The Evil Within, Impresiones
Bethesda muestra en Londres un terror¨ªfico segmento de The Evil Within, el regreso al g¨¦nero del Survival Horror de corte m¨¢s clasico de Shinji Mikami, padre de Resident Evil. Buenos fundamentos y atm¨®sfera en una rev¨¢lida para las superproducciones frente al auge terror de corte indie.
The Evil Within es el tercer t¨ªtulo que Bethesda tiene preparado para este 2014 rico en lanzamientos para la distribuidora/desarrolladora estadounidense. No logramos recordar la cantidad de tiempo que hace desde que Bethesda se haya decidido a publicar en el mismo a?o natural m¨¢s de un juego, puesto que es tradici¨®n de la compa?¨ªa centrarse en un solo lanzamiento potente por temporada. Este The Evil Within es un t¨ªtulo m¨¢s modesto a niveles presupuestarios que el mastod¨®ntico The Elder Scrolls Online y algo por debajo de Wolfenstein: The New Order.
Lo primero que queremos destacar del t¨ªtulo es que se nota que su equipo de desarrollo es peque?o, dado que a nivel t¨¦cnico no nos hemos encontrado con nada del otro mundo en su versi¨®n de PC. De hecho algunos de sus efectos gr¨¢ficos eran bastante discretos, aunque hay que aclarar que hemos probado una versi¨®n del juego a¨²n en desarrollo, por lo que podr¨ªa haber y esperamos que haya un margen de mejora bastante amplio. Eso s¨ª, los efectos de luces y sombras son muy buenos y est¨¢n acompa?ados de un filtro arenoso que le dan una atm¨®sfera m¨¢s tetrica al juego y que adem¨¢s sirve para disimular algunas de las carencias t¨¦cnicas del t¨ªtulo.
En cuanto al sonido y la m¨²sica, por lo menos en las partes que pudimos probar, no podemos hacer otra cosa que ponerles un sobresaliente. Mikami ha conseguido trasladar todas esas sensaciones que nos transmiti¨¢n los primeros Resident Evil con sonidos lugubres y paran¨®icos y una m¨²sica bastante aterradora.
Una vezrepasado el aspecto t¨¦cnico de forma general, dado que es una caracter¨ªstica en al que no nos podemos centrar mucho cuando se trata de un juego con algunos meses de desarrollo por delante, pasemos ahora a todo lo que nos ofrece The Evil Within a nivel jugable, que no es poco. La nueva obra de Mikami tiene toda la pinta de convertirse en el Survival Horror que todos los fans del g¨¦nero llevan esperando durante a?os. De hecho el t¨ªtulo podr¨ªa ser una continuaci¨®n de su obra m¨¢s famosa, Resident Evil, perfectamente, dado que su autor no esconde la herencia de este survival en ing¨²n momento al proponernos mec¨¢nicas o ambientaciones t¨ªpicas de la saga ahora controlada por Capcom.
Durante la demostraci¨®n pudimos jugar a un par de fragmentos de los niveles 4 y 8. En el cuarto nivel nos colamos, con algo de compa?¨ªa, en una especie de villa invadida por unos cuantos seres infectados. En ella tuvimos que acabar con un doctor un poco loco y nos enfrentamos a esa horrorosa mujer con m¨²ltiples extremidades que ya hemos visto en algunas ocasiones en los diferentes tr¨¢ileres del juego. Se trataba de un nivel con bastante acci¨®n en el que la exploraci¨®n para encontrar munici¨®n u otros objetos era esencial y optar por el sigilo nos daba una importante ventaja a la hora de acabar con nuestros enemigos.
En el octavo nos encontramos con un nivel que homenajea claramente al primer Resident Evil e incluso el personaje principal al que daremos vida, llamado Sebasti¨¢n Castellanos,bromea con ello comentando que el lugar le resulta tremendamente familiar y no es para menos, puesto que a todas luces es una mansi¨®n inspirada claramente en la del primer Resident, con una distribuci¨®n de las habitaciones cl¨®nica en algunos momentos. Este nivel ten¨ªa menos acci¨®n que el anterior pero sin embargo lo compensaba haciendo trabajar a nuestra cabeza gracias a varias piezas de un rompecabezas que tuvimos que resolver para poder avanzar.
En varios de estos puzles deb¨ªamos acertar el punto exacto donde clavar una aguja (no daremos m¨¢s detalles para intentar que descubr¨¢is los peque?os detalles por vosotros mismos el pr¨®ximo mes de octubre) pero, sin embargo, para evitar que los jugadores recurran a la t¨¦cnica del ensayo y error a la hora de resolver el enigma Mikami ha optado por castigar cada fallo reduciendo de forma moderada la vida del jugador, pudiendo incluso morir si se va a lo loco. Gracias a esta acertada decisi¨®n nos tomaremos un par de minutos para pensar en c¨®mo resolver estos rompecabezas, alej¨¢ndonos moment¨¢neamente del terror del juego para volver a darnos un sopapo de adrenalina en cuanto resolvemos alguno de los puzles y tenemos que continuar explorando la susodicha mansi¨®n.
Tiempo ahora de hablar de las secciones de disparos, que tambi¨¦n homenajea claramente a la saga Resident Evil. De hecho en muchos momentos pensaremos que estamos jugando al juego de Capcom, con una c¨¢mara pegada al hombro que reduce nuestro radio de visi¨®n aumentando nuestra frustraci¨®n al no poder ver con claridad de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. El sistema de apuntado resulta un tanto torpe, pero esto parece estar hecho a prop¨®sito para ponernos a¨²n m¨¢s nerviosos a la hora de apuntar con precisi¨®n a nuestros enemigos, provocando en muchas ocasiones nuestro fallo no por el sistema en cuesti¨®n, sino por el nerviosismo que nos provoca su rigidez junto a los desagradables encuentros.
El terror como no pod¨ªa ser de otra manera en un survival horror, es uno de los pilares fuertesdel juego y pese a que The Evil Within no inventa nada nuevo, ni lo pretende, todo lo que propone funciona muy bien: escasez de munici¨®n, atm¨®sfera t¨¦trica, tensi¨®n continua y unos cuantos sobresaltos que har¨¢n que estemos constantemente con la mosca detr¨¢s de la oreja para no vernos sorprendidos por alguna temible criatura en ning¨²n momento. Adem¨¢s el nuevo t¨ªtulo de Mikami no elude en ning¨²n momento las escenas sangrientas o llenas de v¨ªsceras, miembros amputados y algunas otras cosas de dif¨ªcil visualizaci¨®n que encajan a la perfecci¨®n en el contexto crudo de este juego de terror.
A todo esto hay que sumarle un factor extra con el que se hab¨ªa jugado bastante poco en el g¨¦nero hasta el momento: las trampas. Nos hemos encontrado con un mont¨®n de ellas en ambos niveles, todas muy bien colocadas, puesto que no son, en la mayor¨ªa de los casos, visibles a primera vista y siempre suelen estar aderezadas con un encuentro cercano que nos distrae provocando que caigamos m¨¢s f¨¢cilmente en ellas. Las m¨¢s comunes son una especie de bombas pegadas en la pared y el t¨ªpico cable que acciona cierto mecanismo que nos har¨¢ bastante da?o.Por cierto, todas estas trampas se podr¨¢n desactivar y obtener graciasa ellas componentes que nos ser¨¢n de utilidad pero habr¨¢ que tenermucho cuidado al hacerlo, porque en algunos casos el desmontar la trampano ser¨¢ tan f¨¢cil como parece.
En definitiva las sensaciones que nos hemos llevado tras hincarle el diente a The Evil Within han sido bastante buenas. Es cierto que se trata de un t¨ªtulo algo limitado a nivel t¨¦cnico (aunque subsana bastante bien sus carencias gr¨¢ficas con varios trucos de manual que har¨¢n que pasen desapercibidas para muchos jugadores) pero sin embargo a nivel jugable el nuevo t¨ªtulo de Mikami cumple m¨¢s que de sobra y es un digno heredero de sus mejores survival horror. Tensi¨®n constante, escenas un tanto desagradables, escasez de munici¨®n, una m¨²sica que acompa?a al juego de forma perfecta en todo momento y una atm¨®sfera digna de las mejores pel¨ªculas de terror nos hacen esperar con los brazos abiertos y los tranquilizantes card¨ªacos en mano a la nueva IP de Bethesda que llegar¨¢ a PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One el pr¨®ximo 24 de octubre.
Bethesda muestra en Londres un terror¨ªfico segmento de The Evil Within, el regreso al g¨¦nero del Survival Horror de corte m¨¢s clasico deShinji Mikami, padre de Resident Evil. Buenos fundamentos y atm¨®sfera en unarev¨¢lida para las superproducciones frente al auge terror de corteindie.
?Ten¨¦is ganas de poder disfrutar de un nuevo survival horror en vuestro ordenador o consola? ?Qu¨¦ esper¨¢is vosotros de The Evil Within?
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The Evil Within, desarrollado por Tango Gameworks y distribuido por Bethesda Softworks para PC, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4 y Xbox One, es un survival horror de Shinji Mikami, creador de Resident Evil.