello... Las celebraciones evolucionan, con las nuevas animaciones de 10 jugadores simult芍neos, posibles hoy gracias a la mejora del sistema de impacto entre cuerpos, de f赤sicas y de animaciones. Veremos pir芍mides humanas que se gestionan realmente bien y con colisiones y pesos cre赤bles.
La intenci車n de los "Gr芍ficos incre赤bles"
"El primer a?o de gen4 un estudio se tiene que adaptar a la arquitectura de las nuevas consolas y ya el segundo a?o es cuando ese equipo puede empezar a sacar el jugo de las m芍quinas". As赤 de contundente era Sebasti芍n Enrique en su presentaci車n, con esta declaraci車n muy en lo cierto de lo que ocurri車 el a?o pasado a muchos t赤tulos de lanzamiento de PS4 y One. Hab赤a modelados no tan buenos como se quer赤a, que no parec赤an de cuerpos atl谷ticos. Los hombros son una parte complicada de animar y este a?o se ha puesto mucho 谷nfasis en la parte superior de los cuerpos y las animaciones en general. La tecnolog赤a lum赤nica empleada deja iluminar por fin de forma global, no por tramos. S赤 una camiseta roja que est芍 siendo iluminada con un foco directo est芍 cerca de un jugador, la piel de 谷ste coge bien ese rojo. El c谷sped ahora se deteriora, las camisetas se van manchando, etc. Habr芍 muchas consecuencias lum赤nicas y de tonalidad seg迆n clima, cosas cerca, desgastes, etc. Es el llamado Living Pitch.
La nueva versi車n de Ignite permite adem芍s nuevos rostros, cabello din芍mico especialmente notable en las melenas largas, c谷sped con textura detallada y hierbas diferenciables e irregulares... Otros cambios gr芍ficos van en la l赤nea de las f赤sicas de los postes y el arco, la bandera de corner, etc. Ahora se zarandean y tienen su propio comportamiento debido al material o las colisiones del bal車n y los cuerpos de los jugadores. En EA Sports est芍n s迆per entusiasmados con esto, que puede parecer una minucia t谷cnica pero que realmente le da al aspecto visual del juego una naturalidad y credibilidad inusitadas. De FIFA 14 a FIFA 15 el cambio visual quiere ser incre赤ble, debido a que sus creadores ya est芍n familiarizados con la nueva tecnolog赤a. Visto en movimiento y jugando a la demo realmente hay factores t谷cnicos que dejan bastante atr芍s la edici車n del pasado septiembre. Y "a迆n queda bastante por hacer", se?alaba su productor.
Dominar una "Inteligencia sin rival"
La IA mejor車 en FIFA 14 PS4/One, pero debe seguir perfeccionando y comport芍ndose de forma m芍s humana, m芍s imprevisible, m芍s natural, m芍s consecuente. Los jugadores en FIFA 15 tienen m芍s consciencia de la situaci車n general del partido, del contexto, de la repercusi車n y trascendencia. "Tengo que defender como sea porque voy ganando, me olvido de jugar bien y agresivo", esto lo podr芍n procesar y se ver芍 directamente en sus movimientos en el campo. Ahora los jugadores tienen m芍s este miramiento, actuando m芍s en relaci車n al largo plazo. "Se hacen frecuentes situaciones donde por marcar a cualquier precio todos se ponen a tirar para arriba como locos, a avanzar sea como sea, a buscar no quedarse atr芍s. Y viceversa", se?alaba Sebasti芍n Enrique ante ejemplos proyectados en la pantalla de presentaci車n donde se ven claramente estos comportamientos. Tambi谷n hay situaciones en las que conviene parar m芍s el tiempo, buscar que el partido se termine lo antes posible y sin jugadas de riesgo. Veremos una actitud, en general, mucho m芍s humana y contextual.
Se dan cita tambi谷n por primera vez en la marca FIFA nuevos movimientos m芍s laterales y de traslaciones naturales, para hacer m芍s oportunidades de pase o gol, donde los jugadores manejados por la IA miran por el bien del equipo y el resultado final, m芍s que por su decisi車n puntual. Algo bastante realista y que caracteriza a los mejores equipos del mundo y los que mejor se coordinan. Los futbolistas ya no van siempre a robar el bal車n si es arriesgado, prefieren hacer una contenci車n al rival que tengan al lado para que se acerque a por la pelota otro compa?ero. Este tipo de situaciones de grupo se dar芍n en FIFA 15 con una frecuencia radicalmente superior a todo lo visto anteriormente. Se ha trabajado much赤simo en ello. Y en definitiva todo lo conseguido hace a la experiencia m芍s humana, m芍s divertida y "totalmente nextgen, cien por cien", en palabras de su productor.
As赤 funciona el "Perfecto Control del jugador"
En EA Sports el a?o pasado recibieron comentarios de usuarios, muchos. Una cantidad importante se?alaba que lo de que los pasos y posici車n de los pies de los futbolistas sean determinantes en el giro y el disparo, hac赤a al jugador con el mando en las manos perder cierto control y eficacia de respuesta. Sentir que el juego era algo impreciso y complejo. Ahora un giro de 360 grados con el bal車n en los pies o un cambio de direcci車n repentino es mucho m芍s 芍gil y con una respuesta inmediata. Se ha trabajado duro para que el apoyo del pie siga importando pero que no llegue a lastrar la sensaci車n de control que recibe el usuario. Hay una buena gama de nuevas animaciones para poder girar sin perder por un instante el bal車n, ya no es parar y girar como s赤 era antes, con dos comandos distintos. Ahora se est芍 buscando que con el dribbling (regate) se respete la personalidad de cada jugador y el pie que elige para hacer los toques y control. Leo Messi es de hacer toque interno y externo con el pie izquierdo, justo el que acostumbrar芍 a usar en FIFA 15.
El bal車n en tierra, desde toques leves hasta el arrastre por el suelo, ten赤a margen de mejora. El rozamiento se perfila y la fuerza de las pataditas, tambi谷n la direcci車n cuando est芍 en giro horizontal sobre s赤 mismo. "El dise?o de giro de la pelota se basa en tres 芍ngulos y uno de ellos llegaba a fallar un poco. En FIFA 15 se ha perfeccionado y considerado". Se evoluciona as赤 el "spin". Es un detalle f赤sico, a priori insignificante, pero afecta totalmente a las animaciones que expresan nueva y distinta fuerza para darle al bal車n seg迆n venga, seg迆n gire, e incluso cambiar las trayectorias o distancias a las que llega con inercia. La pelea f赤sica entre dos jugadores para ir a por el bal車n tambi谷n mejora; ahora usan el hombro para defenderse, se llegan a tirar de la camiseta, etc. Habr芍 tarjetas por ello, claro, pero es un despliegue de animaciones y actuaciones realista. Por otra parte, en FIFA 15, con el stick derecho podremos manejar a compa?eros para preparar nuevas situaciones de tiro libre, por ejemplo. Hay nuevos tiempos de pase, tiros pasando la suela por el bal車n, y dem芍s refinamientos del sistema Pure Shot. Al final se lleva el control y la respuesta de manejo al siguiente nivel. Se nota bastante, se han cambiado viejos fundamentos.
Pr車rroga decisiva
?stos son los cuatro aspectos en los que han querido centrarse sus responsables para ense?ar al mundo con qu谷 novedades se est芍 trabajando en FIFA 15. En general, queda claro que este septiembre vamos a a estar ante un juego m芍s inmersivo, m芍s realista, m芍s complejo, m芍s emocional, m芍s divertido y m芍s cuidado en gr芍ficos y jugabilidad. Un juego que se mueve en consolas que ya no son nuevas desconocidas. Y tambi谷n en PC, al m芍ximo nivel por fin. Se hablar芍 de modos en el futuro y de otras innovaciones directamente de gameplay. La reserva (pre-order) del a?o pasado regalaba al comprador 24 Sobres de Oro de Ultimate Team, este a?o pasan a ser 40. Habr芍 una edici車n distinta para Xbox 360 y PlayStation 3, no se ha confirmado que para consolas port芍tiles. FIFA 15 quiere seguir siendo el rey del deporte rey y por eso sus programadores prometen no dormirse en los laureles en busca de nuevas caracter赤sticas y amortizaci車n de las plataformas m芍s potentes.
- Deportes
FIFA 15, desarrollado por EA Sports para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, es la entrega del simulador de f迆tbol de Electronic Arts de la temporada 2014-2015. Vive la intensidad del p迆blico animando y cantando como si estuvieras en el partido y escucha c車mo los comentaristas acercan a los seguidores la narraci車n del partido con la Presentaci車n din芍mica de partido.