GRID Autosport, Impresiones
Buscando el equilibrio perfecto entre un simulador serio y un arcade fren谷tico, Codemasters presenta GRID Autosport; Un extenso videojuego con cinco estilos diferentes de conducci車n que podremos disfrutar en PlayStation 3, Xbox 360 y PC a partir del pr車ximo 27 de junio.
La desarrolladora brit芍nica lleva varios a?os centrada 迆nicamente en la creaci車n de t赤tulos de conducci車n con estilos tan diferentes como los vistos en Dirt o Formula 1. En cada uno de ellos, Codemasters ha dado forma a una jugabilidad a medio camino entre la simulaci車n y el arcade que ha gustado mucho entre los jugadores. A finales del mes de mayo de 2013 sali車 al mercado GRID 2, un veloc赤simo videojuego que pretend赤a llevar a nuestro piloto hasta lo m芍s alto de las mejores competiciones del mundo. En esta ocasi車n, GRID Autosport intenta potenciar un poco m芍s esa f車rmula y enfoca su propuesta hacia un tipo de competici車n m芍s seria, aunque eso no ha evitado que los que busquen adrenalina tengan tambi谷n su dosis.
El segundo tipo de disciplina es Open Wheel. Con monoplazas de gran cilindrada como el Dallara F312 de Formula 3, el jugador tendr芍 que dominar unos veh赤culos que no le pondr芍n las cosas f芍ciles. Luciendo un control diferente al de los turismos, tendremos que tener mucho cuidado de no tocarnos con nuestros rivales si queremos terminar la carrera. Un modo de juego mucho m芍s r芍pido, preciso y exigente que lleva al l赤mite nuestras habilidades con el volante. Si se busca algo un poco m芍s desenfadado existe Carreras Urbanas. Esta disciplina nos lleva a ciudades de todo el mundo para competir en angostos circuitos en los que cada error puede suponer un accidente. Escasa visibilidad, diferentes tipos de asfalto y una IA mucho m芍s agresiva, son el c車ctel explosivo que nos depara este divertido modo. Una propuesta m芍s cercana a lo que ofrec赤a anteriormente la saga GRID.
Para seguir dando rienda suelta a nuestro pilotaje m芍s extremo tenemos el modo Tunning. Aqu赤 dispondremos de 3 tipos de competici車n: Contrarreloj, Carrera y Drift. Obviamente, los dos primeros modos son de sobra conocidos pero es en Drift donde aparece un estilo diferente y muy divertido que deja claras todas las posibilidades de GRID Autosport. A trav谷s de rondas clasificatorias, el jugador se enfrenta a circuitos muy revirados en los que se punt迆a individualmente los derrapes y la calidad de los mismos seg迆n la zona. Buscando llevar al l赤mite coches como el Nissan 350Z o el Ford Mustang Boss 302, el jugador tendr芍 que ser un verdadero experto con el volante para poder ganar este tipo de competiciones.
El 迆ltimo modo, que se aleja completamente de la propuesta Drift y se acerca a la competici車n m芍s exigente, es Resistencia. En estas espectaculares carreras nocturnas tendremos que competir contra aut谷nticas bestias del motor como el McLaren 12C GT3, el Aston Martin N24 V12 Zagato, el Mercedes-Benz SLS AMG GT3 o el impresionante Audi R8 LMS Ultra. En esta ocasi車n lo m芍s importante no espilotar r芍pido, sino de forma constante. Debido al desgaste paulatino de los neum芍ticos y a los m芍s de ocho minutos de competici車n en las primeras pruebas, el jugador deber芍 medir muy bien en cada momento si tiene que apretar o si es mejor reducir el ritmo para tener algo m芍s de grip en las 迆ltimas vueltas. La potencia y agilidad de estos coches son el factor clave de una competici車n diferente y muy exigente.
Una vez d谷 comienzo nuestra carrera profesional, cada temporada habr芍 que elegir entre una de las cinco disciplinas disponibles y seleccionar una oferta profesional para cumplir con sus objetivos. Al finalizar las pruebas de la temporada iremos subiendo de nivel en la disciplina hasta llegar a las competiciones de leyenda de GRID Autosport. De esta forma cada piloto podr芍 elegir su especializaci車n o, como se pretende, que el piloto sea capaz de participar en todos los modos para acceder a las grandes competiciones finales en las que deberemos dominar todas las disciplinas.
Algo semejante sucede con el mando que, aunque no es la mejor forma de disfrutar de GRID, se vuelve una buena opci車n gracias a que el toque arcade perdona muchos errores de pilotaje. Para adaptarse a todos los jugadores, Codemasters ofrece seis tipos de c芍maras: cockpit, cockpit lejano, a ras de suelo, exterior, exterior lejano y cap車. Aunque todas est芍n muy bien implementadas, llama la atenci車n que la c芍mara del cockpit difumine completamente el salpicadero, queda por ver si en la versi車n final se mejorar芍 este aspecto o es una decisi車n creativa para dar m芍s realismo a esta c芍mara.
Una vez estemos en competici車n deberemos tener mucho cuidado con los impactos, pues el coche sufrir芍 da?os mec芍nicos y visuales que afectar芍n enormemente a su control. Para evitar tirar por tierra toda la carrera, Codemasters ofrece sus habituales Flashbacks que tanto han dado que hablar entre los fans del g谷nero. Una vez m芍s, activarlos o no depender芍 de cada jugador, pero no dejan de ser una ayuda muy socorrida. Un aspecto novedoso de GRID Autosport es la ayuda estrat谷gica que nos brinda nuestro compa?ero de equipo. En disciplinas como Touring o Resistencia, podremos darle 車rdenes para que sea m芍s o menos agresivo seg迆n nuestros intereses, una opci車n muy buena pero que a迆n cuenta con una IA muy limitada. Los defectos en la IA de nuestro compa?ero se hacen extensibles al resto de pilotos que, aunque son agresivos y cometen errores bastante realistas, ofrecen un rendimiento algo limitado y demasiado mec芍nico. L車gicamente, y as赤 nos lo ha hecho saber Codemasters, la IA sufrir芍 mejoras considerables antes de su lanzamiento.
A nivel audiovisual, el nuevo GRID est芍 lleno de luces y algunas sombras. Lo primero que debemos saber es que, aunque estamos ante un t赤tulo para PlayStation 3 y Xbox 360 con todo lo que esto supone a nivel gr芍fico, la versi車n de PC luce un aspecto realmente bueno pese a sus limitaciones. Luces din芍micas, modelados muy s車lidos, gran ambientaci車n de los circuitos y una serie de efectos visuales bien conseguidos. Obviamente no estamos ante ninguna revoluci車n pero el apartado visual es muy competente teniendo en cuenta las plataformas de desarrollo. El apartado sonoro est芍 muy bien dise?ado y, adem芍s de contar con las voces en perfecto castellano de men迆s y equipo de pista, la banda sonora recuerda mucho a la de Gran Turismo pero con un ritmo algo m芍s ca?ero, sin duda una mezcla que acompa?a bien al t赤tulo.
En definitiva, GRID Autosport ofrece una propuesta que, a迆n siendo algo tradicional, intenta incluir nuevos factores diferenciales para hacerla m芍s divertida y variada. Queda por ver si su modo carrera evoluciona de forma s車lida y el online crea una comunidad competitiva gracias a RaceNet. Con m芍s de 100 circuitos (algunos tan conocidos como Sepang, Yas Marina o Hockenheimring) en 22 localizaciones diferentes (incluyendo el circuito urbano de Barcelona) y firmas tan prestigiosas como McLaren, Mercedes-Benz, Ford, BMW, Aston Martin, Bugatti o Audi, sin duda las bases son muy s車lidas. Queda esperar hasta el pr車ximo 27 de junio para saber hasta d車nde puede llegar GRID Autosport en PlayStation 3, Xbox 360 y PC.
GRID: Autosport, desarrollado por Codemasters y distribuido por Namco Bandai Games para PC, PlayStation 3, Xbox 360 y Switch, es una nueva entrega de la saga de conducci車n GRID con hasta cinco modalidades diferentes, m芍s de 100 trazados y los veh赤culos m芍s exclusivos del planeta.