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Ultra Street Fighter IV
- PlataformaPS393609PCPS47.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorCapcom
- Lanzamiento04/06/2014 (PS3, 360)08/08/2014 (PC)26/05/2015 (PS4)
- TextoEspa?ol
Ultra Street Fighter IV
Capcom vuelve a reactivar su juego de lucha estrella en esta generaci¨®n con una versi¨®n que presume de ser la definitiva: cinco nuevos personajes -Hugo, Poison, Rolento, Elena y Decapre-, seis niveles, equilibrado de luchadores, nuevas e interesantes mec¨¢nicas, componente social y m¨¢s modos online en lo que es el adi¨®s a la pasada generaci¨®n y posiblemente, el shoryuken de bienvenida a una probable versi¨®n en consolas actuales.
Ultra Street Fighter IV es la cuarta revisi¨®n que el juego de lucha de Capcom lanzado en 2008 recibe en su ciclo de vida. Cumplidos los m¨¢s de 25 desde su creaci¨®n por la compa?¨ªa de Osaka, una sensaci¨®n de las recreativas que ha traspasado a la cultura pop. Poco a poco el beat¡¯em up ha ido incorporando nuevos personajes, escenarios, puliendo su juego online y lo que ha sido esencial; equilibrando a los diferentes luchadores en cada actualizaci¨®n para asegurar una igualdad entre todos o al menos no un dominio aplastante de ciertos personajes con mejores cualidades. El tailand¨¦s rey del Muai-Thai Sagat domin¨® en los inicios, en el Vanila, Akuma, reencarnaci¨®n de los poderes oscuros del Messatsu extendi¨® su reinado de terror durante todas las versiones, los gemelos Yun y Yang fueron injustamente potenciados en la Arcade Edition para favorecer sus ventas y con el parche gratuito 2012 Cammy conquist¨® su corona de princesa, junto a la que la rubia se gan¨® la antipat¨ªa y frustraci¨®n de la mayor¨ªa de aficionados. Tras la marcha a Sony para PlayStation All-Star Battle Royale -de donde sali¨® hace poco- del asesor t¨¦cnico de Capcom y asistente de producci¨®n, el hist¨®rico campe¨®n de Street Fighter II Seth Killian, Peter ¡®Combofiend¡¯ Rosas ha sido el encargado de coordinar los ajustes que se le han realizado a Street Fighter IV en contacto con la comunidad bajo su rol de director asociado. Pese a toda la buena intenci¨®n y di¨¢logo que Combofiend ha mostrado, el resultado en cuanto a equilibrado ha sido desigual y hasta decepcionante para muchos sectores de la comunidad. Nunca se puede dejar contento a todo el mundo y m¨¢s cuando ajustas una plantilla de luchadores mejorando a unos y empeorando otros.
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Las cr¨ªticas han llegado en relaci¨®n a personajes que parec¨ªa se iban a nerfear -ajustar a la baja- mucho m¨¢s severamente, como Cammy, Fei Long, Adon o Akuma, que finalmente no han sido reajustes negativos tan determinantes y siguen siendo tops -ocupando las primeras posiciones en los mejores personajes del repertorio-, o los buffs -mejoras desmesuradas- a ciertos luchadores como Evil Ryu, con quien ahora mismo Daigo Umehara, el campe¨®n mundial, lidera el ranking japon¨¦s en los arcades y que aparentemente es uno de los nuevos top tier, o Yun, que vuelve a tener golpes abusivos e incastigables y que devuelven el hast¨ªo y odio que generaba el personaje en la comunidad. Otros que han salido ganando mucho han sido Rose, Juri, Ibuki, Guy, Sagat, Makoto, Viper, T. Hawk o Chun-Li. De los nuevos personajes, s¨®lo destacan Decapre y Rolento, que podr¨ªan ser high tier. Como ante todo cambio, los jugadores de los luchadores beneficiados se frotan las manos, los menos favorecidos en cambio lanzan duras cr¨ªticas al trabajo de Capcom, recordando que la compa?¨ªa se comprometi¨® a mejorar a todos los luchadores ¡°para que todos fueran una amenaza¡±. Definitivamente lo ejemplifican Oni, que se presum¨ªa iba a ser top, ha quedado con apenas mejoras, Seth, al que se le ha terminado el abuso, o Dhalsim, y El Fuerte que pueden considerarse low tiers junto a Elena y Hugo, que presentan a priori poca amenaza. Pero como siempre, no ser¨¢ hasta unas semanas de juego cuando la comunidad d¨¦ a luz una tier list fiable de qui¨¦nes son los mejores y peores luchadores.
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???
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Un detalle interesante es que USFIV incorpora una Edition Select que permite escoger la versi¨®n del luchador que queremos utilizar en el modo versus de todos los que ha habido en estos seis a?os. Por ejemplo, si queremos emplear al temible Sagat del primer Street Fighter IV, podremos hacerlo, con todos sus movimientos espec¨ªficos, su frame data y los Ultra que ten¨ªa en ese momento, uno, en este caso. Lo mismo si queremos calzarnos la gorra del Yun de SFIV AE. Es una opci¨®n que da bastante vida a los eternos debates que se generan en la comunidad de jugadores sobre cu¨¢l es el mejor luchador de todas las versiones de todo Street Fighter IV.
Pero el juego a?ade tambi¨¦n otras mec¨¢nicas, primero el Red Focus, una versi¨®n mejorada del ataque con carga que pueden realizar todos los personajes y que es capaz de absorber m¨²ltiples impactos del rival, permitiendo a coste de dos barras de EX, ampliar combos si conecta. Se realiza pulsando los dos botones del Focus Attack m¨¢s cualquier otro adicional. Hay que tener en cuenta que el RF es vulnerable a ataques Armor Breaking o a agarres. La mec¨¢nica secundaria es el Delayed Standing, un movimiento que permite que nuestro personaje quede en tierra unos segundos m¨¢s tras ser derribado -retrasando el wake up-, impidiendo que personajes de vortex apliquen situaciones en las que tendr¨ªamos que adivinar desde qu¨¦ direcci¨®n nos llegar¨¢ el golpe. Fue una decisi¨®n pol¨¦mica ya que atenta contra los fundamentos mismos de Street Fighter IV -60 frames por segundo para calcular combos y setups contando los frames que el rival se encuentra en el suelo- y parece que no ha terminado completamente de eliminar estos vortex ya que algunos jugadores estudiosos ya est¨¢n desarrollando tecnolog¨ªa para poder contar con movimientos equivalentes.
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La ¨²ltima de las mec¨¢nicas incorporadas ha sido el Ultra Combo Double -W-. Cada luchador deb¨ªa escoger entre uno de sus dos Ultras antes de comenzar el combate, lo que abr¨ªa un factor estrat¨¦gico para utilizar el que perjudicase m¨¢s el juego de nuestro luchador rival, renunciando al otro. Ahora ya no ser¨¢ necesario porque el Ultra Combo Double permite que tengamos los dos disponibles -cada uno con su input original- a cambio de una reducci¨®n de da?o, que lo deja en un 75% del original en la mayor¨ªa de los luchadores, y en otros m¨¢s poderosos en un 60% para equilibrarlo.
Para el jugador m¨¢s casual y no tan competitivo o menos vinculado a la comunidad, Ultra Street Fighter IV incluye cinco nuevos luchadores, cuatro de ellos se han importado de Street Fighter X Tekken al igual que los seis nuevos escenarios incluidos. Son la bella transexual Poison, su compa?ero el gigantesco y demoledor luchador Hugo Andore -2 metros 40 cent¨ªmetros, 200 kgr de peso-, Rolento el paramilitar de Mad Gear, y desde Street Fighter III, la keniata Elena, que pelea ¨²nicamente con los pi¨¦s. La sorpresa del quinto personaje la di¨® Decapre, una de las mu?ecas de M. Bison, clones suyos como Cammy. De hecho su apariencia es similar a la operativo brit¨¢nica, tambi¨¦n algunos de sus movimientos aunque su juego se basa en cargas y el control es completamente diferente. En total, con los 39 previos, el roster sube a los 44 luchadores siendo el Street Fighter que mayor n¨²mero incorpora.
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En cuanto a los fondos encontramos Pitstop 109, una parada en un ¨¢rea de servicio de camiones donde encontraremos huevos de pascua en algunos de los trailers, Mad Gear Hideout, el escondite del clan del que forman parte los enemigos de Final Fight y donde tambi¨¦n encontraremos cameos simp¨¢ticos en relaci¨®n a la saga -y con ciclo d¨ªa noche en curso-, Cosmic Elevator, un ascensor que circula por la estatosfera y el espacio donde se puede ver a Metal Zangief flotar en ¨¦l por ejemplo, Blast Furnace, una fundici¨®n y el m¨¢s flojo de los seis, Half Pipe, donde se practican trucos con los monopatines y donde se anuncia el enfrentamiento entre Honda y Hakan en un gran cartel, y por ¨²ltimo, el destacable Jurassic Era Research Facility, a lo Jurassic Park con dos Tiranosaurus Rex en el fondo. En definitiva han sido buenos a?adidos, resultones, bastante en la l¨ªnea de los que aport¨® Super Street Fighter.
Respecto a modos de juego, hay algunas novedades frescas. La primera es el modo batalla por equipos, que permite enfrentamientos en grupo -pierdes, quedas eliminado y entra otro compa?ero- a trav¨¦s de internet con la barra de salud sin rellenarse tras la victoria, y la segunda, el entrenamiento online, con el que un amigo podr¨¢ ayudarnos a mejorar y entrenar situaciones, combos, golpes y estrategias espec¨ªficas para match up en concreto, un fant¨¢stico a?adido de cara a la escena competitiva. Incluso ahora se cuenta con un simulador de lag que podemos activar en el modo entrenamiento local y una opci¨®n para cargar la partida en el entrenamiento y restaurar combos anteriores. Mientras estamos en el entrenamiento tambi¨¦n podremos recibir solicitudes para disputar partidas igualadas, algo que antes no estaba presente. Para terminar una opci¨®n muy de agradecer en la ¨¦poca de las redes sociales; USFIV permite subir repeticiones directamente desde nuestro Battle Log -que en esta versi¨®n tambi¨¦n recoge las partidas locales- a YouTube sin necesidad de capturadora externa. Lamentablemente s¨®lo a una resoluci¨®n de 480p, que se antoja insuficiente.
Ultra Street Fighter IV llega a las diferentes plataformas de manera escalonada. Los arcades japoneses ya disfrutan del t¨ªtulo desde el 17 de abril, algo que les da ventaja cara a la pr¨®xima edici¨®n del torneo mundial EVO de Las Vegas. En versi¨®n dom¨¦stica est¨¢ disponible desde hoy d¨ªa 3 de junio s¨®lo como actualizaci¨®n v¨ªa contenido descargable, por lo que es necesario contar con el t¨ªtulo para PS3 o Xbox 360, al precio de 14,99€. El juego llega sin los trials demandados por los aficionados, pero Capcom ya ha avisado a la comunidad que est¨¦ "atenta" ya que habr¨¢ actualizaciones y novedades posteriores a la salida del juego. La versi¨®n f¨ªsica del juego llega el 5 de agosto a 29.99, e incluye todos los trajes alternativos para los luchadores lanzados en estos a?os -por los que Capcom se gan¨® duras cr¨ªticas-. En PC habr¨¢ que esperar hasta el 8 de agosto, parece ser por los problemas que est¨¢ generando el paso de Games for Windows Live a Steam, con los mismos precios de actualizaci¨®n y juego completo que en consolas. USFIV est¨¢ rumoreado en PlayStation 4 debido a unos logros filtrados d¨ªas atr¨¢s.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.