Batman: Arkham Knight, Impresiones
Pieza esencial en la vida del personaje, el Batm車vil es lo que siempre hemos querido para la saga Batman: Arkham. Conscientes de ello, Rocksteady nos promete una peque?a revoluci車n con su implementaci車n. Y somos testigos de ellos al verlo en acci車n en el E3.
Nos llam車 la atenci車n considerablemente en Batman: Arkham Asylum por su robusto aspecto en esa poderosa intro inicial, para protagonizar despu谷s una breve cutscene en la que volaba por los aires. En Arkham City volv赤amos a perder la oportunidad de manejarlo, a pesar de contar con un mapeado m芍s grande y con calles por las que circular. El Batwing le rob車 todo el protagonismo en Arkham Origins, justific芍ndose por el hecho de que lo ve赤amos en construcci車n en la bat-cueva. Tampoco apareci車 por esa misma excusa en Origins Blackgate. Pero ya est芍; se terminaron las excusas; se acab車 la espera. Rocksteady quiere irse por la puerta grande de la saga que ella misma encumbr車, y lo har芍 cerrando su arco argumental y d芍ndonos el control del 迆nico gadget que llevamos pidi谷ndole desde 2009:
Con ese rumor que nadie quier赤a confirmar, pero que hoy ha sido hecho oficial, tendremos que esperar casi un a?o todav赤a, hasta inicios de 2015 每The Order 1886, The Witcher 3, Quantum Break# vaya primer trimestre del a?o- para ponernos al volante de una aut谷ntica bestia que atrona cuando se acelera e impone su ley cuando recorre Gotham. Rocksteady ha cumplido y se ha llevado una demo al E3 2014 -de los m芍s visitados por la espectacular r谷plica a tama?o real del Batm車bil que lo presid赤a- para que toda la prensa de fe del esfuerzo que el estudio lleva a cabo para remodelar su obra y que al mismo tiempo conducir el veh赤culo sea algo que parece que llevamos haciendo desde el primer Arkham. As赤 es el manejo de un coche que no usaremos solamente para ir del punto A al B y ya est芍, sino que ser芍 nuestro mejor aliado por las calles de una Gotham tomada por un Espantap芍jaros m芍s peligroso que nunca.
Pero antes, vamos a hablar un poco de ese misterioso Arkham Knight 每los que no deseen saber nada de la trama del juego, mejor que salten este y el siguiente p芍rrafo: Como ya hemos se?alado, Scarecrow es el villano principal en la conclusi車n a la 谷pica trilog赤a Rocksteady 每Montreal y Origins es otro arco argumental que parece que ser芍 en el que la serie continuar芍-, y el resto de enemigos, Dos Caras, Harley Quinn o El Ping邦ino, ac車litos que le &ayudar芍n* a lograr su tarea. Gotham est芍 sitiada, cerrada completamente a la fuerza militar que la ha tomado. Y comand芍ndola y actuando como una especie de mano derecha tenemos al Arkham Knight que da t赤tulo al juego.
Nadie sabe qui谷n se oculta tras ese aspecto militarizado, aunque ese ser芍 uno de los hilos y el que Or芍culo tendr芍 cosas que contarnos por radio. El papel de lugarteniente a las 車rdenes de Espantap芍jaros queda claro cuando vemos una escena en particular en el que el caballero Arkham tiene a Batman a su merced 每la continuaci車n del cliffhanger con el que se cerraba la primera demo-, pero a petici車n de Scarecrow, lo deja con vida para que vea como la ciudad cae bajo la neurotoxina creada por el doctor Crane, una Gotham convertida en un campo de batalla por el que movernos con total libertad. Y aqu赤 nos paramos, que entre lo que queda para que salga el juego y los datos que ir芍 revelando Warner, volveremos sobre la trama en estos meses antes del juego.
※Disculpe, se?or Fox, ?lo tiene en negro?§
Esta opci車n del cambio en tiempo real de uno a otro se ha integrado en puzles y pruebas que requerir芍n del manejo de ambos en una misma situaci車n, con lo que se busca el lograr la sensaci車n de que el batm車vil sea una extensi車n del detective y no un gadget m芍s. Y a fe nuestra que lo est芍n consiguiendo, puesto que resolver un puzle que envuelve levantar una persiana, mover un ascensor o tirar muros usando a Batman y al Batm車vil en plan un gameplay colaborativo como ser赤an Ico y Yorda en ICO o Jen & Scree en Primal, saltando del manejo de uno y otro en el mismo escenario, demuestra un grado de interacci車n entre ambos muy conseguido. Lo mejor es que esto mismo se extrapola en los combates: El detective no solo hace un uso del entorno mayor para golpear a sus enemigos 每tirarlos por ventanas, estrellarles la cabeza contra cajas de conmutadores el谷ctricos, arrojar elementos como l芍mparas del techo- sin parar la cadena de combos, sino que podemos pegarle un buen gancho a un mat車n, enviarlo al aire y que el batm車vil lo remate con su armamento con extrema severidad pero sin matarlo.
A nivel visual, la distancia visual de Gotham City es enorme, siendo el mapeado m芍s grande que hemos visto en la serie hasta el momento y demostrando por qu谷 Rocksteady necesitaba a la nueva generaci車n para plasmar su punto y final a la serie que el estudio concibi車. Batman: Arkham Knight tiene una escala enorme, pero tambi谷n desde el punto de vista t谷cnico una complejidad considerable con la introducci車n del Batm車bil como algo m芍s que un coche en el que nos montamos. Es el gadget definitivo, el brazo derecho de un Batman plet車rico de poder que puede hacer hasta tres takedowns de una vez 每los llamados Fear Takedowns, que suceden a c芍mara lenta- y que aqu赤 se muestra m芍s contundente que nunca aunque siga con su credo absoluto de no matar. Promesas muchas las que nos ha hecho el estudio, y algunas, visto el coche en movimiento, parece que se cumplir芍n de sobra. Lo malo es que tenemos que esperar todav赤a m芍s de medio a?o hasta poder comprobarlo de primera mano.
- Aventura
- Acci車n
Batman llega a PlayStation 4, Xbox One y PC de la mano de Rocksteady y Warner Bros. con Batman: Arkham Knight, entrega que cierra la saga Arkham en una Gotham totalmente abierta y con la posibilidad de conducir el Batm車vil; una nueva aventura de acci車n en la que tendremos que enfrentarnos a los villanos m芍s c谷lebres de DC Comics.