No suele ser noticia de portada en los medios del sector, ni vende tantas unidades como Call of Duty o Assassin's Creed, pero la franquicia LEGO ha demostrado ser una de las mejores en lo que respecta a ofrecer una diversi¨®n instintiva gracias a un buen dise?o de niveles, a acercarse a universos conocidos y ofrecer una de las experiencias cooperativas m¨¢s divertidas posibles. Y es curioso porque en su momento se mir¨® con cierto recelo el anuncio de LEGO Star Wars, saliendo voces que clamaban a un juego licenciado hecho para ni?os y nada m¨¢s, sin ning¨²n inter¨¦s real m¨¢s all¨¢ de generar merchandising . Craso error, como se pudo ver cuando lleg¨® a las tiendas, porque era un producto casi redondo. Desde entonces, Traveller's Tales ha desarrollado la franquicia en mundos como Indiana Jones, Piratas del Caribe, El se?or de los Anillos, Harry Potter, el universo Marvel y claro est¨¢, el de DC Comics. ?Por qu¨¦ todas las grandes empresas conf¨ªan en este estudio? Las claves las hemos se?alado arriba, pero es m¨¢s que evidente: porque lo hacen bien.LEGO Batman 3: M¨¢s all¨¢ de Gotham es (evidentemente) la tercera entrega de una subsaga iniciada en 2008 con LEGO Batman, y continuada en 2012 con Lego Batman 2: DC Super Heroes. Esta secuela marc¨® un punto de inflexi¨®n al abrir el desarrollo del juego al mundo abierto , pudiendo explorarse la ciudad de Gotham a una escala bastante amplia, pudiendo realizarse misiones secundarias y recoger coleccionables, de la misma forma que ocurre en la franquicia Batman Arkham de Rocksteady Studios. Esta caracter¨ªstica, decisiva, fue adem¨¢s transportada a LEGO Marvel y LEGO El Hobbit, convirti¨¦ndose en algo clave para potenciar los mundos de esas licencias. En LEGO Batman 3 vamos a tener un m¨¢s de lo mismo a este respecto, con la salvedad de que no s¨®lo visitaremos Gotham (seg¨²n sus responsables, la dejaremos pronto) sino que iremos 'm¨¢s all¨¢', en t¨¦rminos literales, porque surcaremos el espacio y visitaremos numerosos planetas, entre los cuales estar¨¢ el de Linterna Verde. El objetivo de Traveller's Tales con esta tercera parte de la saga es continuar la historia desde el punto en que acab¨® en DC Super Heroes, donde Brainiac centraba su inter¨¦s en los anillos de los Linterna Verde, urdiendo un plan para hacerse con todos y dominar el mundo. Para ello se al¨ªa con otros villanos del universo de DC como Joker o Lex Luthor, algo que -irremediablemente- pone sobre aviso a Batman, Robin, Superman, Wonder Woman y el resto de La Liga de la Justicia . El arranque ser¨¢ pues ¨¦ste, pararle los pies a los malos visitando localizaciones tanto en la Tierra -Gotham- como en el espacio exterior. Si bien se desconoce qu¨¦ otros lugares visitaremos, se sabe que la torre en la que la Liga tiene su base de operaciones estar¨¢ habilitada y que eventualmente ir¨¢ ofreciendo nuevos desaf¨ªos, a medida que la historia avance. La trama por cierto ser¨¢ nueva, por lo que no tomar¨¢ ning¨²n c¨®mic como base. Esto permitir¨¢ al estudio crear nuevas relaciones entre los personajes, y continuar con su visi¨®n de los h¨¦roes. Se ha querido hacer hincapi¨¦ en este aspecto y -malas noticias- se ha descartado que el Batman que veremos aqu¨ª vaya a ser el mismo que el de La LEGO Pel¨ªcula. Philip Ring , productor ejecutivo de TTs, as¨ª lo ha confirmado. Explicado el punto de partida, habr¨ªa que hacer parada en la mec¨¢nicas. Como siempre, estamos ante aventuras de acci¨®n en tercera persona donde controlamos a varios personajes del universo de DC, estando -de momento- confirmados Batman, Robin, Wonder Woman, Superman, Flash y Cyborg , teniendo cada uno de ellos habilidades ¨²nidas y varios trajes que modifican sus aptitudes. El desarrollo consiste en progresar por las fases -completamente hechas en bloques de LEGO- acabando con enemigos, realizando pequ?os puzles y sorteando secciones de plataformas. A este equilibrio se le sumar¨¢n algunos a?adidos, motivados por el cambio de ambientaci¨®n (la salida al espacio) tales como niveles de shoot'em up que recuerdan al reciente Resogun , donde controlaremos una nave para ir derrotando a los rivales en un scroll lateral, llen¨¢ndose la pantalla de en¨¦rgicos disparos. No ser¨¢ el ¨²nico a?adido a la base, porque tambi¨¦n se conoce que en algunos planetas habr¨¢ variaciones de mec¨¢nicas, jugando con la gravedad y otras caracter¨ªsticas propias de ¨¦stos. En el E3 sabremos m¨¢s en detalle las caracter¨ªsticas de estos cambios, pero de momento la cosa suena bien. Sin ser una novedad absoluta, Traveller's Tales contabiliza como tal la inclusi¨®n de los trajes personalizados para cada h¨¦roe, principalmente porque su funci¨®n con respecto a entregas anteriores va a ser mucho m¨¢s decisiva. Batman, por ejemplo, tendr¨¢ -adem¨¢s de su convencional vestimenta- un traje futurista que le permitir¨¢ surcar el espacio y alzarse, equipar¨¢ndose as¨ª a Superman en lo que respecta a dominar los cielos. Robin, por ejemplo, podr¨¢ usar un traje con efectos lum¨ªnicos que servir¨¢ para moverse por zonas oscuras sin miedo a caer en abismos o perder la vida. Estos trajes tendr¨¢n no obstante un handicap y es que no son de uso ilimitado: para volar , Batman deber¨¢ recoger ¨ªtems que rellenen su jetpack, al igual que Robin, que necesitar¨¢ bater¨ªas para generar luz. Otros miembros de la Liga, como Cyborg, tambi¨¦n se beneficiar¨¢n de estas funciones: un traje con habilidades de infiltraci¨®n , por ejemplo, permitir¨¢n al h¨¦roe rob¨®tico pasar desapercibido frente a los enemigos, o incluso transformarse en una mole de m¨²sculos con potencia a?adida. Linterna Verde jugar¨¢ un papel importante en la historia, y tambi¨¦n ser¨¢ clave para superar las fases del juego. de la misma forma que la velocidad de Flash ser¨¢ decisiva para fases contrarreloj. Cada h¨¦roe (y villano) de los m¨¢s de 150 que incluir¨¢ el juego ser¨¢ importante por un motivo u otro, lo que no significa que tengamos que usarlos a todos pero s¨ª que los niveles est¨¢n pensados para explotar a la mayor¨ªa de los mismos. Un poco al estilo Super Metroid, deberemos volver a repetir fases concretas con ciertos personajes para desbloquear zonas ocultas son sus poderes particulares. Philip Ring explic¨® adem¨¢s que pese a que el mundo no ser¨¢ tan abierto como en LEGO Batman 2 (por l¨®gica, al haber numerosos escenarios), no deber¨ªamos temer por la rejugabilidad una vez completada la historia, pues habr¨¢ todo tipo de cosas por hacer a posteriori: no s¨®lo recoger ladrillos rojos u otros coleccionables, am¨¦n de obtener a todos los personajes, que estar¨¢n disponibles despu¨¦s en el modo libre. Habr¨¢ misiones secundarias centradas en algunos de estos iconos del c¨®mic (no se han detallado a¨²n, eso s¨ª), por lo que parece que habr¨¢ juego para rato. En el cambio de localizaci¨®n se perder¨¢n, eso s¨ª, algunos a?adidos de los ¨²ltimos LEGO como las pinceladas roleras y de creaci¨®n de objetos de LEGO El Hobbit. Seg¨²n Ring, "no encajar¨ªan bien con el mundo de DC" , a?adiendo que la inclusi¨®n de los distintos tipos de trajes y potenciadores viene motivada para suplir esta carencia. En una entrevista concedida a EveryBodyPlays , el productor ejecutivo explic¨® adem¨¢s el porqu¨¦ la saga nunca hab¨ªa inclu¨ªdo un multijugador cooperativo para m¨¢s de dos jugadores, siendo m¨¢s de un par los personajes en pantalla a controlar. Su respuesta pr¨¢cticamente descarta esta posibilidad en LEGO Batman 3, pues en su opini¨®n "es algo que hemos pensado a nivel interno. Una de nuestras mayores preocupaciones en este momento es ser conscientes de c¨®mo hacerlo, no incluirlo de forma arbitraria. Que lo a?adamos por las razones adecuadas. Desde un punto de vista de las mec¨¢nicas, ?podemos hacer algo atractivo que no sea posible con dos jugadores, o ayudar¨ªa a nivel argumental?. En esos caso s¨ª, nos gustar¨ªa que jugasen cuatro personas, o las que sean, interactuando a la vez en pantalla. Pero de momento creemos que dos personas es una cifra bastante m¨¢s s¨®lida, el n¨²mero perfecto ; las cosas no son tan honestas con muchas personas en pantalla, la gente no sabe lo que est¨¢ ocurriendo. Queremos hacer cosas atractivas como puzles cooperativos y todo eso. Es en lo que estamos trabajando ahora mismo." Por lo que se ha podido saber, tampoco ser¨¢ LEGO Batman 3 el t¨ªtulo en el que podamos jugar a trav¨¦s de Internet en modo cooperativo, limit¨¢ndose ¨¦ste a modo local. LEGO Batman 3: M¨¢s all¨¢ de Gotham promete ser un juego bastante continuista en t¨¦rminos de mec¨¢nicas, con la salvedad de abrir no la ciudad, pero s¨ª el 'mundo' a explorar permitiendo visitar planetas diferentes con algunos de los m¨¢s ic¨®nicos personajes del universo DC. La franquicia no quiere pegar un salto evolutivo rotundo en su paso a la nueva generaci¨®n, pero no podemos culparles de querer ser fieles a s¨ª mismos, m¨¢s cuando el resultado que suelen obtener es -en mayor o menor medida- muy positivo. ?Cu¨¢ndo lo veremos en las tiendas? Este mismo oto?o, completamente localizado (textos y voces) al castellano. Adem¨¢s aparecer¨¢ en pr¨¢cticamente todas las plataformas actuales, lo que incluye PC, sistemas de nueva generaci¨®n (Xbox One, PlayStation 4, Wii U), de la pasada (PS3, 360), port¨¢tiles (Vita, 3DS), e incluso iOS y Mac OS X. De esta versi¨®n se encargar¨¢ Feral Interactive, responsable de la adaptaci¨®n de LEGO Batman 2. ?C¨®mo os pinta esta tercera entrega? ?Est¨¢is cansados de juegos de LEGO o segu¨ªs disfrut¨¢ndolos como si fueran el primero?